viernes, 20 de enero de 2012

Fuente Humorera o como poner puertas al campo

Fuente Humorera es uno de tantos pueblos del silencio que hay en la provincia de Burgos, concretamente en el Valle de Manzanedo.

El pasado domingo la Mi Dueña y yo nos acercamos hasta el valle y con Jesús de guía turístico nos adentramos en el pasado y en el presente de una de las zonas mas desconocidas y bellas de la provincia de Burgos: el Valle de Manzanedo. La idea era subir hasta San Martín del Rojo y Quintana del Rojo y Fuente Humorera.

Justo en el cruce donde se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco, tomamos la carretera que nos lleva hasta San Martín del Rojo, un pueblo en el que Manuel, su único habitante estable ya dejó de andar por esas lomas, ya que murió recientemente y allí esta su tumba en el cementerio de San Martín. Ahora una familia se acerca  a pasar el fin de semana en una casa restaurada.

Lo primero que vemos al llegar a San Martín del Rojo, son estas enjambres de pared, llamadas dujos, donde se mantenían las abejas y se recogía la miel desde dentro de las casas. La de la izquierda ya está rota la tapa, pero en la de la derecha aún se ven los agujeros por donde entraban y salían las abejas.

1 IMG_4273 2

El deterioro es palpable en la mayoría de las casas, pero aún se pueden ver los detalles de las construcciones...

2 IMG_4274 2

como el caso del horno, dentro de la propia vivienda.

3 IMG_4276 2

La carretera asfaltada termina en San Martín, pero muy cerca se encuentra Quintana del Rojo, así que dando un paseo por el camino adelante, divisamos lo que queda en pie.

4 IMG_4278 2

El entorno a pesar de estar en el tiempo que estamos y lo seco que está todo es de gran belleza.

5 IMG_4296 2

Pero aquí nos encontramos con una puerta metálica por la que se accedería a toda una zona vallada con alambrada cinegética.

6 IMG_4281 2

Quintana también se encuentra en ruinas y de que manera.

7 IMG_4282 2

Las zarzas terminaran con engullir las casas...

8 IMG_4283 2

...algunas con ventanas pequeñas pero muy "coquetas".

9 IMG_4286 2

Todo está de mírame y no me toques.

10 IMG_4291 2

Alguna viga se resiste a caer y se dobla con el paso del tiempo.

11 IMG_4293 2

Las paredes eran gruesas y de piedra, echas a conciencia, con trabajo, dedicación y tiempo.

12  IMG_4294 2

Una vez visto lo que había en Quintana, decidimos regresar a San Martín por el mismo camino, aquí teníamos que ver la iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora, ya que antes la habíamos pasado de largo. Una larga y bonita escalera de piedra nos permite el acceso a ella, aunque también se está cayendo el pretil .

13 IMG_4299 2

La iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, está dentro del proyecto de restauración del románico de la Junta de Castilla y León.

14 IMG_4300 2

Los detalles de los capiteles muestran figuras muy deterioradas...

16 IMG_4301 2

...al igual que las figuras que adornan el arco de la puerta, unidas por una cadena...

17 IMG_4302 2

18 IMG_4304 2

...hasta llegar al otro lado del arco. ¿Que habría hecho este pobre?

19 IMG_4305 2

Detalle de un lado de la puerta...

20 IMG_4306 2

...y del otro...

21 IMG_4307 2

...y una ventana.

22 IMG_4310 2

La espadaña barroca añadida rompe con la estética románica de la iglesia.

23 IMG_4312 2

Los canecillos, muestran distintas imágenes y escenas, flaqueados por cruces de madera.

24 IMG_4313 2

Y aquí se ve mejor la espadaña.

Con esta vista general de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en San Martín del Rojo, decidimos abandonar el pueblo y continuar con nuestro recorrido.

25 IMG_4315 2

Así que volvimos a pasar por la puerta donde está el acceso a Fuente Humorera, que como decía al principio es uno de los pueblos abandonados, posiblemente a mediados del siglo pasado y que ahora se encuentra en la propiedad de una empresa que ha tomado el nombre del pueblo como firma comercial.

26 IMG_4319 2

Nos encontramos con mas puertas cerradas y con candado. Según nos explicaba Jesús hay valladas unas 800 hectareas, pero lo curioso es que los caminos públicos también están cerrados con candado. Las personas que andamos por el campo sabemos que cuando existe un vallado para el ganado, hay unos pasos bien canadienses o bien de otro tipo para poder transitar por los caminos de titularidad pública.

