sábado, 23 de octubre de 2010

Mansilla de la Sierra 3ª y última

Hemos visto las fotos en blanco y negro de antes de que Mansilla fuera sepultado bajo las aguas del pantano, hemos leido textos de Ana María Matute y de Antonio Matute Guardia y visto un video de Televisión Española, sobre el discurso de ingreso de Ana María Matute en la Real Academia de la Lengua Española donde habla de su infancia en Mansilla de la Sierra, todo ello gracias a Vanesa Blasco que me lo hizo llegar, así que ahora toca la tercera parte en la que veremos  unas fotos que saqué hace un mes de las ruinas de Mansilla aprovechando el final del estio, como si se negase a desaparecer definitivamente bajo las aguas del Najerilla o Neila, como le llaman los paisanos de la zona.
También he recibido un correo electrónico de Miguel, que habia encontrado el blog por casualidad y resulta que Antonio Matute Guardia del que habia un recorte de periódico con Reflexiones sobre Mansilla y que está en la entrada anterior, era el abuelo de su madre. Que pequeño es el mundo y por internet mas aún.

1 Embalse de Mansilla

Este año no ha habido tanta sequía y no hemos podido andar por entre las casa como el año pasado.

2 Embalse de Mansilla

Aún así se aprecia en las fotos como las construcciones eran de "calidad" ya que después de 50 años bajo las aguas, aún siguen luchando por subsistir.

3 Embalse de Mansilla

4 Embalse de Mansilla

Lo que queda de la iglesia que "misteriosamente" ardió unos años antes de comenzar las obras de la presa.

5 Embalse de Mansilla

Poco a poco el paso del tiempo y el agua va ganando la partida, pero cada año en otoño los mansillanos se acercan al lugar donde dejaron sus raices.

6 Embalse de Mansilla

7 Embalse de Mansilla

La ermita románica de Santa Catalina aún a pesar de que los años de mucha agua, ve como sus paredes se van deslabanado, se mantiene erguida en la parte alta del valle.

8 Ermita de Santa Catalina

Y ahora si os apetece ver y oir el pequeño montaje que he realizado con imágenes mias y música de María Ostiz, solo teneis que apagar la música del blog, subir un poco el volumen y darle al play del video. Soy consciente de que a mas de una persona se le escapará una lágrima.


Pinchando aquí se pueden ver las fotos que puse el año pasado por estas fechas.

38 comentarios:

  1. Excelentes todas , pero me quedo con las de los reflejos...el video no tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Abi. A punto de partir de ruta montañera, me paso por tu blog. Mansilla asoma entre las aguas con sus aires de nostalgia, como queriendo revivir el pasado, tan feliz con los suyos. Paredes erguidas y llenas de pesadumbre. Muy bonita la iglesia de Santa Catalina. Mw he emocionado viendo el vídeo, todo un documento lleno de sensibilidad hacia ese pueblo sumergido.

    Un magnífico trabajo, Abi.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante y bellas fotos del pueblo sumergido, de tantos y muchos que han quedado bajo las aguas es triste verlos asi pero asi es la vida y los adelantos. Saludos abrazos y buen fin de semana Abi.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo uno muy cerca y todavía se percibe el dolor.

    ResponderEliminar
  5. La ermita es la caña... El progreso que lo inunda todo.

    Pasa un estupendo fin de semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si es que como se construía antes... Dicen que el papel lo aguanta todo pero creo que la piedra lo supera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes imagenes, Abi, muy inspiradoras.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. de las entregas de Mansilla, esta es sin duda la mas espectacular, se parece mucho a una iglesia bajo un lago cerca de Andorra.
    muy buenas fotos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Espectacular. Piedra que se desmorona en un entorno fantasmagórico, de un pasado que se niega a desaparecer definitivamente. Hay muchas vidas y vivencias bajo esas aguas y las has recogido con arte, esos reflejos son demsasié.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. aBIIIIIIIIIIIIIIII! SI ESO ES POSIBLE....te has superado a ti mismo con este reportaje de Mansilla, que tres entradas....que fotazas, el video me encantó y esas letras que acompañan a tus entradas de 10....vamos....que si yo te pudiese calificar jajajaja(debe ser deformación profesional)te daría cum laude jejeje.
    Ya contacté con tu amiga Esmeralda, es un cielo y lo mejor Abi, seguro que esas huellas si son de lobo, ¡¡estoy más emocionada!!mañana domingo vamos a tierra de osos, a ver si consigo huellas.
    Abrazotedecisivo a ti y a la tu dueña preciosa.Buen finde... que hay que seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta, del esplendor del otoño y sus senderos.

    ResponderEliminar
  11. Desolador el fabuloso reportaje que has hecho sobre Mansilla de la Sierra, Abi.

    Me gustaría ver la cara de los lugareños cuando visitan su pueblo sumergido en otoño.

    Y, el vídeo, formidable también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me da pena ver como las aguas se tragan un pueblo y con el un montón de vidas pierden su esencia vital.
    Estupendas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tristes imagenes,todavia me acuerdo cuando inundarón Riaño,lo mal que lo pase y eso que yo no vivia alli.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Abi..." un Diez " que buen reportaje, las fotografías no podrian ser mejores, como me gustaría este lugar...inquietante...buen finde

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo reportaje, Abi, a este paso te vemos en la tele realizando programas de este tipo. Cuanta información, y qué cantidad de ruinas sumergidas, qué lástima, estas cosas siempre me dan mucha pena, me imagino lo que tuvieron que sentir los dueños de esas casas al ver como las inundaban. En fin...te dejo un abrazo y mis mejores deseos para este fin de semana, espero que los disfrutes.

