domingo, 4 de octubre de 2009

Agujas de Cardaño

En la anterior entrada mostraba la ascensión al Espigüete (2.450 m.), así que en esta veremos la pequeña excursión hacia el Lago de las Lomas y Agujas de Cardaño, que realizamos la mi Dueña y yo al día siguiente.

El domingo se hicieron tres grupos, unos ( los de élite) que no habian tenido bastante con el sábado, se fueron para el Curavacas (2.520 m.) y otros nos fuimos hasta el Lago de las Lomas y allí nos separamos, subiendo la mi dueña y yo por una de las canales de las Agujas de Cardaño para divisar desde arriba parte de los Picos de Europa y el lago de Fuentes Carrionas.

ESPIGUETE M

A eso de las 8 de la mañana saliamos del refugio, con dirección al lago de las Lomas, aún era entre dos luces y la curiosidad nos pudo y tuvimos que volver la cabeza, para ver como le empezaba a dar el sol al majestuoso Espigüete, al que habiamos subido el día anterior por su cara norte, que es la que se ve entre sol y sombra.

BERREA M

El sonido de los ciervos nos iba acompañando a lo largo del camino con sus berridos, estan en la epoca de celo y llaman a las hembras para aparearse, es lo que se conoce como la "berrea". Cada vez que les oiamos berrear, mirabamos en esa dirección y en una de las ocasiones conseguimos ver a un macho con tres hembras, así que ya ibamos mas que satisfechos (en estas zona se organizan excursiones para ver la berrea) y comentando que aunque nos diesemos la vuelta ya habia valido la pena.

AGUJAS DE CARDAÑO M

Pero seguimos caminando tranquilamente a lo largo del río, que no bajaba muy cantarin por la falta de agua y enseguida avistamos el lugar al que queriamos llegar y subir por una de sus canales, las Agujas de Cardaño.

POZO DE LAS LOMAS M

Después de atravesar el río por un puente, enfilamos por un sendero en el que ibamos tomando altura y enseguida alcanzamos el Lago de las Lomas.

ABI EN POZO DE LAS LOMAS M

La mi Dueña no pudo resistir la tentación de hacerme una foto en el Lago con el admirado Espigüete al fondo, viendose la cara norte por la que subimos el día anterior y la silueta de la cresta por la que bajamos.

AGUJAS DE CARDAÑO 2 M

Dejamos atrás el Lago de las Lomas y nos separamos de nuestros compañeros que iban en otra dirección, nosotros empezamos a meternos en harina (piedras) y a ir acercandonos para buscar la canal de subida y bien que la encontramos.

SUBIDA AGUJAS DE CARDAÑO M

Cuando se ve de lejos parece que fuera imposible subir por algún lugar salvo que pidas ayuda a alguno de los héroes de cómic, como Supermán o Spiderman y que te suban ellos en volandas, pero a medida que te vas acercando se ve con claridad y empezamos a subir dale que te pego, yo llevaba los gemelos a reventar del día anterior y me jugaron una mala pasada, simplemente, no me respondian (creo que tendré que adelgazar) así que aproveché para descansar y mirar atrás, sacar la cámara y congelar el momento desde la mitad de la subida. Que bien me habian venido los héroes de antes, jajajaja.

PICOS DE EUROPA M

Después de mi recuperación tiramos para arriba y aaaahhhh que maravilla los Picos de Europa allí mismo, estaban más bonitos que en la foto con las nubes entre ellos, que no se aprecian, así que cogimos el almuerzo y aprovechamos para dar un bocado sentados frente a ese espectáculo y estímulo para los sentidos.

TRES PROVINCIAS Y PEÑA PRIETA M

Desde la otra parte del collado teniamos al Tres Provincias (2.497 m.) a la izquierda de la imágen, llamado a sí por confluir en su vértice las provincias de Palencia, Cantabria y León y a la derecha de la imágen el Peña Prieta (2.536 m.) ya en provincia de Cantabria.

FUENTES CARRIONAS M

Y ya dirigiendonos por el collado vimos bajo nuestros pies el Lago de Fuentes Carrionas, nacimiento del río Carrión, que también esta menguado a causa de la sequía, para bajar por la Panda del Tío Celestino, un poco más largo ya que está lleno de "lazitos" como digo yo a las zetas del sendero, pero más llevadero para el descenso y sobre todo para la subida, volvimos al Lago de las Lomas para tomar el camino de regreso hasta el refugio, donde ya nos esperaban nuestros compañeros para comer.

