viernes, 26 de marzo de 2010

De Hernani a Tolosa

No nos quedaba otra que levantarnos a las 7 de la mañana, ya que a las 7'30 nos daban el dasayuno. Terminamos de desayunar y nos volvimos para Hernani, donde lo habiamos dejado el día anterior. Llovia y se presentaba un día desapacible y así fué a lo largo de la jornada.

El autobús nos dejó en la entrada de Hernani y ataviados con los chubasqueros nos dispusimos a atravesarlo de parte a parte. Enseguida se empezaron a notar las distancias entre los que corrian mucho y los que ibamos mas despacito, tranquilitos disfrutando del entorno y de la compañia.

Los árboles urbanos ya estaban en flor y desplegaban toda su belleza, mientras que subiamos por la calle en busca de la Plaza Mayor.

HERNANI-TOLOSA 1MR


El reloj de la Casa Consistorial marcaba las 8'30 horas y ya estabamos en Camino. Los servicios de limpieza de Hernani cumplian con su trabajo y nosotros nos enfilamos al resguardo de los soportales para sacar alguna foto de la plaza.

HERNANI-TOLOSA 2MR

A la derecha y bien conjuntada con el entorno se encontraba la iglesia, saqué esta foto en la que se aprecian los "lamparones" de las gotas de agua y a guardarla en el fondo de la mochila, que lástima.

Salimos de Hernani por una puerta bajo la Casa Consistorial, para coger un paseo en el que nos cruzamos con bastante gente que desafiaba a la lluvia y bien paseaba bajo el paraguas o hacía footing.

HERNANI-TOLOSA 3MR

Enseguida nos presentamos en Andoain, donde teniamos previsto comer el bocata en otro colegio de la Salle, que nos abrieron para resguardarnos del mal tiempo, allí incluso pudimos tomar café calentito que nos sirvió para entonar el cuerpo y seguir con fuerzas renovadas.

Pasamos por la puerta de la Iglesia de San Martín de Tours y algunos incluso nos decidimos a entrar. De ninguna manera nos arrepentimos.

HERNANI-TOLOSA 4MR

Antes de dejar Andoain, al pasar por el puente del río Oria vimos a algunos que no solo no tenian miedo a la lluvia sino que estaban metidos en el río. No conseguimos descubrir que estaban haciendo, jajajajaja.

HERNANI-TOLOSA 5MR

El calor y la humedad iba haciendo mella en algunos de nosotros, cuando llegamos a Aduna. Cosas de la vida, allí tenia su casa el famoso boxeador y levantador de piedras allá por los años 70: Iñaki Gorostidi. Ahora se dedica a tallar piedra en el taller que tiene enfrente de su casa.

HERNANI-TOLOSA 6MR

De Villabona ya solo nos quedaba ir siguiendo el río Oria, por bonitos paseos y muy bien marcados, aunque para las botas que llevabamos era un poco duro el terreno.

HERNANI-TOLOSA 7MR

HERNANI-TOLOSA 8MR

Por Irura y Anoeta donde hay un Saloon tipo pelicula del oeste, llegamos a Tolosa, allí nos esperaban los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa en Tolosa y que nos enseñaron algunos de los lugares "típicos" de la localidad como esta plaza de las Flores convenientemente cubierta para poder estar sentaditos a pesar de las lluvias.

HERNANI-TOLOSA 9MR

La Iglesia de Santa María que se encuentra en las traseras de la Casa Consistorial en otra agradable placita.

HERNANI-TOLOSA 10MR

Después nos fuimos al Casino de Tolosa (un palacio precioso por fuera y por dentro), donde degustamos unas botellitas de vino, a las que nos invitaron, mientras que descansabamos y nos sellaban las credenciales.

Allí nos sacamos la foto de "familia" de etapa conseguida y yo pues me adelanté antes de que se colocara todo el mundo y así poder salir en foto, jajajajaja.

HERNANI-TOLOSA 11MR

Ya solo nos quedaba despedirnos de los tolosanos e ir a buscar el autobús, ya que ibamos a comer en otro lugar.

Así que no pudimos despedirnos mejor de Tolosa que pasando por debajo de la Puerta de Castilla y donde habia un recordatorio a Teresa Gonzalez "La Pirula" una vendedora de "chuches".

HERNANI-TOLOSA 12MR

La comida la realizamos en Zegama y no veas como comimos en cantidad y calidad hasta el punto de que la organizadora fué a preguntar si no se habian equivocado con el menú y luego tendriamos que pagar más.

Es que en el País Vasco hay muchas cosas buenas, pero la comida... también.

Hay muchas mas fotos en Via Bayona Bureba, por si os habeis quedado con ganas de ver mas, tanto de la primera etapa como de esta segunda.

33 comentarios:

  1. ☻/
    /▌
    / | HOLAAAAAAAA ABII ESTA GENIAL LA ENTRADA Y LINDAS LAS FOTOSS, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAAA Y UNAS FELICES PASCUASSS.
    ABRAZOS CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  2. Otra etapa que disfrutasteis mucho, Abi, otra etapa interesantísima de vuestro camino a pesar de la lluvia: A nivel gastronómico, con paisajes de categoría, al igual que los monumentos, como la iglesia de Andoain, cuyo titular lo es también del templo de Frómista.

    Estupenda crónica. Y es que el camino es así de mágico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje, Abi.

