jueves, 30 de septiembre de 2010

Poza de la Sal: Iker Jimenez

Y ya terminamos nuestra jornada pozana, después de ir a escuchar a Iker Jimenez dar una conferencia sobre Félix Rodriguez de la Fuente.

El salón estaba a rebosar de gente las butacas, los pasillos, bueno todo, e Iker supo como meternos a todos en el bolsillo. Hablar de Félix en Poza de la Sal es ver como los pozanos se hinchan de orgullo y no les falta razón sin duda alguna, pero además tiene una facilidad de palabra y sabe como hacer que todos estemos prestando una atención máxima.

1 Iker Jimenez dando una conferencia sobre Félix Rodriguez de la Fuente

Una de las cosas que mas me llamó la atención fue que en ningún momento leyó nada, todo le salia de dentro y fluía con una claridad y sentimiento que a mi me parecía fuera de lo normal. Cuando llevaba 45 minutos de charla, le dijo al alcalde: oye alcalde cuando sea la hora me lo dices que no miro el reloj.

2 Angel Hernandez (alcalde de Poza) e Iker se saludan

Además de loar a Félix Rodriguez de la Fuente, hizo algún anuncio interesante para los pozanos, como que había traído un dossier de prensa sobre el accidente de Félix en Alaska para dejarlo en el Museo de Poza, como que tenia pensado dejar parte del legado de Cuarto Milenio (programa de Tv. que dirige y presenta en Canal Cuatro) sobre Félix en el Museo de Poza y que tenia intención de grabar un documental sobre la vida de Félix siendo niño en su pueblo natal, recreándolo a partir de todo lo que le habían contado los propios amigos de infancia que aún viven y en el que los actores fuesen los mismos vecinos del pueblo.

Como os podéis imaginar fue tremendamente aplaudido y a mas de uno se le saltaban las lágrimas de la emoción.

3 Iker mostrando el cuadro con el que le han obsequiado

Al terminar, el alcalde don Angel Hernandez le hizo entrega de un cuadro con la imágen de Félix y de un lobo, uno de sus grandes amigos y con una inscripción del propio Amigo de los Animales:

Escuchando aullidos de lobos
me dormía muchas noches en un
pueblo burgalés de Poza de la Sal,
al pie del alto páramo de Poza 
y de Masa.
Félix Rodriguez de la Fuente

4 Detalle del cuadro

No he sido capaz de descifrar la firma del autor o autora del cuadro para nombrarlo aquí y bien que lo siento.

Ya en el balcón del Arco del Conjuradero, se proclamó a la Reina y Damas de Honor de las fiestas, el alcalde dirigió unas palabras a sus conciudadanos y visitantes, para desearnos unas felices fiestas e Iker procedió a dar el pregón que al igual que en la conferencia no leyó ni una sola linea a pesar de si tenerlo escrito y publicado en el programa oficial de las fiestas, lo que le hizo muy ameno y dinámico.

5 Iker Jimenez dando el pregón de comienzo de las Fiestas de Poza de la Sal

Y como no podía ser de otra forma, terminó con el puño en alto lanzando vivas a Poza de la Sal y a Félix Rodriguez de la Fuente. Acto seguido se lanzó el chupinazo y dieron por comenzadas las fiestas.

6 Iker lanzando vivas a Poza de la Sal y a Félix Rodriguez de la Fuente

En realidad no tenia previsto escribir nada, ni poner fotos sobre la conferencia ni el pregón de Iker Jimenez, pero me resultó tan agradable escucharlo y tan emotivo que he pensado que bien lo vale, amén de que en la primera entrada sobre Poza me dejaron un comentario que voy a transcribir íntegro porque creo que la información que da, dice mucho sobre la calidad humana de Iker.

La conferencia de Iker sobre Félix fue realmente emocionante. Había gente casi llorando. De verdad que fue un orgullo que hablen así de nuestro Félix. Además donó Iker varias cosas para el museo de Félix. Un detalle que le honra. He sabido que no quiso cobrar un duro, ni alojamiento, ni desplazamiento, por venir a Poza. Solo puedo decir que no todos los que han sido invitados han actuado igual. Bravo por él. Eso es difundir el mensaje de Félix.

No lo he contrastado para saber si es cierto, pero en cuanto tenga la ocasión lo haré.

24 comentarios:

  1. Aquí en Jaén,Felix también era muy querido, pasó mucho tiempo por estas sierras trabajando con su "Hombre y la tierra".
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Que grande es este Iker
    me encanta su programa y tiene pinta de ser muy buena gente
    un abrazo abi

    ResponderEliminar
  3. Emotivo final al recordar a tan entrañable persona amigo de los animales.
    Buen reportaje ,Abi.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Don Felix Rodriguez hizo más por la Naturaleza que diez ministerios de Medio Ambiente juntos....
    Su recuerdo me hace vibrar...

    ResponderEliminar
  5. Vengo a pedir a esta casa que firmen Aqui. Se explica todo en el enlace.

