viernes, 17 de septiembre de 2010

Castillo de Tedeja

Hacia varios años que no iba por esta zona del norte de Burgos y tan solo a 40 km. de casa, así que me decidí a ir a visitar el "encontrado" y restaurado castillo de Tedeja en la localidad de Trespaderne.

Uno no está para subir andando desde el centro de interpretación, por cierto cerrado y no se porqué, hasta el castillo así que suavemente con el coche me dispuse a subir por la pista hasta un pequeño aparcamiento que hay debajo de las murallas.

Saqué tres fotos disfruté de las vistas sobre el desfiladero de la Horadada que ha abierto el Ebro a su paso y me fuí por donde habia venido.

Castillo de Tedeja (Trespaderne al fondo)

En las fotos se puede apreciar la muralla original descubierta y la restauración realizada.

Muralla restaurada de Tedeja

Solo por disfrutar de la historia viva que se respira en Tedeja vale la pena subir, pero además el desfiladero de la Horadada a los pies de uno es una sensación única. El Ebro pasa a través del bosque de ribera que hay entre la carretera y el ferrocarril del desaparecido Santander-Mediterráneo.

Desfiladero de la Horadada

Para el que tenga interés en profundizar más en el Castillo de Tedeja, el más antiguo de España, aquí dejo estos enlaces donde hay más imágenes y sobre todo documentación fidedigna.

22 comentarios:

  1. Las fotografías son todas maravillosas. Da gusto visitar este blog. Te felicito. Saludos cariñosos. Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, son preciosas, eres un viajero incansable, gracias por enseñarnos esos lugares tan bonitos, feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  3. Qué alto has subido, Abi!!!

    uff la última foto da auténtico vértigo.

    El castillo ha quedado de lujo tras la restauración, deberían tomar nota en otras comunidades donde permiten que desaparezcan estas joyas históricas.

    Besos, valiente!

    ResponderEliminar
  4. Que catálogo de patrimonio tan rico tienes en esa hermosa tierra, Abi. Me atrae ese castillo por las panorámicas que se abarcan, dominando ese fantástico y bravo desfiladero.

    Estoy con Begoña. Muchas comarcas del interior con un rico pasado, los vestigios históricos van desmoronándose con el ineluctable paso del tiempo. Vaya riqueza turística que tendría España si las acciones de restaurar fueran más integrales y rápidas.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a seguir los enlaces que aconsejas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa Abi,
    Con esta pedazo de web, ¿¿¿no te hacen ofertas publicitarias???....Creo que estaría genial presentarte a esos premios de blogs. El tuyo para mí es una referencia en todos los aspectos.
    Eres un genio con la cámara y lo que te pongas.
    Abrazotes para ti y la family.
    Buen finde!
    Cuidate! ;)

    ResponderEliminar
  7. Valla monumento histórico tenéis por allí , cargado de historia y con un paisaje espectacular. Lastima que estos castillos se encuentren en este estado y no muestren el esplendor que tuvieron en otros tiempos.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Abi que ganas tengo de ir a esos parajes, ya me queda menos....para disfrutar de tu tierrina. Prontito estaré por allí y disfrutaré de esas vistas, de esos lugares, mientras tanto, te doy las gracias por acercarme estos lugares por medio de estas imágenes tan preciosas, que consigues desde tu punto de mira.
    Abrazote decisivo

    ResponderEliminar
  9. Unas buenas vistas desde alli no???
    un lugar muy interesante y un paisaje precioso
    fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas imágenes, Abi. Especialmente, la tercera del desfiladero de La Horadada, es impresionante.

    Ahora que, yo tendría mucho cuidado con las citas históricas, no vaya a ser que los de Al Qaeda "reivindiquen" también esta parte de España como parta de "Al Andalus".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tus rutas son preciosas y con las fotos que haces nos las enseñas muy bien como que dan ganas de hacerlas todas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Las fotos animan a ir,asi que apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. antes solo te tenía mania,porque haces las fotos mucho mejor que yo, pero ahora también te tengo mania porque tienes muchisimas maravillas ahi, al lado de casa, joerrrrrr

    Besos y disfrutad del finde.

    ResponderEliminar
  14. Estos paseos van bien Abi, despejan la mente y no cansan...:p...precioso el paisaje del desfiladero...un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Las vistas son espectaculares y el castillo reconstruido por lo que nos muestras parece que quedo muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre que nos ofreces fotos de tu tierra burgalesa me vienen recuerdos de nuestra última visita. Me encanta sobre todo la tercera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante desfiladero, Abi. No tenía ni idea de este castillo, así que voy a informarme.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Todo lo precioso que tenemos en España!!!!
    Abi, sempre te digo que eres un fotógrafo excepcional!!
    Millones de besos, cielo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Amigo! sabes? ésta noche es una de ésas que me tocó estar sólo en casa, así que me dispuse a 'ordenar' un poco mi hogar y se me ocurrió para ello 'acompañarme' con la selección del 'Abi Music Lounge' que para mi grata sorpresa, contiene unas cuantas joyas del soul y blues ('Rock me baby' con la voz inconfundible de Tina!, así que lo sigo disfrutando muchísimo ...
    Por otra parte estuve 'poniéndome' al día con tus fotos y relatos, y como siempre, fué muy grato e informativo conocer tantos sitios de tus comarcas (muy conmovedor el relato sobre las fosas de las víctimas de la nefasta dictadura franquista!) ...
    Muchas gracias por compartir un excelento trabajo, pleno de humanismo!

    ResponderEliminar
  20. Abi, sigo disfrutando del 'Abi Music Lounge' y ésa versión de 'Proud Mary' por Ike and Tina es INCREIBLE! mira que soy viejo fan de Tina, y la versión clásica que hacen del tema de Creedence es lo más, pero ésta es otra totalmente diferente, mucho más 'rock n'roll' todavía ... he subido el volumen, así que en cualquier momento me llaman a la puerta y tú eres el culpable! A propósito: has escuchado la versión que hacen de 'Baby, Get it On'? ...
    Es el tipo de música que escucho mientras trabajo en casa :-)

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi:
    Lugar emblemático sin duda, y sobre todo su entorno que tantos recuerdos de aventuras montaraces nos trade..
    Las fotos muy buenas y retrospectivas.
    Un abrazo, y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com