martes, 13 de diciembre de 2011

Valle de Ordesa: Desde Cotatuero hasta Torla, pasando por la Faja de Canarellos

Nos habíamos quedado en el cartel que nos indicaba un par de rutas a seguir, la verdad que mi cuerpo no está ahora para subir por las Clavijas de Cotatuero y bien que lo siento, por que estar arriba es una experiencia inolvidable.
Puedes refrescar la memoria o ver toda la ruta completa comenzando en: Valle de Ordesa por la Faja Racón.

40 IMG_3210 2

Comenzamos un descenso hacia la Pradera, que pronto se volvería a bifurcar, para coger a la izquierda el corto sendero que nos lleva hasta le puente que nos permite cruzar con comodidad la cascada de Cotatuero...

41 IMG_3213 2

...donde las fotografías son obligadas.

42 IMG_3218 2

La altura que habíamos perdido buscando el puente, hay que recuperarla de nuevo, en un ascendente sedero que nos lleva directos a los pies de la Fraucata.

43 IMG_3220 2

Hay que empaparse de todo lo que nos rodea con lo que las pequeñas pardas para ver el entorno que hemos pasado...

44 IMG_3224 2

...y al que nos dirigimos son constantes. Tarde no es y prisa no tenemos.

45 IMG_3226 2

Así que un grupo de excursionistas madrileños que iban con su guía, nos dieron enseguida alcance. En la Faja de Pelay también coincidimos con ellos el día anterior, con lo que los comentarios jocosos no faltaron por ambas partes al adelantarnos, mientras nos despedíamos de la "cabeza" de la cascada.

46 IMG_3239 2

De nuevo senderos pegados a las rocas...

47 IMG_3242 2

...y en algunos tramos compartido con los pinos.

48 IMG_3249 2

Algún tramo tiene colocado un pasamanos de cadena, pero que no es necesario cogerse a él, ya que el sendero es lo suficientemente ancho como puede verse y si has de cogerte... malo, mejor no ir por ahí, jejejeje.

49 IMG_3256 2

Enseguida que pasamos por una zona de roca...

50 IMG_3259 2

... llegamos a un claro por nuestra derecha que nos permitía ver de nuevo al río Arazas y la cascada de Arripas, desde lo alto.

51 IMG_3261 2

Vista atrás para disfrutar de todo el recorrido que llevábamos hecho desde la mañana, por la faja Racón, para...

52 IMG_3264 2

...enseguida adentrarnos en el hayedo...

53 IMG_3265 2

...que aunque el sendero estaba cubierto por un buen manto de hojas de color ocre, era muy fácil seguirlo gracias a los hitos que había a lo largo del sendero.

54 IMG_3267 2

Con lo que nos permitió, descender muy rápidamente, hasta el camino principal que lleva a la Cola de Caballo por Soaso.

55 IMG_3273 2

Nosotros nos buscamos un rincón a la orilla del río, para comer el bocata del mediodía, acompañados del sonido del agua, que siempre relaja y estimula.

56 IMG_3274 2

Que bien nos vino la ropa que llevábamos en las mochilas ya que en la umbría y con la humedad, hacia un frío considerable para estar parados comiendo. Pero el lugar bien lo merecía.

57 IMG_3277 2

De nuevo en marcha y con fuerzas recuperadas, volvimos a ver la cascada de Arripas, pero esta vez mas cerca.

58 IMG_3284 2

Y las rocas que nos habían acompañado en nuestro caminar.

59 IMG_3285 2

Ya muy cerca de la Pradera tenemos otro cruce de caminos. Por aquí se puede subir directamente a Cotatuero, lo que hace mas corta y sencilla la ruta que llevamos en nuestras piernas.

Aquí nos encontramos con los maleducados de la jornada. Me explico: estaba haciendo una foto a este pequeño altar aguantado la respiración para no tener que sacar el flash y que me saliera  el camino y todo el resto del "decorado", pues bien, llegó la familia que se ve al fondo y sin ningún miramiento se pusieron delante a hacerse fotos mientras que yo pacientemente estuve esperando hasta que ellos terminaron. Me mordí la lengua por terminar bien el día.
Por si lo leen: Moltes gràcies macos, per la vostra mala educació.
Encara sort que com vosaltres cada vegada n'hi ha menys.

