...

martes, 10 de mayo de 2011

Tierra de colores

La Naturaleza es muy caprichosa y pinta la tierra de colores para delite de los que nos tomamos el tiempo de mirarla y admirarla sin prisas.

Tierra de colores

Esto se encuentra en la comarca burgalesa de La Bureba, donde los lugareños conocemos como las curvas de Salinillas

30 comentarios:

Bleid dijo...

imagen que invita a mirarla sin pensar en nada no??
muy buena imagen
un abrazo

Sensaciones en Imagenes dijo...

Es cierto que en ocasiones se da este tipo de circunstancias en las que se crean este contraste de colores, aunque el más sorprendente me lo encontré en Tenerife, bajando del Teide nos pararon para que pudiésemos observar unos contrastes en el cortado de una montaña que eran espectaculares. Sobre todo amigo Abi lo principal es que nos sigan llamando la atención. cada vez más la velocidad a la que vamos no impide ver cosas de este tipo.
Un abrazo.

Eugeni Guzman dijo...

Interesante fotografía, parece verse una clara separación estratigráfica que le da a la foto su gracia. Es raro porque parece tierra sin compactar, quiero decir que no parece roca, aunque tú que has estado más cerca lo sabrás, que es?

Eugeni Guzman dijo...

Variopinto blog, por cierto. Encantado de recalar por aquí.

Logio dijo...

La de años que se toma la naturaleza para cada pincelada pero lo bien que le queda.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Anda .... unas "ripas" ..... eso en mi tierra se llaman "ripas". Anda que no habré jugado yo veces en este tipo de formaciones.

Bonitos y espectaculares colores los que nos ofrece tu tierra Abi.

Saludos

Jan Puerta dijo...

Observar es olvidar las prisas.
La recompensa visual de lo que vemos, nos calma el alma, nos satisface nuestras necesidades.
Un abrazo

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Abi.
Curiosa e interesante fotografía,es que la naturaleza ademas de caprichosa es artista por naturaleza y valga la redundancia jajaja....

Un abrazo.

Luis G. dijo...

La naturaleza cuando nos apasiona, descubrimos sus bellezas. Somos así, verdad Abi, la vemos cuando otros pasarían a su lado sin apercibirse de ella. Preciosa imagen, con sus diferentes tonalidades.

Un abrazo,

Luis.

Elena dijo...

Hay tantos detalles que se nos escapan!Sólo como bien apuntas es cuestión de fijarse. Tu bonita foto me ha recordado a las denominadas falesias de aqui del Algarve, que son parecidas formaciones pero junto al mar con unas tonalidades muy parecidas.
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Abi
Esto es lo que tiene la naturaleza, en este caso una foto que puedes imaginar varias cosas, pero lo que está claro es que tienes una mezcla de colores infinitos y si estiraramos la foto hacia abajo seguro que seguia cambiando de tonalidad.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Raul dijo...

Esta mu mal labrao ese ribazo...

Mariluz dijo...

Hay algo muy parecido donde yo vivo...¡qué curioso! :)

Chema dijo...

Si son bonitos esos contrastes. Al final en cualquier sitio se encuentra algo interesante.
Saludos

Isabel dijo...

Me encanta ese degradado y ese color rojizo del final!
Impresionante el color de las pinturas en el Santuario de más abajo Abi,están muy bien consewrvados esos frescos, no?Me gustan, me gustan todos los colores has has recogido de él!

BIRD dijo...

ME ENCIENDO UN CIGARRO,,,ESCUCHO BLUES....LE DOY UN SORBO AL CAFE Y MIENTRAS ME DELEITO MIRANDO ESTA MARAVILLOSA ZONA BURGALESA LLAMADA CURVAS DE SALINILLAS....BUENO ES QUE ME HA GUSTADO MUCHO TODO ESTO,...ENCIMA AMBIENTADO Y CON GRATA COMPAÑIA..QUE MAS PEDIR ABI.....ESA ARENA SE PARECE MUCHO A LA DEL GRAN CAÑON DEL COLORADO EHH....BUENO...ME VOY QUE ME QUEDE SIN TABACO....UN SALUDO QUERIDO AMIGO.

