viernes, 4 de marzo de 2011

La leyenda de Varona

"Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".

Con esta frase del rey de Castilla Alfonso VI, dió comienzo la leyenda y la historia de Varona.

Corría el año 680 cuando un almirante visigodo con nombre Ruy Pérez, mandó construir esta torre, conocida en toda la zona por su importancia.

1 Torre de Varona

Nada mas entrar uno se encuentra con este rosetón de cantos rodados con hojas ovaladas y rectas, con una circunferencia de la misma medida que la de la campana mayor de la catedral de Toledo.
(esta foto la hice de "estrangis", ya que no dejan hacer fotos en el interior).

2 Torre de Varona

Tuvimos la suerte de que cuando llegamos no había nadie para visitar la torre palacio de Varona en la localidad alavesa de Villanañé, así que compramos nuestra entrada por el "módico" precio de tres euros cada uno y con una persona encargada de enseñar y explicar todo el edificio, su historia y todos los enseres, nos dispusimos a pasar una hora llena de sensaciones históricas.

Bueno, me dejaron hacer ésta del nido que habían hecho (supongo que las golondrinas) en una de las saeteras de la torre.

3 Torre de Varona

Cuenta la leyenda de que tres de los descendientes de Ruy Pérez, que vivían en la torre y que se entrenaban en el manejo de las armas, dos chicos y una chica llamada María, en tiempos del Cid Campeador por el año 1.080, fueron los hermanos a la lucha por el bando de Doña Urraca de Castilla y del heredero Alfonso VII, que estaban en guerra con el rey de Aragón Alfonso I el Batallador y no queriéndose quedar sola en la torre doña María convenció a sus hermanos para que la llevaran con ellos, a lo que accedieron dado que también era diestra en la lucha, así que se enfundó la armadura poniendo rumbo los tres hermanso para los campos de Soria  en tierras de Barahona de las Brujas donde se enfrentaron a las huestes de Aragón.

4 Torre de Varona

En esto que María se perdió en el fragor de la contienda y haciéndose de noche se encontró con otro "perdido" del bando contrario, con el que luchó e hizo prisionero. Tan impresionado quedó el rey castellano que le dijo la frase que he puesto al principio y que ahora repito:

"Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón"

5 Torre de Varona

A partir de ese momento María Pérez pasó a llamarse María Varona y así todos sus descendientes llevan ese apellido, hasta nuestros días.

6 Torre de Varona

La torre palacio bien vale una visita por su valor histórico y artístico viéndose la importancia de los Varona.
Los papeles pintados traídos en su mayoría de Francia y con un valor artístico que asombra a los visitantes, como los arcones, las cerámicas y los muebles que hay en las distintas estancias, no dejaran impasible a quien los contempla.

Todo el conjunto de la torre palacio ha sido restaurado por la Diputación Foral de Alava y está adecuada a las necesidades actuales, siendo accesible en su mayor parte para personas de movilidad reducida, habiendo un ascensor para subir hasta la última planta.

7 Torre de Varona

Y aquí tenemos  a la protagonista de esta historia Doña María Varona en medio del patio jardín delante de la torre palacio y con la espada en alto, viéndose las barras de la corona de Aragón inclinadas como muestra de ser un reconocimiento a su valentía.

8 Torre de Varona

Si estas interesado en saber mas de esta historia, puedes ampliar y mejorar la información en la página de Valdegovia o en la de Cosas de Soria.

A disfrutar de este fin de semana de carnavales o haciendo lo que hagas.

32 comentarios:

  1. La torre y todo el conjunto son preciosos... la luz y el color del cielo bellísimos.

    Me encantan tus lecciones de Historia :)

    dos abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Jolin, me a encantado la historia y como me encantan los castillos, tengo un blog sobre ellos,(castillosdelolvido.blogspot.com), este no va ha ser menos y se agradece conocer la historia de los mismos. Muchas gracias por hacerme pasar un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan los castillos y su historia, especialmente si está ilustrada con fotos tan guapas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los castillos, los monasterios... Su historia, acontecimientos, esplendores, declives... Ese castillo es una preciosidad, y la leyenda de María Varona muy interesante.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi:
    Me he puesto hasta nervioso, el anterior es mío.

    Manda güev...que tenga entre mis apellidos lejanos el de Varona y yo sin enterarme de la historia tan bien documentada e ilustrada.
    Me estoy planteando reclamar mis derechos sobre dicho castillo.
    Si por algo me han gustado siempre estas historias de castillos y armas. De raza le viene al galgo. Jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi : el castillo de los Varona , lo enseña el último Varona , que es el único habitante del castillo, cuando este muera pasará a manos de la Diputación , así está estipulado y con esa condición renovó el castillo la Diputación , ya que Rodrigo de Varona es soltero y no tiene descendencia y ya es dificil que la tenga por su edad, todos los dueños del castillo durante generaciones se han llamado Rodrigo.
    Otra curiosidad: a los habitantes de Villanañe se les apoda cantaranas, ya que los contrataba el señor del castillo para que durante su siesta , con una vara larga tuvieran a las ranas del foso que rodea el castillo, calladas para que el señor pudiera dormir al no croar las ranas . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. este rey ya daba por hecho que era débil, si es que hemos tenido que luchar muchoooo Abi, ni te lo imaginas jajaja...me ha gustado mucho esta leyenda...buena entrada, como siempre, buen finde...ehhh, muy buena la fotografia que encabeza tu blog...;)

