domingo, 21 de noviembre de 2010

Foto denuncia en Tres Aguas

Hacia un mes que había estado en Tres Aguas, en plena Sierra de la Demanda y no había  visto el basural de la entrada del refugio, ni tampoco el bidón que va río abajo. De los bidones si tenia conocimiento porque hay varios en la subida al tejo milenario, pero esto... es otra cosa pero depende de la misma.
En esta ocasión había ido porque mis compañeros del Club de Montaña Obarenes iban a subir al Otero (2.045 m.) y a la vuelta íbamos a asar unas chuletas en el refugio, así que yo fui un poco mas tarde y estuve entretenido sacando unas fotillos.
Dejé la furgoneta aparcada en el lugar apropiado para ello y me acerqué al refugio, un lugar que se caracteriza por estar en un lugar privilegiado y en muy buenas condiciones para ser un refugio abierto y sin guarda. Nada mas acercarme me encontré con esta lamentable imagen.

Refugio de Tres Aguas

Las consecuencias de estas cosas puede ser que al final paguemos todos y el refugio se cierre y se acabó lo que se daba, porque claro, esta postura es mas fácil y cómoda que pillar a los "guarr@s" que dejan así la basura y meterles un buen paquete. Pero se ve que la guardería del Espacio Natural Protegido no están para estos menesteres.

Y después viene cuando vas al campo a mear y te meas fuera, vamos.
Subiendo desde este lugar hasta un tejo milenario solitario en medio de una ladera siempre me ha llamado la atención de que a lo largo del recorrido hay varios bidones. Siempre he pensado que para que los han subido hasta allí, teniendo en cuenta que no es fácil y no conozco camino para poderlos subir con maquinaria (seguramente lo hay para las limpias del bosque), pero mi sorpresa es mayor cuando veo bajando río abajo uno de estos bidones y muy cerquita de la cascada de Los Chapatales, un lugar frecuentemente visitado por montañeros y familias que se dan un paseo ya que es de muy fácil acceso. Así que cualquier día alguien se llevará un susto morrocotudo.

Arroyo de los Chapatales

Que bueno seria que el Ayuntamiento de Fresneda de la Sierra o la Junta de Castilla y León o quien corresponda solucione estos desaguisados y algo de vigilancia no estaría nada mal.

37 comentarios:

  1. Yo voto por hacer volcado de basuras en casa de los autores de tal fechoría. ¿Dónde se deja el la gente el cerebro?

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que me saca de mis casillas, con lo poco que cuesta cargar cada uno con su basura y tirarlas con la de casa...

    Ojala todos cuidaramos tanto el monte, como las playas y todos los lugares naturales y publicos...todo seria diferente.

    la segunda foto a pesar del bidón es una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES ABI, SIEMPRE LAS PERSONAS ENSUCIANDO Y CONTAMINANDO EL MEDIO EN DONDE VIVE.
    UNA IRREPONSABILIDADDDDDDDDD
    UN ABRAZOOOOO
    CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  4. Mira que me da rabia que la gente sea tan guarra ,y lo peor es que creo que no tienen remedio a no ser a base de palo... Espero que las próximas generaciones sean mas limpias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien por hacer esta entrada a ver silo ven los que las han tirado y se le cae la cara de verguenza.
    Y haber si las personas encargada de vijilar los el refugio y contorno estan mas atentos.
    Me saca de mis casilla ver basura por el campo.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Que tristeza produce ver un paraje tan hermoso abandonado de ese modo.

    Las personas que hacen eso deberían pagar multas bien grandes o pasar un fin de semana entre rejas para que valoraran lo que tenemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Cuando pasamos por allí uno de mis compañeros pensó que lo de los bidones podía ser una señalización de los puestos para las batidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. En verdad, Abi, estos de la consejería de Medio Ambiente de Valladolid son bastante dejados con las cosas de Burgos. ¿ Sabrán distinguir Fresneda de Fresneña?

