domingo, 28 de febrero de 2010

Hoces del Duratón

En la provincia de Segovia y en la típica e histórica ciudad de Sepúlveda, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, donde está ubicado el centro de interpretación del mismo. Pero el lugar mas espectacular del mísmo y que mas llama la atención a los turistas, visitantes y curiosos es el lugar en el que se encuentra la ermita de San Frutos, patrón de Segovia.
San Frutos nació en Segovia y se retiró a las Hoces del Duratón a meditar, tras repartir sus bienes entre los mas necesitados.

Para muestra aquí os dejo unas fotos.

1 HOCES DEL DURATON MR


Desde luego Frutos supo elegir muy bien el lugar.
Muy cerquita se encuentra la presa de Burgomillodo.

2 HOCES DEL DURATON MR

Una vez llegados a este lugar es inevitable entrar a la ermita, si está abierta. En esta ocasión nos tuvimos que conformar con verla por fuera. Parece ser que solo la abren en época más veraniega y estas fotos estan sacadas el día 22 de Noviembre del año pasado, de ahí que el río estuviera bastante bajo de agua.

3 HOCES DEL DURATON MR

El aire estaba un poco juguetón y lo mismo nos cubria el cielo que lo despejaba, pasando en un momento de estar oscuro a estar con un sol radiante.

4 HOCES DEL DURATON MR

En algunas de las partes solo quedan las paredes y se puede pasear por entre sus "ruinas".

5 HOCES DEL DURTON MR

Y acercandose un poquito al borde, pero con cuidado que no te empuje y te tire para abajo (me refiero al borde) ¡que chiste mas malo! se puede hacer alguna fotito un poco distinta a las clásicas que sacamos todo el mundo que vamos por allí.

6 HOCES DEL DURATON MR

Y desde dentro del recinto de la ermita se puede "enmarcar" la cruz y ver el istmo por el que se accede a la lengua donde se encuetra la ermita.

7 HOCES DEL DURATON MR

Este es un lugar en el que habitan los buitres y crían a sus retoños. No es dificil verlos "revolotear" por encima de las cabezas, como si esperasen que alguien cayera rendido por el calor o por el frío. Tanto el calor o el frío cuando lo hace, lo hace con ganas como si no costara.

8 HOCES DEL DURATON MR

Este es un buen lugar donde ir a pasar el día (o dos, si son pequeños), porque el Parque Natural tiene donde elegir, sin duda alguna y la visita obligada a Sepúlveda, bien vale echarle una mañanita o una tarde para pasearla y disfrutarla.
Nota.- Hay una actualización del año 2017 con el título Ermita de San Frutos y Convento de la Hoz en las Hoces del Duratón.

66 comentarios:

  1. Hombre Abi, qué alegría ver la ermita de San Frutos Pajarero, patrón de Segovia, por aquí. Un lugar magnífico, así cualquiera se retira a meditar. En la puerta de la catedral de Segovia hay una estatua de San Frutos con un libro. Cada 25 de octubre, onomástica del santo, pasa una de sus hojas de piedra... Me ha gustado mucho. Te dejo un enlace de San Frutos
    http://jgbarber.blogspot.com/2009/01/san-frutos.html
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Abi:

    Digo yo que lo de Hoces, es pour las curvas que hace el río. Desde luego, el agua dibuja formas caprichosas; como la "hoz" de tierra donde está la hermita.

    Es una chulada de sitio. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi!

    El lugar es precioso el color del rio me recuerda al Jucar y el paisaje tambien me lo recuerda.

    Las ruinas como siempre guardan su magia que tu le sabes exprimir.

