lunes, 4 de julio de 2011

Un ejemplo a seguir

Hoy lunes día 4 de Julio cumple este blog un par de añitos y quiero celebrarlo con un reportaje especial y si me permites, dedicado al esfuerzo y el afán de superación, el pundonor y la fuerza de voluntad de un compañero y sin embargo amigo Luci,  junto a su mujer Maribel y el resto de la familia. Después de dos años largos que tuvo un accidente de trabajo, a base de mucho esfuerzo culminó el sábado una marcha que teníamos pendiente: colocar el buzón montañero en el Trigaza Sur (2.085 m.).

El sábado tuvimos una de esas salidas a la montaña que ademas de disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor, fué una ruta emotiva por toda la carga e historia que tenía detrás.

El compañero Luci, había hecho tres buzones para el Club de Montaña  Obarenes de Briviesca al que pertenecemos, para colocarlos en cumbres de nuestra zona burgalesa y dos ya se pusieron en su día, uno en el Castilviejo y el otro en el Cimero, pero... cuando íbamos a colocar el tercero, un fatal accidente de trabajo nos impidió llevar a cabo nuestro cometido, por lo que hemos esperado dos años y medio para subir a ponerlo, para que nuestro amigo pudiera subir también.

24 personas nos dimos cita a las 8 de la mañana en la plaza de Briviesca con la intención de ir a la cercana sierra de la Demanda para acceder con los coches por una pista, lo mas cerca posible del Trigaza. Una vez allí, para no perder las buenas costumbres antes de empezar a caminar, posamos para la foto de "familia".

Poner buzón en Trigaza Sur 1

Al poco de empezar, los inevitables grupos según el "nivel" se fueron formando, al principio por una cómoda pista cerrada a los vehículos.

Poner buzón en Trigaza Sur 2

Por la que Luci subía con su silla de ruedas convertida en triciclo y ruedas de tipo mountain bike, para que se agarren bien, siempre flaqueado por miembros del club que "controlaban" y empujaban la silla para ayudar al motorcillo.

Poner buzón en Trigaza Sur 3

Una vez llegados al primer Trigaza, había que continuar hasta el Trigaza Sur. Si, ese que se ve en la foto inferior, pero el del fondo. El grupo fuerte, con Luci a la cabeza habían tomado la delantera hacia tiempo.

Poner buzón en Trigaza Sur 4

Pero llegado el momento la silla de ruedas se hizo incomoda para avanzar, así que la dejaron para recogerla a la bajada.

Poner buzón en Trigaza Sur 5

Se ve que lo pensaron mejor y un par de compañeros volvieron a por ella, mas que nada para que una vez llegados arriba poder sentarse.

Poner buzón en Trigaza Sur 6

Echándole un par... de muletas y dos cojones iba ascendiendo suavemente por esa tierra pedregosa, pero siempre muy bien acompañado. Nos confesó que llevaba toda la semana dándole vueltas a la cabeza, pensando en que iba a ser incapaz de subir.

Poner buzón en Trigaza Sur 7

Había que descansar, pero al "sillín de la reina" también vale, jejejeje. Todos con cara de satisfacción y alegría.

Poner buzón en Trigaza Sur 8

De nuevo la silla vacía.

Poner buzón en Trigaza Sur 9

Había que llegar andando como un campeón y desde luego que lo hizo.

Poner buzón en Trigaza Sur 10

Arriba en la cumbre corría el viento como casi siempre, por lo que había que ponerse el forro polar para no quedarse frío.

Poner buzón en Trigaza Sur 11

Y a empezar con la faena. Paco comenzó a cavar con la piqueta para hacer los agujeros, la tierra estaba muy dura y seca. Es zona de mucha piedra.

Poner buzón en Trigaza Sur 12

El corro era inevitable todos queríamos ver como trabajaban los demás, jajajajaja. Así esta España, dos trabajando y los demás mirando. Vigilante al fondo está el San Millán (2.131 m. ) techo de Burgos.

Poner buzón en Trigaza Sur 13

Luci, dirigiendo las obras...

Poner buzón en Trigaza Sur 14

... incluso moviendo las manos para explicarse mejor, jajajajaja. Ese es el Arnaiz que lleva dentro, jejejeje.
En las bolsas de plástico se llevaba el hormigón preparado para mezclarlo con agua dentro de ellas, para que quede todo bien limpio.

