martes, 23 de marzo de 2010

De Irún a Hernani

En esta ocasión fuimos 13 los "valientes" de Briviesca, que nos animamos a realizar otro par de etapas del Camino de Santiago Vía de Bayona, así que nos desplazamos a Miranda de Ebro, donde nos agregamos con los que iban de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro.

Una vez situados en Irún el sábado por la mañana tomamos un café y nos acercamos hasta el puente de Santiago donde terminamos el mes pasado. Allí nos hicimos una foto y a eso de las diez menos cuarto empezamos nuestro cometido: llegar en la primera jornada hasta Hernani.

Nos dirigimos hacia el centro de Irún, en un paseo muy agradable por el que estaba marcado el Camino y donde vimos como practicaban con la trainera, hecho que no pude pasar por alto.

IRUN-HERNANI 1MR


Atravesamos Irún y nos adentramos por caminos en un pequeño bosque. En esta ocasión la ruta era de interior y bastante mas dura con muchos desniveles y algunos muy fuertes, pero el recorrido se hacia por lugares tranquilos y con un paisaje muy bello, a pesar de no estar en pleno explendor. En un par de meses tiene que ser un pequeño vergel.

IRUN-HERNANI 2MR

Fuimos atravesando por verdes praderas, valladas para el ganado, sobre todo cabras y ovejas, para llegar a Oyarzun tras una fuerte bajada. Junto a la Casa de Cultura nos comimos el bacadillo, regado con buen vino de Ribera y un café en uno de los bares de la plaza.
Aquí ya teniamos practicamente la mitad hecha.

IRUN-HERNANI 3MR

Atravesando la plaza mayor, vimos un lavadero muy curioso y estuvimos divagando de como se lavaria en esas posturas, ya que la mayoria deciamos que la piedra estaba al revés y al salir me llamó la atención esta curiosa puerta para entrar en la calle y ya despuntaba alguna flor.

IRUN-HERNANI 4MR

A nuestro paso ibamos dejando cosas curiosas como esta fuente que era muy original.

IRUN-HERNANI 5MR

Y enseguida nos volvimos a meter al monte, arroyos y puentes jalonaban el camino, haciendo mas llevadero el rompe piernas que llevabamos encima.

IRUN-HERNANI 6MR

Otra subidita mas nos esperaba, así que armados de paciencia fuimos dando con ella, para encontrarnos con una pradera que nos dejó descansar.

IRUN-HERNANI 7MR

A lo lejos se ven las casas que sin saberlo iban a servirnos de avituallamiento, ya que allí habia un par de sidrerias, que nos vinieron de maravilla para echar un trago.

IRUN-HERNANI 8MR

Se alternaban las praderas con los bosques, por lo que todo era menos monótono, cosa que yo agradecia infinitamente, difrutando en hacer fotos, casi a la carrera para no quedarme atrás.

IRUN-HERNANI 9MR

Llegamos a la ermita de Santiagomendi, un lugar en alto (para variar) donde habia unas mesas que aprovechamos para comer, ya se habia pasado la hora de la comida y este era un buen lugar.
La ermita no valía mucho, se encontraba muy "remendada", pero era significativa del Camino y estaba en un lugar privilegiado. Por una de las partes se divisaba San Sebastian flanqueada por el Monte Urrgull y el Monte Igueldo y por la otra por las montañas del pre Pirineo.

IRUN-HERNANI 10MR

Desde Santiagomendi enseguida nos llegamos hasta Hernani, donde a la entrada nos esperaba el autobús, para llevarnos hasta un pueblo cercano llamado Urnieta donde cenariamos y dormiriamos en el colegio de la Salle, no sin antes darnos una buena ducha.
Terminamos la jornada sobre las siete de la tarde y la mayoria bastante cansados y llegó el moneto de "costura" con las ampollas, pinchandolas y pasando un hilo por dentro para que no se cierren los agujeros y sigan drenando a través del hilo.
Después de la cena, algunos nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo por aquello del "descanso activo" ;-) y hacer de relaciones públicas en Urnieta.
Nos fuimos pronto a dormir (los demas ya se habian ido nada mas cenar, no saben que eso es muy malo) porque al día siguiente habia que seguir.

28 comentarios:

  1. Por lo que veo y tu nos muestras el cammino es mas bonito de lo que yo imaginaba...

    A parte de lo que significa, tiene belleza en todos los rincones.

    me alegro que todo marchara bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito unos paisajes preciosos ,esas montañas y praderas tapizadas de verde con los árboles aun sin hojas precioso.

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco le vas restando kilometros, pero no te entretengas con la fotografía que te dejan atras, jejeje
    Por las fotos que nos publicas, se deduce que son unos bonitos parajes por donde transcurre el camino.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Vaya paseito, me acordé mucho de ti este fin de semana...He estado por Asturias y estaba todo poblado de carteles del Camino y había recorridos muy bonitos, la verdad!

    La fuente me ha parecido super curiosa y original!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  5. Vaya paseito, me acordé mucho de ti este fin de semana...He estado por Asturias y estaba todo poblado de carteles del Camino y había recorridos muy bonitos, la verdad!

    La fuente me ha parecido super curiosa y original!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  6. ¡ostras! ¡Y ese lavadero? No lo veo ;D
    Por lo que veo estáis más o menos como aquí: a puntito de la explosión final de la primavera.
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi: Gracias amigo por seguir compartiendo con nosotros tus experiencias en el Camino !

