viernes, 14 de agosto de 2009

Comienzan las Fiestas

Eran las 20 horas de ayer día 13, cuando hacían la aparición en la Plaza de Santa María, la Banda Banda Municipal de Música, acompañando a las autoridades, pregonero y Reina y Damas de las Fiestas, así como al Alcaldesito y la Alcaldesita.

P1040062
Izado de Banderas


Bajo los acordes del Himno nacional, se izaron las banderas de Briviesca, de la Provincia, de Castilla y León, de España y de Europa, para a continuación el Concejal de festejos Arturo Pascual saludar a los asistentes y desear felices fiestas, a continuación lo hizo el alcalde, José María Martinez, que recordó a todas las asociaciones que participan para que las fiestas tengan el realce que tienen.

P1040113
Lectura de la Reina de las Fiestas acompañada de la Corte de Honor, deseando Felices Fiestas

Acto seguido se nombró a la nueva Corte de Honor que presidirán las Fiestas hasta el año que viene, siendo la Reina Mayor la señorita Jessica Gallego Gutierrez y para finalizar la Alcaldesita y el Alcaldesito, al que el Alcalde hizo entrega del bastón de mando de la ciudad.
La Reina deseó, acompañada de su Corte, que pasáramos buenas fiestas.

P1040117
José Ramón Temiño, pregonero de las Fiestas

P1040118
De izquierda a derecha, Concejal de festejos, Alcalde, Pregonero, Corte de Honor con la Reina en el centro y Alcaldesitos con la Ex Colegiata de Santa María de fondo

José Ramón Temiño autor del Pregón de las Fiestas hizo lectura del mismo y recordó entre otras cosas los 100 años de historia de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Briviesca de la que él es Presidente, habló de la Bien trazada, como se le conoce a Briviesca. Hizo un repaso sobre la historia de nuestra Ciudad, par terminar con una frase de Jorge Luis Borges: He cometido el peor pecado que se puede cometer. No he sido Feliz" y añadió no pequemos nosotros como el gran escritor argentino y seamos felices.

P1040120
Tere Cuartango traduciendo al lenguaje de signos todo lo que acontece

Una novedad digna de reseñar y que se debiera hacer cada año, es que dos personas interpretaron con signos todo lo que allí acontecía para las personas sordas, lástima que estuvieran relegadas a un pequeño rincón. Yo he visto en otros lugares que están encima del escenario para que sean vistas desde todos los lugares, pero bueno es empezar y tener en cuenta a estas personas y que estoy seguro que para sucesivas ediciones se irá mejorando.

P1040124
Cohete anunciador y el Alcalde guardando las distancias

Y a partir de aquí, disparo del cohete anunciador del comienzo de las Fiestas por parte del Alcalde y que como el año pasado se llevó un buen susto, este año ha guardado la distancia. Posado de las Reina y Damas, así como interpretar la Banda de Música una marcha para dar comienzo el pasacalles con los gigantes y cabezudos.

P1040126
La Banda Municipal de Música interpretando una marcha, antes de comenzar el pasacalles

En ese momento me suena el móvil: era Sedemiuqse del Blog Esquimedes, un lugar más allá de la imaginación, que pasaba por Briviesca y me lo comunicó por mail, así que le di mi móvil para que cuando llegara, me llamase, nos fuimos a tomar una caña (ella coca cola lihg) con su madre y un amigo común. Me perdí a King Africa, pero el conocer a Sedemiuqse fue mucho más enriquecedor e importante para mí.

P1040133
La Reina y las Damas posando para la prensa (y para mi)

Y ya por la noche a la Plaza de toros a ver a Belo y Asfalto.

Belo es un chaval joven con una música muy fresca similar a la de Melendi (asturiano también) y que hizo bailar a los presentes, la verdad que no muchos a pesar de costar la entrada 1 €, por decir de cobrar algo. Incluso la tiró bien tirada, al pedir que los de las gradas se movieran no fuera a ser que fuesen muñecos de relleno, para que pareciese que había más gente de la que había. Me gustó.

P1040139
Belo y los Susodichos

Antes de ésto entré en los camerinos (enfermería) a saludar a Julio Castejón de Asfalto, ya que estuvieron tocando en Briviesca hace casi 28 años y me tocó compartir con él, ya que fue mi época musical. Le encontré con mucha ilusión con este nuevo trabajo y con ganas de seguir haciendo cosas y conciertos. Un tipo característico y original tanto en su trato como en la música. De paso aproveché para saludar a Belo que estaba en el camerino de al lado y me pareció un tipo cercano y muy campechano el güaje.

P1040148
Asfalto

Asfalto nos ofreció un concierto de más de dos horas, a pesar de que al teminar Belo toda la gente joven se fue a la macrodiscoteca (¿a quien se le ocurre contraprogramarse y tener actividades simultaneas en una ciudad que no hay gente para dos cosas a la vez?).
El sonido era impecable y como siempre sus canciones con un mensaje pacifista, ecologista y de respeto a las personas y a la Tierra.
Las canciones antiguas se hicieron esperar, como el Capitán Trueno, Días de escuela o Rocinante, pero allí quedamos los puretas y los "viejos" como me decía mi amigo Jovic que está pasando unos días aquí y conocido músico en Barcelona integrante de Bohemia Camerata.