Poner buzón en Trigaza Sur 15

A Montse le salió la vena "maruja" y se puso a dejar bien reluciente esa pequeña obra de arte.

Poner buzón en Trigaza Sur 16

Trabajo concluido. El buzón colocado y el "paisano" dispuesto a subir al refugio.

Poner buzón en Trigaza Sur 17

Foto familiar alrededor del buzón montañero, para que quede constancia.

Poner buzón en Trigaza Sur 18

He aquí  los artífices de que nos reuniéramos tantas personas del Club de Montaña. Maribel y Luci.

Poner buzón en Trigaza Sur 19

Y llegó el momento del almuerzo y del asueto.

Poner buzón en Trigaza Sur 20

Que bueno estaba todo.

Poner buzón en Trigaza Sur 21

Y cuando ya se fueron todos, había que provechar para retratar al "paisano" a punto de ascender la rampa que le separa del refugio. En dirección norte...

Poner buzón en Trigaza Sur 22

... y en dirección sur, con el San Millán  (2.131 m.) de fondo.

Poner buzón en Trigaza Sur 23

La bajada la realizamos por el mismo lugar evidentemente y con la misma "técnica":  despacito y buena letra.

Poner buzón en Trigaza Sur 24

Poner buzón en Trigaza Sur 25

De nuevo en la pista y con el triciclo en marcha. El embalse de Uzquiza al fondo.

Poner buzón en Trigaza Sur 26

Los cinco jinetes de la "poca leche".

Poner buzón en Trigaza Sur 27

Una víbora salió al encuentro, pero enseguida buscó escondite.

Poner buzón en Trigaza Sur 28

Con la emoción a flor de piel llegamos de nuevo a los coches con la satisfacción de haber cumplido con el cometido marcado. Luci aún no se creía que podía haberlo conseguido. Ay hombre de poca fe, jejejeje. La felicidad y la satisfacción se le reflejaban en el rostro.

Poner buzón en Trigaza Sur 29

Y para rematar la faena, salvo los que por razones familiares debían de regresar a casa, nos acercamos a Pradoluengo donde nos obsequiamos con una comida, que por cierto estaba buenísima y con raciones muy generosas.

Poner buzón en Trigaza Sur 30

En resumen, yo hacia mas de un año que no salia a la montaña con el Club al que pertenezco y no se cuando podre volver a hacerlo, pero el esfuerzo bien valió la pena para estar con los amigos y siguiendo el ejemplo y la lección que Luci nos da a todos cada día, pero no hay que olvidar a la Su Dueña Maribel, que siempre está ahí. Ya les tengo dicho que yo de mayor quiero ser como ellos. Una jornada difícil de olvidar y llena de sentimientos y camaradería. Como debe de ser.

55 comentarios:

  1. Una entrada fantástica Abi, mucho mas allá de la calidad de las fotografías, soy de las personas que valoran muchísimos el esfuerzo de algunos por superar sus deficiencias, es algo que me hace pensar en la fortaleza que tienen y el afán de superación, obtienen cosas increíbles para el resto y siempre es de alabar. Sin ir más lejos en un blog que tengo dedicado al tiro con arco el sábado puse un vídeo que hace en cierto modo referencia a esto, te pongo el enlace "http://indalarco.blogspot.com/".
    Lo dicho que muchas felicidades a Maribel y Luci, y a todos los demás por compartir esta experiencia con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Abi, que grande eres chaval...para que decir más? si ya sabes el impacto que me ha creado tu repor...
    Gracias por compartir estos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso para todos vosotros y un fuerte abrazo para Luci y su familia,ha sido emocionante subir virtualmente al Trigaza con vosotros pero ya me hubiera gustado estar cuando habeis sacado las cajas de pastas,jajaja.Tengo que ir a ver ese buzón tan original,solo por eso merecera la pena.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Con dos cojones y muchos amigos, asi debe ser...Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrada, que nos demuestra el gran esfuerzo que alguien hace y el gran compañerismo que existe en el grupo. Por cierto las imagenes son una pasada.
    Un saludo Abi, y enhorabuena por ese grupo tan unido que teneis.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica y emotiva entrada Abi. Enhorabuena a todos los que hicísteis que fuese una realidad, y muy especialmente al protagonista, todo un ejemplo de superación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A medida que iba leyendo reconozco que la emoción se notaba en mis ojos.
    Eso es amistad y afan de superación con ayuda de la gente que te quiere.
    Aupa Luci y su cinturón de amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el detalle que habeis tenido con el compañero luci, tiene merito tanto por el, como por vostros, ya me hubiese gustado estar alli en le momento de colocar el buzón, un abrazo para ti, para luci, y los demas

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi : me ha emocionado el reportaje , increible el afán de superación de Luci ( vecino de huerta mío ).Si me llego a enterar hubiera ido con vosotros. He de ir a ver el buzón este mes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hacia tiempo tiempo que no se saltaban las lagrimas.
    Gracias Luci, gracias Abi y amigos.