27 IMG_4321 2

Con pasos muy pequeños se supone que pueden "circular" los animales no cinegéticos.

28 IMG_4322 2

Aquí se puede ver mejor el tipo de alambrada y abajo a la derecha de la puerta según se mira la foto, el pequeño agujero .

29 IMG_4323 2

Seguimos en nuestro recorrido y a lo lejos divisamos el entorno donde se ubica Fuente Humorera y que de ninguna forma se puede acceder al pueblo, ni a su iglesia románica.

30 IMG_4329 2

Acercando la imagen se aprecia una casa de nueva construcción junto a la espadaña de la iglesia.
Se me escapa al entendimiento como se puede impedir el paso por los caminos públicos y poder visitar las ruinas de Fuente Humorera y su iglesia románica (o lo que queda de ella).

31 IMG_4326 2

Lo cierto es que hay un movimiento vecinal en el Valle de Manzanedo, que está intentando que los caminos públicos vuelvan a estar abiertos y poder caminar por ellos como se ha hecho siempre.

Hay unas direcciones en Internet para el que tenga curiosidad y desee saber algo mas:
Fuente Humorera, lo que el viento se llevó
Caminos públicos
Caminos libres

Un interesante debate sobre este tema, en el blog Tierras de Burgos

Decidimos continuar con nuestra visita al valle y recalamos en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco, pero esa es otra historia y la contare en su momento.

29 comentarios:

  1. Hola Abi:
    Menudo reportajazo del precioso Valle de Manzanedo. Lástima las vallas latifundistas en pleno siglo XXI, no se concibe tanto caciquismo ni tanta osadía en cerrar caminos públicos.
    Y lo peor que parece que no está sirviendo de nada la recogida de firmas por la indolencia de los ayuntamientos que no aplican la ley y las resoluciones como debieran. Pero como pasa donde hay poca gente, el alcalde es "primo" de fulano, y fulano es amigo de mengano, que a su vez es enemigo del vecino de al lado...así no hay forma.
    Los relieves románicos de la iglesia tienen un arcaismo que los hace muy atractivos. Me alegro que haya proyecto de restauración.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que nunca caerán en la cuenta de que la naturaleza no puede ser privada. Los tiempos han cambiado pero hay quien continua anclado en el pasado, cuando esto era una finca de unos pocos. Excelente reportaje Abi. Lo tuyo es la fotografía de esos lugares a los que no todo el mundo puede llegar fácilmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo estas construcciones me viene a la cabeza la de vivencias y la historia de sus pareceres, y como dejamos que se vayan cayendo, una pena, aunque quizás ese mismo deterioro hace que nos fijemos tanto en ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es curioso. En mi entrada sobre despoblación del martes se ha suscitado un debate sobre este tema.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi.
    Igual que a un agricultor que ara parte de un camino,esto debe de ser denunciado,es raro pero no estoy en contra de las empresas cinegeticas,pero estos abusos caciquistas no deben permitirse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso Abi, precioso reportaje, en tu línea...que sensaciones por esa tierra.Este tema además me intersa mucho, aquí tenemos todo un valle del marqués que lleva la correcillas u sitio extraordinario y bello dond elos haya, que lo ha comprado un individuo y está cerrado al paso de la gente,¿cómo puede una persona comprar todo un valle? pero... ¿nos estamos volviendo pirados? yo voy a profundizar sobre el asunto después de tu entrada-reflexión, y me pondré en contaco con La Junta, ya te cuento después.
    Abrazotedecisivo a ti y a la tu dueña... que ya veo que seguís caminando con mucho gusto.Muacks

    ResponderEliminar
  7. Que lastima y tristeza me produce ver este deterioro.
    Estos panales llamados Dujos no los conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que pena que todo esto se venga abajo y nadie lo remedie...

    Cuanta historia en ruinas.

