jueves, 6 de octubre de 2011

Pedraforca (2.498 m.) un gigante con dos cabezas

Algunos me vais preguntando por la subida al Pedraforca... y aunque no tenia previsto publicarlo tan pronto... ante la insistencia no me queda otra que decir la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad.
La subida al Pedraforca queda para mejor ocasión.
Aquí va la crónica de una ascensión fallida, por mi culpa.
La Mi Dueña y yo estuvimos pasando unos días en el Parque Natural de Cadí-Moixeró, bueno fuera de sus "fronteras" concretamente en La Nou de Berguedá, un pueblecito tranquilo y rodeado de montañas por todas las partes y con una gente encantadora que nos acogieron como unos mas del pueblo.
Nos hospedamos en Cal Marginet, donde Ramona (así se llama la mastresa) nos atendió a las mil maravillas, con una comida casera excelente y abundante, muy abundante, trato muy familiar y una tranquilidad a prueba de bombas, sin olvidad a su marido e hija, con un precio muy asequible.
De allí a Saldes y Gósol, lugares de salida para el Pedraforca por excelencia, estabamos a tiro de piedra y éste era uno de nuestros objetivos. Nos informamos de la dificultad y nada mas vernos nos preguntaron:
-¿pero vosotros ya andáis? es una subida muy dura
-Bueno... este año no hemos andado tanto, (algunos ya sabéis el tema de mi pierna el año pasado), porque yo no he podido, pero...
-Pues es muy duro y la bajada por la pedrera.... bbbbbbbbbbbbbffffffffffffffffff.
Ante esta tesitura yo me acojoné, mi pierna aún no está recuperada al 100% y no sabia como me iba a responder ante como nos lo estaban poniendo.
Solo una personas nos dijo:
-Si sois unos de los 200 que suben todos los días, está "chupao".

0 Pedraforca

Yo cuanto mas miraba esta mole y después de los comentarios mas miedo me entraba en el cuerpo. Había que subir por la parte derecha hasta la Collada Verdet y luego trepando hasta la cumbre del Pollegó Superior (2.498 m.), para descender hasta el collado entre las dos cabezas conocida como la Enforcadura  y bajar por la pedrera.

El caso es que nos decidimos a intentarlo, nos acercamos temprano hasta el Mirador de Gresolet, desde donde las vistas son espectaculares, donde abajo se puede ver el Santuario de Gresolet y el Refugio de Gresolet, refugio que entra dentro del recorrido de los Cavalls del Vent...

1 Gresolet

...igual que el refugio de Lluis Estasen de camino al Pedraforca, desde la localidad de Saldes.

2 Refugio de Lluis Estasen

Después de tomar café en el refugio y charlar un rato con el guarda del mismo, sobre todo de la inconsciencia de algunas personas cuando suben para arriba, sin saber muy bien donde se meten y tener que avisar a los bomberos para su rescate, como el caso de unos mocetes que comenzaron a subir a las 6 de la tarde, se les hizo de noche y no llevaban ni linterna, ni agua, ni mochila, ni nada. Uno de ellos consiguió bajar hasta el refugio a pedir ayuda con la luz del teléfono movil. Vaya tela.

3 Subida hacia Pedraforca

El sendero esta muy bien marcado hasta la Collada Verdet, siguiendo un PR y muy agradable por la sombra.

4 Subida hacia Pedraforca

5 Subida hacia Pedraforca

Pero enseguida se pone de manos y el sendero se empina de lo lindo, pero sin ninguna dificultad, solo hay que tomárselo con calma.

6 Subida hacia Pedraforca

Yo seguía dándole vueltas a la cabeza ¿y esa bajada? ¿y si no me responde la pierna?, claro no  es lo mismo ir por senderos que tirarte por una pedrera y mira que me gustan, bajas en un "pispas". La del Curavacas (2.520 m.) en la Montaña Palentina es una gozada bajarla.

7 Subida hacia Pedraforca

Poco antes de llegar a la Collada Verdet, paramos a almorzar, yo le dije a La Mi Dueña, que si ella quería subir yo la esperaba en el Refugio de Lluis Estasen, que la cabeza le estaba dando demasiadas vueltas y eso no me daba seguridad, que no era por subir, si no por bajar. Desde luego La Mi Dueña, sube al Pedraforca y donde se proponga, pero yo... se ve que me estoy haciendo mayor, jejejeje.

