martes, 31 de enero de 2012

Valpuesta 2.0

El pasado sábado, día 28 de Enero, nos juntamos en Valpuesta (Puesta en el Valle), invitados por la Asociación de Amigos de Valpuesta y Valdegovia unas cuantas personas para conocer y  hablar de la cuna del Castellano escrito, osea de Valpuesta y de las redes sociales. Esto de las redes sociales todo un descubrimiento para mí.

Todo comenzó para mi, en la visita que realicé junto  a la Mi Dueña, hace un par de semanas a Valpuesta donde estuvimos visitando la colegiata por dentro que amablemente Julio Camín, nos enseñó y que si tienes interés puedes recordarla en Valpuesta Cuna del Castellano.

Pues bien, a raíz de ahí me invitaron a participar en este encuentro y como me pareció interesante, se lo comenté   a  Zález y para allí que nos fuimos los dos.

A las 11'30 horas era la recepción y allí nos fuimos congregando poco a poco las personas que ibamos a participar en este encuentro de Valpuesta 2.0

1 IMG_4818 2

Primero y antes de la aproximación nos fuimos haciendo dos grupos, para tantearnos,jajajajajaja: los de un lado y los del otro.

2 IMG_4819 2

Nos saludamos, nos dimos a conocer, nos tomamos un vinito en el bar y nos fuimos con Paco para la iglesia de Santa María de Valpuesta. Allí en la entrada neo gótica,  nos hizo una introducción de primera, se nota que es erudito en la materia y que además le gusta y lo vive. Natalia de Turiskopio no perdía detalle grabándolo todo en vídeo.

3 IMG_4822 2

Aquí puedes ver en un vídeo de 6 minutos grabado por Natalia, la explicación que Paco nos dió, en la cual se aprecia sin lugar a dudas la importancia de Valpuesta en la Historia de España y en la reconquista, siendo el segundo obispado  después del de Oviedo.


Pues ya solo nos queda entrar dentro y poder admirar la gran riqueza y belleza que hay. Nada mas adecuar la vista a la nueva situación de oscuridad (dentro no hay luz) vemos a la izquierda de la puerta la nave central y el altar mayor al fondo.

4 IMG_4824 2

Nos acercamos un poco mas para ver  la obra del artista francés Felipe de Bigarny.

5 IMG_4827 2

Pero no es suficiente y aún nos acercamos mas. En primer lugar vemos a Jaime Arroyo, responsable de  las redes sociales de la marca Castilla y León es Vida que vino desde Valladolid para conocer in situ el lugar.

Todos miraban hacia arriba y no por falta de motivación, porque las cristaleras de la colegiata son de "colorines" pero de una antigüedad... posiblemente del siglo XIV.

6 IMG_4834 2

Aquí puedes ver las tres cristaleras existentes en el fondo de la nave, justo encima y detrás del altar mayor.

7 IMG_4837 2

Y aquí una y media, donde se pueden apreciar las escenas creadas con los vidrios y que dejan pasar una luz... que cuando uno está dentro no puede dejar de admirar su belleza.

8 IMG_4836 2

Pero ahora vamos a ver a los doce apóstoles que son las imágenes centrales del retablo...

9 IMG_4845 2

...y la parte baja del retablo, donde se representan escenas que siendo tallas de madera, bien podrían pasar por piedra o alabastro por la perfección de su ejecución y del esmalte que llevan, posiblemente realizado por Juan de Goyaz.

10 IMG_4848 2

La huida a Egipto.

11 IMG_4850 2

Recientemente han encontrado las láminas en las que pudiera haberse inspirado el artista en la creación de estas figuras, como puede apreciarse en la fotocopia que mantiene Paco en la mano y el niño entre los doctores.

12 IMG_4852 2

San Pedro y...

13 IMG_4859 2

...San Andrés.

14 IMG_4860 2

Las personas con "posibles" eran enterradas cerca del altar.

15 IMG_4846 2

Y aquí llegamos a la madre del cordero: Los Cartularios de Valpuesta. Evidentemente es un facsímil, ya que los originales se encuentran en Madrid.

