...

domingo, 17 de octubre de 2010

Fin de Semana Cidiano en Burgos 2ª y última

En la primera parte lo dejamos cuando nos fuimos a probar uno de los menús cidianos, así que una vez terminadas las viandas y regresar de nuevo a la calle, nos encontramos con unos "caballeros" que nos permitieron comprobar de que las mallas eran de acero y no imitación de plástico, vamos que eran trajes auténticos y no disfraces.
Después, comenzaron los torneos a caballo, todo un espectáculo a orillas del río Arlanzón a la altura del Espolón, que consistía en juegos: de la cinta, habilidad con la lanza y con la espada y torneos propiamente dicho, terminando con una cabalgada chapoteando por medio del río, muy espectacular todo, pero con la distancia en la que estábamos las fotos no valen la pena, pues están muy oscuras, ya que nosotros estábamos al sol y los caballistas a la sombra.

Pero hubo mas cosas, también a orillas del Arlanzón, como campamentos de la época en la que se mostraban armaduras, cascos, armas, utensilios de tortura y juegos para los niños, también de la época cidiana.

10 Cidiano

La verdad es que era complicado sacar fotos por la cantidad de gente que se acumulaba en cada lugar en que mostraban algo y cuando parecía que tenias la foto, disparabas y zas... alguien que se había metido por medio. Que rabia me da eso.

11 Cidiano

Pero para compensar siempre había quien tenia la deferencia de ponerse de tal forma... como si posara, lástima de los contrastes de sol y sombra.

12 Cidiano

Todo el Paseo del Espolón era un mercado medieval cargado de puestos, pero me interesó mas las agujas de la Catedral por encima de los árboles.

13 Cidiano

Llegada la noche, en la Plaza de Santa Mª en la puerta principal de la Catedral, iba a comenzar una representación basada en el cantar del Mio Cid y para allí que nos fuimos a ver si teníamos suerte y nos podíamos sentar par verla. Mientras esperamos fueron proyectando luces de distintos colores sobre la fachada de la Catedral.

14 Cidiano

Y aún de estar en un buen lugar, el escenario estaba tan bajo que las cabezas de los de delante tapaban parte de las escenas (es que en Burgos "aún" no tengo mano para estar en lugar preferente y poder sacar las fotos con limpieza, jejejejeje). como pasa en ésta de la Jura de Santa Gadea...

15 Cidiano

...o en esta otra en la que el Cid reclama justicia por el maltrato a sus hijas por parte de los Condes de Carrión.

16 Cidiano

Una vez terminada la representación en la que intervinieron el grupo de teatro Potámides con todo el pueblo de Castrillo del Val, lugar en el que vivieron la esposa del Cid, doña Jimena y sus hijas, mientras duró el destierro.

A continuación hubo un desfile de todos los participantes en los actos por el Espolón iluminados con antorchas que le daba un aire muy particular y totalmente distinto al de la mañana.

17 Cidiano

No podía faltar en un mercado medieval o representación de este tipo el "ciego"...

18 Cidiano

...ni los caballeros castellanos (aunque vayan a pie).

19 Cidiano

Los caballistas desmontados de sus monturas, supongo que para evitar la cercanía de las antorchas con los árboles.

20 Cidiano

21 Cidiano

Desde luego, pasamos un día de los mas agradable, en un ambiente plenamente medieval y "cidiano" y que el domingo tuvieron que suspender por la lluvia que se cebó por la mediodía.

En todo lo que nosotros participamos, la única pega que pondría es que el escenario de la representación en la plaza Santa  Mª, como ya he escrito mas arriba estaba muy bajo con lo que la vista de las escenas se hacia francamente difícil y eso que yo soy alto. Para próximas ediciones deberían  tratar de solventar este hecho (bajo mi punto de vista)  porque el espectáculo vale la pena y la puesta en escena también. La asistencia de público fue masiva.

Aquí dejo unos enlaces para complementar la información de quien esté interesado.
Todo ésto enmarcado en el apoyo a Capital Europea de la Cultura  Burgos 2.016

25 comentarios:

bleid dijo...

Preciosas imagenes Abi, no conocia esta fiesta pero se ve muy espectacular
la catedral iluminada impactante
saludos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que chulas todas las fotos mediavales.

Saludos y un abrazo.

Sara dijo...

Buenos dias de domingo otoñal, pero muy soleado Abi.
Has conseguido que por unos momentos, me trasladase a vivir esa época Cidiana.Bueno....has conseguido también, que todo Burgos ya lleve impreso tu nombre para nosotros...es decir Burgos es = a Abi...asi es que fijate lo que será Burgos para nosotros....ainssss si el Cid te hubiese conocido, te nombraría caballero de su corte jajajaja.
Preciosas fotos como siempre.
Abrazotedecisivo de domingo

Ardilla Roja dijo...

Hola Abi:

Al poco de venir a vivir a Francia, tuve la suerte de verme inmersa en ese ambiente medieval por el 750 aniversario del pueblo. Es una fiesta que sólo se celebra cada 50 años, con lo cual estoy es muy posible que no vuelva a disfrutar; pero el recuerdo no se borrará fácilmente. Todo el pueblo parecía el decorado de una película de época. Ni coches, ni luces de neón, ni signos de modernidad. Fue genial.

