domingo, 6 de febrero de 2011

Por Sanabria: Museo Taller de Gigantes y Cabezudos

Una vez que hemos salido del Castillo y con la misma entrada, hay que acercarse hasta el Museo Taller de Gigantes y Cabezudos. Un pequeño salón, pero muy "coqueto" donde se muestran y se restauran los cabezudos y Gigantes que salen durante las fiestas de Puebla de Sanabria.

1 Museo de Cabezudos

En el centro de la sala se encuentra el famoso toro de fuego. Un toro de cartón piedra con fuegos artificilaes en su lomo y que va corriendo detrás de la "chavaleria".

2 Museo de Cabezudos

A lo largo de las paredes se encuentran los Cabezudos, bien restaurados y lavados, esperando la siguiente ocasión de salir en las próximas fiestas de la localidad, el día 7 de Septiembre.

3 Museo de Cabezudos

Los Gigantes también tienen su lugar privilegiado, enfrente de la puerta y como su propio nombre indica, son un "poquito" altos.

4 Museo de Cabezudos

La variedad de cabezudos, teniendo en cuenta que Puebla no es muy grande (unos 2.000 habitantes) es importante y de gran calidad. Se dice que es una de las mejores de España. Esta fórmula del museo es muy buena, para tenerlos bien cuidados y sacarles una pequeña rentabilidad a estas  joyas de la cultura popular.

5 Museo de Cabezudos

Los hay de todas las alturas, clases, personajes y de diferentes años como reza en el cartelito que algunos tienen en la boca.

6 Museo de Cabezudos

Los personajes sanabreses junto a la persona que cobra la entrada (1 €) si no vienes con la entrada del castillo y da todas las explicaciones a las preguntas que se le formulan. En el espejo que está en el suelo se reflejan parte de los fuegos artificiales del toro de fuego.

7 Museo de Cabezudos

La verdad que echamos un rato muy agradable viendo los Gigantes y Cabezudos y charlando con el chico que allí estaba, que nos puso al corriente de todo.

8 Museo de Cabezudos

En esta visita ya me vino a mi a la mente los cabezudos de mi pueblo, que están hechos polvo y cuidados de aquella manera. Y por supuesto la puesta en escena cuando salen en las fiestas. Posiblemente se podría habilitar una habitación en el Hospitalillo para hacer algo similar a lo de Puebla de Sanabria y restaurarlos después de las fiestas, incluso lo podrían hacer muy bien las personas del Centro Ocupacional, que son unos artistas.

18 comentarios:

  1. Hola, me parece muy buena idea y que así estén tan cuidaditos. feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Abi, gracias de nuevo por el hermoso repaso que le estás dando a nuestra tierra. Sí, los Gigantes y cabezudos de Puebla tienen fama de estar entre los mejores: aparte de salir en las fiestas de septiembre también suelen acudir a concentraciones y muestras en otras localidades.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Siempre se agradece tus explicaciones, amigo Abi. Con mucho detalle nos muestras esa impar singularidad folklórica, con esa riqueza de elementos que configuran ese museo. Curioso sí, con esas figuras de cartón que alimentan fiestas y tradiciones.

    Muy interesante!!!

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Viendo estas imagenes me han venido recuerdos de mi infancia, cuando corria delante de los cabezudos en las fiestas de mi pueblo.Buenas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran gusto y mucho amor por sus tradiciones tienen estos zamoranos. En mi pueblo, Abi, existen dos cabezudos muy parecidos a un par de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he preguntado lo pesado que debe ser dirigir un gigante, muy populares por cataluña tembién.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bonito repaso le estás dando al pueblo, que aprendan las agencias publicitarias.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo como siempre felicitarte por tu texto y por tus fotografias.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  9. Pues por aqui no hacen estas cosas, ni gigantes ni nada, solo procesiones y ferias, que ninguna de las dos me gustan. Si es que estoy hecha para vivir en el Norte!! Sabes que nos queremos ir a vivir a Burgos? ojala apruebe alli las oposiciones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Resulta curiosa la creación de un museo con estos "personajes" tan arraigados en nuestra cultura.

    Tienes razón. En muchos pueblos, los gigantes y cabezudos están hechos una pena.

    Una buena fórmula para sacar dinerillo para la restauración.

    Un abrazo, Abi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi : si necesitan una reparación los cabezudos de Briviesca, todavía me acuerdo de todos los que llevaban los cabezudos , cuando yo era chaval . Anteayer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jejeje este fin de semana hemos estado los dos entre gigantes y cabezudos ya que yo he asistido a un acto protagonizado por estos divertidos personajes. Quizás publique próximamente una entrada sobre esto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi,si que sacaste provecho de tu visita a Sanabria jejeje...
    Gracias por mostrarnos las costumbres y tradiciones de tantos lugares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es una buena idea lo del museo,a ver si te hacen caso para lo de tu pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es de admiara la labor que se hace en ese museo. Los giugantes del pueblo donde habito, está dejados de la mano de dios. Tendrían que tomar ejemplo los que aqui nos mandan y evitar su deterioro.

    Ese toro está bien cargaito de petardos.jajajaja.
    Creo que esta entrada tuya me la guardo para posibles consultas.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Por norma los que yo he visto suelen estar en mal estado, es una idea genial el tenerlos guardados en buenas condiciones.

    Muy buen reportaje.

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Qué bonitos que son!! me encanta verlos danzar y corretear a la chiquillería... El colorido de las fotografías es grandioso Abi, te felicito

    abrazos

    ResponderEliminar
  18. interesante y fenomenal que no se dejen de hacer y se cuiden, para todos los gustos, pero ya te digo yo, que no estan todos los que son jajajaja...un abrazo Abi

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com