16 IMG_4862 2

En torno a los Cartularios en los cuales aparecieron las primeras palabras escritas del castellano, nos reunimos y era tal el interés suscitado que nos tenia absortos con sus explicaciones.

17 IMG_4863 2

No hay mas que ver la cara de Egoitz de Nomaders, con que interés escucha.

18 IMG_4864 2

Es curioso ver como a los tubos del órgano los forraban con pergaminos escritos bien por partituras musicales como por palabras escritas, par que no se le fuera el aire. Vamos lo que ahora llamaríamos reciclaje.

19 IMG_4865 2

Una de las figuras mas antiguas es esta representación de la Santísima Trinidad, donde podemos ver como la figura de la derecha de la foto según la miramos, tiene alas.

20  IMG_4869 2

Los techos desde luego necesitan una manita de "chapa y pintura"...

21 IMG_4870 2

...y el escudo de los Velasco, señores de toda la zona, ni te cuento.

22 IMG_4847 2

En la sacristía vemos la cruz procesional de Valpuesta, que sacan en procesión el día de la fiesta. Una cruz latina con brazos rectos. Una preciosidad tallada por Bernardino de Porres.

23 IMG_4875 2

Algunos candelabros y faroles.

24 IMG_4878 2

Y la pobre virgen de que hasta las manos le han cortado. Está hecha unos zorros, junto las cruces que representa a los pueblos de Valdegovia en las que están escritos lo nombres de cada pueblo y que se sacan en procesión el día de la fiesta.

25 IMG_4882 2

Salimos de la sacritia, para ir a otra de las capillas laterales, don de los techos llaman mi atención con ese color de azul cielo.

26 IMG_4842 2

27 IMG_4844 2

Se nota que me gustó este techo ¿eh? jajajajaja.

28 IMG_4886 2

También está "destrozaico" perdido.

29 IMG_4890 2

La imagen de  Santa María , no es de gran valor, ya que la que se encontraba en este lugar fue vendida  para poder sufragar los gastos del arreglo de las goteras, pero  al igual que la anterior su cuerpo no es de talla, porque  se creó para estar  vestida y sacarla en la procesión de la fiesta el día 15 de agosto.

30 IMG_4891 2

Aquí vemos la ofrenda del milagro del monaguillo. Se ve que se cayó de cabeza pero no se mató.

31 IMG_4893 2

Los "turistas" van dejando la huella, jejejejeje, bueno en realidad es la garduña de que debe tener su refugio de entre semana dentro de la iglesia.

32 IMG_4894 2

Otro de los rincones del altar de esta capilla.

33 IMG_4895 2

Pero ya dejamos la capilla y detrás de los barrotes que dan acceso al coro podemos ver un par de capiteles encontrados en las excavaciones.

34 IMG_4899 2

35 IMG_4901 2

Un curioso mapa muestra perfectamente Valdegovia, todos sus pueblos, tanto de la zona burgalesa como de la alavesa.

36 IMG_4903 2

Una vez terminada la visita a la colegiata de Santa María de Valpuesta, nos acercamos hasta la sede de la Asociación de Amigos de Valpuesta y Valdegovia, donde nos fuimos presentado y contando de nuestra relación con las redes sociales y el internet.
Aquí esta el fondo sur

37 IMG_4906 2

Y aquí el fondo norte.
Faltamos los de la banda central, que no cabíamos en la foto, jajajajaja.

38 IMG_4908 2

Una vez terminado el encuentro y dado cuenta del adecuado aperitivo, nos hicimos la foto de familia, todos juntitos, casi como un equipo de fútbol, los de de pie y los de agachados.

39 IMG_4909 2

La verdad es que fue una gozada ser participe de esta historia y compartir con personas que saben un montón de todo ésto de las redes sociales y de como poder dar a conocer este lugar tan importante en la historia del castellano, tanto como su propio nacimiento, al ser la cuna del Castellano escrito. Algo que no deberíamos de olvidar o al menos conocer y desde luego las instituciones hacer un "poco" mas para darle en  valor que tiene y colocarlo en el lugar que se merece.