Y mis hijos ni te cuento lo bien que lo pasaron con tanto caballo, guerreros y espadas.

Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

Perdón, he dicho cada 50 años y es cada 25. En ese caso, si me acompaña la salud, si lo veré jajaja

sedemiuqse dijo...

Como sabes y haces disfrutar Abi.

Besos y amor
je

Logio dijo...

Los actores no se si serán muy buenos (parece que si) pero el escenario es maravilloso.

Jesús dijo...

Por unos instantes nos hemos introducido en el Medievo gracias ha tus fotos.

Saludos.

Mª Angeles y Jose dijo...

Me encanta este tipo de reportaje nos enseñas muchas cosas y encima disfrutamos de tus fotos y de la cantidad de detalles que nos muestras.

Besos

Xibeliuss dijo...

Jjejeje Abi, conozco bien la sensación de "tener la foto" en acontecimientos como estos... y que aparezca la vecina del quinto tapándolo todo!
Otro gran reportaje
Abrazos

MIGUEL NONAY dijo...

Estas celebraciones y fiestas medievales son siempre espectaculares y nos enseñan a conocer a nuestros antepasados, y a aprender.

Un cajoncico para estar más alto no va mal en estos sitios, jajajaja.

Un fuete abrazo¡¡



A Salto De Mata
Viajeros Sin L匇ite

Jota Ele dijo...

Este tipo de manifestaciones siempre son muy vistosas y agradables de ver.

La única nota discordante que veo es el pintar la bellísima catedral con luz rosa.

Me parece un sacrilegio, Abi.

Un abrazo.

mejora dijo...

Hola Abi: las 2 fotos de la catedral me han gustado mucho sobre todo la que está iluminada la fachada de rosa.
Hay según mi opinión un lugar único para sacar fotos a la catedral es desde la terraza del albergue de peregrinos. Me parece que la calle donde está el albergue se llama Fernán Gonzalez. un abrazo.

Joan González dijo...

TODO UN ESPECTACULO...

BUEN RECUERDO DE BURGOS

SALUT
JOAN

Manuel (Solrak) dijo...

Abi, amigo, muchas gracias por tu visita a mi blog, y por tus palabras.
En lo referente a tu entrada, decirte que me ha recordado a algo que se hace en un pueblo de León, Hospital de Órbigo, en el se celebran las justas del paso honroso, y tambien se hacen juegos y combates a caballo y a pie.

Las fotos son muy descriptivas de lo que allí se desarrolló, y me encanta la de la catedral el dia del orgullo gay, jajaja es broma.

Bueno un abrazote y un beso para la dueña.

Planeta Tierra dijo...

............,.---._.. ._,-';
.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |'
......|_|...|_|

HOLA AMIGOOOOO,LA LEYENDA DE MIO CID SIEMPRE ME HA IMPRESIONADO. ES UNO DE MIS HEROES, CON SUS LIOS PALACIEGOS, SUS LUCHAS CONTRA LOS MOROS, DEFENDIENDO A SUS HIJAS Y LUCHANDO SEMPRE POR EL HONOR Y GANANDO UNA BATALLA DESPUES DE MUERTO.
GRACIAS POR TRAERLO A MIS RECUERDOS.
UN ABRAZOOOOOOOOO
CHRISSSS

Begoña dijo...

Menudo reportaje te has marcado, Abi

No sabes cuánto he disfrutado, me encantan estas representaciones por su vistosidad e historia.

Muchas gracias ;)

Besazos

jgbarber dijo...

Fantástico Abi, menudo reportaje de la ciudad del Cid que nos has preparado. Muchas gracias. Abrazos,

Miguel dijo...

Menudos viajes te pegas y esta vez en el tiempo.
Precioso reportaje como siempre.
Un abrazo

Dylan dijo...

Em Portugal, também é moda este tipo de Feiras Medievais. São eventos culturalmente enriquecedores.

Clara dijo...

¡Qué experiencia tan particular! Tú, paseando entre esos personajes y paisajes medievales, casi como salidos de un cuento, como si fueras parte de ese tiempo. Se puede apreciar la buena organización del evento.
Saludos.

Muchas Gracias Total

Luis G. dijo...

Amigo Abi, fantásticas fotos de esa impactante y vistosa recreación medieval. Has hecho un reportaje muy completo entre el texto y las imágenes. Seguro que te lo pasastes muy bien.

Enhorabuena, querido amigo.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Ripley dijo...

hola Abi, vengo de comentar tu entrevista, me gustó mucho. bueno la verdad es que todo me gusta mucho, el reportaje medieval y la musica que elegiste...una de mis favoritas. me quedo hasta escucharla entera.
abrazos.

conxa dijo...

es fantastico Abi,me hubiera encantado,seguro.

Bellotita dijo...

¡Hola! que buenas fotos y que buen ambiente! besos

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com