51 comentarios:

  1. Fantastica subida, Abi!

    Las fotos, de primera plana, la de los Picos jugando con las nubes, y esos colores de ladera entre el Tres Provincias y el Peña Prieta son de una belleza plástica impresionante.

    Oye, la tu dueña es buena con la cámara, te sacó de lujo en plena ascensión, sobre el lago y con el Espigüete de telón de fondo.

    Un abrazo campeón, y gracias miles por compartirlo con nosotros.

    Y ya sabes, cuando quieras Siles y la Sierra de Segura esperan tus "pateos" expertos... Agur!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el reportaje, todo esto en una mañana... Mira que nosotros caminamos pero esto es tela marinera.

    Me encantan dos fotos. La primera con la montaña iluminada por el Sol al fondo, a pesar que la otra que queda en sombra a la derecha está como demasiado plana y la del reflejo en la laguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola Carmen, si a mi también me gusta mucho la de la ladera entre las dos montañas, tiene un color raro y original, seguramente cosas del hierro o del cobre.

    La mi Dueña es mucho mejor que yo en todo lo que pasa que la da mucho corte reconocerlo, pero anda mas que yo, se cansa menos que yo, cuando hace una foto la hace mejor que yo y así te podria decir un largo etc.

    Siempre pensamos en ir cuando este mi cuñado y su mujer que es la de Siles (vive en Barcelona) para así de paso verla en su salsa, pero nunca nos coinciden las vacaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos, bueno en realidad no es tanto como parece, nuestra idea primera era subir al Peña Prieta, pero como ibamos de paseo y tranquilos solo nos dió tiempo de subir hasta allí y verla desde el collado.

    De haber hecho toda la ruta hubieran sido 19'5 Km que se pueden hacer perfectamente en una mañana. supongo que nosotros hariamos unos 15. si que es verdad que con los desniveles se va mas despacio y haciendo fotos aún más, pero que se le va a hacer.

    La primera foto me parecia muy dificil de hacer, ya que nosotros estabamos entre dos luces solo estaba iluminado el Espigüete, con lo que tube que contener la respiración para que no saliese movida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el complemento a la anterior entrada. No estarás tan viejo cuando en dos días consecutivos te pegas dos excursiones de este nivel.

    Me encantan las fotos con el lago de fondo, hay algo en los lagos de montana que me hipnotiza por su belleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de paisajes!!!!!!!… Me hiciste volar en ellos.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Por Dior!!! pero qué maravilla de paisajes y de fotografías!!! QUÉ ENVIDIA (no voy a venir más por aquí ¬¬) jajajaja

    Oye por cierto, eso es paisaje glaciar, verdad? en la otra entrada lo tenía más claro pero aquí ya dudo (a mí estas cosas me vienen bien pq me salen en la oposición, que tengo una parte de análisis de paisajes) a ver si ud. sabe si es o no :o

    Prrrrrrrrecioso, chico. Quien fuera tú, para haber almorzado ahí arriba. Jo! me imagino las vistas comiéndome un bocata de jamón de calamocha. Ay, qué láhtima.

    Besicos para ti y para ella, Abi.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, desde luego que los lagos de montaña tienen un encanto especial, igual que los ríos, yo podria estar horas enbobado mirando sus aguas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esta semana a poner los gemelos en remojo, ya que con los dos dias de marcha que llevais encima, lo teneis de sobras merecido.
    Abi, me gustan todas las fotos, la del Espiguete, la de los ciervos y especialmente la del lago de Fuentes Carrionas.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Gracias Salvador, si volaste con estos paisajes, objetivo conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero, mira los lagos parecen ser de origen glaciar. Yo de estas cosas no entiendo mucho, pero he encontrado en esta dirección algo que quizá te sirva, total por echar un ojo (aún te queda el otro, jajajaja) http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1253654713123&idContent=1303&locale=es_ES&textOnly=false

    Y bueno para tomarte el bocata de jamón de Calamocha no tienes más que subir a un lugar de estos, que no cuesta tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pepsans, ya los he tenido, pero este sábado ya me han dado otra paliza, así que no me dejan descansar, jajajajaja.

    Desde luego es un lugar muy agradecido para las fotos y además tuvimos la suerte de ver a los ciervos a pesar de no llevar prismáticos y no ir pendientes de ello, pero estaban por todas las partes con la berrea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Siempre nos muestras nuevos paraisos, un reportaje impresionante...

    Yo destacaria los reflejos en ese lago, es una foto preciosa, estamos con la tu dueña esa foto tenia que inmortalizarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola pareja, solo son algunos de los lugares que veo por ahí.