Diez y siete personas asistimos con ganas, curiosidad e ilusión a este encuentro de Valpuesta 2.0.
Esta es la relación de asistentes y sus web:
Asier Ibarrondo...http://www.ibarrondo.es       http://www.valpuesta.com
Paco Blanco...http://www.valpuesta.org
Luis Blanco Urgoiti...http://www.aveq-kimika.es/
Egoitz Goikoetxea...http://www.nomaders.com
Natalia Zapatero...http://www.turiskopio.com/
Jaime Arroyo...https://www.facebook.com/castillayleonesvida
Iñaki Lázaro...http://www.colectivia.com/ofertas-del-dia/burgos
Yolanda Sobrón...http://www.valdegovia.com       http://www.valdegovia.org
Teresa Andrés...http://www.arkamoatea.com
Abilio Estefanía...http://www.elliodeabi.com
Juan Luis Gietz...http://www.rfidinformacion.es/
Miguel Angel Zález...http://zaleza.blogspot.com
Ana Santos...http://www.eventosfera.com/
Primitivo Prieto...http://www.fidesalava.es
Salvador Río...http://www.fidesalava.es
Luis Angel Apraiz...http://www.fidesalava.es
Edurne Prieto...http://www.fidesalava.es

Además puedes ver mas fotos en:
Álbum de fotos de Ana Santos en Flickr
Álbum de fotos de Asier Ibarrondo en Google +
Álbum de fotos Egoitz Goikoetxea en Google +
Álbum de fotos de Natalia Zapatero en Flickr

Toda la crónica muy completa de todo lo que aconteció en Valpuesta 2.0 la puedes leer en valpuesta.com

30 comentarios:

  1. Abilio , pero que bonito, que interesante y cuanta ignorancia por parte de las autoridades........Nunca puedo explicarme como cosas asi tan importantes para todos, caigan practicamente en el olvido y en el abandono , si tenemos al lado comunidades que vende mejor la moto, nos la dejamos vender, ! qué triste !.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  2. Un encuentro excepcional a una colegiata que es una maravilla. Sabes, amigo Abi, relatar con tanto detalle, entre texto y bellas fotografias, cada actividad tuya, bueno, vuestra, que me dan unas ganas de visitar esas tierras enormes. Y es que teneis de todo. Es verdad, la belleza borda vuestra comarca. Montañas, arte, monumentos...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Menuda serie amigo mio, que pedazo de reportaje y te aseguro que me ha sorprendido la riqueza de esos retablos y figuras, muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Abilio, me ha encantado tu reportaje, porque así lo vimos y lo sentimos todos los que allí estuvimos.

    Desgraciadamente la colegiata está en ruinas y es gracias a estos amigos de Valpuesta que se está podiendo arreglar alguna que otra cosa. Entre todos quizá podamos ayudar. Hagámonos amigos de Valpuesta para que no se pierda todo este patrimonio.

    Un abrazo, Natlia

    ResponderEliminar
  5. Genial amigo, un reportaje a lo grande con unas fotos excelentes..me ha encantado recorrer con tus imagenes y tus palabras ese dia
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Te pegas unos reportajes Abi ... no quedó ni un solo rincón por afotar, eh ?
    Sublime como nos cuentas las historias. Tienes alma de reportero, gran reportero.
    Un abrazo Abi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi.
    Vaya paseo interesante, es una joya histórica el lugar. Me han gustado las imágenes, pero lo que me ha sacado la risa (con el mayor respeto, ehh) es "se ve que se cayó de cabeza pero no se mató! jaja...¡Pobre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues no tenia ni idea....lo que me llama la atencion es que un sitio con ese interes ,solo tenga 8 habitantes...que curioso..me ha gustado mucho la explicacion...las fotos que decir..son fabulosas con los textos, y por si era poco..nos hemos culturizado algo mas..ya que no sabia que era la cuna del castellano escrito...por lo tanto mi enhorabuena por el post tan agradable y con tanta informacion abi..un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi:
    Hay que agradecerte la inmediatez, lo completo tanto gráfico como documental, y la rapidez en mostrar lo que ambos sentimos y vimos.
    Ni me ha dado tiempo a descargar las fotos, así es que, cuando me toque a mí (desactualizado, como siempre, jeje), te linkeo a base de bien.
    Resultó una experiencia muy positiva, aunque de redes sociales estoy pez, pero al fin y al cabo lo que interesa es divulgar y dar a conocer la importancia de los Cartularios de Valpuesta, que no están lo suficientemente valorados a parte del rico patrimonio histórico y material que tiene esta pequeña localidad burgalesa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Pueblo pequeño pero con una gran historia. Que dirían los antiguos de facebook o twiter? toda una contradicción, la paciencia contra la inmediatez...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un reportaje buenisimo, como todos los tuyos, a más de interesante, las imagenes del retablo y techos son impresionates.
    salud