60 IMG_3292 2

Llegando a la Pradera el sol se iba escondiendo tras las nubes que cada vez estaban mas bajas, cubriendo el Gallinero. Como aún nos parecía pronto para tomar el autobús de regreso a Torla, no se nos ocurrió otra cosa que bajar andando por el camino de Turieto, para que lo viera la Mi Dueña, que no lo conocía.

61 IMG_3296 2

Este camino que es la antigua vía de comunicación entre Torla y las Praderas de Ordesa, discurre por un precioso bosque en  el que abundan los abetos, las hayas y los pinos. Y cascadas como la de la Tamborretera, en la que con sus aguas turquesas apetece un baño, pero hoy no...

62 IMG_3304 2

El Arazas cada vez mas animado salvando este fuerte desnivel.

63 IMG_3305 2

Y al fondo vemos las montañas que protegen al Valle de Bujaruelo.

64 IMG_3314 2

La cascada de Molinieto, salva el último gran salto que da el río cerca del desvío hacía el puente de los Navarros.

65 IMG_3321 2

Salimos del bosque y el día se estaba yendo a acostar.
Esta imagen de Torla, comenzando a iluminarse, con la luna en lo alto, nos hizo disparar la cámara de fotos por última vez  en esa jornada de la que habíamos disfrutado de forma intensa.

66 IMG_3326 2

Ya nos esperaba una buena ducha en el refugio Lucien Briet y una cena reparadora. Aún nos dio tiempo de tomar una cañita antes de cenar y visitar las tiendas de recuerdos.

1. Mira que nos tienes acostumbrado a este tipo de series tan completas, pero no dejas de sorprenderme, increíbles imágenes las que nos traes, una maravilla.
    Un abrazo.

2. Bellísimas imágenes y sobre todo que colores !! saludos desde Mallorca !

3. Bueno Abi, yo solo hice
    la típica excursión a la cola de caballo, veo que me quedo mucho por ver. Magníficas las fotos. Un abrazo

4. una serie excepcional, muestras unos sitios alucinantes

5. Hola Abi, nos traes unas fotos muy buenas de unos paisajes muy bellos.
    Saludos.,

6. ¡Maravilloso! Siguiendo la estela de los anteriores posts de Ordesa, continúa el espectáculo de la Naturaleza.
    Un abrazo.

7. Magnifico reportaje,Abi,como de costumbre, excepcionales fotografías,sacaste provecho de tu visita a Ordesa.

Impresentables hay en todos lados,Abi.

Per cert,que be que es et dona el catalá jejejejeej.

Un abrazo.

8. Aparte de las montañas y los saltos de agua ¡qué color más precioso tenían los árboles! Otoño en estado puro.
    Y en cuanto a los impresentables: ¡deberías haber publicado un primer plano, para su verguenza y escarnio! jejeje El caso es que al final te han quedado de fábula en la composición.

Abrazos, Abi

9. Sigues regalándonos unos paisajes excepcionales, qué reportaje más apasionante.
    Un abrazo.

10. Que maravillas de imagenes nos has puesto en esta serie del Valle de Ordesa La naturalezaen todo su explendor.
    Saludos y abrazos.

11. Un espectacular reportaje y recorrido, sobre todo las fotos con agua me tienen atrapada.

Besos

12. Maravilla maravillosa la excursión. ¿Qué tienes, algún pacto para siempre tener buena climotología allá por donde vas?

Saludos

13. Hola Abi : ya veo que terminaste la caminata sano y salvo, pues mucho me temía que ibas a subir las Clavijas de Cotatuero ... je , je ,je . Un abrazo

14. Y aquí sigo yo, conociendo nuestra geografía gracias a vuestros paseos y tus magníficas crónicas gráficas :)

un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas;
    en mi diario de un loco preparé una felicitación especial para gente especial