    Ese lago es una preciosidad, es muy pequeñito, pero tiene un encanto especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Precioso comentario, y maravillosas las imagenes,buen seguimientoy un lugar precioso para visitar.
    Saludos Abi.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero qué delicias nos regalas, Abi!

    Felicidades para la tu dueña y para ti. Os merecéis un aplauso enorme.

    ¡Todo me encanta!

    ResponderEliminar
  17. No se si me gustaria a mi eso de tener una época para estar en celo, yo que siempre estoy en celo...

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi
    Dices que eres "vaguete", pero yo no sé si subiría esas montañas, más allá de sus lindos ciervos. Creo que están entrenados, menos mal que "tu dueña" te sigue; si soy yo...¡De eso nada monada! jajaja.
    Me gustan las imàgenes, especialmente los colores y verte ahì, posando para la posteridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Abi, veo que estás en plena forma, y como dices tú, con unos kilos menos te pones como un toro.

    ResponderEliminar
  20. Acostumbrado 'paseito' del día después, por matar el rato. Macho, como no se van a declarar en rebeldía los gemelos, y hasta los mellizos. Si yo veo esa canal desde abajo y doy media vuelta sin pensarlo so pretexto de haber olvidado cualquier cosita en el auto.
    Buen puñado de fotos, pero me quedo atrapado por el arcoiris de colores de la cresta del Tres provincias a Peña Prieta, sin dejar de lado los lagos, el agua es vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. joder abi, te mueves más que los precios...
    Eso es donde estan las estaciones de Ski, ¿no?...

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi:
    Me encantan todas las fotos, y es que las montañas, en un tiempo fueron mi pasión, ahora me conformo con contemplarlas pues me han llenado el espíritu, siempre.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa Holaaaaaaa Abi,
    Ay, ay, ay.....En este momento tengo un problema. Me he quedado paralizada ante tus fotos y tengo despegar mi cara de la pantalla es complicadillo.
    Tú y tu Dueña sois unos hiper-Cracks!!....Sólo de ver la subidita con los pedruscos me dieron sudores.
    Me tiene alucinada que entre tantas rutas que estarán dibujadas por esas montañas no os perdáis. Supongo que llevaréis mapas, GPS, móviles (no creo que haya cobertura), brújula y mil cosas más.
    No sé como se llaman los bastones en los que os apoyáis, pero son muy necesarios.
    Abi, eres mi héroe. Gracias por mostrarme parajes que no sé si algún día visitaré.
    Abrazotes enormes con cariño!!

    ResponderEliminar
  24. Preciosos lugares, que envidia, muy bien fotografiado.
    salu2.

    ResponderEliminar
  25. Que bien, Abi, escuchar la berrea a mi me emociona y suelo acudir a los pinares de Orihuela del Tremedal por estas fechas. Este año no ha podido ser. Pero esas hermosas fotos son un regalo para el montañero, ávido de los buenos paisajes. Como disfrutarías. Muy buena la foto que te hizo tu Dueña. Esa canal es preciosa. Qué placer ascenderla, jejejeje, porque el premio al esfuerzo y a la voluntad lo encuentras al coronarla, como si fuera una cumbre. Enhorabuena por disfrutar de esas mágicas montañas. Si yo las tuviera cerca...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola estimado Abi: fatntásticas fotos como siempre y un muy bello relato, obviamente invitan ambos a realizar esa ascención!
    ... y me he reido con tus comentaristas y lo que les produce la 'berrea' (algunos los pone cachondos, a otros los emociona). Cuidado con lo que escribes la próxima vez, no vaya a ser que éste blog se vuelva 'No apto para todo público', pues la Naturaleza provoca esas reacciones!

    ... y excelente tú selección musical! wowwwwwwww !

    ResponderEliminar
  27. ¡¡que decirte Abi!!Me dejaron impresionada las maravillosas fotografías y la subida tuvo que ser dura.
    Por cierto para tu información me he apuntado a los castings de Los monólogos...jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Pizarro, desde luego que es un buen lugar a visitar, si gustas de la Naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Luisa, me alegro mucho de que te guste, en cuanto a lo del aplauso, que va... hay infinidad de gente que hace lo que nosotros y mucho mas, pero se agradece, que eso estimula un montón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Raúl, va a ser cosa del Rioja que no emborracha... pero alegra a la muchacha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Vivian, que va, la mi Dueña no me sigue, sino que soy yo el que la sigo a ella, jajajajaja.

    Seguro que lo pasarias bien y podrias decir "juro que lo vi"

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Juanpla, si porque ahora parezco mas un cabestro, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan, se declararon en huelga de piernas caidas y no habia manera de que andaran, jajajajaja.

