domingo, 11 de abril de 2010

Los trileros

Si hay una estafa, engaño o como se le quiera llamar en la que aún seguimos cayendo las personas humanas, es en el juego del "trile". Siempre gana el trilero y sus "compinches" y eso sin contar que no te levanten la cartera mientras tanto.

Esta pasada Semana Santa fui testigo mudo, pero si gráfico de como en las Ramblas de Barcelona unos trileros le "levantaron" a dos jóvenes turistas en torno a los cuatrocientos euros en un abrir y cerrar de ojos.

TRILEROS 1MR


Esto va de la siguiente manera: Estan con tres taponcitos (en este caso eran tres cajitas de cerillas) y una bolita y hay que acertar donde está dicha bolita.
Se hacen apuestas y que casualidad los primeros siempre ganan, claro... son los "compinches" y a partir de ahí algún incauto que al ver lo facil que es acertar se deja embaucar y para cuando se quiere dar cuenta, ya le han desplumado y eso ya digo que además no te haya cogido la cartera alguno de los compinches mientras estas pendiente de lo que pierdes, con lo que te quedas ni para tomar una caña.

TRILEROS 2MR

En esta foto vemos al trilero, prácticamente cogiendo el dinero de la mano de la jóven turista y "custodiada" por el de la cazadora que es uno de los compinches. La verdad es que me dieron ganas de intervenir para prevenirla, pero ciertamente no me atreví al no tener claro cuantos compinches había.

Una vez conseguido su objetivo salen corriendo como alma que lleva el diablo a otro lugar para pillar a otro incauto.

TRILEROS MR

Y aquí vemos el lugar de los hechos como si no hubiera pasado nada.

En la Wikipedia está muy bien explicado, incluso en sus variantes.

A tener muchisimo cuidado con estas prácticas, que nos pueden amargar el día.

36 comentarios:

  1. hola abi, se de que hablas, son estos tipejos que estan en la rambla, engañando a los turistas, y mientras la gente se amontona, los carteristas actuan,... una verguenza, que no se como con la cantidad de policia que hay por la zona, no extinguen de una vez por todas
    1 saludo y visca el barça

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi:

    Desde luego, son unos artistas en el arte del desplume, aunque no deja de tener su gracia. Al fin y al cabo el que se arriesga es porque está seguro de ganar y de "desplumar" al que mueve las cajitas. Vamos, esto es lo que se dice ir a por lana y salir trasquilado.

    Las Ramblas de Barcelona son fascinantes a cualquier hora que vayas. Puedes ser testigo de cualquier cosa. Antes, cuando las tenía cerca iba a menudo. Son el espectáculo más barato y variado que existe. Desde que vivo en Francia no había vuelto y fíjate, me las encuentro en tu blog. Gracias, Abi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estos amigos del engaño no sólo están en las Ramblas, yo los he visto en distintos puntos de la geografía haciendo de las suyas. Les basta una caja de cartón, un cubilete y unas bolitas parasorprender a los más incautos...
    hay que tener geta!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que eran de trileros sin fronteras... jajaja

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en esa zona hace 25 años, casi nada, y conozco muy bien todo ese lamentable ambiente que existe en la calle mas cosmopolita del mundo, las Ramblas de Barcelona; he visto esto al lado de Sres. con "sombrero de copa" y Frac, cuando el Liceo era el Liceo, etc, etc.

    En la anterior entrada creo que le habrías tenido que dar más protagonismo a esa fuente emblemática de Barcelona. Todo esto me trae muchos recuerdos. Yo soy nacido en esa ciudad y en ese barrio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me sorprende que haya quien siga cayendo en trucos tan burdos... por bien preparados que estén. Es como el tocomocho o la estampita... No aprendemos.
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  7. Por aqui, en los mercadillos, es raro no ver alguno, y siempre cae alguien yo no me lo explico...Siempre hay algunos que vgilan por si se hacerca la poli...un saludo de buena tarde

    ResponderEliminar
  8. La atracción del dinero, que parece fácil conseguirlo, pero ¿la vida es así? con tanto incauto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Acabas de hacer fotoperiodismo en estado puro. Lo que no sé yo es como se dejaron hacer la foto. Posiblemente porque las ganancias son mayores que el riesgo de que los agarren gracias a tus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi: lo viejo que es ese truco y todavía sigue cayendo gente, se da mucho por la zona mediterránea. La maña desplumaba algún pardillo ,pero con más gracia. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi:
    En la plaza de Cataluña hace años cuando por desgracía tuve que ir a Barcelona con motivo de una operación de ojos, fui uno de esos timados. Me chuflaron casi ocho mil pelas de entonces y no me enteré cómo fui capaz de llegar a hacer el primo. Primera y última vez que me pasó. Fue una buena lección.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si la humanidad utilizara su ingenio para hacer el bien, viviriamos ene els pais de las maravillas, pero como somos humanos, somos imperfectos, buen reportaje Abi.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Admirable reportaje, un granito más en pos de abrir los ojos de una vez al personal, que mira que esto es antiguo y sabido, pero...
    Lo asombroso es que dejaran sin más que los fotografiases, por experiencia incluso se mosquean cuando haces de espectador un rato largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi no se como queda gente que cae en estos timos

    ResponderEliminar
  15. ... no hay nunca dinero fácil. Qué pena de mezquindades...

