...

domingo, 12 de julio de 2009

Ermita de San Bernabé

Al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva, se encuentra el Complejo Kárstico de Ojo Güareña, uno de los lugares más importantes del mundo en cuanto a longitud de sus galerias subterráneas llegando a alcanzar los 100 km. de longitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.

Al llegar a este lugar, lo primero que se ve es la ermita de San Bernabé, dentro de la roca, junto a la cual está uno de los accesos a las cuevas que han habilitado para el turismo.

SAN BERNABE 2 -TRATADA
Bajando hasta la Ermita


La primera vez que se llega hasta Ojo Güareña llama poderosamente la atención el lugar y luego siempre es un sitio socorrido al que acercarse de vez en cuando.

SAN BERNABE  1-TRATADA
Vista de frente

Antes solo se podia visitar la Ermita y parte de las cuevas el día de la Romeria a San Bernabé y en la que habia mucho ambiente (el sábado siguiente al 11 de Junio). Ahora hay visitas guiadas todo el año.

Debajo de la Ermita se encuentra el Ojo del Güareña, nombre que recibe el sumidero por donde desparece el río Güareña y por el que es conocido mundialmente el Monumento Natural.

24 comentarios:

Normis dijo...

Hufff que lindo lugar , parece tan magico !!! un placer las fotografias Abi , un gusto que compartas con nosotros ...
te dejo mil cariños , que tengas un lindo domingo !!!

Pablo Marín dijo...

Precioso lugar que tuve la suerte de visitar con la familia a la vuelta de un viaje a Cantabria...
Ciertamente tiene un encanto especial.
Un abrazo Abi

Luis G. dijo...

Mágico y encantador lugar en cuyo imponente regazo rocoso está esta bonita ermita. Me la apunto en la sección de mis lugares desconocidos, para ir en su día. Preciosas fotos.

Y.... felicitarte, Abi, por la foto de la cabecera.¡Qué maravilla! Bueno, y no me explayo más porque me ha subido la adrenalina al verla.

Un abrazo.

Lujo dijo...

Hola Hola Abi E.
Mi niño, soy una inculta de tomo y lomo O.o. Si no es por ti no me entero de esa maravilla declarada Monumento Natural. O.O
Me ha impactado la fortaleza e intensidad de los colores. Debe ser imponente sumergirse por una de sus galerías.
Tengo la sensación que la Ermita es chiquita y sencilla.
Olé y olé el ARTISTAZO que hay dentro de ti!!!...Bravo!!! Me vuelven loca tus fotos!!
Abrazotes enormes desde el Mediterráneo!!!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Abi. Un lugar impresionante y lleno de intriga.
Las galerias tienen que ser una maravilla y la Ermita muy coqueta y bonita,!!asi la imagino!!

preciosas fotos.
Saludos.

Abi E. dijo...

Gracias Normis y bienvenida.

Si es cierto que es un lugar mágico, la pena es que solo se puede ver una pequeñisima parte de las cuevas.

Pero la ermita por dentro tiene unas pinturas sobre la pared de la roca que cuentan la obra y milagros de San Bernabé y San Tirso.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Pablo,

si, pilla casi de camino regresando de Cantabria y por allí hay mucho que ver y disfrutar, bueno en todas las Merindades.

Un abrazo

Abi E. dijo...

Luis, si alguna vez vienes a verla, seguro que no te defraudará, la mejor época es la primavera o últimos de invierno, cuando hay más agua y el sumidero baja mejor.

En cuanto a la foto de cabezera me alegro de que te guste, es el lago de Respomuso y el refugio a la izquierda (valle de Tena).

Un abrazo

Abi E. dijo...

Bueno Lujo, sabes como subir el ego, jejejeje.

Si, la ermita es pequeña y sus paredes son la propia roca, pero tiene personalidad.

Ahora lo han habilitado para el turismo y han hecho unas pasarelas para que nadie se salga de ellas y se va con un guia. Antes cuando solo la abrian el día de la romeria de San Bernabé, dejaban entrar más trozo y por libre, con tu propia linterna y era una gozada.

Besos

Abi E. dijo...

Bueno la ermita es chiquita y bonita y las cuevas lo que enseñan no tiene demasiado valor, pero en la pelicula que proyectan dentro de la cueva se ven las estalactitas y estalacmitas, las huellas humanas de hace una pila de años, los lagos internos y las corrientes de agua, pero tod eso se ve en video, no la natural.

