...

lunes, 4 de abril de 2011

La Cripta en el Monasterio de Leyre (Navarra)

Desde la Ermita románica de Nuestra Señora del Valle en el Camino de Santiago por la Vía de Bayona (Burgos) nos trasladamos en un abrir y cerrar de ojos hasta la Sierra de Leyre en Navarra, lugar en el que se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre también en el Camino de Santiago que entra en España por Jaca.
El Monasterio de Leyre es uno de los conjuntos monásticos mas importantes de España y con un románico muy importante.

1 Monasterio de Leire

Ya en el siglo IX hay documentos que hablan de su existencia y fue muy importante en la historia del reino de Pamplona y tuvo un papel fundamental en la Reconquista.
El Monasterio de Leyre fue fundado por la orden benedictina, pasando a manos de los monjes cistercienses y volviendo de nuevo a los benedictinos que son los que actualmente se encargan de su cuidado.

Pero  solo nos vamos a dedicar a la cripta. Es una cripta que no llega a ser subterránea del todo llegando hasta las ventanas que se ven en la foto anterior y su construcción se debió a la necesidad de nivelar el terreno sobre el cual se levantaria la iglesia.

2 Monasterio de Leire

Una de las cosas curiosas y que llama poderosamente la atención son los capiteles que se sujetan en pequeñas columnas.

3 Monasterio de Leire

En su origen se pensó en tres naves, pero actualmente dispone de cuatro al dividir la nave central en dos por la arcada axial.

4 Monasterio de Leire

En el año 1.057 se consagraron tanto la cripta, como la iglesia que se encuentra encima.

5 Monasterio de Leire

Algunas escrituras mucho mas recientes se pueden ver en alguna de las piedras.

6 Monasterio de Leire

Sobre los enormes capiteles se sujeta la cabecera de la iglesia, siendo diferentes entre si en tamaño y en decoración.

7 Monasterio de Leire

8 Monasterio de Leire

Hay una leyenda muy conocida en el lugar sobre el Abad Virila, que salió a pasear por los alrededores del Monasterio  y cuando volvió del paseo nadie le conocía, le dejaron entrar tomándolo por loco, pero él seguía insistiendo de que era el abad del Monasterio, hasta que un monje fue a la biblioteca y allí encontró unos documentos en los que hablaban de que trescientos años atrás efectivamente había habido un abad llamado Virila.
Al lado de la cripta y al final del túnel se encuentra una imagen de San Virila del siglo XII.

9 Monasterio de Leire

29 comentarios:

MariluzGH dijo...

¡¡Bellísimas, Abi!!

Allí también estuve... recorrí sus pasillos y acaricié las piedras, en un intento de absorber parte de la sabiduría de tantos visitantes a lo largo de los siglos (ya ves la imaginación que tengo tan ida)

Gracias por recordarme las buenas horas que pasé en Leyre (y abrirme las ganas de volver) :)

dos abrazos por dos

sherpa dijo...

Muy chulas esas fotos Abi. Me viene a la memoria una serie que se llamaba "Historias de la Cripta" terror y humor se mezclaban en una sintonia casi perfecta.
Un saludo.

Luis G. dijo...

Ahí he estado, Abi. Sabes, te salen unas fotos muy chulas. Tienes una buena cámara, como se ve. Y la dominas perfectamente. Nos muestras detalles de esta hermosa cripta, y un monasterio digno de ser visitado al lado del Camino de Santiago.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Carlos dijo...

Hola Abi!!! Vaya, vaya, ahora te ha dado por mostrarnos ese románico español. Pues me alegro por ello, porque mira que esas pequeñas iglesias son de por sí fantásticas, pero tú con tus fotografías las haces aún mejores.
Muy buen reportaje, como siempre.
Un abrazo.

luis dijo...

Hace tiempo, mucho tiempo pasé unos días de vacaciones por esa tierra y descansé con mi furgoneta en ese monasterio. Por las noches dormía a sus pies y por las mañana meditaba (buscaba practicar lo aprendido en un curso) en la iglesia y te prometo que fue una de esas experiencia inolvidables.
Unas imágenes increíbles que me han traído recuerdos de un momento importante de mi vida.
Saludos

Wersemei dijo...

He oido mucho sobre ese lugar, pero no imaginaba su belleza. Esas piedras parece que se puedan tocar. Has logrado un hermoso reportage gráfico.
Gracias Aby.

Wersi (la filósofa)..jajaja

Antonio Gil dijo...

Eres un crack de las fotos de arquitectura. Me parecen geniales, gracias por este reportaje. Además muy bien acompañado por este texto explicativo. La música genial. La he dejado un buen rato acompañándome:

➔ Sill Scaroni dijo...

Muy lindaS las fotos pero la primera se quedó medio encajonada y fuera del "eje" ... ;))
La ultima está maravillosa.
Sill

Globetrotter dijo...

Qué buenas fotos!! me ha llamado la atención la leyenda del monje, parece sacado de una película de misterio...


Saludos

Living to travel

ANRAFERA dijo...

