jueves, 28 de julio de 2011

Subida al Recuenco (1.087 m.)

Esta ruta la realizamos ya hace un par de meses, concretamente el 22 de mayo y aunque el día amaneció de aquella manera, nos animamos a acercarnos a la localidad burgalesa de Bozoó, donde comenzamos la ruta.
Después de aparcar la furgoneta en la plaza del pueblo, tomamos la calle principal para dirigirnos hacia donde empezaríamos la subida por un cortafuegos, que se adivina al fondo.

Recuenco 1

Primero por un camino, que estaba pletórico de color verde.

Recuenco 2

Y volviendo la vista atrás vemos como la cavidad en la roca es aprovechada para preparar una tenada para el ganado.

Recuenco 3

Continuamos andando por el camino y ya vemos con claridad el cortafuegos que nos espera.

Recuenco 4

Vamos tomando altura y es inevitable mirar hacia atrás, abajo en primer lugar se ve Bozoó, punto de partida y al fondo escondida entre la neblina está Santa Gadea del Cid, una pequeña localidad con mucho encanto.

Recuenco 5

A medida que vamos tomando altura suavemente, ya que nos íbamos entreteniendo con todas las florecillas que encontrábamos a nuestro paso y eran muchas, la niebla se iba apoderando del terreno.

Recuenco 6

Y llegamos a la cumbre del Recuenco (1.087 m.). Las vistas que desde allí son espectaculares... nos tuvimos  que conformar con mirar la niebla. Un pequeño buzón del Club Mirandés de Montaña  nos vigila, pero el alzheimer que hace de las suyas, hizo que olvidáramos las tarjetas en casa, así que esta cumbre no nos cuenta para nuestro Club.

Recuenco 7

Los cortados los adivinamos bajo nuestros pies.

Recuenco 8

El genio no me dejó, joder subir hasta allí para no ver nada, tomé aire y soplé fuerte, fuerte jajajaja y fui concentrando las nubes en las montañas de enfrente que es la Sierra de Arcena en Álava., dejandonos ver el bosque de encina y algún madroño.

Recuenco 9

A mi es que me gusta mirar hacia atrás para ver lo andado desde otra perspectiva y La Mi Dueña se había quedado haciendo unas fotos a las flores y ahí se ve el sendero por el que estábamos descendiendo para ir al encuentro del cortado mas adelante. Arriba el Recuenco. Y por aquí tenemos pinos.

Recuenco 10

Al final el día nos fue respetando y con al humedad que había en el ambiente, tenia todo un color y un olor especial  (como Sevilla, jejejeje).

Recuenco 11

El embalse de Sobrón en el río Ebro lo vemos abajo, uno de esos lugares que vale la pena de ver, sino desde arriba al menos a ras de agua yendo por la carretera que une las localidades de Puentelarrá (Álava) y Trespaderne (Burgos).

Recuenco 12

Seguimos por los cortados con al intención de hacer una circular, pero como ya dije antes el alzheimer hace de las suyas y dejando la gorra en el suelo para que no me molestara la visera para sacar una foto a unas violetas preciosas, se me quedó allí olvidada, así que a dar la vuelta por el mismo sitio hasta que la encontramos. La tengo bien enseñada y no se movió del sitio porque sabia que volvería en su busca.

Recuenco 13

Con la calva tapada de nuevo tomamos un atajo que nos llevó hasta un cruce de caminos y su correspondiente charca, donde las ranas estaban muy animadas, como ya visteis en una foto y que si la memoria os falla como a mí, la podéis ver de nuevo en Abilio Estefanía.

Recuenco 14

Y ya por una pista muy cómoda fuimos acercándonos a Bozoó, habiendo pasado una mañana de lo mas placentera.

Un lugar de lo mas asequible y muy agradecido para caminar en el Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil, sin ninguna pérdida y sin necesitar una gran preparación física, aunque el cortafuegos que te pilla en frío, si hace calor... ya te hace sudar la gota gorda.

A pasar un buen fin de semana y el que empice las vacaciones... que  las disfrute.

25 comentarios:

  1. Hola Abi:

    No te imaginas cuánto admiro a los que como tú, viajais a pie. Yo salgo a caminar a diario; pero no es comparable con esos ascensos que nos relatas y que tan bien acompañados van con las fotos que haces. Impresionantes vistas, por cierto.

    Visitar tu blog siempre es un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las zonas más bonitas de Burgos esta que nos muetras...muy buenas fotos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi:
    Esta es una de esas rutas que la tengo muchas ganas y creo que más de una vez me has comentado donde se puede ver el cañón de Sobrón desde otra perspectiva que no sea desde la carretera, que desde luego, no por repetida, me deja indiferente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Simplemente increíble, una preciosidad de paisaje y de fotos, una maravilla, no que tengo mas comentario que el de decirte que sería todo un placer poder hacer este camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya lugazo de ruta, amigo Abi. Los colores son fantáticos y debe ser una pasada recorrer esos paisajes sin nieblas, con el día despejado. Pero las fotos te han salido muy majas. Y cuidate de esos despistes, je,je,je... Si yo te cointara.

