miércoles, 8 de septiembre de 2010

Memoria Histórica en La Pedraja

Hace 15 días aproximadamente, salia publicado en varios medios de comunicación el hallazgo de 101 cuerpos en la fosa común de La Pedraja (Burgos), así que el pasado domingo me acerqué hasta Villafranca Montes de Oca donde dejé el coche y por el Camino de Santiago me fuí caminando hasta el Monte de la Pedraja donde se encuentran las excavaciones que ha facilitado el encuentro de dichos cuerpos.

Estaba convencido de que ya habrian acabado los primeros trabajos de exhumación y de que seguramente no habría nadie con quien conversar sobre el tema, pero aún así mi curiosidad y mi afán de dar a conocer el lugar a través de mi humilde Blog fué mas fuerte y me puse a ello cámara de fotos en mano.

El pequeño Monolito que recuerda el lugar donde se encuentran las personas que por sus ideas politicas fueron fusiladas entre los años 1.936 y 1.939 se ubica en el alto del monte La Pedraja en la N-120 entre Burgos y Logroño, en pleno Camino de Santiago como puede verse en la foto con la señal característica de la concha y la flecha amarillas.

Monolito en pleno Camino de Santiago en La Pedraja


Al acabarse la dictadura, los familiares construyeron este monolito en el que se encuentran varias inscripciones de poetas, pero ésta es la mas sentida por ser de los propios familiares.

Inscripción de los familiares a los fusilados en La Pedraja

En todo el entorno se están realizando catas entre los árboles para encontrar los mas de doscientos cuerpos, que se cree, aún se hayan enterrados en el paraje, para lo que estan utilizando maquinaria pesada y mucho cuidado.

Una de las catas realizadas en La Pedraja

A escasos cien metros de donde se encuentra el Monolito se halla la fosa de donde se han sacado los cuerpos encontrados y llevados al laboratorio de la Sociedad Aranzadi dirigida por el forense Paco Etxebarria para su estudio e identificación si es posible.

Fosa común en La Pedraja

Al regresar para volver sobre mis pasos me encontré a una peregrina interesandose por lo que estaba escrito y haciendo fotos. Con otro peregrino urugüayo estuve charlando un rato sobre el tema mientra que descansaba de la costosa subida.

Monolito recordatorio de los fusilados en La Pedraja

Posiblemente ya os enterariais de esta noticia por la prensa, no obstante he recopilado unos enlaces donde se puede ver un video en el que Miguel Angel Martinez Movilla, nieto de uno de los fusilados y Presidente de la Asociación de Personas Asesinadas en La Pedraja, realiza unas declaraciones para la televisión de Castilla y León y reseñas en distintos periodicos y televisiones de ámbito regional y estatal fundamentalmente a través de la Agencia EFE, así como el blog de la Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo.




Y así un largo etc. Lo hago poniendo enlances, porque así el que esté interesado puede recopilar información.
De mi pueblo, Briviesca y su comarca se sabe de 51 personas que fueron llevadas a La Pedraja, la mayor "fosa" de España.

28 comentarios:

  1. Hola Abi : muy buena entrada, me trae muchos recuerdos de comentarios que me hacía mi padre al respecto. Ya sabes que circula una lista nominal con los 36 fusilados de Briviesca, que creo que en gran parte o en su totalidad están en la Pedraja.
    Lo que yo tenía entendido que estaban todos en una sima , y parece ser que hay una fosa común en tierra.
    El monumento a los fusilados yo hace como un año o mas que no lo he visto , pero estaba pinturrujeado y tenía una leyenda que ponía " no fue inútil vuestra muerte, lo fué vuestro fusilamiento" 1936. En tus fotos , parece que está muy limpio y con varias placas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Descansen en paz esas almas, nadie debería morir por sus ideas, incluso voy más allá; las ideas políticas lo único que hacen es separar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Iba a hacer una entrada al respecto, quisiera pedirte las fotos.... Con la
    cara dura que me caracteriza... Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Una triste época de la historia de España. Esperemos que al menos sirva para que no se repita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hello Abi

    my compliments for your very nice blog.....lovely pictures.

