martes, 23 de febrero de 2010

De Bayona a Bidart

La mayoria de vosotros sabeis que este fin de semana pasado he estado en Francia realizando las dos primeras etapas del Camino de Santiago por la Via de Bayona y aparte de mojarnos como dios manda, con la que nos cayó encima aproveché para hacer alguna foto en cuanto escampaba.

En esta ocasión no fuí acompañado de la Mi Dueña y bien que me acordé de ella porque hubiera disfrutado de lo lindo, pero es mas importante la obligación que la devoción y claro, no pudo venir. Otra vez será.

Nos desplazamos siete personas de Briviesca hasta Miranda de Ebro donde nos unimos a 26 personas más de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro que ataviados de las correspondientes mochilas y en un autobús fuimos hasta Bayona, donde comenzariamos la primera etapa, después de visitar la catedral y de que Mikel Etxebarria y Dominique nos recibieran en la oficina de turismo de la localidad y que nos pusieran el sello en la credencial, nos acompañaron a lo largo de este primer día, sirviendonos de guias y ademas de lujo, ya que Mikel es el Presidente de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Bayona y Dominique de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de las Landas.

CATEDRAL BAYONA 1MR

Con los chubasqueros y los paraguas nos acercamos a la catedral que estaba muy cerquita y allí nos hicimos la foto de familia antes de ver el templo por dentro y de salir hacia nuestro destino en Bidart.

CATEDRAL BAYONA 2MR

Pasamos por un mercado en el que fuera de él también habia puestos, incluso de jamones, cosa que nos motivó a realizar algún comentario jocoso y por la orilla del río Nive nos fuimos alejando de Bayona, siguiendo las indicaciones que nos marcaban las flechas del Camino.

RIO DE BAYONA MR

Dejando el río, pasando por la inmediaciones del aeropuerto de Biarrizt y por un poligono industrial, llegamos a Bidart, donde Martina, nos estaba esperando para enseñarnos la iglesia y ponernos el sello en la credencial. sacamos fotos dentro de la iglesia y cosa curiosa Santiago peregrino que estaba tallado en madera, parecia estar contento con nuestra presencia, ya que tenia el semblante sonriente (lo debieron de tallar así, supongo).

A mi me llamó la atención el cementerio a través del arco del portal de la iglesia y aproveché mientras explicaban, para sacar la foto enmarcandola con el propio arco.

CEMENTERIO DE BIDART MR

Después subimos a la capilla de San José, desde donde las vistas sobre las playas y el mar eran secillamente espectaculares, e incluso haciamos cola para poder sacar fotos. Cosas que pasan.

PLAYA EN BIDART 1MR

Dejamos la capilla de San José y nos despedimos de Martina, antes de empezar a descender hacia la playa, ya que como era pronto decidimos alargar un poco mas la etapa, para acortarla al día siguiente y aprovechar el buen día que se nos habia quedado, antes de retirarnos al hotel para darnos una duchita y cenar.

PLAYA EN BIDART 2MR

Una vez convenientemente, duchados y cambiados de ropa, incluso interior (jajajajaja), nos fuimos a buscar un supermercado que nos quedaba a un par de kilómetros, para estirar las piernas y hacer algún acopio de "refrescos".

Cenamos con bastante cahondeo, incluso diria que mucho cachondeo, hasta con el garçón y la garçona, que casi me clava un cuchillo en salva sean las partes (se le cayó sin querer) y eso avivó más si cabe la broma. Luego nos reunimos algunos bandarras (19) en la habitación 120 para degustar las compras del super. Pero creo que ésta es otra historia y aunque hay documento gráfico, me lo guardo por si hiciera falta hacer chantaje, jajajajajajajajaja.

En cualquier caso donde podeis encontrar fotos a tutiplén de este par de jornadas es en Via Bayona Bureba y algo mas de detalle del que yo he puesto.

53 comentarios:

  1. Hola Abi!
    Se ve que la pasaste muy bien! Y... con semejante paisaje es lógico! Qué lindas fotos! Me encantaron! Me encanta la playa!
    La foto del cementerio a través del arco del portal de la iglesia es fantástica! Muy buena!
    Me alegro mucho de que la hayas pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho ver estas fotos y las del enlace que pusiste .Preciosas.
    Conozco la region , pero no la iglesia de Bidart que es impresionante con tanta madera y estas galerias.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Abi, os lo pasastéis en grande. La foto de la catedral y la primera de la playa me han dejado pasmada, porque son muy bonitas. Además que suerte el buen tiempo que os hizo. Una rutita muy interesante...Esperamos saber más...

