...

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Padre Tajo

Como estudiábamos de pequeños en la escuela, los que ya tenemos una cierta edad, el Tajo nace en los Montes Universales, provincia de Teruel, pero... no está muy claro el lugar exacto o al menos no el que nos dicen.

Según nos contó una paisana el Tajo nace en una finca privada y claro, esta propiedad esta vallada, así que  no se si con buen  o mal criterio, decidieron las autoridades competentes que el Tajo nace unos metros mas retirado, pero en monte público, prepararon unas esculturas y "voilá" el nacimiento del río mas largo de España ya tiene lugar de nacimiento oficial.

Como los Montes Universales están en la frontera entre las tres provincias Guadalajara, Cuenca y Teruel, ahí que montaron sendas esculturas representando a las tres provincias, el Caballero a Guadalajara, El Cáliz a Cuenca y el Toro a Teruel.

Nacimiento del río Tajo 1

Y el Padre Tajo majestuoso destacando sobre todos ellos con una corona de nieve sobre su cabeza.

Nacimiento del río Tajo 2

En los años de nieve, de mucha nieve, el nivel del agua sube y brota por las barbas del Padre Tajo bajando a lo largo de los conductos que son su pelos de la barba por todo el cuerpo hasta llegar a sus pies. También nos dijo la paisana que hace años que ésto no ocurre, que claro ya no nieva como antes.

Nacimiento del río Tajo 3

Si pinchas sobre la foto y la haces mas grande puedes leer la historia del nacimiento del Tajo.

Nacimiento del río Tajo 4

En realidad este gran río de 1.008 km que desemboca en Lisboa (Portugal) nace de estos pequeños chorros de agua, casi inapreciables.

Nacimiento del río Tajo 5

Sin duda es un buen ejemplo de como nacemos pequeños y a lo largo de la vida vamos creciendo y tomando el alimento de otros, hasta llegar al final de nuestro camino.

Nacimiento del río Tajo 6

Un lugar de esparcimiento, con un amplio aparcamiento para los coches y mesas con bancos para comer el bocata y pasar el día con al familia.

20 comentarios:

Toñi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toñi dijo...

Hola.

Me impresionó bastante ver de donde exactamente nacía éste río.
¡¡De ésos dos chorrillos de agua!!

Dos palabras:
IM PRESIONANTE!!!!
ja,ja,ja,ja

Un abrazo.

Luis G. dijo...

Lo has dignificado perfectamente, amigo Abi. El Tajo, el gran río, gotea en su nacimiento como perlitas pequeñas. A veces se secan y sobresalen las esculturas del maestro Gonzalvo. La visión es impepinable, entre mantos de verdes y perfumes de sabinas y pinos. La fuente tiene su nombre: García. Es el origen del Tajo, que drena uno de los paisajes más espectaculares de los Montes Universales. Por Peralejos de las Truchas es ya un señor río.

Un abrazo,

Luis.

bicocacolors dijo...

impresionante!!!

Sérgio Pontes dijo...

Gostei, deve ser um local muito interessante

Remei dijo...

Rebentaica me tienes...llego con olor a ajo, los pies chamuscaos de subir al Recuenco, que por cierto, es una pasada la foto de la niebla...y ahora me encuentro con 1000 y pico km de Tajo...encima no te sabes las tablas de multiplicar...
Potrear por ahí si que sabes....anda que no te daba yo un calmante!
No!...Sigue, no pares...ni se te ocurra...
BESOS AMIGOTE!!!

Antoni Illa dijo...

como les dais vueltas los artistas para decir que sale agua jejeje, un gran reportaje Abi enhorabuena.
salud

Sensaciones en Imagenes dijo...

Increíble tu entrada, buenas fotografía y, como suele ser habitual en ti, bien documentadas.
Un abrazo amigo.

Jose dijo...

