jueves, 1 de octubre de 2009

Espigüete

El fin de semana pasado algunos miembros del Club de Montaña Obarenes, nos fuimos al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, conocido popularmente como la Montaña Palentina.

Llegamos a Cardaño de Arriba el viernes por la tarde-noche al refugio que allí tiene el Club de Montaña Espigüete de Palencia y después de cenar nos fuimos a la cama con intención de levantarnos el sábado tempranito para subir a esa mole de piedra llamada Espigüete.

Dejamos los coches en el aparcamiento de la cascada de Mazobres y empezamos nuestra ascensión a las 8'30 horas, nos ibamos acercando y la vista de esa cumbre que nos esperaba dandole el sol mañanero, destacaba por encima de cualquier otra cosa.

VISTA ESPIGUETE


Antes de empezar la subida propiamente dicha, nos reunimos el pequeño grupo para obserbar la zona por la que habia que subir y comentando que parecia imposible subir por allí, solo las cabras o los rebecos podrian hacerlo.

SUBIDA CARA NORTE

Allá que nos vamos por esa enorme pedrera que a medida que nos acercabamos se iban abriendo senderos por los que seguir subiendo y divisamos encima del collado a dos rebecos, que parecian cachondearse de nosotros ya que en un momento los vimos en otro lado ¿o eran otros?

SUBIDA CARA NORTE 2

A veces volviamos la vista atrás y se veía lo empinado de la dura subida con una piedra relativamnete fina, con la que no podiamos gastar muchas bromas.

MIRANDO HACIA ABAJO

Al llegar al collado respiramos un poco, sobre todo yo que iba al límite, los demas subian muy frescos, así que con la disculpa de sacar una foto, tomé un poco de resuello y ahí estaba el Curavacas al fondo (algunos lo subirian al día siguiente).

DESDE EL COLLADO

Desde la cumbre del Espigüete la vista es impresionante, mires hacia donde mires, ya que al ser una montaña aislada tienes vistas hacia todos los lados. El día nos acompañó y pudimos disfrutar del almuerzo. El embalse de Camporredondo estaba muy bajo de agua.

CRUZ DE LA CUMBRE ESPIGUETE

La foto del grupo era obligada, despues de almorzar y dejar la tarjeta del Club en el buzón montañero que allí hay y antes de empezar la bajada por el cresterio hasta donde teniamos los coches.

FOTO DE GRUPO EN CUMBRE

Foto de los Picos de Europa que desde esta cumbre se ven a las mil maravillas y aunque en la foto no se aprecia, tenian algún neverito que otro.

Desque aquí también se divisa la central térmica de Velilla del río Carrión, el embalse de Riaño entre otras cosas.

PICOS DE EUROPA

Y empezamos la odisea, otro compañero y yo pensamos en bajarnos por la cara sur que es mas facil, pero al final nos dejamos convencer y nos fuimos con el resto por la cresta, larga como un día sin pan.

CRESTA ESPIGUETE

Yo conseguí bajar gracias a Javi que me iba esperando y dando ánimos (en una de las trepadas me pegué un tirón en el adductor de la pierna derecha). No se si volveré a pisar esa mole de piedra que tanto sufrimiento me hizo pasar. Está claro que en cuanto te descuidas un poco en el entrenamiento hay cosas que es mejor no hacer ¿o sera ya la edad, que me va dando miedo? jajajajaja.

MIRANDO LA CRESTA

De vez en cuando miraba para atrás y tomar aliento y un traguito de agua y aprovechaba para echar la foto. En esta ocasión he hecho muy pocas, porque las manos las necesitaba para otras cosas.

CRESTA ESPIGUETE 2

Y después de una larga bajada (se me hizo eterna) ya se divisaba Cardaño de Arriba y las Agujas de Cardaño, semitapadas por las nubes y pensé que seria allí donde iria al día siguiente en lugar de al Curavacas.

CARDAÑO DE ARRIBA DESDE LA CRESTA ESPIGUETE

Una vez de regreso una buena duchita, comer y durante la sobremesa llegaron otros tres compañeros que no habian podido venir el viernes, así que nos dimos todos juntos un paseo, para regresar al refugio y preparar la cena, que al día siguiente habia tajo.

57 comentarios:

  1. Hola Abi, estas bajadas tan encrestadas cascan muchisimo,y tienes de tomar muchas precauciones en los descensos.
    Todas las fotos tanto subiendo como en lo mas alto de la cima son muy guapas,te das cuenta de lo grande que es la montaña.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Agotadita me hallo al llegar aquí, menos mal que estoy sentada. Eso sí, es maravilloso el paisaje.

    Por cierto, formidables las fotos y, esta última, con las sombras de las nubes, sencillamente preciosa.