8 Subida hacia Pedraforca

Así que con un sabor agridulce en la boca y no era precisamente del bocadillo que nos había preparado Ramona, que estaba buenísimo, nos volvimos juntos de nuevo. Hemos llegado hasta aquí juntos y nos volvemos juntos. El Pedraforca va a seguir aquí para la próxima vez, que seguro que la hay, -me dijo.
Volvimos hasta el Mirador de Gresolet, donde como he dicho al principio, las vista son estupendas y a lo lejos divisamos la Tossa  d'Alt (2.531 m.) donde habíamos estado un par de días antes.

9 Mirador de Gresolet

Una pareja de escaladores intentaban llegar hasta el Mirador subiendo por esta pared.

10 Mirador de Gresolet

En esta ocasión nos ha ganado la batalla, pero no la guerra, porque una retirada a tiempo siempre es una victoria.
Pedraforca, prepárate porque volveremos y en esa ocasión no habrá piedad, jajajaja.

37 comentarios:

  1. Ante todo estoy contigo que una retirada a tiempo es una victoria, hay una serie de cosas que para hacerlas tiene que ser con una total seguridad en uno mismo, si en un momento determinado pensamos que no es así mejor dejarlo que no después lamentarse.
    Por lo demás que sepas que no eres mayor, simplemente eres menos joven o por lo menos eso me digo yo.
    Un abrazo y bonitas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una pena no haber coronado tan suculenta cima pero mejor una retirada a tiempo ...

    Si vuelves por la zona siempre puedes hacer el ascenso menos conocido (pero no pero ello menos bonito) desde Gósol. Además la tartera de Gósol es mucho más corta y menos empinada que la de la parte de Saldes.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Eso es ir a la montaña con la cabeza y sabiendo lo que es la montaña. Que no todo el mundo lo sabe Abi.
    Te comprendo perfectamente. Uno que sufrió una operación de rodilla, le teme mucho más a las bajadas que a las subidas ... cualquiera lo diría, eh ? Seguro que hay muchos que no entienden esto.
    De todas formas Abi, estamos hablando de una montaña que son palabras mayores. Seguro que la próxima vez nos muestras tomas desde la cima. Espléndido reportaje el que nos has traído, como siempre.
    Un saludo amigo Briviescano.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos los sustos que nos puede dar a veces el no estar lo suficientemente preparado para subir una montaña,no solo físicamente, que estoy seguro que tu puedes,si no psiquicamente ya que de aquí nos viene toda nuestra fuerza,por eso es mejor pensárselo dos veces y prepararse a fondo. No te preocupes ya la harás,además así nos vuelves a poner otra serie de imágenes tan preciosas como éstas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues exacatamente Abi, para todo hay que tener el día... y sobre todo contar con esa confianza y esa seguridad en nosotros mismos , en nuestras posibilidades, a eso se le llama responsabilidad en todos los sentidos, y como bien dices esa mole hermosa ahí seguirá y volvereis...vaya que si volvereis,ya el gusto y el placer se siente al pasar por esos recorridos,por esos parajes....la verdad es que es preciosa e impresionante...pero cuando uno se bloquea, se bloquea y no hay más....que me lo digan a mi...y yo al contrario que tú, las pedreras las odio por muy en pispás que bajes....yo las temo, y ya me dice Manuel que es porque bajo con miedo y así siempre acabo en el suelo, partida de risa...pero en el suelo.
    Vete poquito a poco con tu patuca que eso es lo principal...ya habrá cimas.
    La tu dueña guapa ya veo que sigue siendo una todo terreno, es decir, una cabritilla del monte jajajaja, le das un abrazo muy decisivo de mi parte y otro grandotote como tú para ti también vale? Disfrutad mucho del otoño Abi.

    ResponderEliminar
  6. Es que no me extraña abi..joder que subida...si yo tengo que hacer ese recorrdio mejor que este la ambulancia cerca.......bueno se hace lo que se puede...y demasiado haces amigo...demasiado...la verdad es que es una maravilla de sitio...oido cocina ...tomare nota....un abrazo amigo...saludos.

    Bird.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi
    Muy consciente por tu parte, no es necesario arriesgar y menos en la montaña...

    Justamente esta no tiene pinta de ser de las más fáciles...

    Hay más días que longanizas y seguro que llegara el momento en el que estés al 100% y puedas volver y hacer cumbre.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi.