En el Diario de Burgos , en el Correo de Burgos y en LaBureba.com se puede ampliar la información

26 comentarios:

  1. Bueno, bueno, fiestas por todo lo alto! Espero que las disfrutéis muchísimo, que para eso son. Tómate algo a nuestra salud :-)
    Besos, Abi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi,a pasar una buena fiesta mayor.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Bueno Abi como dirian todos:¡Felices fiestas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. como es q dan el pregon en la plaza de la iglesia , sigue en obras el ayunta.

    por lo menos se pudo hacer al aire alibre q eso ya es mucho

    anda q perderte al king , jajajjaja una fotillo de el son muy graciosas con las ropa q lleva , jajajaj

    por cierto no sabras nada o si hay colgado en you tube algun video de creo( en el patio del colegio de risas o monologos o karaoke ) el año pasado alguien las colgo yo lo vi en directo pero luego si pued verlas en you tube alguien se molesto en grabarlas con el movil
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿te refieres al Asfalto que cantaba aquello de "ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno..."? jope ¿y siguen tocando?

    nada, que felices fiestas y a disfrutar de lo lindo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tenemos un corresponsal de lujo.

    Me alegra que lo paseis tan bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ..^v^............^v^
    ..............^v^
    ......^v^......^v^.........^v^
    HOLAAAAAAAA AMIGO QUE LAS DIFRUTEN
    SALUDOS DE MUNDO ANIMALLLL
    CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  8. Vaya blogpregonero estás hecho¡¡¡¡
    Pedazo de crónica que nos has regalado Abi.
    Me gusta el detalle del lenguaje de los signos, por algo se empieza, espero que, aunque estuvieran arrinconados, los interesados los pudieran ver, porque a veces....
    En fin, ¡pasen señores pasen, el espectáculo continúa!, ¡QUE NO PARE LA FIESTA!.
    Un fuerte abrazo Abi, y pásalo genial.
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Eso está hecho, Mariluz. Descuida.

    Besos y suerte en tu nuevo y buen proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepsans, normalmente en la Fiesta Mayor siempre lo pasamos bien, aunque siempre hay escepciones, enfermedad, trabajo y cosas de esas.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Gracis Raul, seguro que lo pasarias bien aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Susa00, bueno el Ayuntamiento ya está terminado y funcionando a la perfección, pero cuando empezaron las obras hubo que sacarlo del balcón y se empezó a hacer en la Plaza Mayor y hace uno o dos años que se hace en la Plaza de Santa María y es mucho más vistoso como espectáculo y para la gente mucho más cómodo y con mejor visivilidad.

    En cuanto a lo de los videos del Youtube del año pasado, no lo sé pero intentaré enterarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El mísmo Pablo el mismo Asfalto. Solo queda Julio Castejón, el cantante y compositor de los temas, los demas son m´susicos jovenes contratados, pero que tocan muy bien, sobre todo el guitarrista y cantante, que recuerda a Julio 30 años atrás.

    Han grabado un nuevo dísco con temas nuevos y antiguos y tienen un show de 2 horas con un rock muy sinfónico y ahora están jirandolo por España y de promoción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias pareja, pero no se si podre llevar este ritmo de sacar las fotos, adecuarlas para el blog y publicarlas, pero hare lo que pueda, al menos a las cosas que vaya y participe, intentare estar al día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias Chris.

    Un abrazo desde España y especialmente desde Briviesca

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, como bien dices por algo se empieza y hoy he estado con una de las interpretes que es de mi peña y me ha dicho que bueno los que lo habian pedido estaban en esa zona y por eso estaban ahí, pero que para el año que viene intentaran organizarlo mejor, para todo el mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pondre todo mi empeño en pasarlo bien y en contarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cachisssss Abi, eso no se hace hombre! ¿Cómo no vas a ver a king? tú tenías que estar allí animando con eso de boooooommmmmba! Pobrecito se ha quedado con las ganas de conocerte y que le hicieras una fotico...jajajajaja

    Ahora en serio, la cuarta foto me ha gustado mucho y el detalle del lenguaje de signos es un punto importante para la organización

    ¡Felices Fiestas amigo!

    ResponderEliminar
  19. Realmente me has hecho vivir un poquito de las fiestas de tu ciudad, enhorabuena y felices fiestas.
    Pd.Jo que tiempo los de Asfalto.
    Miguel

    ResponderEliminar
  20. Así es Begoña, pero es que Sedemiuqse del Blog: Esquimedes un lugar mas alla de la imaginación pasó por Briviesca y quedamos para conocernos y claro eso es mucho mas importante para mi. La verdad es que echamos un par de horas muy agradables y ademas daba la casualidad que tenemos un amigo común. Cosas de la vida.

    En cuanto a lo del lenguaje de signos, es un buen avance para la integración de todas las personas.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola Sauce, me alegro que te haya transmitido un poco del ambiente festivo de mi ciudad, es lo que trato de alguna manera, darlo a conocer desde mi punto de vista y mi actividad dentro de las Fiestas.

    Asfalto, siguen siendo buenos, aunque quizá demasiado sinfónicos para mi gusto, pero es lo que hay.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola abi, acá ando cureoseando, deleitándome y dejándote mi abrazo. Felicidades y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Alma, siempre es un placer recibir tu visita.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Vaya !!!! te lo perdiste......me encanto conocerte. Eres un encanto.. ya estoy en donosti
    besosoosososoooossosos
    y amor
    je

    ResponderEliminar
  25. I love www.elliodeabi.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
    Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
    Best regards

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com