    Que me gusta venir a descubrir nuevos lugares en tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso lugar nos traes hoy, Abi (como siempre, por otra parte) Este lo conozco bien, lo he recorrido varias veces y siempre me ha impresionado. Los buitres son una auténtica gozada.
    Y luego, a comer cordero por la zona como los campeones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un lugar tan bonito, que me cuesta comprender cómo se puede despoblar, como muchos otros. El paisaje me recuerda mucho a las Hoces del Cabriel que espero poder reseñarla algun dia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bonito paseo y las vistas espectaculares, tomo nota del sitio!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre es un palcer pasar por tu espacio. Hasta un lunes por la mañana. jajaja Geniales las fotos.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. El lugar es simplemente maravilloso. Las fotos te dejan una sensación de paz y tranquilidad alucinante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi, veo que el tal San Frutos tenía muy buen gusto. Las fotografías son muy guapas y dan una perfecta visión de que lo que puedes esperar de esta excursión. Es grandioso el paisaje, me ha gustado mucho!!! Un saludito desde Mallorca!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Enhorabuena por lo del Blog del día. Una pregunta ¿como puedo hacer para que además de "0 comentarios" "1 comentario" etc... me ponga algo así como "0 comentarios. añade el tuyo" "1 comentario. añade el tuyo" etc...

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. ¡Ese Río Duratón es una belleza total y absoluta! Me dieron ganas de meterme al agua, se lo ve tan tranquilo e invitador.
    Eres un privilegiado, Abi, ¿lo sabías?... ¡cuánta naturaleza preciosa y viva!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita la foto que hiciste al borde (el chiste tampoco esta mal eh? jajaja a mi es que me gustan los malos jejejeje), pero si que es de impresion, casi al borde del vertigo, me encanta. Es una pena cuando el cielo está asi, de pronto claro como oscuro, es dificil medir la luz...

    Otro sitio precioso, muy bonito, me encantó este viaje :)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  13. Hoooola.. Abi:
    Que paraje más fantástico y que bien resueltas las fotos.
    Me están entrando unas ganas locas de echar unas remadas por esas hoces... aunque ya sabes...limitaciones legales al canto, supongo, y como debe ser.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Preciosa excursion la de las hoces de Duratón . Que suerte teneis en la península al no estar limitados al no ser isla !

    ResponderEliminar
  15. Fantastico el lugar, que fotografias...preciosas...un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Precioso lugar Abi, cuando estuve por ahí unos días despues que tu, solo estivimos en la ciudad porque el finde no daba para mas.
    Pero entre lo que conocía y tus fotos, tomo nota y lo pongo en lugar preferente para visitarlo. El lugar donde se ubica la ermita de San Frutos, espectacular. Una pena que no pudiéseis verla por dentro.

    me ha encantado el reportaje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que zona más guapa Abi, gastronomía, naturaleza salvaje y ese magnetismo que tiene ese mirador excepcional.
    Preciosas fotos,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. PRECIOSISIMAS FOTOS COMO SIEMPRE¡¡¡¡¡
    HERMOSOLUGAR
    UN BESO ABI¡¡ BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  19. Eyyyy Abi, yo también estuve allí hace tiempo, cuando tuve un novio que trabajaba en Segovia..., aquello es precioso me impresionó muchísimo ese barranco con el río durantón, es alucinate aquello, y lo que también me gusto muchísimo fue el ver los buitres volando supercerca si hubiese sido ahora me habría llevado allí todo el día sacando fotos..., un lugar precioso e impresionante, un abrazo y besotes...

    ResponderEliminar
  20. Bonito sitio Abi, el paisaje me resulta familiar, aunque nunca he estado por alli, me recuerda algo...solo que no me acuerdo a qué.......

    Por cierto hoy no se abren todas las fotos.me quedé a medias.

    besicos

    ResponderEliminar
  21. Está bastante claro que aquellos hombres santos no se conformaban con retirarse en un lugar cualquiera, o tenían suerte o es que se pateaban los posibles muy a conciencia, y aparentemente sin temor a los bordes.
    Un gustazo de fotos, y digo yo que un paseito en canoa por abajo tampoco tiene que quedar mal del todo.