    Sabia decisión,amigo,si uno no se ve con seguridad lo mejor es ni intentarlo,y como te dijeron por allí esta nos es una montaña fácil.
    Además el Pedraforca no se va a mover de ahí (eso espero jejejeje) y seguro que tendrás más ocasiones de ascenderlo,eso si,que os quiten lo bailao que los días que habéis pasado allí y la comida de Ramona ya no os lo quita nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bien hecho Abi, si la cabeza tenía sus dudas.....es que había mas que razones suficientes para no subir.

    MAdredelamorhermoso....debe ser increible subir "eso" jejeje

    Preciosas vistas y fotos. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Abi, el sitio me parece espectacular, pero me gusta más la decisión que tomaste. A las montañas hay que tenerlas respeto. Sí, siempre van a estar ahí. Es mejor volver cuando se está seguro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Abi, hicisteis bien.La cordura debe imponerse en cualquier ascensión. Te estaba leyendo y la adrenalina ya se aventuraba por mi cuerpo. Hay fotos impresionantes, de esas que dices: Voy!!! Pero hay que encontrarse uno bien. Cualquier descuido puede ocasionarte algún disgusto serio. Sí, la montaña está ahí y hasta donde llegasteis es una ruta fantástica. A veces, más que el reto de llegar arriba, está la belleza que sale, que brota de cualquier lugar del recorrido. Entretenerse con ella es vivir la montaña también.

    Besos a tu Dueña y un fuerte abrazo para ti.

    Luis.

    ResponderEliminar
  12. No me estraña la decisión. Solo con verla mete miedo. jeje. Un saludo Abi.

    ResponderEliminar
  13. buf, solo ver ese gigante bicefálico impone.
    Hay que ser prudentes incluso estando en plena forma y sopesar la resistencia de uno mismo.
    Son espectaculares esos montañones y la aventura que cuentas muy amena aunque no llegárais a la meta.
    Como también se dice por aquí, hay más días de morcillas y seguro que cualquier día, semana o mes de estos no sorprendes con esta magnífica aventura que esperaremos con paciencia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Las imágenes sensacionales como siempre!!!!1 por lo que he visto estas muy acostumbrado a trotar por la montaña, ésta me parece muy dura, si tú que eres experto decides dejarla para otro día por algo será....Me gusta muchísimo tu blog, el día que me cruce contigo por Briviesca , me daré a conocer.Un saludo.Ana

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi.
    Una muy buena decisión,ya iras mejorando esa pierna,pero creo que el coco tambien a tenido algo que ver,o igual la comida abundante,abundante,jajaja.Unas fotos estupendas,como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Te has acercado bastante ¡¡¡Lo conozco he estado en varias ocasiones, es lo más cercano a Barcelona para subir a esquiar.
    Impresiona¡¡¡¡ Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hombre pues tampoco es un demérito dar media vuelta, alguno como yo mismo que también subió la pista y no hizo ni el intento (otro que va haciéndose mayor). Pocas ganas, día amenazante y nada más echar la vista arriba hicieron que ni lo intentara. Al final todo acabó en cuatro ruedas pista arriba disfrutando de las vistas entre un chaparrón y otro y es que el pedrulo impone salvo a algún imberbe como esos que cuentas que haberlos ailos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Para andar por las alturas es bueno ser inteligente.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el reportaje Abi, el lugar es fabuloso pero hay que tener mucho respeto a esas cimas, fué la decisión más sensata y me alegro de que no te expusieras a cualquier desagradable incidente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jo, envidia la que me das. Pero mira, ahora puedo tomar nota, antes que ni idea, va a ser que ni eso :D

    Vaya fotazas haces, Abi. Yo que le doy al botón un poco al tuntún y hale, lo que salga bien, jajajaja Me encantan el cono que se ve en la primera y los estratos verticales de la que hace... 10. Buena modelo tenías posando, eso desde luego.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. PERO ABI...

    QUE HACES POR MIS MONTAÑASSSSSSSSSS...

    HACE UNOS DIAS SE DESPEÑO UN EXCURSIONISTA POR EL "VERDET"...RESULTADO...FATAL.

    LA SUBIDA ES DURA Y CON NIEVE/HIELO NO TE DIGO...Y CUANDO YA ESTAS HECHO POLVO...LA BAJADA, LA "TARTERA" INTERMINABLE DE FINA ARENA QUE RESBALA DE "COJONES"...PERO CUANDO LLEGAS AL PK Y MIRAS ARRIBA....PUAFFFFFFFFFFFF

    OBJETIVO CONSEGUIDO...

