lunes, 27 de septiembre de 2010

Poza de la Sal: Salinas

Estaba leyendo el otro día el fantástico Blog: Tierras de Burgos, en el que hablaba sobre la  Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra y de que el viernes llegaban a Poza de la Sal para hacer entrega de unas vigas de madera con el motivo de restaurar un "chozo" de las salinas de Poza. Así que me levanté de la cama y para allí que me fuí (todas estas cosas tradicionales, me gustan un montón) con la idea de verles trabajar, charlar un rato con ellos y hacerles una foto, pero... cual fue mi sorpresa de que los Carreteros no llegaban hasta la tarde, así que aproveché para darme una vuelta por las Salinas y lo que muestro aquí es el resultado de una mañana de fotos y paseo.

Al poco de dejar el coche junto al Centro de Interpretación de las Salinas, se pasa por unos lavaderos y un pequeño acueducto antes de entrar en el parque de Félix Rodriguez de la Fuente donde se encuentra un busto del ilustre pozano y a continuación llegamos a las primeras eras de las Salinas y únicas restauradas, donde se suelen hacer exhibiciones de como se sacaba la sal en la época de los romanos y posterior.

1 Eras de las Salinas de Poza de la Sal

Una vez pasadas las primeras eras y siguiendo las marcas de SL (sendero local) se va tomando altura suavemente y al volver la vista para atrás se ve parte de la villa.

2 Eras de las Salinas con Poza de la Sal al fondo

A medida que uno se aleja del pueblo va tomando conciencia de la importancia que tuvo Poza de la Sal en la época de los romanos, viendo la magnitud de las salinas o lo que queda de ellas. No en balde el salario viene de sal y Poza tenia bastante de este imprescindible producto y siendo el centro de las salinas colindantes como Salinas de Rosio (Burgos) y Salinas de Añana (Alava).

3 Uno de los chozos hundidos

Llegando cerca de la parte alta del diapiro (el mas grande de Europa) me llama la atención el fuerte color rojizo de la tierra, así que me detengo para plasmarlo en fotografía.

4 Color de la tierra debajo del Diapiro

Como ahora ando mucho más despacio, me voy volviendo para ver lo que va quedando detrás y en este momento veo Poza de la Sal, con su Castillo en lo alto y el cielo amenazando lluvia a lo lejos, que seguramente ya estaba cayendo. La sensación de tranquilidad y sosiego me invade y disfruto del momento de forma especial.

5 Vista de Poza de la Sal, su castillo y la comarca de La Bureba al fondo

En esto llego a una de las tablillas que me indican los almacenes de sal, pero como considero que ya he dado el paseo adecuado, me dirijo al de Magdalena que está mas próximo.

6 Indicadores del sendero local

Lo que me encuentro al llegar, es una gran almacén sumido en la ruina y mostrando todo el esplendor de tiempos pasados.

7 Almacén Magdalena

Yo que soy curioso por naturaleza, me doy una vueltecilla para ver si puedo entrar, pero me fue imposible al estar ocupado de forma feroz por zarzas y matorrales que lo tenían invadido y no se si sujetandolo para que no se viniera abajo del todo.

8 Almacén Magdalena por dentro

La perspectiva desde la ladera es de desolación y me recorre un sentimiento de pena al ver como todo lo que he ido dejando atrás en la subida de abandono parece ser que acabará con algo que se debería de preservar y relanzar para conocimiento de la historia.

9 Almacén Magdalena desde arriba

Regresé por el mismo camino y bueno... un paisano está desbrozando y limpiando en sendero. Algo es algo.

10 Paisano desbrozando el sendero

Y en la orilla aún queda algún vestigio del conducto de agua salada.

11 Vestigio de uno de los conductos de agua salada

Que bueno seria que moviesen Roma (nunca mejor dicho) con Santiago, para tratar de recuperar estas Salinas y devolverlas su esplendor, que evidentemente no para la producción de sal, pero seria un buen revulsivo para el turismo y la economía de la localidad y de la zona, como ocurre en Salinas de Añana (Alava).

Al regresar al pueblo me cruzé con Iker Jimenez  (Cuarto Milenio), que venia para dar el pregón de comienzo de las fiestas y una conferencia sobre Félix Rodriguez de la Fuente y al salir dirección a Briviesca me encontré con los carreteros que acababan de llegar a Poza y me dijeron que la entrega de la madera al Alcalde de Poza de la Sal seria por la tarde en la Plaza Mayor, concretamente  a la 18 horas.

Así que me llegué a casa para comer en familia y por la tarde volvimos los tres a la Villa Salinera, pero esa es otra historia para la que tendréis que esperar.