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  4. Abi: cómo es posible que estuviste en Francia y no me avisaste!? JAJAJAJA Mira, qué ganas me han dado de hacer el Camino, justo éste, que es otro año Santo Compostelano ... la verdad que no me asusta la 'masa', supongo que uno podrá hacer el camino más o menos solo o con un grupo muy reducido.
    Las fotos hermosas, el cementerio desde el pórtico te ha quedado muy bien y estuve viendo las fotos de las otras páginas y creo que te he pillado con un abrigo rojo y un sombrero por la lluvia.

    ¡Estaré atento a tus otras entradas sobre el Camino!

    ResponderEliminar
  5. Menuda escapada! lástima por el tiempo, aun así veo que los lugares merecían la pena. Por cierto, el otro día me resultó familiar la fotografía de entrada al blog, ¿es Respomuso?

    ResponderEliminar
  6. Vaya fotos Abi, no se con cual quedarme, me encanta la del arco y la del final, que playa, que luz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    Buen reportaje. Me he dado una vuelta por bayonabureba. Estaré al tanto. Preciosas Las Landas y la costa playera, pero es que en Francia está todo tan cuidado y arreglado ¿verdad? cuando uno entra ya en Guiputxilandia todo parece más habitual.
    mmm me da que hubo más bandarra que rezos a Santi...jaja eso está bien.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Las fotos preciosas!!!
    El reto genial!!!
    Pero sin la dueña que peligro!!!

    ResponderEliminar
  9. Las fotos preciosas!!!
    El reto genial!!!
    Pero sin la dueña que peligro!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi, conforme lo cuentas, te lo has tenido que pasar fenomenal.
    La Catedral por dentro tiene que ser una señora Catedral.
    Creo que mereció la pena hacer estas dos etapas del Camino de Santiago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        ჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
            Estos son  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
           miles de besitos
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        desde mi corazón ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
     Tómalos, amig@...  ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ
        son para vos!!!
           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ ﮨﯝﮨ


    buenas tardess mi cielo que ebllas fotos, que tengas una linda semanaa.

    ResponderEliminar
  12. Espero impaciente el segundo reportaje del Camino... en la primera foto lateral, tiene un aire (aunque mas pequeno) a la entrada de la catedral de Tuy, o al menos a mi me lo parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. jajajajajaja que bien lo pasais!

    La entrada de hoy es muy bonita,la catedral me llama mucho la atencion y los colores de ese mar y los paisajes son preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Menudo reportaje, Abi! La iglesia de las primeras fotos es preciosa.
    Ahora, animo para llegar al Campo de Estrellas.
    ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar
  15. Buen camino, peregrino por entregas Abi! Impresionante documento gráfico, el que nos ofreces. Un abrazo!


    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la del cementerio, eres un viajero incansable...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lady Marian, me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que lo pasamos muy bien y disfrutamos tanto de la compañia como del entorno.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  18. Hola Annick, me alegra de que te haya traido recuerdos gratos, ya me doy por satisfecho.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, el buen tiempo siemrpe llegaba al final, pero llegaba. A primera hora nos poniamos como sopas de agua.

    A ver si preparo otra media docena de fotos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  20. Hola Gus, pues seguramente que me has pillado, jajajaja, si que llevaba un polar rojo y un sombrero.

    La verdad que si me acordé de tí, pero como vives en París, pues pilla un poco lejos.

    Que bien cuidan los cementerios en Francia.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  21. Hola Daniel, si que lo es. Foto sacada el pasado mes de junio que nos acercamos por allí para realizar la travesia del GR -11 hasta la Casa de Piedra en Panticosa. Me gustó tanto como me habia quedado la foto que decidí ponerla de cabecera del Blog.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  22. Hola Sherpa, ya ves completamente distinto a la montaña, jajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  23. Hola Zález, pues ya ves, lo pasamos bien desde luego que si, la gente era estupenda y nos reimos mucho, que dicen que es muy sano.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  24. Hola Mari Jose, que yo soy chico formal, aunque no venga la Mi Dueña, jajajajajaja.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  25. Hola Pili, desde luego que mereció la pena, por lo que vimo, la gente que conocimos y lo bien que lo pasamos, amen de hacer ejercicio que dicen que es muy sano.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo, estoy seleccionando otras seis fotos, de todas la forma en el enlace que hay puesto de Via Bayona Bureba hay muchas fotos.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Hola pareja que satisfacción de que os gusten las fotos. Es una alegria.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Gracias Xibelius, no se si llegaremos este año, pero todo se andara, no te diria yo que no del todo.