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  22. Que bellos paisajes nos da aconocer con tus rutas.
    Saludos Abi

    ResponderEliminar
  23. la primera impresion es la que vale, es muy posible que acertaras dando la vuelta, las imágenes de todas formas son impresionantes.
    salud

    ResponderEliminar
  24. Hola Abi, tomaste una sabia decisión, los errores en la montaña se pagan muy caro, la experiencia es un grado.
    Las fotos son preciosas y la montaña es la pera, vaya pedazo de pedrera tiene, tela marinera. Ya veo que has subido al Curavacas, que montaña mas bonita y estoy de acuerdo con la bajada de la pedrera, una pasada...
    Como digo yo siempre que por un motivo o por otro, si no puedo hacer cima, ya volveré que las montañas no se mueven, creo, y podemos volver en otra ocasión mas propicia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Sabía elección Abi las trepada desde el collado hay que tomarla con plena seguridad y en buen estado físico. Ya tendréis tiempo de volver eso si al igual que Angel te recomiendo la subida desde Gósol. Que fuerte lo de esos que se quedaron allá atrapados menudos inconscientes subir a las seis sin luz ni nada. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Carajo que alto que está eso... jajaja

    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Abi,como siempre es una alegria visitarte,ver tus fotos y tus explicaciones y hoy ademas ver la retirada.Pero tienes razón es un batalla,no la guerra.Besos de luz para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  28. Como sigas asi, se te va a acabar el pais...

    ResponderEliminar
  29. Hola Abi, espléndida descripción de una preciosa montaña. No siempre se puede conseguir la cima pero siempre estará ahí para volver en una nueva ocasión. Dar la vuelta en este caso es lo más sensato y lo mejor que pudisteis hacer. Por cierto, ahora con mi refugio en Quintana estaremos mucho más cerca (98'1 dice Google). A ver si lo estrenamos pronto. Abrazos,

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo, precioso blog y no menos preciosas fotos ademas muy bien documentado yo soy un enamorado de la fotografía de hecho tengo un par de blogs por si quieres visitarme, uno de poesía y otro de fotos que hago en mis ratos de ocio. Las fotos del Pedraforca son espectaculares yo tengo ganas de visitarlo ya que vivo en Cataluña pero aún no lo conozco.
    Hasta pronto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar, quiero darte las gracias, Abi, por tu fidelidad en los comentarios en mis blogs.

    Afortunadamente, mi ciática anda mucho mejor y todo parece indicar que, poco a poco, llegaré a la normalidad. Ahora, lo que me aflige es un catarro de no te menees. Tranquilo, que ya he tomado las medidas oportunas para no quedarme embarazado, que creo que es lo único que me falta.

    Decía Napoleón que prefería los soldados cobardes a los valientes, porque los cobardes valían para más guerras, mientras los valientes caían en la primera.

    Hiciste bien en no encarar la subida y menos la bajada.

    Ya habrá otras "guerras".

    Las fotos, impresionantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por vuestra clasificación preliminar (IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subáis muchos puestos. Os deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Desde luego más vale dejarlo antes de que las cosas se compliquen y sea peor.

    A ver que tal se em da ami la salida de la Universidad Popular de Logroño por Urkiola, que ya me están metiendo miedo....

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    Muy bonitas todas las fotos, realmente parece que te estés paseando tu mismo por esas montañas.Espero que muy pronto le puedas dar "caña" de nuevo a la montaña. Un beso / Maria Jesus

    ResponderEliminar
  35. Abi, gracias por el paseo que nos has proporcionado.
    La serie Enorme como los paisajes.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  36. Bien hecho, SIEMPRE es mejor una retirada a tiempo, yo lo tuve que hacer en mi escension en solitario al Aneto con 20 anyos, quedandome a escasos metros del passo de mahoma, y no me arrepiento. Y por lo que se refiere al Pedraforca, para mi es la mejor montaña que he subido, tiene de todo, la disfrutas la gozas y si te lo permite, la coronas, y aunque impone mucho, no es una excursion larga, y las trepadas con suficiente conocimiento de montanya y la mente fira no tienen porque suponer ningun problema. Oye, yo tengo pendiente otra subida, aunque ahora no estoy activo debido a una tendinitis aguda doble en la rodilla, pero cuando vuelvas, si quieres compañia, no dudes en avisarme, un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Por cierto, aquí te dejo mi pequeña gran aventura en esta inolvidable montaña: http://muntanyaimeteorologia.blogspot.com/2010/11/pedraforca-pel-coll-de-verdet.html

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com