...

domingo, 3 de octubre de 2010

Anguiano: Preparación de los Danzadores

A veces la sangre materna tira para su lado y hemos de ir hacia La Rioja y si hay un lugar que vale la pena visitar ese es Anguiano, en el Valle del Najerilla, principio y fin de varias rutas de senderismo convenientemente señalizadas y por la belleza de su entorno. Si además son las Fiestas no hay justificación posible para no ir.

Pasábamos por esa carretera viniendo de la ermita de La Soledad en dirección a Nájera y nos encontramos con las Fiestas de Anguiano, así que buscamos donde aparcar, osea a la orilla de la carretera, porque de otra forma era imposible y subimos para el centro del pueblo. Faltaba media hora para que los Danzadores volvieran a tirarse por la cuesta, ya lo habían hecho por la mañana, así que para hacer un poco de tiempo subimos por la cuesta y entramos en la Iglesia de San Andrés que apoyado en una de las columnas conseguí que saliera esta foto.

1 Iglesia Parroquial de San Andrés

El primer documento escrito sobre esta danza, data de Mayo de 1.603 y consiste en calzarse unos zancos de 50 cm. aprox. y al son de la dulzaina tirarse dando vueltas por la calle empedrada,  llamada hoy Cuesta de los Danzadores y que tiene un 20% de desnivel.

Aquí abajo se ve la Cuesta aún vacía desde la plaza de la Iglesia.

2 Cuesta de los Danzadores vista desde la Iglesia

Poco a poco van llegando los protagonistas que han hecho de Anguiano un pueblo de fama internacional y como está chispeando se meten dentro de la iglesia para ponerse los faldones y los zancos.

3 Llegando los Danzadores

Antes hay que preparar la base del zanco "lijandola" contra la pared de la iglesia y así evitar en la medida de lo posible los resbalones al estar la calle mojada.

4 lijando los zancos

La televisión tampoco pierde detalle.

5 lijando los zancos

La ayuda es necesaria e imprescindible para estar perfectamente ataviados. Esta acto protocolario se suele hacer en la calle (en la plaza de la iglesia), pero en esta ocasión se realizó dentro por el sirimiri.

6 Ayudando a vestirse

Para sujetar bien los zancos se atan con una cuerda y llevan unas almohadillas a la altura de la rodilla para evitar hacerse daño.

7 Detalle de los  zancos

También se necesita ayuda para atar los zancos correctamente.

8 Sujetando los zancos al pie

Una vez que todo está bien, van saliendo a la calle para realizar el baile de la jota en la propia plaza de la iglesia antes de ir a la Cuesta para tirarse dando vueltas.

9 fuera de la Iglesia para bailar la jota

En las manos llevan castañuelas para acompañarse al ritmo de las dulzainas y el tamboril.

10 Castañuelas

Las alpargatas van abiertas por el talón para meter la cuerda e ir bien sujetos al zanco (o viceversa). Puede apreciarse por el color del empedrado que está mojado.

11 Zancos

Y con la torre de la iglesia como testigo se van preparando para el baile primero.

12 Con la Iglesia de fondo

Esta es la primera parte de tres, en la que he dividido esta fiesta de Anguiano y sus Danzadores.
En la segunda veremos fotos del baile de la jota y en la tercera la bajada por la Cuesta de los Danzadores.
En realidad las fiestas son el 22 de Julio, día de  María Magdalena, pero también se tiran por la Cuesta en las fiestas de Accion de Gracias en último fin de semana de Septiembre, cuando está fotografiada esta crónica.

22 comentarios:

Carzum dijo...

Preciosas y coloristas fotos Abi! A una que es jotera, le han llegado al alma. Es maravilloso que Anguiano mantenga la tradición. Gracias por traerla al blog! Quedo a la espera de las próximas entradas! Abrazos ;-)

MORGANA dijo...

Buenísimo Post Abi y las fotogrfías espectaculares.
Gracias por compartir.
Besos.

victoria eugenia dijo...

Varias veces he visto estos festejos en la televisión. Supongo que tendran que practicar bastante para no romperse la crisma. Son tradiciones muy bonitas, al menos no son con mal trato a los animales como en otros pueblos. Mis felicitaciones por las fotos tan buenas. Saludos cariñosos. Victoria.

Merce dijo...

A puntito estuve de estar ahi este verano Abi, a puntito, pero es que ya la combinacion espacio-tiempo no daba para mas...

mecachis!!!

Catarina dijo...

Cuando a veces los he visto por la tele, me da la sensación que cogen una gran velocidad, una ariesgada pero bonita tradición, buen reportaje...un abrazo Abi.

Logio dijo...

Espectacular, digno de ser visto y las fotos dignas de exposición.

Lujo dijo...