Excepcional reportaje y muy bien documentado. Me encantan las fotografías que nos expones para acercarnos estos lugares con encanto y...tanta historia¡ Gracias, Abi E. Un cordial saludo y buena semana.
Ramón

xenaia dijo...

Un reportaje muy chulo y las fotos... me encantan!!
Besotes
xena

Logio dijo...

Es curioso lo de las columnas.

Remei dijo...

Ya tenia yo ganas de EXCURSIONEAR contigo.
Es un lugar precioso....estás que te sales!
Besotes y gracias.

Pablo Marín dijo...

Precioso lugar el de Leyre, precioso el monasterio, precioso su románico y espectacular la cripta... que has sacado con una nitidez digna de elogio, y eso que no es facil con la poca luz que suele haber allí.
Gracias por refrescarme la memoria a un viaje realizado hace unos anos.
Un abrazo

Jesús dijo...

Cuanta historia hay en esas piedras Abi,buen reportaje y buenos detalles. La ultima me gusta el encuadre y laprofundidad.

Saludos.

Sara dijo...

Que preciosidad de fotos Abi! nosotros ya no vamos a Navarra, lo hemos postpuesto para un futuro, es que vienen unos amigos bloggeros en semana santa y hay que enseñarles la tierra ¡con mucho gusto, por cierto! así es que como nos vamos 4 días... pues nos vamos a LLanes,que ya tengo querencia jejejeje, a hacer mucha montaña y a ver si el tiempo nos acompaña para la playita.
Ya estuvimos en Urueña, una chulada esa villa del libro, a ver si preparo la entrada.
Os dejo un abrazotedecisivo a los dos y mi admiración por tus fotos ¡como seimpre, pedazo de artista!

Jesús Chueca Zalba dijo...

Abiiiiiiiiiiiii ..... eres un crack !!!!
Maravilloso el recorrido por el Monasterio de Leyre. Fíjate si me gusta que le he puesto el nombre a mi hija pequeña.
Y si bonito es el lugar cuyo nombre lleva mi hija pequeña, no te puedes imaginar el lugar de mi hija mayor : Irati ¿ o si ?
No nos sorprenderás con algo de Irati también, no ?


Un saludo Abi desde tierras Navarras.

BIRD dijo...

Bueno es que te veo por todos lados y me dije...quien sera este buen hombre...entre en tu blog...y que decir del nivel ...jeje...acojonante...me quedo por aqui....un saludo muy sincero y te felicito por tu sentido del humor y mas que ello lo chulo que es tu blog..y sin peloteos..no me va....lo digo por que lo siento...un saludo.

BIRD

trotasendas dijo...

Hola Abi debes de conocer muy bien todas las ermitas y monasterios que hay por allí. Desde luego todos los que nos enseñas en tu blog son muy bonitos y no sabría cual visitar primero. Gracias por este paseo cultural por la historia de este monasterio. Saludos

Joan González dijo...

UN ESPACIO SINGULAR...

SALUT
JOAN

mejora dijo...

Hola Abi : impresiona la robustez de la cripta de Leyre y sus columnas tan cortas. En esta cripta te trasladas al medievo y pareces revivir los cantos gregorianos de benedictinos y cistercienses. Un abrazo

BIRD dijo...

eres un artista trabajando la piedra...aquitectura estas cosas ya sabes...hasta ahora no he visto ningun trabajo tan bueno como el que tienes en piedra...que gozada,.,,,ya me haras una guia jejeje...saludos amigo abi..estoy contento de que estes en mi familia es un honor.

BIRD

fosi dijo...

Tambien nos gusto mucho cuando estuvimos,y que decir de las vistas,¿eh?.
Estupendas fotos.
Un abrazo.

Temujin dijo...

Me ha gustado mucho, parece como si la cripta se hubiese rellenado tapando las columnas... Un saludo.

Mariluz dijo...

Pasear entre esos muros de piedra tiene que ser una delicia. A mí es que todo esto me fascina y cuando empiezo a oír hablar de criptas ya me imagino mil aventuras.
Muy bonitas fotos, Abi, con una luz fantástica.
Un abrazo!

Elena dijo...

Hola Abi, de nuevo me engancho a tu recorrido. Esta vez con unas fotos impresionantes!! Vaya texturas e iluminación y que decir de los encuadres!
Interesantísimo todo lo que nos relatas. Un abrazo fuerte!

Ripley dijo...

preciosas fotos Abi, debe ser una gozada pasear por esos suelos entre esas paredes con tantisimos siglos de historia en sus piedras. no conocia la leyenda que mencionas pero me la apunto en la lista de saberes nuevos. un abrazo

Hevia dijo...

Una iglesia muy original!! Si que e curiosa esa cripta...

Sobre el nombre de mi entrada, "Piles" es el nombre del rió que da nombre a mi instituto, el IES El Piles, que fue donde realicé las imágenes ;)

Jan Puerta dijo...

Solo su nombre me infunde respeto.
Es uno de esos lugares que no he podido visitar pero espero hacerlo antes de que acabe el siglo.
Un abrazo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com