    Un abrazo y saludos a tu Dueña,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi.
    Aun con ese día, los colores se muestran sublimes, una preciosidad de sitio. Me quedo con la composición de la última foto, sin menospreciar al resto, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya paseito chachi que te largaste amigo Abi.
    Las fotos son de lujo. Me parto de envidia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abilio:
    Gracias a ti estoy conociendo lugares desconocidos para mi. El próximo día que vaya a Briviesca me voy con Chuchi y nuestras perras a hacer esta ruta.
    Otra que tengo ganas, que he visto en el blog de Mejora, es la ruta de Pancorbo a Oña por los Obarenes. Me tienes que explicar cómo hacerla.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi en verdad que os marcasteis una ruta preciosa, pese al tiempo. Cierto es que ya que sube uno a esas alturas le gusta ver el paisaje. Pero bueno el tiempo es así de caprichoso y mas la primavera. Pero bueno las nubes también dejan muy bellas estampas como muestran tus fotos. Me a gustado esta cumbre y la ruta, seguro que la disfrutasteis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que máquina eres Abi!!!
    Las fotos de acojonar!!!
    Y de paso me apunto esa ruta, que me pilla cerca y tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bonita ruta,si señor y bonitas fotos como siempre,una lastima lo de la niebla,pero que se le va a hacer,la naturaleza es así de caprichosa.

    Lo de lo descuidos...uno,que ya tenéis excusa para volver a subir y dos a mi las gorras ni me esperan,por que con el cabezón que tengo...jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi : veo que ya estas totalmente repuesto pues el cortafuegos que sube al Recuenco de Bozoo, no es para el que no esta en plenitud de facultades. Como la subida al Recuenco no es demasiado larga, cuando yo subo al Recuenco de Bozoo, hago una vuelta circular para a la bajada del Recuenco visitar el bosque de alcornoques que hay en esa zona y luego visitar la necrópolis de Villanueva Soportilla , Santa Gadea del Cid y contemplar la iglesia románica de Bozoó , para ver como han destruido un ventanal románico, para agrandar la entrada de luz en esa ventana ( le han quitado unas columnas y al gún capitel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Le tengo que enseñar a mi flebólogo estas series de fotografías con las rutas que os marcáis la tu dueña y tú a ver si le sirven para que no me den tanto la tabarra de que camine (si las cuestas ya se acabaron para mi)
    ;)

    precioso reportaje

    un abrazo doble

    ResponderEliminar
  14. Otro gran reportaje, muy didáctico además. !Qué bonito!. Si voy alguna vez por esas tierras, no dudes de que te pediré asesoramiento. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  15. Buenas
    Tenía muchas ganas de subir al Recuenco, pero despues de ver el reportaje gráfico será la próxima que podamos hacer por mi tierra.
    Me alegro de que recuperes la montaña, espero que ya totalmente recuperado o al menos casi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que espectaculo mas bonito se ve desde esas alturas....un paisaje maravilloso y por lo que veo el recorrido fue muy fresquito.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Campos verdes y nubes en el cielo... que diferencia con mi Andalucía...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. un buen trekking si señor... la zona de la niebla preciosa
    felicidades por esta entrada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. que fotos más hermosas , con ese verde y esos nubarrones , un trekking hermoso por lo que se ve .

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi
    Que pasada!!! Te han quedado unas fotos alucinantes unos paisajes perfectos, enhorabuena...
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  21. Hooooola amigazo!
    Mira, nos has regalado con otro excelente relato, y con unas estupendas imágenes: te imagino 'soplando' para correr ésas nubes JAJAJAJAJA cuidado que si te 'gastas' todo el aire, luego no tienes capacidad para continuar la montada!

    ... y como siempre me resulta un placer inmenso revisitar las otras entradas, disfrutar de las excelentes imágenes y claro, como tú sabes, de la música! que ésta vez parece que has dedicado una selección a grandes vocalistas femeninas. A propósito: conoces a la británica 'Adele'? sino, búscala en el 'youtube' y luego me cuentas.

    Una abrazo grande y buena continuación de semana!

    ResponderEliminar
  22. As paisagens são magnificas, adorei as fotos

    ResponderEliminar
  23. Cada vez que vengo a ver tus reportajes me voy sin comentarte...buff..si es que me queda tan buen sabor de boca que me olvido de todo.
    Maravilloso todo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Que paisajes....Burgos es así, impresionantemente hermoso....que ganas de volver...no será tardando.Tú siempre lo muestras espectacular, eres un genio con la cámara.
    Te dejo mi abrazotedecisivo, ya casi casi, con mis pies en la arena y en la playa, te veo a la vuelta de las vacaciones, disfrutad mucho...pero mucho del veranito y sed muy felices pareja.Muacks

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com