Si mal no recuerdo, son las quintas del mundo en longitud.

Un abrazo

angelyyo dijo...

Estupenda información Abi, y bonito lugar que pensaba yo que era el decorado de una película de bosques encantados, no conocía el lugar, debe ser interesante visitarlo.
Saludos.

angelyyo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ¿de donde es la foto que as puesto en la cabecera del blog, parece un sitio guapísimo.
Saludos.

Logio dijo...

La primera foto pensé que era una pintura. Hermoso lugar.

Bien por la nueva cabecera.

Temujin dijo...

Hola Abi, un dia podiamos quedar, con mi "elegancia y tu dinero", tomarnos unas cervezas (es broma), te debiera subvencionar esta junta que "nos da cobijo", por la belleza de las fotos que muestras..
Siempre me he preguntado, una cosa antes de la ermita de San Bernabe ¿que habia ahí?, estoy seguro que era un lugar "magico" de otra cultura...
Por cierto, San Pantaleon de Losa, para mi tiene un encanto por decirlo de una manera "peculiar", ¿no te parece?. Un saludo, palmadas en la espalda, abrazos efusivos, etc, etc, etc...
Que Fortuna guie tu objetivo en la vida....

Juan T.A. dijo...

Destacaría lo bien que se ha amoldado la parte construida al entorno natural, tan compaginadas que parecen un solo elemento.
Por las bellas fotos que nos presentas debe ser un rinconcito que bien merece la pena la visita, y en estas épocas un paseo por el interior, con aire acondicionado del natural, no debe tener precio.
Saludos

Abi E. dijo...

Hola Angel, lo de que parezca un decorado es porque las fotos están retocadas para que den este efecto, así que por lo que se ve lo he conseguido.

Esque he aprendido a hacerlo el otro día y estas son las primeras que retoco de esta manera.

En cuanto a la foto de Cabezera es el Valle de Tena, el lago de Respomuso y el refugio del mismo nombre a la izquierda de la foto.
Un lugar verdaderamente bonito y la foto es del día 13 de Junio, que estuve por allí.

Un abrazo

Abi E. dijo...

Hola Logio, vedaderamente es un lugar en el que se está a gusto.

Un abrazo

Abi E. dijo...

Pues si hay que quedar se queda para tomar unas cervecitas, por eso no hay problema.

Evidentemente, antes de la ermita existirian las cuevas que llevan allí mucho más tiempo y parece ser que San Tirso pasó por allí y se puso a construir la ermita, junto con San Bernabé, lo que ocurre que como la fiesta de San Tirso es en invierno y hace frio, ha destacado más el día de San Bernabé. Eso creo.

Tienes razón San Pantaleón de Losa es una maravilla con esa iglesia románica encima de la piedra que parece un barco.

Tendré que hacer alguna foto, porque de digital no tengo ninguna, todo lo que tengo de San Pataleón es en diapositiva.

Un abrazo

Abi E. dijo...

Te puedo asegurar Juan, que el aire acondicionado natural, mas que fresco es frio, vamos que hay que abrigarse bien para entrar, si no te quieres quedar "pelao".

La verdad es que tiene un encanto especial esto de Ojo Güareña.

Un abarzo

Raúl dijo...

Esa ermita la vi cuando volvíamos del viaje que hize con mi familia a Cantabria,aunque no me acuerdo mucho de ella...


Un saludo de Raúl

conxa dijo...

espectacular, jolin, me estás dando una dosis de envídia que no veas!!

Y nada de envidia sana eh???

Vivian dijo...

Este lugar me encantó ni bien lo vi, la primera imagen es preciosaaa, parece un lugar encantado de esos de los cuentos de brujas y gnomos. Creo que debe ser maravilloso por dentro.
Te han quedado geniales.
Un beso

Abi E. dijo...

Gracias Vivian, por dentro de las cuevas se ve poco porque lo tienen restringido, pero son chulas, en cuanto a la ermita es un tanto curiosa con las pinturas sobre la roca contando la vida y milgros de San Tirso y San Bernabé.

Besitos

Mª José dijo...

Que lujo encontrar tu blog, unas fotos fantasticas, no conocia este lugar,si dios quiere no me morire sin conocelo, gracias por compartir. Te sigode cerca. un saludo y hasta pronto.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com