    ResponderEliminar
  9. Me parece lamentable. ¿Acaso no les han enseñado a recoger? Porque llevo yendo al monte desde que los ocho años y lo primero que me enseñaron a hacer es dejar todo tal y como te lo encuentras: limpio.
    Tienes razón, Abi. Así lo único que se va a conseguir es que cierren el refugio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Abi....asquito me da muchas vecessssssssssss, cientos y miles de vecesssss de nuestra especie....somos lo más indeseable, mal educado e incivico que puebla el planeta.
    Enlaznado tu post con el mio d ela educación hace un conjunto perfecto....¡y que muchos sólo funcionen bajo sanción!....¿y todavia dicen? más policia necesitamos....mucha más policia. Que pena....hacía donde se dirige este mundo.

    A ver si tengo un ratito largo y tendido esta tarde, para pasarme por tu web.

    abrazotedecisivo y otro para Loli.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi:
    Me da mucha pena estas cosas, pero desgraciadamente tenemos que acostumbrarnos a que "siempre" habrá gente guarra y por lo que veo gamberra también. Sucede en todos los sitios. Y en vista de que no se puede evitar y los "Organismos competentes" lo saben, no hay más solución que estos organismos lo eviten con multas y sobre todo con "mantenimiento" ya que la educación ciudadana falla. No hay más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable que haya gente tan ¨guarra ¨y poco civilizada ; pero tambien una lastima que los organismos competentes no vigilen estos sitios ; por el bien de todos .

    Besos desde Madrid .

    ResponderEliminar
  13. Abi, por desgracia cosas como las que denuncias están a la orden del día. Yo no me explico que clase de seres las llevan a cabo y la razón por la que lo hacen. No creo que la solución sea que se aumente la vigilancia porque visto lo visto necesitaríamos un vigilante para cada uno y para cada cosa y eso es inviable totalmente. Quizá la solución pase por la reeducación de los usuarios. He visto padres que tiraban al suelo alegremente la bolsa vacía de las chuches de sus hijos sin el más mínimo remordimiento. Bonita enseñanaza para sus hijos.

    Lamentable, lo mires por donde lo mires.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Abi, estas cosas son las que me enfadan de verdad, quien pude tener tal falta de respeto, a los demás, y aunque no lo crean, también a ellos mismos, la natauraleza nos lo da todo, y cuando digo todo me refiero a lo más grande, la vida, ella nos proporciona lo necesario para vivir, y, nosotros se lo pagamos destruyendola, que pena.
    Como bien dices por estas cosas que hacen unos pocos pagamos todos, espero que no cierren el refugio y todo regrese a la normalidad.

    Un beso para ambos dos jajaja.

    ResponderEliminar
  15. hola Abi : en cuanto a lo del refugio de Tres Aguas, sin comentario , siempre ha estado limpio, pèro hay una minoría que es indeseable.
    En cuanto a la seta que reflejas en tu página Web , sale en el borde de los caminos , es comestible , pero hay que consumirla pronto porque enseguida se pone negra , se llama : Barbuda vulgarmente y tecnicamente es Coprinus Comatus, es dificil confundirla con ninguna otra . Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ...inconcebible, incompresible...que pena¡ Saludos Albi y que tengas una buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi,es una verdadera verguenza,con lo poco que cuesta llevarse cada uno su basura cuando se va a la montaña,pero por desgracia el hombre(no todos)es el unico animal que no cuida su entorno.
    Un saludo,Dani.

    ResponderEliminar
  18. indigna y a veces hasta se siente uno impotente al ver estas situaciones...un abrzo Abi,

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente ocurre en muchos sitios... y no voy a hablar de por aquí... que también algunos puntos tienen lo suyo y se han sacado toneladas de basura cuando se han limpiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Una vergüenza. Me uno a lo dicho por Henar punto por punto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Es una autentica vergüenza, no me entra en la cabeza lo destructivos que podemos llegar a ser los seres humanos.