    ResponderEliminar
  11. Qué magnífico reportaje! Todos los que te he visto son buenos pero este tiene algo especial. Luci Puede estar muy orgulloso de tener amigos como tu.
    Felicidades Abi.

    ResponderEliminar
  12. Que título mas acertado para esta entrada, un buen ejemplo a seguir. Si señor toda una lección de compañerismo por vuestra parte y de esfuerzo y tesón por parte de Luci. Se nota que lo pasasteis muy pero que muy bien esta jornada culminada con comilona jejeje. La caseta por cierto es preciosa , muy currada felicidades al maestro y a ti Abi también por el aniversario del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Abi: estas son las historias que reconfortan, que hacen bien al alma-
    Creo que el principal protagonista de ésto se llama amistad, compañerismo y mucho altruísmo.
    Lo demás se puede ver en las hermosas imagenes del paisaje pero lo que no se ve y se lee es el gran corazón de todo un grupo.
    Felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
  14. Las fotos siempre, espectaculares...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada emotiva que debería de servir de estimulo a muchas personas.
    La superación y las barreras suelen estar mas en la mente. Teniendo amigo, todo es mas facial y la montaña suele agrupara una extraordinaria camaradería.
    Gran entrada amigo. Gran entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi
    He visto muchos buzones por las montañas pero ninguno tan bonito como este....Pero lo bonito de tu entrada no es el buzón, es la valentía y la perseverancia de Luci y el ejemplo que nos transmite a el resto del mundo, transmítele mi más sincera enhorabuena y me alegro que podáis volveros a ver en la montaña.
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi.

    Impresionante el espíritu de superación y la fuerza de voluntad, con ilusión todo se consigue... como tú bien dices, un ejemplo a seguir. Por cierto, el buzón es precioso, tendré que ir en breve a hacerle una visita...

    Te he dejado un regalo en mi Blog aunque creo que ésta es la enésima vez que alguien te lo concede, por qué será??

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi.

    Que aventura más emotiva y que ejemplo de superación el de Luci,pero es lo que pasa cuando se lleva esto de la montaña en la sangre....,solo por esta historia ya merece la pena ir a dejar una firma en el buzón,a ver si en un futuro....

    Me ha emocionado mucho esta crónica,de verdad,dale un abrazo muy fuerte de mi parte a Luci y a Maribel.

    Se nota que lo pasasteis en grande,sobre todo cuando había comida de por medio jajajaja...

    Ah!! y ¡¡¡felicidades por el segundo cumpleaños del blog!!! ya ha echado todos los dientecitos jajajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. As fotos ficaram óptimas, deve ter sido um passeio bastante agradável.

    Abraço

    ResponderEliminar
  20. Impresionante, un homenaje precioso y vuestro compañero que hace realidad el principio de SI QUIERES, PUEDES.

    Enhorabuena a todo el grupo y especialmente a vuestro amigo.
    Un fortísimo abrazo

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  21. Hola, Abi:

    Antes que nada felicitarte por estos dos años blogueros, muchas felicidades, y es que tu blog no gatea, tu blog ya vuela y está muy crecidito jajaja.

    Además lo has festejado con una bonita entrada, un reportaje donde se transmite un gran compañerismo en esta salida a la montaña, y que he disfrutado muchísimo con las imágenes desde la naturaleza, algo similar a como si yo también hubiera caminado por esos lugares, pero con la diferencia de que lo hice desde mi mirada, un placer, amigo Abi, haberme acercado hasta esos lugares tan maravillosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Abi. Fíjate que al final del reportaje se me ha escapado una lagrimilla de emoción, de ver todo el sentimiento, el pundonor, el compañerismo que flotaba en el grupo. Seguro que ese día no lo olvidarás jamás. A mi me ha llegado muy hondo. He de decir que las imágenes hablan por si solas, se percibe el ambiente de cariño que flotaba en el aire. Mis felicitaciones, por ese día y cómo no, por los dos años de tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que encantador y bello homenaje, Abi. Luci debe sentirse muy feliz. Que emotiva y encantadora ascensión. Esa montaña parece el Moncayo, cuya ascensión realizamos ayer.