    ResponderEliminar
  9. Un texto que enseña mucho y unas imagenes que muestran aquello que la historia no cuenta.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. que bonito lugar y bonita historia es una pena que cuando muera el ultimo varon aquizas esto cambie no??
    genial entrada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enriquecedora clase de historia sobre Varona; las fotos preciosas,con buena luz y bonitos encuadres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Abi, eres un genio! Aparte de todo lo que aprendo contigo, veo fotografías tan reales...la del nido por ejemplo...
    Maestro Abilio, ya tienes alumna!
    Buen findeeeeeeeee!
    Bueno, mejor quiero ser tu discípula!

    ResponderEliminar
  13. me encantan la historia de los castillos y la de los apellidos.

    Un reportaje magnifico, las fotos y la informacion son fantasticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con pocas palabras y buenas fotos te ha quedado genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. El castillo esta estupendo,merece una visita,aunque prefiero que me lo expliques tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el torreon, encima con techo. Este elemento es olvidado en muchas reconstrucciones y creo que estaba presente en casi todas ellas, (por las flechas)...

    ResponderEliminar
  17. Me encanta las historias de castillos y de los apellidos , y esta , de Varona , lo cuentas estupendamente .
    Las fotos , como siempre , geniales .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Abi E. por exponernos ésta interesante historia acompañada de tus excelentes tomas. Buenos encuadres, detalles y luz. Enhorabuena. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi, una historia muy interesante esta de María Varona. El edificio tiene un aspecto impresionante. Muy buen reportaje. Abrazos,

    ResponderEliminar
  20. Era doña María Varona de armas tomar.

    Un gran reportaje, Abi, como siempre. La pena es que no te dejaran ilustrarnos más sobre el contenido de la torre que, por otra parte, luce magnífica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Magistral clase de historia, ya lo dice el refrán no te acostaras sin saber una cosa más y hoy tu, has sido el maestro.
    Yo también hago fotos a escondidas, mi marido se pone malo, cada vez que salta el flax je jeeeeeeeeee
    Feliz carnaval

    ResponderEliminar
  22. una mujer de armas tomar...otra más, en España hay varios ejemplos, Manuela Malasaña, Agustina de Aragón, Isabel Barreto que fué la primera mujer capitana de la mar océana y protagonista de una aventura increible. me ha gustado mucho esta entrada y sus fotos. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una bonita historia y un precioso lugar -aunque el interior tendrá que esperar nuestra visita, jeje. Sigo sin entender las prohibiciones de hacer fotos, aunque sea sin flash.
    Veo que alguien más le ha estado dando vueltas a la plantilla!
    Un abrazo, Abi

    ResponderEliminar
  24. Uf,por muy poco me pierdo esta entrada y no me lo hubiera perdonado, ya que tras el senderismo y la montaña,en mi lista está la leyenda y la historia.
    Tomo nota del lugar y aumentaré mi lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Preciosas fotos y gracias por compartirlas con su historia incluida, muy interesante!!

    Avi, pásate por mi blog que tengo algo especial para tí!

    ResponderEliminar
  26. que bien lo has contado abi!!
    Al margen de las fotos que ya sabes lo que pienso y no te lo voy a repetir todas las veces, lo has contado o te he leido, como si de un cuento se tratara, y me ha gustado.

    3 euracos, pero al menos te han dado la explicación no?? en otros lugares (peñiscola por ejemplo) pagas y nadie te cuenta nada de nada.

    Cuanto patrimonio desconocido....

    ResponderEliminar
  27. que bien lo has contado abi!!
    Al margen de las fotos que ya sabes lo que pienso y no te lo voy a repetir todas las veces, lo has contado o te he leido, como si de un cuento se tratara, y me ha gustado.

    3 euracos, pero al menos te han dado la explicación no?? en otros lugares (peñiscola por ejemplo) pagas y nadie te cuenta nada de nada.

    Cuanto patrimonio desconocido....

    ResponderEliminar
  28. Hola Abi gracias por contarnos esta bonita leyenda , lástima que no pudieras hacer fotos del interior. Seguro que es tan bonito como lo es por fuera. Eso si hiciste bien en aprovechar la ocasión para sacar esa furtiva foto jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. La espalda en alto como reconocimiento de su inmortal valentia en piedra eterna !! El valor de Maria Varona es historia !! Buena narración !!

    ResponderEliminar
  30. Qué gran anécdota la que cuenta “mejora” , sobre la siesta y las ranas. Magnifica en sí mismo al menos para uno que la desconocía.
    En cuanto a tu entrada, esa inversión de tres euros, deberíamos de reembolsártela por la aportación que haces en la entrada.
    Es curioso como uno sin proponérselo, recibe una gran clase de historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com