    Buen Camino y un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen, veo que al final lo has conseguido, enhorabuena, jajajaja.

    Gracias por tus palabras.

    Un besazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Xurde, que va, solo hago lo que puedo y es bastante menos de lo que me gustaria.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Me estan entrando ganas de hacer el camino para ver esas maravillas de paisaje y catedralas que hay al paso.
    Bonitas fotos, y os lo pasasteis como chiquillos.
    Saludos Abi.

    ResponderEliminar
  32. Magnificas foto, fue un placer estar aqui. Saludos, cuidate.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!

    Me han gustado mucho las fotos, la del arco con el cementerio al fondo me ha parecido muy buena.

    Felicidades por el blog!

    Maria

    ResponderEliminar
  34. Hola Pizarro, tu lo has dicho como chiquillos. Hubo incluso quien dijo que no lo habi hecho ni en el coloegio, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Hola Poetiza, bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras y desde luego que trato de cuidarme.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  36. Hola María, binvenida al Blog y encantado de que hayas escrito y muchas gracias por las felicitaciones.

    Petons
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  37. Hola Abi!! veo que tu tampoco te quedaste corto y lo pasaste en grande, cachondeo incluído jejeje!!!Las fotos que más me han gustado han sido las del mar! como me gusta el mar!!!! a ver si este fin de semana puedo estirar algo las piernas y hacer senderismo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Abi,
    suerte en tu camino, veo que de momento tienes buen tiempo, las fotos magníficas como siempre.
    Viviremos contigo este especial camino.
    Un saludo violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  39. Hola Bellotita, si te gusta el mar te gustara la segunda parte que fundamentalmente es de mar.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  40. Hola Maribel, pues muchas gracias por la compañia.

    Hasta el mes que viene no haremos otras dos etapas, que espero poder ir.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. Muy chulo Abi. Me ha gustado mucho la catedral, y el cementerio enmarcado también...

    se reía el santo????

    ResponderEliminar
  42. Bonitas fotografías, menudo reportaje con grandes fotografías. Piensas hacer el camino entero???,
    Yo lo hice en dos ocasiones, pero no completo. La primera desde León a Santiago y una segunda vez desde Sompor a Logroño. Siempre volví con la sensación de completar una de las experiencias mejores de mi vida.
    Me alegro que lo pasaras bien en esta parte del recorrido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Abi , jomio , eres de la revista senderismoabi.com ???? no paras che.


    uN BESOTE


    Carlota

    ResponderEliminar
  44. Mira que me brota la envidia para poder viajar asi.

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  45. Hola Conxa, pues si que tenia una sonrisilla, que no veas tu.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  46. Hola Angel, pues resulta que se ha creado en Briviesca una asocición de Amigos del Camino de Santiago Via Bayona y junto con otra que hay en Miranda de Ebro, pues han organizado en fines de semana el trayecto desde Bayona hasta Burgos, para darlo a conocer y tratar de ponerlo en valor, ya que parece ser que es mas antiguo que el de Roncesvalles, porque entrabna directos por Irún, Vitoria, Miranda, Briviesca y Burgos, para continuar por donde va el actual camino francés y se ve que el paso del tunel de San Adrián (por Salvatierra) se puso muy peligroso y tanto los peregrinos como el paso de las mercancias se traslado mas hacia el este quedando en desuso esta ruta peregrina.

    Pues ya que me he puesto no me importaria hacerlo entero, ya ire viendo a lo largo del año o prepararlo para uno próximo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  47. Hola Carlota, si es que el fin de semana cunde mucho, jajajajaja.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  48. Hola Salvador, pues ya ves... todo es ponerse.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  49. HOLA, BUENAS TOMAS A UN CLASICO...

    SALUT
    JOAN

    PD. ME GUSTA CUANDO ABRO TU BLOG.........LA FOTO DE MI PIRINEO

    ResponderEliminar
  50. Hola Joan, me alegro de que te guste esa foto de Respomuso. Es del pasado Junio.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  51. Abi, paso a dejar saludos y beso a la distancia y volver a recrear mi espiritu viendo estas hermosas fotos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  52. Hola Poetiza, un placer verte de nuevo por aquí y gracias por tus palabras.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com