    Bravo por Luci. Y porque tiene unos excelentes AMIG@S.

    ...CAMPEON!!!

    Y que brillante buzón!!!.

    Muy emotiva y feliz ruta.

    Un fuerte abrazo, Abi.

    Luis.

    ResponderEliminar
  24. Qué reportaje tan bonito, que bien fotografiado y documentado, y que emocionante por la calidad humana de todo el grupo. No tengo el gusto de conoceros, pero os envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  25. Querido Abi,
    Quiero felicitarte por haber hecho esta maravillosa marcha, pero desde luego el que tiene todo el protagonismo el Luci, realmente no os ha dado, sino que NOS ha dado une buena lección a todos. Aunque no lo conozco, lo puedes felicitar y realmente puede estar muy satisfecho con lo ha que conseguido. Además también puede estar contento porque tiene unos amigos estupendos. Un beso muy fuerte / Maria Jesus

    ResponderEliminar
  26. Gracias Abi por una entrada tan especial. Felicidades a Abi por la lección que nos da, y a todos sus amigos por tenerle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Abi.
    Increíble la fuerza de voluntad de este hombre a pesar de sus males...
    Le admiro la superación que tiene, para levantarse de la silla y llegar con muletas hasta la cima.

    Admirable!!

    ResponderEliminar
  28. Una bonita entrada, llena de amistad, compañerismo y solidaridad.
    Muy pero que muy buena..., Las fotos espectaculares, has realizado un gran reportaje.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  29. Precioso. Enhorabuena por tu página Abi, he dado con ella por casualidad. Un abrazo desde Almería

    ResponderEliminar
  30. Jolin, como me emociona esta entrada, despues de una largo y dificil camino,consigue volver a la montaña que tanto ama con la ayuda de sus compañeros...

    Yo creo que es un momento que jamas olvidareis ninguno de los alli presentes...

    Felicidades a todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que pasaras un gran día, se ve una gran amistad y buen rollo en el grupo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Todo un héroe Luci!!! bonitas imágenes!! Abi!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Qué historia más bonita Abi!Gracias por compartirla y felicidades por esos dos años!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Mis cumplimentos mi amigo!!!
    Las fotos están hermosas ...
    Saludos.
    Sill
    * me gustó la canción.

    ResponderEliminar
  35. Abi, mi amigo, felicidades por el cumple de tu blog y felicidades a todos aquellos que te seguimos y admiramos por haberte conocido. Besos de luz.

    ResponderEliminar
  36. UN BUEN DETALLE EN LA CUNBRE... Y BONITO

    UN "HURRA"...POR ELLOS

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  37. Despues de ver, leer, y emocionarme, no me quedan mas palabras que, admiracion, admiracion y admiracion!!!

    Un fuerte abrazo, felicidades por tu cumpleblog y mi mas profunda admiración a Luci!!!

    Bicos :)

    ResponderEliminar
  38. Si le faltaba algo a tu blog, ya está completo. !Matrícula de honor!. No hace falta conocerte personalmente para saber que eres genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Gran entrada y no sólo destaca la calidad fotográfica sino sobre todo la calidad humana de esta entrada .Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  40. Excelente espíritu de superación. Haceis grande a nuestra provincia. Las fotos muy buenas como siempre y Abi cada vez más canoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Abi!!, mi enhorabuena a tu amigo Luci, ya se sabe que querer es poder, así que mucho ánimo para él y que siga con ese espíritu montañero... Y felicidades a tí por los dos años de blog, solo dos años??, parece que te conozco de toda las vida ya jaja...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  42. Pues enhorabuena por tantas y tan emotivas circunstancias, por el aniversario del blog, por el buzón montañero, por tu amigo Luci... Toda una muestra de fuerza y pundonor para llegar allí arriba con esas dificultades. Abrazos cordiales,

    ResponderEliminar
  43. Peazo reportaje. Sois cojonuos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!!
    Que sean muchos más, que reportaje, que fotos, que paisajes....¿Como estas??, tanto tiempo sin pasar por tu casa, esto de la cibernética que va y viene………………Por favor quiero que conozcas a Rosa, una de nuestras artesanas que vale la pena ver, el día a día de ella ha sido cultivar “la cultura del trabajo”….es un verdadero ejemplo.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  45. Abi, mis más sinceras felicitaciones por tu reportaje y sobre todo por ese justo y merecido logro. El afán de superación marca la diferencia en la vida y este es un buen ejemplo de ello.