BIRD

Anónimo dijo...

cárcavas. un paisaje desolador. lo siento. hablan de pobreza por degradación de la vegetación potencial de la zona. sucede cuando se han roturado tierras muy pobres y con demasiada pendiente (eso nos habla del hambre y la miseria que mucho pasaron nuestros abuelos)o por un claro abuso de pastoreo sobre sucesiones de vegetación cada vez más empobrecidas en variedad de especies, en su porte y en su capacidad de sujetar con eficacia el suelo a través de las raíces. llega el agua de lluvia, especialmente agresiva cuanto más torrencial e intermitente, y arrastra poco a poco la capa fértil del suelo, se concentra en regueros cada vez mayores y en un tiempo geológicamente rápido, labra éstos paisajes, demasiado habituales a lo largo de la península. la alternancia con períodos secos oxida el contenido en hierro del sustrato y colorea en tonos ocres los estratos ricos en él. no pocas veces las cárcavas son zonas peligrosas, donde los bordes son muy inestables y se desmoronan inesperadamente. saludos y gracias por éstas interesantes fotos.
cochofello.

Juan T.A. dijo...

Por mi tierra son habituales estas formaciones, y dan mucho juego cromático con la luz cambiante a lo largo del día. Mi antecesor esplica muy bien como se forman, aunque se me hace raro en esta ocasión que parece muy bien delimitados los cortes, ¿algún tipo de cantera quizás?.
Una colorida toma sin dudas.
Saludos

Remei dijo...

Si la foto es preciosa...pero es que tengo a los pintores en casa...van a acabar conmigo, parecen los cazafantasmas....y tu hablando de pinturas....ay!
BESOS...LLENOS DE GOTAS DE PINTURA....

Temujin dijo...

Erosion y falta de vegetación...primer paso para la desertificacion...

Anónimo dijo...

hola juan t.a., he vuelto al blog y, con ánimo de no resultar muy pesada, hago otro pequeño matiz sobre la cárcava. una vez desnudas o casi de vegetación,las cárcavas se forman sobre depósitos de material sólo relativamente compactado. en su composición hay, dentro de unos límites dados por los materiales de procedencia y el estilo de erosión, diferentes granulometrías y la proporción entre éstas varía mucho. básicamente se definen: bloques, gravas, arenas, limos y arcillas. el hecho de que los bordes de las cuchillas de las cárcavas sean más o menos agudos hablaría de que la proporción de finos, sobre todo arcillas, es muy alta en el terreno. esa sería la causa, más que una cantera así, a vista de pájaro en la fotico. no obstante, a veces se forman sobre taludes de explotación de antiguas minas (la de Penouta en orense, cerca de mi pueblo no sé como estará después de unos 30 años abandonada). creo que en las bárdenas reales, navarra, las cárcavas son espectaculares ¿eres de por allí?
Cochofello

María dijo...

Alaaaaaa pero ... ¡¡¡qué foto más chula!!!! pero si tiene muchos colores la tierra...

Un beso.

Juan Carlos dijo...

Diferente colorido debido a lo que Cochofello explica más arriba. Existen en varios lugares y las lluvias consiguen ese extraordinario contraste de colores, formas y tímidas vegetaciones. Bien visto.

Un abrazo.

Jesús dijo...

Una curiosa toma Abi,gracias a ella desde hoy se lo que es una cárcava.

Saludos.

MariluzGH dijo...

La Naturaleza no deja de sorprendernos :)

En la carretera de subida al Teide en Tenerife hay una zona donde la tierra muestra sus vetas de colores sorprendentes...

preciosa foto, Abi

dos abrazos

Fran.Urbano Biedma"Franti" dijo...

Curioso contraste de color de ese trozo de tierra desgastado por el agua,buena captura,saludos

Ardilla Roja dijo...

No hay mejor artista que la propia naturaleza. Pinta y esculpe de forma caprichosa y sorprendente.

Un abrazo, Abi

Olga Ricci dijo...

Es cierto...la naturaleza no deja de sorprendernos... su belleza, colorido y sabiduría es enorme ante los ojos de quienes saben mirarla.
Saludos australes!

Antonio Gil dijo...

Hola Abi. Creo que llego el último a comentar esta magnífica foto. Al margen de los comentarios ciéntificos que me preceden, creo que has capatado una imagen muy hermosa. La diferencia de tonalidades y el ángulo desde donde la has tomado, le dan un gran relieve.
Saludos.

Catarina dijo...

Contrastes Abi, para que la cosa no sea tan monótona...:)

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com