    A ver si miran tu blog y se enteran de lo que hay...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ehooo...Abi...tus deseos si se puede son ordenes jeje...ya la tienes desde otra perspectiva...un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre digo que nadie da duros por pesetas....y que el dinero facil siempre tiene trampa...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola querido!!!!!!!!!! Te quiero, aunque tu no lo sepas!!!!!! Me acuerdo mucho de ti, todos los días, todas las noches,,, siempre!!!! No sabes todo lo que me has ayudado en mi lucha tan dura!!! Besos de corazón y muy tiernos... Dulós.

    ResponderEliminar
  19. En la calle Sierpes de Sevilla, siempre ha habido trileros ( y hay ...)casi siempre los mismos .Timando a los forasteros que se creen mas listos que ellos .En grupito , hasta que llega la poli y al grito de ¨agua ¨salen todos en desbandada.
    Otro espectáculo !!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  20. En las Ramblas de Barcelona, van a destajo Abi.

    Al final la avaricia del ser humano crea estos pequeños monstruos, jeje


    Un fuerte abrazo.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  21. Que verguenza, se aprobechan de los pobre y confiados turistas parea sacarles las perras...

    Yo la ultima vez que los vi, fue en Benidorm y solo con pasar al lado me dieron una grima, uf!!!!

    Los cale a la primera y descubri a los conpinches en un abrir y cerrar de ojos. Es una pena que no los pillen y los metan en el calabozo, pero bueno, asi es la picaresca española, no?

    Abi, como siempre te envio un fuerte saludito.

    ResponderEliminar
  22. Lo que parece mentira es que siga cayendo la gente en algo así...

    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  23. Todo un reportaje social, digno del mejor fotoperiodismo. A mi me sorprende como es posible que aún caigan incautos en esta burla.
    ...Y es que no teneos remedio, nos puede el ansia, ... je,je,je ..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. fufff tremendo, haces bien en ponerlo Abi así todo el mundo está prevenido de estas cosas, aunque parezca mentira aún se sigue cayendo en estas cosas, a veces por inocencia o por falta de información, lo mejor es no fiarse de nada..., un abrazo Abi que ultimamente estoy perdía pero tengo cosas que publicar ya mismo me pongo, besitos...

    ResponderEliminar
  25. Mama mia....que país de pillos, entre estos sinverguenzas( que cada vez abundan más por todos lados)los bancos, y los de los innumerables casos de corrupción en un partido y en otro, se le quitan a una, hasta las ganas de dar el callo a diario con tantos esfuerzos y sacrificios....cada día da más asco todo.
    Si cuanto más elemento seas...más sinverguenza, menos escrúpulos tengas, y se te de muy bien engañar a la gente,mejor te va...pero a donde vamos a parar.

    Menudo reportaje superinteresante que nos traes hoy Abi.
    Te dejo un gran abrazote cargado de buenos sentimientos.

    ResponderEliminar
  26. Eso es nuevo para mí. En México no existen los trileros. Pero sí los rateros.

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  27. Estos pillines se la saben todas...
    Vivi 15 años en Barcelona y me encanta ver las ramblas aunque sea en foto...cuantos recuerdos...
    Así que viendo al barca.. palizón que le metierón.
    Mañana hare una entrada en tu honor...Como disfrute de ver la Ermita... el ojo guareña...Burgos ya lo conocia pero lo otro lo descubri gracias a tu lio (*o-)
    Que tengas una semana estupenda
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  28. Hola buena entrada, de todas formas en las ramblas de Barcelona puede pasar de todo, (en todos los sitios) pero hay más cuanta clase de personas se ven. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mira, esta bien saberlo para cuando vaya algún día. Preciosa la segunda foto de las ramblas, te ha quedado clavá. Y por cierto, me hizo mucha gracia tu comentario sobre la que tenia la letra pequeña en mi blog, jajajajaja, me estuve riendo un buen rato (ya ves que soy de risa fácil). Para la próxima no te preocupes, ya la he cambiado ;)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Abi, buena entrada. No entiendo como puede haber gente que no conozca este timo. En una ocasión tuve la ocasión de intervenir, pero por miedo de que el jugador fuese un conpinche, no dije nada, y así por el miedo de la gente se salen de rositas...
    Un abraç!

    ResponderEliminar
  31. ¡Los argentinos tenemos amplia experiencia en el tema de las estafas!, jajaja. Por estos lares, abundan los estafadores callejeros y todo tipo de "buscas", así los llamamos. Los medios de información, permanentemente los denuncian, pero vuelven a surgir como hongos. Son los avatares que trae consigo la crisi.
    Abrazos, amigo.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  32. Es incríble que todavía caiga gente en estos trucos. A veces la codicia puede cegar pero hay que tener claro que nadie regala nada. Una pena. Bastante valiente fuiste para sacar el reportaje. Saludos,

    ResponderEliminar
  33. aaash.. ni me lso recuerdes, una vez, estando muy chamaca, me quitaron todo mi dinero junto con una amiga y nos "vendieron" uas estampitas de una virgen que ni nombre traia al final... no se ni en que momento dije que si, que otra y te la cambio y te la regreso pero dame.. paf!...desaparecio toda mi pasta, mala onda... buuuaaa!! =0(

    hay que meterlos a todos en un cohete y mandarlos a la luna!



    besos a ti

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com