22 comentarios:

  1. Espectacular Abi
    me encantan las fotos que haces, ya me explicaras como se consiguen asi de bien.
    Por cierto , como haces para poner tu nombre en la foto?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular tu reportaje, Abi y magníficamente documentado.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No consigo comprender como se pueden abandonar a su suerte todos estos retazos de nuestra historia.

    Me uno a tu llamada para solucionar este desaguisado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Abi,como dice Jota,muy bién documentado .
    Es precioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las fotografías y el reportaje es fantástico para que la gente conozca este lugar que como bien dices podria tener interes turistico. Mis felicitaciones. Hasta siempre. Victoria.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cariño que pones en estos post, Abi. Yo también soy muy tradiciional de modo que aquí me tendrás como un clavo para ver la entrega de la madera.

    En cuanto a la restauración de las salinas estoy de acuerdo contigo, sería un reclamo añadido a la figura de Felix Rodriguez de la Fuente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ese Abi, es un magnífico viajero de lo cercano, un recobrador de historias antes de su pérdida, un "curioso reportero" que todo lo anda, y todo lo pregunta...

    Un placer, amigo, leerte y seguirte!
    Saludos!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  7. Hoy voy con prisas y no me paro nada más que a ver las fotos. Es un curioso lugar que, a pesar del evidente abandono, me ha gustado mucho a través de tus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La conferencia de Iker sobre Félix fue realmente emocionante. Había gente casi llorando. De verdad que fue un orgullo que hablen así de nuestro Félix. Además donó Iker varias cosas para el museo de Félix. Un detalle que le honra. He sabido que no quiso cobrar un duro, ni alojamiento, ni desplazamiento, por venir a Poza. Solo puedo decir que no todos los que han sido invitados han actuado igual. Bravo por él. Eso es difundir el mensaje de Félix.

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa excursión, Abi. Me ha llamado especialmente la atención lo que cuentas de las zarzas y las ruinas: es cierto, a menudo no sabes quién sujeta a quién. Así perdonas un poco que cierren tantos pasos interesantes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos, Abi, un magnífico documento grafico de ese espacio etnológico, donde nos brindas fotos y texto con toda la ilusión del mundo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi!

    Lo primero , espero que sigas mejorando dia tras dia y que poco a poco todoregrese a la normalidad.

    El reportaje de hoy el magnifico, nos muestras y nos culturizas con tu relato tan completo de la zona.

    Muchas gracias de verdad que eres un genio.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Abi! que preciosidad, y con mi viaje cada vez más cercano a tu tierra, pues este lugar es otra de las cositas que me apunto para ver, impresionante el reportaje, me ha gustado mucho....¡y las fotazas!....el lugar....TODO.
    Ya me habias dado un sustazo al decirme que estaba allí Iker Jiménez....pensé que estaba maldito el sitio o encantado o algo así jajajaja.
    Yo tuve el placer de recorrer el TOLEDO subterráneo con parte de su equipo, y fue una experiencia chulisima....con mucho yuyu, pero me gustó mucho.
    Un placer tu lio Abi, como siempre.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  13. Interesante Abi y tienes razón es una verdadera pena que se vaya perdiendo lentamente ya no solo esa,sino muchas partes de nuestra historia en muchos rincones.

    ResponderEliminar
  14. Una gran lección de historia Abi, una pena que el abandono suma en el olvido ese singular paraje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una gran lección de historia Abi, una pena que el abandono suma en el olvido ese singular paraje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que 'las ruedas' vayan cogiendo tono y te permitan hacer escapadas con las que mostrar paisajes dejados de la mano del hombre y que merecerían un poco de atención por los competentes esos del traje y corbata.
    Variopìnto reportaje del lugar, y llamativa esas rocas que parecen manar sangre.
    Hombre y siempre se aprende algo nuevo, estaba yo en el despiste de que eso de salario venía de "¡¡sal, Ario!!" :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi: todos los años hago un recorrido circular por el diápiro de Poza desde la plaza subir al Castillo, luego al páramo y al Altotero y bajar por el almacen de la Magdalena y cada vez me da mas pena, como se va deteriorando todo a marchas forzadas. Lo siento más porque soy pozano al 50%(mi madre era de Poza)y pasé temporadas en casa de mis abuelos,que estaba cerca de los lavaderos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gran Entrada !! me ha encantado la roca roja y el castillo .

    ResponderEliminar
  19. Qué poco les agradecemos a los romanos la tecnología que dejaron en la península, aunque fuese en su propio beneficio, pero aquí quedará para los restos.
    ¿Y las escaleras para subir al Castillo de Poza de la Sal, ya se han arreglado?

    Un saludo, Abi

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi:
    Poza siempre me toca la fibra.
    Preciosas las fotos de la ladera rojiza y , debido a mi afición a la mateo, la del frente convectivo nuboso, perfecta y típica de un auténtico kazatormentas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com