    Te he dejado aquí una cosita: http://montse2-montseblog.blogspot.com/

    Espero que te guste

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepsans, desde luego que cascan muchísimo las bajadas por cresterios, ademas era una especie de rompepiernas, pero que le vas a hacer.

    Me alegro de que te gusten las fotos, esta vez no habia mucho donde elgir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, que bien estando sentada, tu si que sabes y creo que me voy a unir a tu Club, jajajajaja.

    Me voy para esa dirección a ver lo que es.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola: Como se nota que lo pasais muy bien, que cuadrilla formais me gusta. Las fotos son preciosas y cleo que muy bien echas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola: Como se nota que lo pasais muy bien, que cuadrilla formais me gusta. Las fotos son preciosas y cleo que muy bien echas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi, como sabes soy navegante, y todo lo que sea subir p'arriba nada mas de pensarlo me canso, os admiro, yo con el resuello fuera no hubiese podido hacer ni una foto.
    Felicidades
    preciosas imagenes, la de mirando la cresta es que da miedo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa Holaaaaa Abi,
    Eh!! eh!!! Mi niño, me he quedado muerta al ver las fotos ☺ . Desde ahora mismo eres mi ídolo.
    Juro por Snoopy que a mí no me pillan para subir por esas piedras ni harta de vino.
    Chiquito, en mi caso tienen que venir los del Racc o Race a rescatarme pues no me mueven de allí.
    Te prometo que mientras te leía y observaba con atención las fotos, hasta he tenido vértigo. :O
    Por más que digas que te falta entramiento, no quiero ni imaginar lo fuerte que debes estar para hacer esas escaladas.

    Ejem.....siento que tuvieras que bajar por el lado más chungo. Tus compis no tuvieron compasión.
    Desde aquí te hago la ola y una reverencia "como está mandao".
    Nunca he visto Palencia...., por ahora creo que abstendré de ir por allí.
    Ay, Señor!!......¡¡Menudas alturas!!!
    Eres un solete!!!!
    Abrazotes inmensos y cariñosos!
    Pd:Perdona el rollo

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi, ten cuidado por esos mundos de Dios...

    Segun tu,disparastes pocas fotos, las que nos muestras son de una belleza brutal, muy burnas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una auténtica maravilla, tanto las fotos como el esfuerzo del grupo. Enhorabuena a todos, un camino duro pero con una gran recompensa; disfrutar de todas esas vistas que os ofrecía la Naturaleza.
    La foto de la cumbre y la tercera empezando por abajo, cuando miras atrás, son una atuténtica maravilla
    Gracias por compartir este completo reportaje con todos nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buena ascensión Abi, me da la impresión que el desnivel era brutal (donde mejor se ve es en la foto que haces hacia atras y se ve lo que habéis subido). el cresterío durillo durillo y peligroso parece, y tu agotamiento, tranquilo que no es de la edad, es de lo que te has dejado en las fiestas de Briviesca con tanta comilona, jajajaja.

    La vista desdde la cumbre preciosa, especialmente en la que se pueden ver los Picos de Europa. De la foto de grupo en la cima decir solamente que el de la derecha tiene una cara de agotado que no veas... jajajajajaa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. xdddd abi!!! Me parece envidiable el poder hacer esas rutas.
    Yo seguro que no podría, bueno, ni empezarla.

    Las vistas son preciosas y gratificantes. Una maravilla, de verdad.

    (y de las fotos ya no te digo ná que ya lo sabes que me muero de...)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Y dices que hiciste pocas fotos. No sé, para alguien como yo que ve estas maravillosas vistas cómodamente sentada, no son pocas.
    Gracias Abi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. PRECIOSISIMAS FOTOS ABI..ME ENCANTAN Y LA CAMINATA...MERECIO LA PENA.BESOS.MJ

    ResponderEliminar
  15. NO SE PORQUE NO SALEN MIS ACTUALIZACIONES...

    ResponderEliminar
  16. Hola Nany, no lo pasamos mal, no.

    Ahí estabamos solo una representación como aquel que dice.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Antoni, bueno yo también soy navegante... pero de tierra adentro, en alguna barca si que he ido y en esos barcos que hacen rutas turíticas.

    Seguro que estas en forma que los barcos deben de agotar mucho y la verdad es que esto tampoco cuesta tanto, solo es ponerse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Lujo, vaya por delante que tu nunca das el rollo, así que puedes escribir lo que quieras en cantidad, que en calidad lo haces siempre.

    Palencia es una ciudad pequeña pero muy bonita y bien vale una visita, su catedral, su dársena del Canal de Castilla, la calle Mayor, la plaza Mayor y algún parque que otro en el que se puede ver entrenando a la campeona del mundo de vallas Marta Dominguez, por decir de algunas cosas.