    Me gusta mucho como cubres tus cronicas. Aportando curiosidades como el de la vendedora de chuches o esos que se meten en el río con botas hasta la ingle jajaja

    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi:
    Bonitas fotos a pesar de los días tan grises y lluviosos que os hizo.
    ...es que Euskadi y "jatea" van de la mano. Te pondrías las botas y no las de los pies. Os lo merecéis.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. ¿Después de las ampollas otra vez a caminar? Dos días completitos, con una ruta guapa, guapa. A ver con qué nos sorprendes este finde. Pásalo bien!

    ResponderEliminar
  6. Qué paseíto que hicieron! Deben haber terminado destruídos!!!! :O Pero contentos, eso segurísimo!
    Me encantaron las fotos!

    Vos viajá y sacá fotos, así yo sigo viajando con vos desde Buenos Aires. ;P Y por el momento es el único viaje que podré hacer! Hasta que pase la "época de las vacas flacas" hay que conformarse con fotos. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fantastico Abi...me encanta el procesado de las fotografias y ese puente lo más...menudos paseos es mucho más comodo leerte jeje...pero seguro tu disfrutas más...espero nos sigas deleitando con más etapas...un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi : lástima que os hiciera malo y no pudiéseis disfrutar del paisaje, que a pesar de que está tan industrializado merece la pena, pero ya se sabe lo que es el Norte, por eso está tan verde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vaya foticos más bonitas que nos has dejado y desde luego, qué bonita la experiencia vivida. Me encanta el País Vasco es un lugar maravilloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como he disfrutado con esta etapa , tan bien comentada.Me entra ganas de verlo en vivo .
    Los que estan metido en el río , estarían pescando , no !

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  11. Un placer haberme pasado por tu espacio, aquí ando llevándome dentro tus cosillas...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Te garantizo que me dais una envidia tremenda!!! Yo terminaré contactando con algun grupo, fijo que si. Conozco uno y siempre me invitan pero, es que es de coña jajajaja, tendré que ir algun dia :)

    Eso si, lo de levantarse a las siete uuuuuuuuuuffff para eso hay que acostarse como a las cinco de la tarde!!! joooooooe!!! :)

    Os admiro.

    Biquis

    ResponderEliminar
  13. Veo que habéis tenido de todo, buena arquitectura, buen vinito, buena comida... e incluso agua, que a veces hace más interesante el recorrido.
    Un abraç!

    ResponderEliminar
  14. Vaya jornada más hermosa, Abi. Me ha encantado, sobre todo, la iglesia de San Martín y el recuerdo a la vendedora de chuches. me parece un gran detalle.
    ¡Pasito a pasito hasta Santiago!
    Un abrazo y buen camino.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi!

    El camino cada dia me sorprende mas y tus fotos son tesoros llenos de belleza.

    Un reportaje impresionante...gracias por mostrarnos tu camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. siemrpre memaravillan tus fotos¡¡¡¡
    que lugares¡¡¡y que lindoes viajar¡¡¡
    algo queadoro yhago bastante poco¡¡¡
    te mando un beso abi¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. que recorrido mas bonito Abi, y me uno al comentario que te decia que seguro que os pusisteis las botas no ?? con la buena comida que hay por alli, seguro que fue asi
    preciosas las fotos, me ha encantado la igñesia de san martin de tours.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Abi, fantástico recorrido, reportaje y... por Dios como tuvisteis que disfrutar comiendooooo.

    Las fotos buenísimas.


    Un fortísimo abrazo, amigo.



    Mucho tolosano en tolosa???? jajajaj


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  19. Vaya excursión mas buena que hicisteis a pesar del mal tiempo, se nota en el reportaje que lo pasaste bien, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Esa noche, seguramente te habrás "desmayado" al tocar la almohada, jaja. Es impresionante la energía que cargas, hermano.


    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  21. oye por aqui tambien florean esos o algo muy parecido a ess arboles blancos. pasa la semana anterior a que de inicio la primavera, florean esa semana y ya despues se quedan verdes, pero se ven exactamente asi como el de tu primera foto.


    hermosas iglesias hijo pues tu si que terminaste haciendo la visita de las siete casas con ese paseo, caray!..jeej
    un abrazote!

    ResponderEliminar
  22. Hola se nota que ha sido una escursión preciosa. Y para hacer hambre levantamiento de piedras. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Siempre hay colorido y belleza en esta página. Cuando sea grande (jajajajaja… como si no lo fuera ya) quiero conocer todos esos lugares.

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  24. Menuda paliza de ruta, que pena la lluvia y que curiosas las placas de Gorostidi.
    saludos

    Intentando recorrer el mundo

    ResponderEliminar
  25. Abi que interesante, la verdad es que el pais Vasco tiene maravillas.
    Me ha encantado la Iglesia de San Martin de Tours, que pasada.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la foto del puente...es preciosa. ¿Te importaría que usase algunas de tus fotos en mi blog?(citando siempre el lugar de procedencia).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la entrada!!!!pasaba por aquí para desearte feliz semana Santa!!! besosssss

    ResponderEliminar
  28. Que tierra Dios mio, que preciosidad!!!me están dando unas ganitas locas de saltar a tus fotos y seguiros de cerquita, ir con vosotros....una pasada de etapa, y que fotazas chulas.
    Disfruta mucho de la semana santa, yo en unas horitas estaré en tierra astur, en mi LLANES adorado.
    La vivas como la vivas...disfrútala.
    Hasta la vuelta
    Abrazotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. ¡Vaya una panda buena que os juntáis! Da gusto ver los paisajes que veis, imaginarse como son los caminos y pueblos por los que pasáis! Yo sigo acompañándoos desde mi asiento...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Preciosas imagenes. Ya tengo ganas de hacer el camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com