    ResponderEliminar
  6. Abi, amigo, he estado leyendo muy atentamente tus reportajes sobre 'Poza de la Sal' y claro, me has 'enganchao' con lo que aquí nos cuentas!
    Desde tú recorrido por aquel sendero, las fotos del pueblo desde la colina, la llegada de las carretas y la conferencia de Iker Jiménez, todo sumamente interesante y al menos para mi, muy revelador, porque claro, desconocía tanta información.
    Gracias Abi por tú esfuerzo de dar a conocer tantos parajes e historias valederas y felicitaciones porque tus fotografías cada día se superan más y más...

    Un fuerte abrazo, de oso!

    ResponderEliminar
  7. Emocionante encuentro con la figura de Felix a través de la sugestiva charla de Iker, y que nos relatas, amigo Abi, con tanto entusiasmo, que parece que también nos alumbran ondas sentimentales que nos hacen emocionar.

    Y es que lo que la naturaleza nos enseña, nunca se puede olvidar.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Emocionante encuentro con la figura de Felix a través de la sugestiva charla de Iker, y que nos relatas, amigo Abi, con tanto entusiasmo, que parece que también nos alumbran ondas sentimentales que nos hacen emocionar.

    Y es que lo que la naturaleza nos enseña, nunca se puede olvidar.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve un novio de Poza de la Sal, hace muuuchos años, y se quejaban de que la viuda de Félix se hubiera llevado el cuerpo, porque Félix quería a Poza y le hubiera gustado estar enterrado allí. No se si lo han llevado a Poza ya o no porque se que estaban luchando por ello.
    Gracias Abi por odo

    ResponderEliminar
  10. Ainss Abi, qué envidia me da tu entrada, me quedé con unas ganas terribles de acercame a Poza de la Sal a escuchar a Íker. Me encanta, le sigo desde hace años en la radio y, más recientemente, en la tele. Sé además por amigos comunes que es un tipo fantástico, aunque, por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de conocerle, ya llegará... Genial Íker e inolvidable Félix. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pues tal y como lo cuenta, debió de ser realmente emocionante, pues nos has transmitido todos esos sentimientos en tu relato.

    Bien por Iker!! y como no, bien por Felix Rodriguez de la Fuente, que siempre está y estará presente en nuestras vidas.

    Hombre ya puestos, ¡bien por Abi!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha dao miedo al er al Iker... jajaja


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bonita serie de entradas, Abi; me gusta además que Iker sea buena gente, no como otras estrellitas de las que andan por ahí...
    abrazos

    ResponderEliminar
  14. buena combinación, Iker, Felix rodriguez de la fuente, y tu narración.

    Un muy buen Post Abi.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi:
    Tan solo leyendo tu impecable reportaje he sentido mis ojos húmedos por todos los recuerdos que me trae siempre que se habla de Félix Rodriguez de la Fuente y mucho más viniendo de Iker y su don de gentes. Tuvo que ser emocionante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Un reportaje que nos ha introducido en ese amor de sus paisanos por el gran Félix rodríguez de la Fuente.

    ¡Qué buenos ratos me hizo pasar! De una forma sencilla y amena nos inculcó el amor por los animales.

    Bien por Iker Morán. Si es verdad lo que dices al final de la entrada, le honra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿A quien no le gusta Felix?.
    Me sorprende Iker y un diez para el,os recomiendo su libro;Camposanto,da miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Con Félix me quedé muchas veces hipnotizado viendo aquellos documentales de la fauna ibérica que ahora se reponen en la 2 a una hora muy mala...

    Y con Iker me quedo frito casi todas las madrugadas del sábado al domingo aunque me interese mucho el tema que trata (casi siempre) pero es que es a unas horas...

    Bonito reportaje Abi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Iker, en su forma de discurso, en su pasión, en su fe ciega en lo que hace, en como va abriendo su campo de acción y temas, en ir un poco a contracorriente de lo que se hace en la tele hoy, por tener críticos y miles de seguidores, es un poco Félix. Ha sido un niño de Félix y se nota. En su web www.ikerjimenez.com hay algunos artículos sobre Félix que casi me hacen llorar. Sinceramente. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  20. Iker, en su forma de discurso, en su pasión, en su fe ciega en lo que hace, en como va abriendo su campo de acción y temas, en ir un poco a contracorriente de lo que se hace en la tele hoy, por tener críticos y miles de seguidores, es un poco Félix. Ha sido un niño de Félix y se nota. En su web www.ikerjimenez.com hay algunos artículos sobre Félix que casi me hacen llorar. Sinceramente. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. http://www.ikerjimenez.com/editorial/editorial25.html

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi : todo lo que pones en esta entrada lo entiendo perfectamente, porque ya sabes que yo soy pozano en el 50 %, ya que mi madre era pozana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. AL leer este reportaje y recordar a Félix mis ojos han derramado salobres lágrimas. Siempre se me encoge el alma y me da un vuelco el corazón al recordarlo. Gracias Félix, gracias Iker.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com