    ResponderEliminar
  22. A SEgovia venimos
    los serranillos,
    a ofrecer a San Frutos
    nuestros triguillos...
    Si es que mi madre es de Segovia y yo sin conocer este sitio. Unas fotos espectaculares. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho tiempo estuve en las Hoces del Duratón. Me has hecho recordar viejos tiempos. Muy bonitas imágenes, como siempre Abi.

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  24. Cuántas imágenes hermosas Abi.
    Me pierdo, y al regresar veo que estás hecho todo un trotamundos.
    Los colores son geniales, los encuadres, todo…Se puede sentir el vértigo de las alturas.
    ¿Clarita se va a meter al agua? Umm, esperemos que se quede ahí ajajá, así salimos de ella.
    Un abrazo grande.
    Espero todo esté bien.

    ResponderEliminar
  25. Me maravilló la ermita en medio de ese increíble paisaje. Te luciste con estas imágenes, para variar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Primero felicitarte por tu premio, te lo mereces; y comentar ¡que precio lugar! nos muestras en esta entrada donde San Frutos seguro que meditaría con profundidad y serenidad. Buenas tomas. Un abrazo Abi.

    ResponderEliminar
  27. Hola José, la próxima vez que pase por Segovia buscaré a San Frutos pajarero. Nunca me habia fijado en la imágen que muestras en tu entrada.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola Ardilla, si por eso se les llama hoces por las formas curvas del río, que semejan la forma de la hoz.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola pareja, hay muchos lugares que se parecen, solo hay que tenerlos cerca o saber que existen. Estas hoces se han hecho muy famosas, ademas del ser Parque Natural, pero que en Sepúlveda se como un cordero muy rico.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Xibelius, desde luego lo conoces, porque si has comido el cordero asado que ponen en Sepúlveda, es muy buena señal, jajajajaja, aunque tirando para mi tierra está mejor el de Aranda de Duero, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Daniel, pues me gustará verlas las hoces del Cabriel, pues aparte de la polémica que hubo con la carretera de Valencia, no he vuelto a ver nada de ellas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Hola Cris, me alegro de que te gustara el lugar, desde luego es un sitio muy guapo.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  33. Hola Antonio, pues a disfrutarlo, jajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Hola ISM, ademas pillamos un día con muy poquita gente con lo que se estaba de maravilla. En verano está plagado.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Hola Bellotita, desde luego es un buen sitio para disfrutar de la tranquilidad que da el entorno.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Montacedo, ya te lo expliqué en tu blog que supongo que lo has visto.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  37. Hola Clara, desde luego es un sitio que invita a adentrase en el agua.

    En esa época que está el río mas bajo prácticamente se puede hacer un buen trayecto por la misma orilla del río.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  38. Hola Merce, pues ya somos dos a los que nos gustan los chistes malos y los buenos... también, jajajajaja.

    Es un lugar que no te deja indiferente.

    Bicos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  39. Hola Zález, bueno no pilla demasiado lejos de casa, un par de horitas. Para ir en canoa, no se yo, porque hay una empresa que se dedica al turismo de aventura en esa zona y bajan en barca por las hoces, ademas dependiendo el recorrido que tengas idea de hacer andando por la orilla del río y la época, hay que sacar un permiso especial en la Casa del Parque en Sepúlveda.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  40. Hola Fan, bueno vosotros tampoco os podeis quejar que Mallorca es una isla muy bonita a juzgar por las fotos que mostrais en vuestro Blog.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. Hola Pablo, bueno Sepúlveda bien vale un paseo, que es bien bonita.

    La Ermita ya la hemos visto por dentro en otras ocasiones y hay un lugar muy estrecho por el que se pasa agachado y se pide un deseo. A mi me cuesta mucho pasar que es demasiado pequeño, jajajajaja.

    Sabes es que este lugar lo utilizamos para quedar con unos amigos que tenemos en Madrid y nos pilla poco mas o menos a mitad de camino y así pasamos el día juntos.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  42. Hola Silvia, igualmente que tengas feliz semana.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  43. Hola Esmeralda, pues si que se te fué lejos el chico, jajajajajaja, pero mira así conociste Segovia y el Duratón.