    greetings from Holland, Joop

    ResponderEliminar
  6. Una de tantas que es capaz de hacer el animal humano en honor a poseer inteligencia, lo cual, aseguran que nos separa y eleva en la pirámide al resto de animales no racionales, en fin, pa pensarselo.
    Al menos, que queden en la memoria de familiares, amigos, de todos en general, a ver si de una vez conseguimos entre todos no volver a tropezar en la misma piedra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    La Pedraja es un lugar odiado porque representa una época en el que cualquiera podía señalarte con el dedo y acusarte de rojo, motivo suficiente para que llamaran a tu puerta, te subieran en una camioneta, te llevaran a la Pedraja y te pegaran un tiro.
    Afortunadamente se está haciendo justicia para que la memoria esté siempre presente y no volvamos a caer en los mismos errores y huyamos de aquellos que piensan que es agua pasada y que es mejor olvidar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi
    no conocia nada de Pedraja pero la verdad es que con tu entrada he aprendido mucho
    Mi abuelo era rojo, y estuvo en un campo de concentracion mucho tiempo y el tuvo la suerte de sobrevivir muchos de sus compañeros no corrieron tanta suerte , una mala epoca que espero no vuelva

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad no lo habia escuchado, pero me ha parecido un acierto darle un espacio en tu blog. Siempre he creido que la memoria no se debe perder sea historica o no. buen reportaje Abi.
    salud

    ResponderEliminar
  10. Bonito homenaje ,gracias por darle un hueco en tu blog y darlo a conocer. Estas cosas no pueden olvidarse para recordarnos las desgracias e infamias que causan las malditas guerras. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo y bonito homenaje el dejar constancia en tu blog sobre la notícia. Me alegra ver que familiares de las víctimas puedan hacer lo que deseen con sus restos, ya que pienso que a nadie debería molestar tal hecho, tan comprensible y legítimo.
    Un abraç!

    ResponderEliminar
  12. Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    .. Españolito que vienes
    al mundo, te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    (Antonio Machado).

    ¿Aprenderemos alguna vez a llevarnos bien?.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Ejemplo claro, del mal que es capaz de hacer un ser humano a otro ser humano, jamás, pero jamás....bajo ningún concepto, podría dañar a ningún contrincante político, ideológico, o lo que fuere mio....cuando se dejará de cometer barbaries en post de nada. Si al menos nos sirviese para aprender....¡pero no!.

    Abrazote Abi

    ResponderEliminar
  14. Descansen en Paz.
    Como dice alfonso más arriba. ¿aprenderemos alguna vez? No fue Machado el primero en hablar de las dos Españas: viene de antes y parece que hay quien quiera mantenerlas.
    Un abrazo, Abi. Muy interesante entrada

    ResponderEliminar
  15. Que lamentables sucesos aquellos y cuanta carga arrastramos todavía de esa postguerra cruel, larga, axfisiante, una losa que aún pesa en la sociedad española. Haces bien en escribir sobre ellos y en documentar con un excelente trabajo fotográfico, recuperar estos hechos no sólo es un derecho, sino un deber, y enseñar, educando sobre los acontecimientos, para que nunca más permitamos que se repitan semejantes atrocidades.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Matar por diferencias en las ideas es una atrocidad inadmisible, sea quien sea quien perpetra semejantes actos.

    La guerra civil española tiene motivos mucho más profundos que un levantamiento sobre un régimen legalmente constituido.

    Pero estos actos son execrables.

    Conocer la Historia para no volver a repetirla, es el secreto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Abi:

    Has hecho un bonito homenaje, tristes sucesos, amigo.

    Muchas gracias por apuntarte a la iniciativa del día 8 de octubre sobre la CONVIVENCIA, nuestros blogs se enlazarán ese día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. tristes acontecimientos, que es bueno no olvidar...buena noche.

    ResponderEliminar
  19. Amigo, estas son las cicatrices, de las heridas de una guerra entre hermanos. Con la diferencia que los de un bando acababan en el cementerio, y en el otro en las cunetas...