    Me quedo con tu buen hacer, la segunda foto es una preciosidad...a ver si aprendo jajajajaja

    Besazos

    ResponderEliminar
  22. De que mal humor me ponen estas cosas, y no me sirve de consuelo pensar que no solo es en mi tierra donde suceden. Cuanto descerebrado anda suelto. ¿Tan dificil será pillarlos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Abi. por desgracia siempre ha habido desaprensivos ( o sea guarros) que hacen estas barbaridades, cada vez que salgo al monte siempre me encuentro algún bote de coca-cola, fanta etc. los humanos somos así de burros ( que no es lo mismo que asnos), si lo suben con el liquido ¿ no sera mas fácil bajarlo sin él que pesa menos? pero claro es mas fácil tirarlo en medio del monte.
    Por cierto con un poco de fotosop quedaría chula la foto jaja.
    Que paisajes mas guapos que teneis por Castilla y León.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Esto tambien pasa cuando el pastor arregla su refugio y lo deja abierto(que no tiene porque hacerlo) y al mes ya esta lleno de pintadas y mierda.Si es que no somos ni para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. Somos unos desalmados... no deja de sorprenderme lo dañinos que llegamos a ser con nuestro entorno.
    Mis playas también sufren el bandalismo de quienes se creen 'reyes' de la Naturaleza.

    dos abrazos y un beso, amigo

    pd. gracias por tu amable comentario en la entrevista de María

    ResponderEliminar
  26. ahhhhhhhhh PERDON PERDON PERDON
    vándalos es con V
    lapsus dedus, perdón

    ResponderEliminar
  27. Hoy te toca cabrearte por la cantidad de marranos que pululan por ahí. Y es que cada vez que vamos de excursión, por donde sea, nos encontramos con desperdicios a granell, y el tiempo que están así, y parece que los lugares más bellos son los que más se incrementa la suciedad y el abandono.

    El sábado detuve el vehículo al lado de un pinada y creo que habían más papeles, botes, plásticos, etc.etc. que un basurero...

    Así somos...

    Igual digo, la segunda foto es preciosa... pero.. hay algo en el lecho que no lo es...

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  28. Quien hace eso poco le gusta la naturaleza ...más bien NADA. Buenas fotos denuncia Abi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. que pena que haya gente que no sea capaz de respetar el entorno natural, luego se quejarán de que no existen espacios asi.
    Claro que las autoridades correspondientes tambien deberían tomar cartas en el asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. bien echo
    por desgracia es algo que ocurre en muchos lugares
    bien denunciado
    abrazos

    ResponderEliminar
  31. Pero qué penoso que ocurran estas cosas, y es que, deberíamos respetar la naturaleza, y ser más cuidadosos y limpios ¿acaso tiramos la basura en el suelo de nuestras casas? ¡pero qué guarros!

    Un beso, Abi.

    ResponderEliminar
  32. Es decepcionante ir al campo y encontrarse esto, sientes una impotencia total..., bien por ponerlo Abi, estas cosas hay que hacerlas sonar, por si llegan a donde tienen que llegar, aunque luego se pasen las quejas por donde ya sabemos pero al menos que estén esa quejas ahí...

    ResponderEliminar
  33. Seguro que a estos cerdos se les llena la boca hablando de su amor por la naturaleza cuando están con sus amigos.

    Deberían tener un buen escarmiento.

    ¡Qué pena esa segunda fotografía, Abi! Es una belleza de lugar. ¿Quién podrá ser el cafre que lance los bidones al río?

    Nunca aprenderemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Amigo, me gusta las fotos-denuncia...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Lo de los "guarros" no tiene nombre, ¿Tan complicado es llevarte tu basura ?.... pero lo del bidón no tiene nombre, vaya manera de estropearlo todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Desde luego el ser humano siempre igual, ¡de verdad que somos un animal racional? A veces lo dudo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com