    Las fotos fantásticas, me han gustado mucho y reflejan muy bien el 'ambiente' de los paisajes por donde pasaban ... pero oye, estimado, puedes ahorrarte los detalles de lo que hacéis en el hotel con vuestros pies ... es que es muy temprano aquí y no quiero comenzar mi jornada impresionado con tus detalles sanguinarios! JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. Hols Abi:
    Tenéis el jubileo concedido ya por méritos. Cuantas subidas y bajadas, pero con esos paisajes se hace más ameno el camino...y eso que la primavera está muy retrasada este año. Todas las fotos están preciosas pero la primera me llama la atención. Habrá que pensar en buscar una "ruta marítima" del Camino de Santiago, oooootra opción, ir en canoa desde Irún pero por todo el Cantábrico hasta el Ferrol y de allí "andando con la canoa" hasta Santiago. ... es broma.
    Parace muy dura la travesía y os lo estáis ganando a pulso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Que lugar más bonito nos muestras hoy en tu lio, que gozada caminar por esos verdes parajes y con tanta historia.Desde luego dejas buena muestra de tan bonito recorrido.
    Ahora a prepararse a por el siguiente.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi:

    Agradezco especialmente las fotos porque es una manera grata de ver el camino.

    Mi hermana lo ha hecho dos veces; desde Roncesvalles a Santiago caminando; aunque fotos hizo pocas. En distancia tan larga cualquier peso extra resulta embarazoso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Digo yo que para qué la necesidad de hacer el camino, si lo puedo hacer en horizontal desde el sofá y sin sufrir deterioros en las extremidades inferiores. Tu sigue con tu serie de bellas fotos (jo que verde está todo) y el ameno relato, lo de la indulgencia va a ser lo más complicado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! vaya jornada más larga y completa, me ha encantado, y de las ampollas sabía q era mejor pincharlas pero no he entendido lo del hilo!!! besos!!! se te echaba de menos!!!

    ResponderEliminar
  13. Por ese mágico Camino, cuantos detalles nos sorprenden ¿verdad, Abi?. Cultura, belleza..., unidos al esfuerzo, pero que compensa cálidamente, porque siempre está presente el paisaje, como lo muestras con tus bellas fotos.

    Encantado de leerte, como siempre.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ye tendrías que dar unas carreras después de hacer las fotos...

    ResponderEliminar
  15. Vaya fotos! posiblemente, el de Bayona sea el camino más bonito de los que tenga el Camino de Santiago, por sus paisajes y orografia, espero recorrerlo alguna vez.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  16. Me duelen los pies d leerte... parece que ese tramo es durillo ¿no?

    hiciste bien, eso de irse pronto a la cama es malísimooooo... una vueltecica por el pueblo para ver como es y luego a la piltra.

    Un abrazo, ya contarás la segunda jornada...

    ResponderEliminar
  17. Qué paseíto te has dado!! Qué lindo lugar y qué lindas fotos!
    No sabía lo del hilo para las ampollas! Yo nunca las he pinchado siquiera aunque sabía que muchos lo hacían.
    Y funciona lo del hilo?

    Besos

    ResponderEliminar
  18. UFFFFFFFFFFFFFFF...QUE VERDE Y BELLO ES EL NORTE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  19. q parajes abi, la verdad que es precioso con ese verde que ilumina.
    me apunto este itinerario
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Abi ni yo me olvido en serio, siempre me digo joooo tengo que ir. jjjajajjj

    Besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  21. Muy bien... Valientes...
    envidia me dais.

    ResponderEliminar
  22. ♣Que Es La Amistad...♣
    *************************
    ♦La Amistad es un tesoro,,
    Que tu y yo compartimos,,
    Un entrañable lazo que nos une,,
    A traves de la distancia..♦
    ♠La amistad es un rayo de luz.
    .Cuando la obscuridad nos envuelve.
    .Una fresca brisa de mar...
    Cuando vagamos en el desierto...♠
    ♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

    Que tengas felices pascuas Abi al lado de tus seres queridos besitoss
    Sandraaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Vaya mi agradecimeineto a todos por vuestros comentarios.

    Voy a contestar a Bellotita, lo de las ampollas, lo mas importante es desinfectar bien la zona con yodo, igual que la aguja hilvanada con el hilo.

    Se atraviesa con la aguja la ampolla y se deja el hilo que salga por los dos agujeros, para que sirva de drenaje del "agüilla" y no se cierren los agujeros. Siempre con mucho cuidado de que no se infecte y cuando ya no supure mas pues quitas el hilo y ya está.

    Un abrazo para todos.
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  24. Hola Abi: me imagino que disfrutarías como un enano con los paisajes que hay por esa zona, yo hice el Camino del Norte y la costa de Guipúzcoa es una maravilla, aunque el camino es duro, pues continuamente toca subir monte , bajar monte, pasar ría y otra vez lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Te lo digo las veces que haga falta, magnifica la primera fotografia, ese color plateado del agua...muy buena...el camino dicen que engancha, que el que lo hace cuando termina cambia, yo no se si nosotros, que lo hacemos contigo desde nuestras sillas, vamos a cambiar, pero que engancha eso es seguro, hermosos paisajes...un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  26. Además de buen fotógrafo, nos has salido cirujano, Abi,¿Queda cicatriz?.
    Estupendo paisaje y reconstituyente el bocadillo con Ribera del Duero.
    Buena semana santa

    ResponderEliminar
  27. Hola Abi, gracias por tu visita y comentario, perdona por no visitarte antes...prometo hacerlo con mas frecuencia!!!
    Bueno que envidia me das...con esas imágenes tan bellas, sin duda disfrutarías mucho de esos paisajes!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Qué ruta más guapa, madre mía, es precioso el paisaje y, lo que tú dices, en plena primavera tiene que ser una maravilla. Es fantánstico la cantidad de cosas que te vas encontrando por el Camino. Un beso!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com