    Saludos desde Valencia.
    Alex

    ResponderEliminar
  46. Nuestro querido Abi...que entrada más magnífica, sensacional, tengo los ojillos brillantes , que afán de superación...cuando estuvimos con vosotros en Burgos nos contasteis esta historía, nos hablasteis de esta pareja y lo que le había sucedido...por lo tanto hoy me parecía que estuviese allí con vosotros...que preciosidad de momento, esto es lo que hace que la vida sea maravillosa, habrá más cimas fijo Abi, las habrá, para ti y para él. Un placer disfrutar esta entrada, gracias Abi por compartir esta preciosidad de un momento de tu vida y la de tus amigos, gran lección.
    abrazotedecisivo a ti y a Loli.Pasad buen veranito y fotografiad muchas cosas para después compartirlas. Muacks pareja.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Amigazo!
    Abi, ante todo mis felicitaciones por éstos dos años de 'El lio de Abi' y por tantas emociones e imágenes compartidas... y felicitaciones al grupo entero por acompañar a tú amigo Luci en su esfuerzo (estoy seguro que es un acompañamiento cotidiano) y por compartir con nosotros ése gran evento que es acudir en grupo en un ascenso a las montañas, con la carga de eterno y Universal que éso conlleva!

    Continuaré 'poniéndome al día' con tus entradas y como siempre, disfrutando de tús amenos reportajes!

    (Abi, una vez más debo dar las GRACIAS AMIGO por tus cálidas palabras y tú apoyo en éstas circunstancias personales... como vez, a veces los años nos dan un poco de sabiduría y entendimiento y claro, aceptar todo lo que la vida nos ofrece es parte de éste hermoso camino... Así que MUCHAS GRACIAS como siempre por estar allí y me honrra enormemente contar con tú presencia y amistad!)

    ResponderEliminar
  48. Una magnífica entrada, que emociona y conmueve por el arrojo y el esfuerzo, que demuestra la importancia de la voluntad y el sacrificio para sellar una aventura maravillosa. Me has emocionado hasta las lágrimas. Un lujo visitarte y leerte. Muy bellas testimoniales fotográficas. Toda mi admiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. mi queridisimo Abiiii!! que afortunada me siento de poder celebrar contigo estas cosas desde tu blog hasta las circunstancias que hacen que lo vyas llenando cada vez con cosas hermosas que nos compartes.
    Si te dijera todas las cosas que he aprendido en tu espacio, van a pasar dos cosas: ni me lo crees y no terminaria!, pero una cosa si te digo es que me encanta estar liada en tu lio.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  50. Emotiva entrada Abi, y solo puedo añadir una cosa, que buenos amigos tiene Luci, hay azañas que solo las realiza uno si tiene un buen apoyo, buenísima entrada, y que sigas adelante en tu blog por muchos años más...un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Bueno, después de leer los comentarios no queda más remedio que repetirlos:
    ¡Qué gran lección, amigo Abi!
    Desde luego es un gustazo cómo lo cuentas y lo ilustras con tus imágenes, porque parece que uno mismo lo está viviendo, tales son el corazón y los sentidos que le pones. Eso demuestra, además de que tienes muchos amigos y lo pasáis muy bien, que sois unas grandes personas llenas de buenos sentimientos y amantes de las cosas sencillas, que son las que dan la felicidad.

    Bueno, me parece que me he enrollado de más. Enhorabuena por estos dos añazos y ¡que siga el lío!

    Un abrazo muy grande, a tí y a tu peña

    ResponderEliminar
  52. llego tardisimo pero quiero dejar constancia de mi admiracion a todos vosotros, me parece una gesta realmmente increible muy bien documentada en fotos y textos.
    feliz cumpleblog amigo mio, y que sean muchos mas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  53. Ya ves, poco a poco poniéndome al día.
    Felicidades atrasadas por los 2 años y sobre todo, felicidades por la maravilloso reportaje, tanto fotográfico como humano. Me he emocionado viendoos subir y bajar y culminar una convivencia tan aleccionadora. Los amigos, la montaña, la fotografía y una buena comida ¿se puede pedir algo más para retomar el seguimiento del lio?...

    dos abrazos, niño, preciosos lugares que tiene tu tierra :)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com