    En cuanto a la montaña, tambien hay rutas asequibles para todo el mundo y en plan familiar, así que no desheches la posibilidad de conocer Palencia.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  19. Hola pareja, pues estan casi todas las que hice, porque no me podia parar ha hacer fotos, que me dejaban atrás y luego cuesta recuperar.

    Me alegro de que os gusten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña, el esfuerzo lo hice yo solo que los demas son unas máquinas de subir y bajar y yo no estoy a su nivel.

    Pero como bien dices la recompensa de llegar a al cumbre y ver toda aquella maravilla de la Naturaleza ya vale la pena subir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pablo, va a ser eso de lo de las fiestas, jajajajaja, que uno ya no está para esos trotes (para fiestas).

    Hay un trozo que si es muy empinado, que es lo que mas cuesta, menos mal que no es demasiado largo y en tres horas y cuarto nos presentamos arriba.

    La cara sonriente del de la derecha según se mira la foto, es porque decian que habia que reir y ya sabes eso a decir todos: patata.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Conxa, desde luego que podrias ademas estarimos todos y todas pendientes de ti para que todo fuera bien. al día siguiente un ibuprofeno para las agujetas y ya está, jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Ardilla corazón, normalmente hago mas y luego selecciono, para ponerlas pero ene esta ocasión no tenia fuerzas para sacar la cámara de la funda.

    Me alegro de que las disfrutaras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª José, desde luego que mereció la pena y de que manera ademas con las vistas que hay.

    El año pasado también subimos a esta montaña pero por la cara sur que es mas facil, así que este año por la norte, que es mas complicada.

    Lo de la actualización no se por que pasará. Cosas de Blogger.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que pasada de montaña, Abi. Pasé muy cerca en autobús hace unos 5 años y le dije al chófer que parara un momento, que iba a subirla y que me esperaran más adelante. Y no me hico caso, el buen hombre. Así que ahora nos brindas esas fotos espectaculares, realmente preciosas. Enhorabuena por esa ascensión, extensiva a tus amigos. Te felicito desde Granada, donde estoy pasando unos días.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Preciosa ruta y maravilooson paisaje,yo esas rutas las hacia cuando estaba en la mili,ahora me costaria mucho hacerlo.
    Buenas fotos.
    Saludos Abi.

    ResponderEliminar
  27. Si te llegas a esperar unas semanas creo que van a poner una escalera electrica...

    ResponderEliminar
  28. Re Hola Abi,
    Voy a anotar los lugares que me comentas de Palencia para poder visitarla un día, si llegara la ocasión.
    Te agradezco un montonazo la respuesta.
    Sí!!! Eres un MEGA-HIPER-CRACK!!!
    Bona nit,
    Dulces sueños...
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  29. Hola Abi,veo que tú también subes como las cabras, creía que era el único y es que locos de la montaña hay unos cuantos por ahí sueltos.
    He disfrutado mucho con tu entrada,los paisajes de la cima son muy chulos.
    Por cierto aunque sea duro subir, a mi me gusta más que bajar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Madremía Abi que ruta más chulaaaa , que vistas diosmío .

    Besos .

    ResponderEliminar
  31. La mole de piedra es realmente impresionante, muy atractiva por su dureza de aspecto y por lo que comentas también por su pendiente durilla, gracias por tu descripción y por mostranos gentes y paisajes tan increibles, por cierto en la foto no tienes cara de agotado, o es que lo disimulas muy bien, jajajaja.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Pedrera de subida: un paso adelante y tres hacia abajo; Roca quebrada de la cresta: doblatobillos contínuo
    Ese hermoso terreno que 'suspiras de alivio cuando lo has perdido de vista' pero que luego da para largas tertulias cervezeras.
    Eso de usar la cámara con el pretesto de la foto para en verdad coger aire es mi especialidad (en realidad creo que así fue como me enganché en la fotografía, mis colegas de entonces andaban más que las cabras).
    Estupenda serie de fotos, no es nada fácil de conseguir algo con el poco contraste que ofrecen el terreno de roca pelada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Con que hagas hemos cogido los días de menos sol, jeje, todos al monte.

    ResponderEliminar
  34. Hola Luis, no es mal lugar par apasar unos días e incluso mas esa preciosa tierra de Granada, de donde es "el Aprendiz de fotógrafo" el amigo Juan.

    En cuanto al autobusero, creo que se equivocó en no para y esperarte un momento, si total en un pispas hubiras subido y bajado y habriais tenido conversación para rato.

    Por esa zona supongo que irias hacia Potes o volverias de allí.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Pizarro, que va, solamente un poco mas despacio, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola Raúl, cachis, de haberlo sabido..., quien me iba a haber mandado sufrir tanto, como si en la vida no pasa uno incluso lo que no quiere, jajajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Rehola Lujo, pues haces bien en apuntarlos, seguro que no te defraudan.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Miguel, hay mas que cabras, jejejejeje y lo bien que lo pasamos ¿eh? que nos quiten lo bailado.

