lunes, 9 de noviembre de 2009

Via de Bayona. De Pancorbo a ...

Ayer domingo estaba previsto realizar la etapa del Camino de Santiago Vía de Bayona, desde Pancorbo hasta Briviesca.

PLAZA DE PANCORBO MR
En la Plaza de Pancorbo preparandonos para salir


En Pancorbo nos reunimos los Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, los Amigos del Camino de Santiago de Burgos, la Casa de Europa de Burgos y una docena de personas de Briviesca con ilusión en realizar la etapa y que queremos promocionar esta Vía.

SALIDA DE PANCORBO MR
Enfilando por la calle y preparados con los chubasqueros y los paraguas

El día la verdad que no nos acompañó y estuvo lloviendo practicamente durante todo el recorrido, (23 km.), pero son cosas del Camino, unos días hace bueno y otros malo, como la vida misma.

Andando lo que se dice andando lo hicimos poca gente, teniendo en cuenta que había dos autobuses y un microbus. No tomaríamos la salida mas de treinta personas o quizá cuarenta.

RISCOS DE PANCORBO MR
Atras se van quedando los riscos del desfiladero de Pancorbo encima de la localidad

La contraposición de los intereses de las distintas Asociaciones, hizo que la mayoría de los "andarines" terminasemos un poco quemados, pues la gente de uno de los autobuses ya estaba predispuesta a no realizar la etapa andando, dado los horarios que tenian marcados, cosa que nos enteramos en la primera parada, donde se nos esperaba en el Ayuntamiento de Zuñeda y para cuando llegamos andando, los "autobuseros" ya habían dado buena cuenta de lo preparado y nos quedaba un poquito de café y bollería industrial. El trato de la gente de Zuñeda fue exquisito, pero el de los otros...

IGLESIA DE ZUÑEDA MR
Iglesia de Zuñeda. Todos estabamos resguardados en los pequeños soportales del Ayuntamiento

Me gustaría seguir participando en este tipo de concentraciones, pero con un poquito de por favor y tratando de equilibrar las cosas a la hora de organizar, teniendo preferencia en cualquier caso y siempre teniendo en cuenta los tiempos de los que van andando para realizar los actos de protocolo, no al revés.

En este caso las fotos no son lo buenas que debieran, pero lloviendo como estaba guarde la cámara y solo hice estas cuatro.

En el Correo de Burgos está la crónica de los actos oficiales en los cuales los andarines no pudimos estar. ¿Estare equivocado con respecto a lo que representa el Camino de Santiago o quizá soy demasiado ingenuo?

32 comentarios:

  1. Abi,desde luego lo pasáis en grande,jajaja.En cuanto a mi lobo..nació conmigo y no hay Luna Llena ¿o sí?
    Beso.MJ

    ResponderEliminar
  2. No paras... las fotos con lluvia también tienen su encanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lugares bellos por todas partes,

    Que valientes sois!!! con el tiempo que hace y al monte. Eso es disfrutar con algo que te gusta y lo demas son cuentos.


    Jejejejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José, hacemos lo que podemos por pasarlo bien, si encima de estar cutro días por auqí lo vamos a pasar mal...

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Eugenia, tienes razón, pero me fastidia que se moje la cámara, que aunque no sea buena, es la única que tengo y me hace buen servicio y la humedad es enemiga de estos artilugios electrónicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola pareja, el Camino de Santiago es mas relajado que el monte, hay menos rompe-piernas y es mas llevadero, haciendo una sola etapa.

    Ademas te entretienes mas en ver los pueblos por los que pasas y tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué coraje Abis,yo soy de los que me cabreo con esas cosas,pero después pienso que seguro que los que realmente hicieron el camino, lo hizo andando,el autobús haría la carretera,e incluso alguno se pudo poner malito en las curvas y sentarle mal el café.
    Lo vuestro más sano y bonito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. BONITO LUGAR DEBE SER TODOS AQUELLOS ALREDEDORES.TENGO QUE IR DE VISITA POR ALLI.MI MADRE ES DE VALLUERCANES,UN PUEBLECITO A 10 KMS DE PANCORBO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Como se dice por aquí, al mal tiempo, buena cara. Lo importante está en el disfrute, en la convivencia y en pasarlo bien entre todos.

    Besines Abi.