Hola Abi
Que curioso!!!
No conocía esta historia de la finca particular y las tres estátuas y todo esto, gracias por la información.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

alp dijo...

Dicen que todos los días se aprende algo...pues hoy ya he cumplido..mágnífico lo escrito. un saludo desde Murcia...y dentro de poco colgaré mi subida a la Sagra..

Elena dijo...

Interesantísima entrada Abi , a mi particularmente me ha encantado ver por tus fotos el nacimiento del Tejo, en portugues, rio emblematico para españoles y portugueses, por el que cruzo con muchísima frecuencia.
Besos.

Javier Diéguez López dijo...

Una gran entrada Abi, ni por asombro me imaginaba que este río pudiese nacer de esos dos chorros.
Un saludo y gracias por esta entrada.

Mª Angeles y Jose dijo...

Cuando visitamos Albarracin , fuimos a este lugar y nos volviamos locos buscando el agua....veo que tu si la vistes brotar en el lugar, nosotros lo vimos completamente seco.

Tambien veo que la señora se porto muy bien y con su gran amabilidad os conto la historia del nacimiento, nosotros le preguntamos a un pastor que pasaba por alli y casi nos muerde,nos quedamos sin palabras y seguimos camino...;-((

El reportaje me encanta.

besos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si es que aquí se aprende un montón.
Siempre me acuerdo de una frase que me dijo "otro paisano":
Los grandes ríos nacen en pequeños hilillos, y los simples arroyos, en grandes chorros.
Un abrazo,

sherpa dijo...

Muy didáctico Abi, no tenía ni idea que existiesen esas esculturas, me ha impresionado la del padre aunque echo de menos una referencia para hacerme una idea de su tamaño.
Saludos.

MariluzGH dijo...

Pues no conocía estas estatuas... ¡gracias! me encantó verlas y leer la historia :)

dos abrazos

Juan Carlos dijo...

Por ahí estuvimos hace dos años y estaba completamente seco. Afortunadamente parece que, aunque seguimos en crisis económica, la "pertinaz sequía" parece que da un pequeño respiro.

Un abrazo.

mejora dijo...

hola Abi : estoy totalmente de acuerdo contigo en que es el nacimiento de los rios a veces y con demasiada frecuencia no se corresponde lo que se dice oficialmente con la realidad . Por ejemplo el Ebro dicen que nace en Fontibre y el sentido común te dice que no , ya que el nacedero de Fontibre , sale al Hijar y el Hijar viene de las pistas de esquí del alto Campoo. Luego el Ebro nace casi en la cumbre del Pico 3 Mares.
En cambio el Duero dicen que nace en la Muela de Urbión y eso está bien , ya conoces su nacimiento que sale un chorrito por una teja. Todavía no he podido ver el nacimiento real del Oca y eso que he estado por Villamudria y Garganchon buscandolo. Un abrazo

mejora dijo...

hola Abi : estoy totalmente de acuerdo contigo en que es el nacimiento de los rios a veces y con demasiada frecuencia no se corresponde lo que se dice oficialmente con la realidad . Por ejemplo el Ebro dicen que nace en Fontibre y el sentido común te dice que no , ya que el nacedero de Fontibre , sale al Hijar y el Hijar viene de las pistas de esquí del alto Campoo. Luego el Ebro nace casi en la cumbre del Pico 3 Mares.
En cambio el Duero dicen que nace en la Muela de Urbión y eso está bien , ya conoces su nacimiento que sale un chorrito por una teja. Todavía no he podido ver el nacimiento real del Oca y eso que he estado por Villamudria y Garganchon buscandolo. Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Abi amigazo, me has enseñado otra gran parte de la geografía española que desconozco y ésa hsitoria geográfica es muy interesante... me han encantado las esculturas, parecen muy 'art-deco', como de los años '40 y por cierto que, aunque tal vez no se corresponda con la verdad, es un sitio sin dudas muy simbólico.

Un abrazo grande y buen fin de semana!

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com