    Los buitres es facil verlos volar por debajo de uno en este sitio.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  44. Hola Conxa, eso es que las tengo enseñadas para cuando tu entras no las puedas ver, jajajajajaja.

    A lo mejor te recuerdan al Cabriel, no se.

    Espero ver algo de las Fallas.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan, no sabian nada esta gente, siempre elegian los mejores sitios.

    Ya he comentado mas arriba que hay una empresa que se dedica a los deportes de aventura en la zona y hace bajadas en canoa por el río.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  46. Hola Henar, pues no conocia este estribillo, habrá que preguntarles a los del Mester de Juglaria a ver si se la saben, jajajajaja.

    Pues ya tienes una buena escusa para ir a conocerlo.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  47. Hola Laura y como gusta que te recuerden un lugar bonito, a mi al menos si.

    Besos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  48. Hola Vivian, cuanto tiempo y cuanto me alegro de volver a leerte.

    Bueno ya ves que por esta parte del Atlántico hay pequeños rincones para disfrutar.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  49. Hola Salvador, muchisimas gracias hombre.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  50. Hola Victor, muchas gracias. sin duda alguna es un buen lugar para la meditación y sobre todo antes que estaria él solito con todo este paraiso para sí.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  51. Hola Joan, ahí me has dado, porque si bueno está el cordero, que decir de los dulces que se pueden encontrar en las panaderias pastelerias de Sepúlveda, sencillamente exquisitos.

    Una abraçada
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  52. Hola Abi,como siempre nos ofreces la posibilidad de viajar a través de tu blog a lugares que sinceramente no tenía conocimiento de su existencia y son preciosos.
    Tengo una lista de pendientes que tú estás consiguiendo que sea interminable, cuando salga de Andalucía no sabré para donde tirar.
    Por cierto San Frutos supo ja ja , no era listo ni "na".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Qué bellas fotos Abi y cómo se disfruta de tu guía. Hermoso paseo a través de esas tomas claras y bellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Miguel, todos estos hiombres y mujeres, de pensamiento místico sabias muy bien lo que hacian, desde luego. No se van a retirar a un lugar feo y que no diga nada, jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  55. Hola Alma, me alegro mucho de que disfrutaras del lugar a través de las fotos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  56. Preciosas la Hoces del río Duratón, ya lo creo que sí.

    Un saludo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  57. Hola Victor, me alegro de que te gusten.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  58. Si tienes fotos practicamente igualitas a las mias jajajaja, casi desde los mismos lugares....¿parecidos puntos de mira? jejejeje, es un lugar idilico, nosotros volveremos, ya que lo disfrutamos un montonazo y también es un lugar de donde traer imágenes alucinantes, un lugar totalmente recomendable donde lo pasé estupendamente y al que volveré.
    abrazote

    ResponderEliminar
  59. Hola Abi!

    Pasate por nuestro blog y recoge el premio que te esta esperando.

    Besos

    ResponderEliminar
  60. Jolines, ahora me han entrado ganas de ir! Por muy típicas que sean las fotos, no dejan de impresionar. Me encantan, te has traido unas buenas panorámicas. Y nos has hecho una mini-guía de viaje para pasar un día (o dos si son pequeños) por allí.
    Fantástica entrada, Abi!

    ResponderEliminar
  61. Hola Sara, es lo que pasas en estos sitios que todos nos llevamos las mismas fotos o parecidas, jajajajaja.

    Yo ya voy yendo unas cuantas veces y seguiré volviendo porque solemos quedar en esa zona con unos amigos de Madrid para que nos pille a mitad de camino, mas o menos.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  62. Hola pareja, pues ahora voy para allá. Muchas gracias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  63. Hola Mariluz, pues no ta va a quedar mas remedio que ir, se siente.

    Seguro que lo pasais bien.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com