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aquí encontrareis más información sobre la Pedraja:

    http://www.amhmiranda.com/Page11.htm

    ResponderEliminar
  21. Un bonito homenaje!
    ¡Qué pena que no terminamos de aprender!

    Abi, gracias por tus comentarios, he estado fuera y las entradas las tenía programadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una tr5iste historia politica la de España con un dictador que como muchos paises sufrio terriblemente todo una nacion, no se con exactitud las dimenciones de semajantes barbaries que se cometieron en aquel entonces pero reseñas como la tuya ayudan a conocer un poco de eso, gracias, y felicidades por tan linda entrada dedicada a Ellos.

    un beso para ti

    ResponderEliminar
  23. ¡Cuántas víctimas dejó el Franquismo! Realmente fue una época oscura y triste para España. Nosotros también tuvimos la nuestra... mucha muerte inocente.
    Abrazos, amigo.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  24. Gracias por publicar esto Abi.
    Te honra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muy triste historia que espero no se vuelva a repetir. Gracias por traernos tan interesantes fotos y hacernos la reseña.
    Te dejo un cariñoso saludo después de mis vacaciones, estoy volviendo poco a poco al mundo de los blogs y a mis tan queridos amigos.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  26. Por lo que a mí respecta esos fusilados son tan mis antepasados como los varios que fusilaron los rojos en Paracuellos, en particular 4, matando a 3. Yo sé de mi familia y todos ellos fueron asesinados siendo inocentes.
    Ni mataron a nadie antes de la guerra ni apoyaron ningún crimen de antes de la guerra. Ni los asesinatos de sacerdotes ANTERIORES a la guerra, ni la quema de Iglesias ni los asesinatos de la revolución de Asturias ni por supuesto los asesinatos del líder de la oposición democrática a manos del gobierno republicano y del PSOE.

    Quiero decir, que esa placa de considerar "gobierno legítimo" al que asesina al líder opositor y clama por la revolución roja en plazas de toros y el mismo parlamento y considerar "luchadores por la libertad" a los fusilados allí, más parece una grotesca forma actual de aprovecharse de la sangre del pasado.

    Valga la pena recordar algunas verdades para que las nuevas generaciones no se crean las mentiras y la historia vuelta del revés que nos están contando.

    Recuerdo una cruz de fusilados por los rojos en el terror de la Málaga roja, que al llegar la democracia fue arrancada por los socialistas para "pasar página".

    Pero debe ser todo mero resentimiento, porque se quitan unas para poner otros (monolitos).

    Ah, la mayor fosa con mucho es la de Paracuellos, varias, con más de 5000 enterrados, niños, ancianos, seminaristas y sacerdotes y monjas incluidos.

    Que la Santísima Virgen nos ayude a reconciliarnos y perdonar sin necesidad de prostituir la Verdad.

    Ya digo que para mí son todos mis hermanos, pero los valores de verdad son los que defendieron el Bando Nacional librándonos del terror rojo ajeno a nuestra tierra. Mi gratitud a todos ellos, y al General Franco por tanto bien que hizo.
    Mi perdón y respeto igualmente a toda la gente noble que estuvo en el bando republicano por nobles ideales.
    Pero sin monsergas de "defender la libertad", asesinando a troche y moche y quemando Iglesias, asesinando sacerdotes y políticos ANTES de la guerra que provocaron.

    Que Dios nos libre de otra.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro de la Rosa12 de junio de 2013, 13:51

    Gracias por esta entrada y el homenaje que supone a las víctimas de la barbarie franquista. Un régimen de muerte y destrucción, que asesinó a miles de personas después de la guerra contando siempre con la bendición de la iglesia católica, que jamás denunció los crímenes cometidos. Que no nos vengan con monsergas. La iglesia católica, corrupta e inmoral hasta la indecencia, toleró los asesinatos de decenas de miles de personas y jamás levantó la voz contra el crimen masivo que aquella banda de delincuentes y criminales provocó.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com