...

domingo, 14 de marzo de 2010

Félix Rodriguez de la Fuente. Hoy hubiera cumplido 82 añitos

Me refiero a Félix Rodriguez de la Fuente, hoy hace 82 años que nació en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, como así reza la placa que está puesta en la casa en la que nació, como podemos ver en la imágen.

INSCRIPCION CASA FELIX R. DE LA FUENTE MR


Su padre era notario en la villa salinera y allí dió sus primeros pasos por el Páramo de Masa, un lugar que era (digo era, porque ahora está lleno de molinillos) ideal para disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor.

De Poza y cuando Félix era un adolescente, su padre fué a vivir a Briviesca, donde siguió con sus correrias y con sus nuevos amigos tenian controlados todos los nidos y madrigueras de la zona.

En el año 1.980 estuvo leyendo el pregón de las fiestas de Briviesca y como era de esperar se reunió con sus viejos amigos, pero también un nutrido grupo de briviescanos se acercaban a él para saludarle y sentirse cerca del "amigo de los animales".

La foto que va a continuación evidentemente no es mia y desconozco el nombre del autor, pero la he sacado de la web LaBureba.com donde podeis leer mas sobre Félix y tener información de lo que acontece en la comarca de La Bureba.

FELIX EN LAS FIESTAS DE BRIVIESCA

Todo un personaje que ha trascendido por encima de su persona y que después de 30 años sin estar entre nosotros sigue siendo una entidad importante a nivel mundial, en todo lo referente a la divulgación sobre la vida animal.

33 comentarios:

Pili dijo...

Hola Abi, bonita entrada dedicada a unos de los grandes "amigos de los animales". Todo un detalle por tu parte.
Un beso

Pili dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª José dijo...

Que grande Felix!!!
Todos los que crecimos con el tenemos su majestuosa forma de contar tintinante la naturaleza
en los oidos.
El texto de la placa es hermoso.
Besos de colores

Antoni Illa dijo...

Un buen homenaje para un pionero, aun recuerdo la aficion a la naturaleza sentado con mi padre viendo unos reportajes en su momento increibles.
salud

Logio dijo...

Yo soy de la quinta que cantó aquello de "amigo Felix, cuando llegues al cielo..."
Un tipo interesante.

Catarina dijo...

yo le recuerdo...toda la familia mirando esos reportajes y mi padre mandandonos callar...que buenos recuerdos...un abrazo

bleid dijo...

Hola Abi, acabo de oirlo en el telenoticias, justamente antes de sentarme en el ordenador, y salian imagenes de los nietos de los lobos con los que el salia
un gran hombre
saludos

Annick dijo...

Nos hizo amar a los animales y ese ¨planeta azul ¨ tan castigado.
Todo un personaje que recordamos con cariño .

Besos desde Málaga.

Josemi dijo...

Hola Abilio:
No sé si esa foto es la del año que dió el pregón de fiestas. Recuerdo viéndole desde dentro del Ayuntamiento, porque me vestía de cabezudo. ¡Cómo pasa el tiempo!
Vaya recuerdo más bonito. A la mayoría de los que están fotografiados los reconozco.
Un abrazo
Josemi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Los que fuimos influidos, y de qué manera, por Félix ,llevamos en la sangre sus grandiosas lecciones de amor por la naturaleza y por su gran sentido de la interacción con el hombre.
Un personaje histórico que perdurara...
Un abrazo,

sherpa dijo...

Bonito homenaje a un grande! hizo mucho por divulgar esa maravillosa fauna ibérica y nos acompaño desde nuestra más tierna infancia con ese extraordinario amor por los animales.
Un saludo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy bonita entrada!

Aun recuerdo como nos sentabamos a ver la tele todos sin parpadear para disfrutar de sus estudios con los animales.

Que triste muerte y encima murio el mismo dia de su cumpleaños.

Crees que le gustarian a felix los Molinos que llenan los horizontes?

Besos

Creuant Muntanyes dijo...

Realmente no podemos medir la gran repercusión que ha tenido Félix en España la idea del conservacionismo, sin duda educó a una civilización de la importancia que tiene nuestro entorno natural.
Un abrazo Abi!

mejora dijo...

Hola Abi : me pasa como a Josemi que a la mayoría de los que están en la foto los conozco y hace ya 30 años sin embargo ahora no conozco prácticamente a nadie, solamente a los de mi edad y de mi pelo. me ha gustado mucho la foto pues me hace "recordar que es volver a vivir otra vez". Un abrazo.

Viaje dijo...

Hola Abi, fantástica entrada dedicada a un gran hombre. El cual, yo admiro muchisimo. Ahora en la 2, estan reponiendo los documentales y me parece fantástico.


Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Viaje dijo...

Hola Abi, fantástica entrada dedicada a un gran hombre. El cual, yo admiro muchisimo. Ahora en la 2, estan reponiendo los documentales y me parece fantástico.


Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Pizarro dijo...

Precioso homenajecon esa entrada.
Me gustaba ver esos documentales de los animales y la naturaleza.
Saludos.

Xibeliuss dijo...

Veo que es comentario general: ¡Cómo nos marcó este hombre a toda una generación!
Saludos, Abi

Temujin dijo...

Se le echa de menos, algunos por lo menos...
Su legado sigue vivo...su legado es la naturaleza de este país..

Ardilla Roja dijo...

El mejor en su género, sin duda. Sus trabajos siguen tan actuales hoy como entonces. De hecho, y a mi modo de ver, ni con las mejores técnicas actuales los han superado. Sus series "Planeta Azul" y "El Hombre y la Tierra", son referentes en todos los programas de naturaleza.

Bonita entrada, Abi.
Feliz semana.

Bellotita dijo...

Hola Abi!! Felix forma parte de mi niñez!!! bonita entrada!! Un saludo!

Ripley dijo...

hola Abi, me ha sorprendido la noticia y me ha gustado mucho este reportaje que te has marcado. yo creci con los documentales de FR de la Fuente y lloré desconsoladamente el dia de su muerte, como muchos de nosotros. abrazos

Pablo Marín dijo...

Hola Abi, creo que el amigo Félix nos educó medioambientalmente a toda una generación.

Todavía recuerdo como si fuese ayer la sintonía de El Hombre y la Tierra de Antón García Abril y a Félix Rodríguez de la Fuente diciendo con su particular voz aquello de: "... el lirón careto se esconde en las intrincadas troncas de los bosques caducifolios de la Península Iberíca..."

Merecido homenaje el que has realizado amigo.

MAMUCHA SILVIA dijo...

lamentablemente no se bien de quien se trata,ya que quizas al estar del otro lado del charco hacenque estas diferencias existan,pero habra sido importante seguramente¡¡¡
aprovecho a dejarte un fuerte abrazo¡¡¡buena semana

MAMUCHA SILVIA dijo...

lamentablemente no se bien de quien se trata,ya que quizas al estar del otro lado del charco hacenque estas diferencias existan,pero habra sido importante seguramente¡¡¡
aprovecho a dejarte un fuerte abrazo¡¡¡buena semana

Raul dijo...

¿Quien ta dicho a ti que Felix a muerto?

Sauce Llorón dijo...

Hola Abi,me alegro de tu homenaje al gran naturista de España a la persona que nos hizo ver la naturaleza de otra forma.
Aquí en Jaén se le ha querido mucho, pues muchas de las secuencias de sus reportajes, estubieron emplazadas en los parajes de Cazorla,Segura y las Villas.
Hay una ruta incluso, llamada de Felix Rodriguez de la Fuente, donde hay miradores desde donde él y su equipo, tomaba imágenes tan geniales y espectaculares.
Un abrazo

Sara dijo...

Amigo de la naturaleza, de los animales, de esa especie por la que si vale la pena desvivirse, asi es que...un amigo mio.
Aún recuerdo con toda claridad ( y eso que era pequeña) el día de su muerte...y me he visto sus documentales una y mil veces y las que me quedan.
Un abrazote Abi

Sonia. dijo...

l;o importante de hacer de tu vida algo trascendente y que valga la pena. Que lindo homenaje

Maribel dijo...

Hola Abi,

me he puesto un poco al día con tu blog, espero que estés bien y que el camino se te esté haciendo muy corto, ya que con eso querrá decir que lo estás pasando genial.

Muy buenos homenajes tanto por Félix Rodríguez de la Fuente como para Miquel Delibes.

Un saludo violeta,
Maribel

Poseidón dijo...

hola ABI

Que grande Felix!!!
mi suegro es un gran admirador tb, es valenciano y taxidermista, casi de la misma edad que FELIX..

Un abrazo amigo

MIGUEL NONAY dijo...

Grandísimo homenaje, la afición que tengo por los animales y la naturaleza me la inculcaron, en primer lugar mi padre, y Felix y sus magníficos e innovadores documentales.

Abrazos, Abi, y gracias por tus comentarios.

http://www.facebook.com/pages/A-SALTO-DE-MATA/161768622405?ref=ts

pepsansII dijo...

Todos los que amamos la naturaleza y los animales, sentimos mucho su adios.
Fué una gran persona que con sus preciosos documentales en Tv y sus obras, FAUNA, LA AVENTURA DE LA VIDA, etc.nos caló en lo más profundo de nuestro corazón, siempre estará con nosotros.
Descanse en paz.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com