    Pd. gracias por tus palabras sobre mi nueva decoración, me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar
  10. No os para ni el agua ni nada, sois increíbles

    Felicidades por esa valentía y a ti personalmente felicidades por las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Abi que valientes sois , yo cuando llueve , calentita en casa jeje


    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues las fotos te han salido muy bien. Y estas cosas de organización a veces no resultan gratas, pero también son pasajeras. Pero es la salida lo que importa, seguir la estela mágica del Camino, recibir la lluvia, que a veces no está mal, extasiarse con la belleza de esos paisajes que tenéis ahí.... Bueno, que contarte a ti, amigo Abi.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi, mal tiempo de verdad que hizo, yo estuve en busca de la nieve a la altura de Cubilla" y no veas como nevaba, aunque no terminaba de cuajar.
    Bonita iniciativa, pero si la esencia del camino de Santiago es "caminar" se supone que todo debería estar organizado en función de los tiempos de los que "andan" que son el "Leitmotiv" del asunto...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, pues no era yo solo el cabreado, pero supongo que se pasara y que algunos de los organizadores tomaron buena nota del asunto.

    No se que tiene la politica que lo desvirtua todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Angel, pues entonces estas obligado a venir, para conocer las raices de tu madre y conocer el desfildero de Pancorbo y el castillo que hay (lo que queda) encima de los riscos.

    Cada vez que voy para Logroño, paso por el cruce de Altable y Valluercanes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Basileia, la verdad que el grupito que nos juntamos con el mismo ritmo lo pasamos de maravilla y no dejamos títere con cabeza, jajajajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Begoña, son cosas que pasan, con un buen chubasquero, ¿quien dijo miedo?. Al llegar te quitas la humedad y problema solucionado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlota, te puedo asegurar que no es cuestión de valentia (en este caso) sino de compromiso. Luego se agradece mas el calor, jajajajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi, ánimo en vuestro empeño de promocionar ese tramo del camino... pese a las inclemencias del tiempo y de las personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis, la verdad que lo pasamos bien y ya hicimos la queja correspondiente a una de las partes organizadoras de la etapa y no creo que se vuelva a dar.

    Lo que sentó mal, fué que algunas personas nos sentimos utilizadas, para otro tipo de historia y ya estamos mayores para estas cosas. Pero al final lo pasamos bien y se clarificaron algunas ideas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Zález eso pensabamos algunos, ingenuos de nosotros, pero cuando en Pancorbo nos dijeron que a las 11 habia que estar en Zuñeda, porque habia un acto y a la 13,30 en el Ayuntamiento de Briviesca, porque se entragaba una bandera de Europa al Presidente de la Cámara de Comercio por su centenario, claro dices: joder ni Speedy Gonzalez corriendo llega y claro ahí empezó la cabeza a dar vueltas y nos dimos cuenta que la historia era otra.

    Pero terminamos la etapa los que empezamos y a comer.

    Para otra ocasión se equilibraran las opciones, digo yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Pablo, ahí estamos y gracias por tu ánimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Lo encontre yo y mi despiste. La fotografia que tienes con los colores del otoño me gusta la que más. Que bien preparados que se os ve a todos Saludos

    ResponderEliminar
  24. La foto de los riscos del desfiladero de Pancorbo tiene una luz y un contraste muy especial. Me gustan mucho los colores, Abi!

    Sigue así con iniciativas como esta para promover tu tierra, y los caminos peregrinos que la cruzan.

    Un saludo grandullón!

    ResponderEliminar
  25. Hola Nany, a que era facil ¿eh? jajajajaja.

    Por la cuenta que nos tenia, con la que estaba cayendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, el desfiladero de Pancorbo es un lugar especial de bonito que es y subir a los riscos donde se encuentra las ruinas de la fortaleza de Santa Engracia y desde el cual el mirador natural es de una espectacularidad tremenda, amén de que allí arriba, en la parte de atras se pueden contemplar (si hay suerte) los únicos ejemplares de caballos losinos que quedan en el mundo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. hola Sede, tu tampoco estas mal, jajajajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Si vuelven siempre, será porque les gusta, ¿no?, jaja.
    Seguramente van conversando animadamente y harán algunas "paradas técnicas" (beber y comer).
    El tema de la lluvia, le da un toque interesante. Bueno, pasa que a mí me encanta caminar bajo la lluvia, después viene el cafesito y todo eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Clara, así es, caminar bajo la lluvia tiene su encanto, con un chubasquero y luego al calorcito una buena ducha y como nuevos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Abi, aveces por desgracia pasan esas cosas saliendo siempre perjudicado o con desventaja, en éste caso, los que íbais andando.
    Las fotos preciosas y vuestra valentía es lo que resultó importante en ese día, ni la lluvia, ni el frío, pudo con vosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Pili, a veces pasa, pero lo que saco en positivo es que lo pasamos bien el grupo que fuimos andando y quedó claro el pundonor y la importancia del fin.

    Un beso

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com