    Mira a mi depende de la bajada o la subida. En condiciones normales prefiero bajar, por aquello de: "bajando, hasta la mierda corre" jajajaja.

    Un saludo montañero

    ResponderEliminar
  39. Hola Carlota, pues nada a animarse, es la recompensa a este pequeño esfuerzo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Juanpla, creo que me deberia haber dedicado al teatro, habia que poner cara de felicidad, jajajajaja.

    Me alegro que te hayan gustado las fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Juan, pero cuanta razón tienes en lo de un paso para adelante y tres para atrás, como en la canción.

    Lo mismo que en las tertulias cerveceras y comentarios varios, por lo que veo en todos los lugares es igual, que bueno.

    Voy a tener que dejar de ir con estos "machacas" para poder realizar mas fotos.

    Me alegro de que te hayan gustado las fotos, como bien dices cuesta el tema de lso contrastes en este tipo de terreno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola Senderista, pues si tuvimos muy buenos días, pero no con excesivo calor sobre todo el sábado, lo cual es de agradecer.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. que valor teneis y cuanta aficion tambien, la verdad es que has unido dos grandes hobbies la montaña y la foto y así nos lucen estos reportajes, me alegra que todo saliera bien y que disfrutarais la aventura. los paisajes son preciosos.abrazos

    ResponderEliminar
  44. Hola Abi:
    La primera foto pareciera que están las cumbres nevadas.
    Se ve que tienes que estar en forma para esas pechadas. Preciosas las fotos y muy cómodas de ver...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  45. Hola Ripley, no te creas que no es oro todo lo que reluce, lo que si es que le ponemos ganas, pero valor lo justito, jajajajaja.

    La verdad es que si que lo pasamos bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Zález, es el sol mañanero el que da las rocas y le da un color especial.

    Pero como bien dices se ve mejor y mas comodamente en el sofá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué experiencia tan asombrosa!, vale la pena el esfuerzo, ¿no? Pienso que uno nunca olvida momentos así. Preciosas fotos, realmente.
    Imagino las conversaciones que tendrán entre ustedes, los del grupo, ¡cuántas cosas nuevas se aprenderán!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  48. Hola Clara, una vez pasado y en casa lo recuerdas con cariño, pero cuando estas allí con las fuerzas al límite, es otra cosa, supongo que tengo que entrenar mas o dedicarme al sillón-boll, jajajajaja.

    La verdad es que lo pasamos muy bien y dentro del Club de montaña se ha creado un grupito muy majo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. Juuuer, Abi:
    Curraooo, curraaaoooo, ehhh. Buena caminata, con la compensación de tener semejante orgía para los sentidos, que, ahora, con tus fotografías buenísimas y tu relato, ponen a nuestro alcance.
    Un lujazo de reportaje
    Un abrazo
    Miguel
    -----------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Una zona preciosa y un día de lujo el que os cuadró. Estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
  51. Ufff, pero qué trabajosas son estas subidas y bajadas, Abi!! jajaja

    Gracias por acercarnos tanta maravilla a los que no podemos emular a los rebecos, ni a las cabras montesas... ni a los chivinos siquiera.

    Precioso reportaje, te felicito.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  52. Hola Miguel, la mejor compensación fue el conseguir hacerlo, y aque el Espigüete tiene fama de ser la montaña mas dura y peligrosa de la Montña Palentina si adema snos hizo buen día, pudimos disfrutar de las vistas y de la compañia, miel sobre hojuelas.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  53. Hola Alvaro, seguro que conoces esta zona que no te pilla demasiado alejada de tu tierra.

    es un buen lugar para pasear, hcer montañismo y por supuesto fotografias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Hola Luisa, un poquito si, la verdad, jajajaja.

    A los rebecos y demas no hay quien les emule, son una máquina subiendo y bajando, jajajaja.

    Gracias Luisa, un beso enorme también para ti.

    ResponderEliminar
  55. Menuda aventura y menudas fotos, no me extraña que te dolieran las piernas.

    ResponderEliminar

  56. Hace ya años estuve en el Espigüete y en el Curavacas. La belleza de la montaña palentina, tan desconocida, es impresionante.
    Muy buenas fotos.

    Saludos

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  57. Cuanto me alegro que hayais disfrutado de mi tierra palentina.
    Gracias por hablar tan bien de Palencia, a veces olvidada, como sabes. Hermanar somos dos ciudades vecinas por ti y tu grupos ha sido sensacional.
    Las tomas del Espiquete y la mirada hacia Cantabria, Asturias y Palencia creo que ha merecido la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com