    Descanso activo que decimos por aquí, como si fuesemos de Bilbao, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Temujin, allí que pasamos el fin de semana en un refugio, que sale muy bien de precio con el Club de montaña y ya sabes a escote no hay nada caro.

    No en esta zona no hay y no creo que se puedan hacer ya que es Parque Natural, pero allí cerca en León si que están en la zona de San Glorio o sea detrás de Tres provincias y Peña Prieta en esa zona si, pero ya no pertenece a Palencia, sino a León.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Zález, siempre puedes seguir haciendo tus pinitos en lugares más suaves, que cerca de Frías tienes un montón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Lujo, bueno no llevamos tantas cosas, el movil como bien dices en casi ningún lugar hay cobertura, pero hay que llevarle por si las moscas... y luego un mapa de la zona en escala 50.000 es suficiente, sentido común y ya está no llevamos mas de esas cosas.

    Luego evidentemente, agua y comida, forro polar y chubasquero-cortavientos, que nunca se sabe si cambia en un momento el tiempo y ganas de disfrutar y eso es todo, saber fijarse en las referencias, seguir los hitos (montoncitos de piedras) y ya está.

    Los bastones se llaman bastones, facil ¿eh? y tanto en las subidas como en las bajadas son de gran ayuda, siempre que no tengas que trepar, en ese caso los dejas colgados de las muñecas y ya está y si es muy larga la trepada lo mejor es recojerlos y guardarlos en la mochila.

    Menuda chapa ¿eh?

    Besos enormes Lujazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Toni, gracias pero no es necesario tener envidia en Menorca teneis lugares fantasticos por lo que muestras en tus fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Luis, cuando salimos con el Club generalmente lo pasamos muy bien, pero hay ocasiones en las que la soledad en compañia (tu me entiendes) es algo impagable poder compartirlo con tu pareja.

    Subir por las agujas de Cardaño es una gozada y llegar arriba con los Picos de Europa a la derecha un buen espectaculo.

    Seguro que si los tuvieras mas cerca, podriamos hacer alguna ruta juntos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola Gus, muchas gracias, viniendo de un viajero como tu y con el Blog que tienes es un elogio enorme para mi y me motiva a seguir.

    Tendré que tener cuidado, no vaya a ser que alguno se exceda, jajajaja. son cosas naturales.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Mª José, estaria muy bien que te cogieran y verte en la tele.

    Suerte y a por todas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Que rutas más chulas,se puede respirar con tu reportaje el aire fresco de las alturas y casi escuchar la berrea.Preciosos los Picos de Europa presidiendo el paisaje.
    Oye,si alguna vez te ayudan alguno de esos con antifaz, me los mandas que algunas veces los gemelos se paran cuestan que vuelvan a funcionar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. ABI como os admiro!!!
    a mi me salen agujetas solo con mirar una pendiente, con eso te lo digo todo je jee
    las fotos son la lecheeeeeeeeeee
    besos de colores

    ResponderEliminar
  43. Hola Miguel, me parece a mi que esos no estan para ayudar a nadie, jajajaja, pero hay que intentarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola Mª José, y a mi también, pero te cuento un secreto a lo bajinis, "no las hago caso".

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Pues menos mal que hicisteis un recorrido "mas ligero" !!!
    ¡ y al dia siguiente!

    Yo llego al río y me quedo mirandolo,seguro,seguro...

    Impresionante el paisaje, y el espiguete en la primera foto:majestuoso.

    ResponderEliminar
  46. Hola Conxa, tampoco hubiera sido una mala opción, a pesar de bajar con poca agua a causa de la sequia.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. HOLA ABI
    QUE MARAVILLA DE REPORTAJE!!! ME ENCANTÓ, ES LINDO PODER ESCALAR.
    LA SOLEDAD EN LA INMENSIDAD ES ALGO IMPAGABLE,Y EN COMPAÑIA DEL SER AMADO MUCHÍSIMO MEJOR.
    SIGUE DELITANDONÓS CON TUS RECORRIDAS.
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  48. Hola Liliana, mientras que pueda así lo hare.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Y ENCIMA COMER EN EL REFUGIO...ES TODO UN LUJO....NADA DE ESTO, BARRITAS ENERGETICAS Y YA SE CENARA POR LA NOCHE...JEJE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  50. Hola Joan, por la noche ya teniamos que estar en casa, que se acababa el fin de semana y al día siguiente algunos teniamos que currar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. It took me a while to search online, only your site unfold the fully details, bookmarked and thanks again.

    - Kris

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com