    Muy bunn reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que entrada mas interesante! soy de las que disfruto viendo todo eso que en otros tiempos fue bello y ahora tan descuidado y destruído... que pena que no se puedan restaurar o no permitir al menos que se sigan deteriorando porque es la historia lo que se va perdiendo en el tiempo.
    Sinceramente no comprendo la actitud de quienes pudiendo dar a conocer esos tesoros los tienen cercados . En Guadalajara y cerca de nuestro pueblo hay cercado y no se puede acceder a unos lugares paradisiacos realmente... donde hasta de la playa se podría disfutar! creo que no hay derecho pero donde manda capitan...ya se sabe y éstos no son precisamente de los que abandonan su barco. Siguen teniendo todo cercado.
    Preciosa entrada.. me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente románico. No se puede decir lo mismo de las personas o instituciones que permitirán que toda esa riqueza de nuestra historia se vaya perdiendo en el tunel del tiempo. ¿Lo vendemos, lo expropiamos, lo llevamos a algún sitio habitado?
    Una solución.
    Gracias por recordarnos que "aquello" existe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola abi ...me llama la atencion dos cosas...el ahorcado de la puerta de la iglesia y el monton de puertas cerradas en estas zonas rurales....es muy curioso...me gusta mucho este tipo de fotografias...sobre todo las ruinas...esas casas que mantienen su belleza exterior a pesar del paso del tiempo....por lo menos a mi me encantaria conocer ese sitio..con mi camara en mano por supuesto.....la verdad es que nos traes cosas muy buenas para hacer rutas en caso de una salida....un abrazo y fantasticas fotos...y como siempre muy bien explicado ..cuidate abi.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi no parais vosotros dos he jejejeje eso esta bien.
    Respecto ha vuestro recorrido parece sumamente interesante visitar esos pueblos abandonados y en semejantes entornos naturales. Lástima que se encuentren en ese estado pero bueno el tiempo no pasa en vano como se dice.
    Respecto ha las puertas me parece muy triste que una empresa privada PRIVE ha la gente de disfrutar del patrimonio natural y cultural pero bueno así es el capitalismo( una mierda).
    Saludos y buen fin de semana , seguro que lo aprovecháis bien jejeje

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Muy bonito reportaje sobre esta zona tan bonita. Simplemente decir que todos aquellos que estén a favor de abrir los caminos públicos que se encuentran cerrados en Fuente Humorera, pueden apoyar esta iniciativa firmando una carta al procurador del común en la siguiente página:

    http://actuable.es/peticiones/en-defensa-lo-caminos-publicos-el-valle-manzanedo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Abi!Lástima de poblaciones abandonadas. El avance tecnológico ¿...? tiene estas (malas) cosas. Pero es difícil no dejar de sentir ,de alguna manera,algo especial,la impronta del hombre ,de los hombres, que habitaron esos lugares y que aunque pase mucho tiempo(hasta que la maleza lo engulla e impida el paso) seguiremos notando. A ver si la restauración de la iglesia es posible y se puede contemplar más o menos como fue. En cuanto a los caminos, no entiendo cómo hay personas que los cortan porque sí.Lo malo es que nadie se lo impida(las autoridades).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi.

    Las ruinas que nos muestras me han recordado mucho a las numerosas masías que hay por aquí en Castellón,sobre todo en el Maestrazgo,víctimas casi todas ellas del abandono.
    Me ha parecido muy curioso lo de las abejas.
    Una lástima que se pongan ese tipo de "fronteras en el campo".

    Magnifico reportaje,un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Has hecho un reportaje magnífico, Abi. Dan tristeza esas ruinas. La iglesia aún reluce sus símbolos, su arte.... pero la melancolía cabalga por esos parajes olvidados, donde la naturaleza pugna por adornarlos.

    Lo de los caminos publicos cortados, vamos eso no puede ocurrir. No me extraña ese movimiento vecinal. Espero se consiga.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  17. Precioso y lindo reportaje me encanta esas fotos de las ruinas aunque es una desgracia que no se restaure .
    saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi

    Aunque ya te lo dije personalmente ayer, quiero felicitarte en público por tu estupendo reportaje sobre los pueblos abandonados y "cerrados" del Valle de Manzanedo. Aprovecho también para felicitarte por el extraordinario trabajo que haces desde tu blog de difusión de patrimonio histórico de esta vieja Castilla tan abandonada y tan olvidada. Aquí nació el primer germen de lo que sería un gran reino y como ocurre en tantos otros casos, la criatura se comió a su madre. La despreció, la abandonó y se quedó sólo con su nombre. Si de verdad queremos conservar la memoria de las gentes humildes y trabajadoras que nos precedieron sobre esta tierra y gracias a las cuales nosotros hemos llegado a vivir en ella deberíamos prestar más atención a sus obras, a los pueblos que levantaron con sus propias manos, a las estupendas casas de piedra que construyeron con vocación de eternidad y que nosotros despreciamos, abandonamos, destruimos y ocupamos. No podemos permitir que se arruinen los pueblos en los que vivieron nuestros mayores. Tampoco se puede permitir que esta tierra que es de todos los seres que vivimos en ella se privatice hasta el extremo de apropiarse de pueblos enteros, de caminos, de los ríos, arroyos y fuentes. No podemos permitir que se pongan vallas y puertas en los montes y en los campos de esta vieja Castilla en la que nunca había ocurrido algo semejante. Ni siquiera en tiempos del feudalismo más rabioso y de los señoríos jurisdiccionales de los Velasco.
    También quiero darte las gracias por la visita que nos hicisteis Loli y tú el pasado domingo. Es tan agradable conocer gente buena, sana, sencilla y llena de interés y de curiosidad por conocer el mundo como vosotros.

    Fue todo un placer compartir con vosotros una mañana gris de domingo en este raro invierno que estamos viviendo.

    Un fuerte abrazo

    Jesús

    Otro abrazo de Lali

    ResponderEliminar
  19. Un reportaje formidable que, sin embargo, me produce una gran tristeza y melancolía.

    Es una pena y una vergüenza que se hayan perdido estos pueblos y más todavía que hayan vallado sus accesos en nombre de unos intereses que no llego a comprender.

    ¿Sabes Abi? Cada día creo más firmemente que el secreto de la felicidad está en volver a estos lugares y vivir lejos de "eso" que se ha venido en llamar la civilización.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un gran reportaje Abi, eso de poner puertas esta muy extendido, recuerda a la ley de costa de hace unos años.
    salud

    ResponderEliminar
  21. Tuvo que ser un pueblo precioso, porque las ruinas son de una belleza increíble, claro que sin tus fotos nos hubieramos perdido toda esa belleza.
    besos
    Nela

    ResponderEliminar
  22. Abi, que bonito !!!!!!!! , soy una defensora a ultranza de los pueblos , a veces leo blogs que he encontrado gracias a ti sobre pueblos despoblados y se me cae el alma , que pena, lo que no concibo es que permitan a la gente poner vayas en algo que no es suyo , ya te conté lo de Obarenes.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  23. Preciosas fotografias, es una pena que teniendolo tan cerca pase tanto tiempo sin caminar Manzanedo.
    Bonito trabajo Abilio, es muy necesario en estas tierras tan escasas de personal tu camara mostrando la belleza junto con la denuncia de los atropellos y destrozos que encuentras por los caminos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amigo, estoy contenta de visitarte eres increible en todo lo que haces. Da pena esos pueblos pero creo que como sigan asi las cosas se llenaran, nadie piensa que en esos pueblos viviendo y reconstruyendolos, se podría vivir con lo que cada uno pudiera sembrar ordeñar etc. Soy una gran defensora de poder vivir con tranquilidad con lo que se necesite reaemte para vivir, pero eso en una ciudad casi que no se puede. Mi amigo ya sabes que soy una gran admiradora tuya. Besos de luz y paz.

      Eliminar
  24. Precioso reportaje.
    Aquí en "mi otro pueblo" segoviano, tambien hay algunos caminos que algunos intentan cerrar con candado. En el momento en el que se detecta se denuncia al Seprona o a la Junta y enseguida se vuelven a abrir (por ahora).
    Si que hay esa tendencia a que lo que es de todos si me lo puedo quedar yo, mucho mejor (para mi).

    ResponderEliminar
  25. ¡Que mal cuerpo!. Esta es la primera sensación que queda al leer este artículo.La posibilidad que en esta comarca, con muchos pueblos en el límite del abandono (menos de 5 habitantes y de edad avanzada),el futuro vaya por la adquisición de particulares de municipios enteros, incluyendo los pueblos con edificios, terrenos, montes, acceso a ríos........ y que luego los privaticen y no respeten ni la servidumbre de paso, a todos los que, de alguna manera, queremos proyectar y recuperar la comarca nos deja bastante frustrados.
    El artículo excelente, las fotos inmejorables, el hecho de la noticia realmente lamentable.
    Buen reportaje denuncia, enhorabuena.
    Pitxi, de Amigos de las Merindades.

    ResponderEliminar
  26. De nada José Ramón, fue un placer realizarlo en su día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com