    P.D. Ya me ha contado Sara...qué gran encuentro, ¿eh?

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi: como te dije en un comentario anterior , yo recuerdo ese pueblo en un año de una gran sequía , pero mucho mas entero que ahora y la ermita románica de Santa Catalina en perfecto estado, claro ya han pasado unos años y las aguas van haciendo su trabajo demoledor. Bueno sin tardar mucho apenas quedará nada, como está pasando en los embalses del Zadorra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que las fotos son preciosas. Pero el vídeo no podré verlo hoy. Te dejo un saludo.

    Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  18. Muy triste, amigo. Como dije al principio de tu serie, el dolor de casos como éste no se borra con facilidad.
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  19. Hola, Abi:

    Son todas bellísimas, me parece un lugar mágico.

    En mi blog hice referencia a tu comentario, si quieres puedes ir a leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. oye.. yo he visto esto en un espacial en la television!!!.. es impresionante, no me digas que has estado ahi!?.. wow... eeresss mi heroe!.. puedo tocar tu hombro!?.. uuuuffffffffffffff!!!... ES que es una pasada, que maravilla de lugar.

    gracias pro mostrarlo.

    un besote

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, Abi...
    ¿Tas seguro que no eres riojano?

    ResponderEliminar
  22. Espectacular documento, Abi. Es de suponer que te nombrarán hijo adoptivo del pueblo.

    Enhorabuena, y un saludo

    ResponderEliminar
  23. hola amigo ABI,

    gracias por compartir.

    feliz domingo
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Eres mi fotógrafo favorito!!!
    Tres entradas perfectas, inconfundibles llevan tu sello
    Que gran señora Ana María Matute
    Feliz semana
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  25. De nuevo visitando tu casa virtual, esta entrada me recuerda al pueblo de riaño, en León, este tambien fue anegado para convertir sus tierras en pantano, no sin lucha por parte de sus habitantes, hoy descansa bajo las aguas de ese pantano y se contruyó, el que se ha llamado -El Nuevo Riaño-.
    Las fotos, dentro de mi poca experiencia en ese campo, me parecen sensacinales, a mí en algún momento, me parecen maquetas.

    Un abrazo y besos para Loli.

    ResponderEliminar
  26. Olá

    Gostei muito de "passear" por aqui!
    Belas fotos, parabéns!

    Abraço

    ResponderEliminar
  27. Pues prepárate que dentro de poco irás tú a la entrevista ya que te ofreciste, jajajaa, ya te enviaré mis preguntas por email más adelante, cuando te vaya a tocar.

    Un beso, simpático.

    ResponderEliminar
  28. Soy Vanesa, me alegro que esto haya servido para que otro descendiente de este pueblo pueda tener unas fotos de como era el pueblo.
    La verdad es que hubo varios pueblos por España que corrieron la misma suerte y seguro que esas gente tiene cada cuál sus historias. Una pena.

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues a mi me ha dado un montón de pena ver estas imágenes y al mismo tiempo no dejan de tener como una especie de estética surrealista, no se si me explico muy bien. Besos y felicidades por esta trilogía de Mansilla, las entradas te han quedado realmente bien. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Cómo me ha gustado este reportaje, Abi (bueno, me fascinan todos) Este tiene de especial la semejanza con otro pueblo que pereció bajo las aguas de un pantano y que está aquí cerquita. El pueblo en cuestión se llamaba Talavera la Vieja (Cáceres) era y es, conocido como Talaverilla y se encuentra bajo las aguas del Pantano de Valdecañas.

    Llevo tiempo queriendo dedicarle un espacio en mi Blog y tu magnífico reportaje me ha animado a seguir adelante con la idea.

    Vas demasiado rápido para mi, por el poco tiempo de que aún dispongo, pero he visto esa fuente con arcoiris y flipo ¡cuánta belleza por aquí, Abi!

    ¡Qué gustazo volver!

    ResponderEliminar
  31. que congoja me ha sobrecogido al ver las fotos Abi, por un momento me ha venido la foto de Vanesa donde se veía a bastantes habitantes del pueblo, me he puesto en su pellejo...ufff que triste es verdad??

    ResponderEliminar
  32. Magníficas fotos.
    Esto de la sequía parece ser serio.
    Algunos dicen, haciendo profecías, que la próxima guerra mundial será por el agua. No se, pero me consuela pensar que la naturaleza es sabia y......
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Impresionante tu reportaje sobre Mansilla!!! Se me ponen los pelos como escarpias. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  34. Que penita!!!Pero oye por lo menos no lo destruyeron(eso es lo que hubieran hecho en este pueblo,que molesta hasta los arboles)Ojala que aguanten esos restos,quien sabe...a lo mejor el agua cambia de rumbo...la naturaleza es imprevisible¿no?

    Si alguna vez te acercas por estas tierras,¿podré ir contigo de ruta?


    UN BESAZO Y GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos.
    Soy originario del pueblo, y tengo casa en Mansilla. Estuve este fin de semana. Están reparando el embalse, y está más bajo aún que el año pasado.
    Se puede pasear por todo el pueblo, cruzar los puentes antiguos, entrar en la iglesia.
    Yo estuve con mis crios jugando al frontón en lo que queda del frontón antiguo y en la casa original de la familia. Todavía me dura el subidón.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  36. Un buen trabajo de documentación para celebrar el Premio de Ana Mª Matute, sin duda.

    ResponderEliminar
  37. muy lindo reportaje.. mi bisabuelo era francisco cañas losa, se vino a chile en 1917 aprox.

    los encontre buscando una foto de la iglesia antigua...
    si alguien tiene una que quiera compartir agradeceria enviar a

    canas79@gmail.com

    saludos desde coquimbo chile

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com