Holaaa Abi,
Chiquito, me has dejado muerta con esto de los señores danzantes. Siempre lo he visto por la tele...y hasta pensaba que era un poco "ciencia ficción". Por las fotos se nota que hay bastante preparación previa.
No quiero ni imaginar como acabarán los chicos con esos artilugios al final del día. ¡¡Espectacular!!
Mil abrazos para ti y toda la family

Xibeliuss dijo...

¡Pedazo de reportaje!
Nunca he estado, pero siempre me ha llamado la atención esta fiesta ¿cuál puede ser su origen?
Abrazos, Abi

fosi dijo...

Cuando vivi en la Rioja,acudi varias veces a Anguiano,por cierto por parte de madre tambien soy riojano.
Es una pasada ver como se tiran y los sujeta la gente.
Un saludo.

Juanpla dijo...

Es esta una tradición conocida a través de los medios de comunicación, siempre superficialmente, donde nos muestran algunos fragmentos del descenso de la cuesta, pero es la primera vez que nos adentramos en los entresijos de la fiesta, la preparación, el baile de la jota y el descenso, y todo gracias a ti.
Una gozada de entrada. Estoy ansioso por descubrir más sobre esta fiesta, así que no te demores, jejeje

Un abrazo.

Begoña dijo...

Pues va a ser un completo reportaje, Abi.
Siempre los he visto por TV y me parece increíble que puedan bajar por esas empinadas y empedradas calles.

Un fuerte abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

hola Abi!
despues de unos dias de ausencia obligada hoy ando poniendome al dia poco a poco.

A mi esto siempre que lo veo en la televisión me parece muy dificil...muy buen reportaje.

Besos

mejora dijo...

Hola Abi : en Junio estuve en Anguiano haciendo el San Quirico y la Peña el Reloj. En la cima del San Quirico nos ocurrió que encontramos un caballo que tenía enrollado en las patas delanteras unas alambres de esas de pinchos intentamos quitarselas y no pudimos porque no se dejaba. cuando bajamos al pueblo fuimos al bar que esta en la carretera que tiene un buitre disecado y dimos parte rapidamente buscaron al dueño por las referencias que dimos y subieron en todo terreno a solucionar el problema. Un abrazo

bleid dijo...

Muy buena entrada Abi
la verdad es que es un lujo poder ver este tipo de cosas tradicionales
un abrazo

Temujin dijo...

En algún lugar he leido el origen de los zancos lo que ocurre es que no me acuerdo.....

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Hay dos tradiciones en la Rioja que siempre me han llamado muchísimo la atención precisamente por lo singuilares y por la cercanía. Los picaos de San Vicente de la Sonsierra y éstos, los danzantes con zancos que sin duda son todo un espectáculo visual y uno de los símbolos riojanos por excelencia "a parte del vino".
Nos dejas con el postre en los labios. Estaremos atentos..
Un abrazo, y gracias por mostrarnos tantas cosas bonitas de esta Comunidad autónoma hermana.

Belkis dijo...

Me encanta conocer las tradiciones de las diferentes regiones de España y por eso es para mi un lujo poder seguir blogs tan interesantes como éste que además de la información nos muestras las fotos para que nos quedemos con las características visuales.
Gracias.
Te dejo un cariñoso saludo Abi

Raul dijo...

Estube hace como unos quince años y había tanta gente que apenas les ví la cabeza. desde entonces estoy año tras año para ir por una cosa o por otra no voy. En septiembre va menos gente y se ven mejor. De todas formas tiene narices que tenga que venir un burgales a hacer éste reportaje...
deprimido estoy...
¿Has pagado ya el canon por afotar aquí?

Atapuerques dijo...

Hola Abi: Impresionante el retablo de la iglesia, ¿Podría hacer uso de la foto algún día? Ya te lo comentaría, previo pago del canon al amigo Raul, of course.
Realmente valientes estos chicos que se desplazan a esa velocidad de vértigo por esas cuestas empedradas. Chapeau.
Además,mamma mía, qué trajes más "riojanos" que enarbolan.
Yo como soy castellano también me considero riojano.Aiva pues

Un abrazo

Bellotita dijo...

¡Hola! Los vestidos son muy alegres aunque no se yo si me atrevería a subirme a los zancos y más con las calles mojadas. Me gustan estos espectáculos así que imagino lo que te gustó. Besos

..NaNy.. dijo...

Hola: que andas por tierras riojanas, muy bien detallado tu historia sobre los zancudos y preciosas fotos. Saludos me gusta mucho la cabecera.

Jan Puerta dijo...

Nunca pude asistir. Si no era por una causa, era por otra. Sigue estando en mi agenda. Aunque por ahora, la distancia me lo hace imposible.
De momento me quedo con tu reportaje a la espera del resto.
Un abrazo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com