    ResponderEliminar
  12. Otra muestra más de como la junta de bayadoliz nos trata, vergonzoso...el desinteres que nos asiste por parte de esta cuadrilla...

    ResponderEliminar
  13. Estuvo de lujo! la colegiata, Valpuesta, su entorno, los escritos, la historia, la asociación, el restaurante, la organización del encuentro y los que fueron!

    Fue un placer conocerte en persona Abi!

    Espero volver a verte pronto ;)

    ResponderEliminar
  14. Abilín.... veno de leer la entrevista... me ha gustado mucho.
    De este post lo que mas me ha llmadola atención es el cuadro del monaguillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. mas que interesante Abilio

    la verdad es que a veces hay cosas inexplicables

    un reportaje genial

    abrazos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Abi! Qué reportaje tan interesante y curioso. Estupendas fotos también.Intreresante visita y preciosos rincones los que muiestras de esta bella iglesia. Y la curiosidad de la cuna del castellano me ha llamado mucho la atención. Yo había oído decir lo de San Millán de la Cogolla, pero no sabía lo de Valpuesta.A ver si las redes sociales colaboran a la difusión de hechos tan interesantes como el que nos has mostrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Grande!..... la entrada... muy grande, jjjjjjjjjjj.

    Es broma, genial.

    ResponderEliminar
  18. Ehhhhhhhhhh!!
    Diles a los de Valpuesta que la cuna del castellano es San Millán de la Cogolla!
    ...pa una cosa que la quepodemos presumir...

    ResponderEliminar
  19. Me ha impactado muchísimo el altar mayor...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi : veo que Zalez se ha puesto gafas, con ellas parece mas intelectual de lo que ya es. De Valpuesta no cabe ya mas comentarios elogiosos de su gran importancia histórica en oposición a lo minusculo del pueblo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya tesoro, Abi!
    Jo..peta, a ver si hay alguna partida también para mantener eso y no tienen que vender el retablo para conservar lo demás!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Desde luego es un placer viajar contigo, a través de tus fotos.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  23. Abi eres como un libro abierto...que suerte tiene tu tierra de tenerte...como lo disfrutas.
    Si es que Manolo y yo tenemos muy claro que tenemos que volver a Burgos...cuantos tesoros guarda.
    Abrazotedecisivo para ti y la tu dueña.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante reportaje Abilio. Yo soy castellano palentino de nacimiento a si es que me interesa todo ésto que nos cuentas. Abrazos y nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante lo que nos cuentas....me parece un reportaje muy bueno y el lugar es precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. my interesante Abi, anda que no te lo pasas bien tu, yo aqui simplificando y tu derrochando..ainsss este mundo jajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Acabo de visitar un pueblo de la Alpujarra de la mano del amigo Rafa y ahora me encuentro con este de tan solo 8 habitantes.

    Me he quedado impresionada por las imágenes de la iglesia que tanta belleza tienen.

    Parece mentira que un pueblo con tanta historia se encuentre tan abandonado.

    Saludos

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Por desgracia siempre que hay restricciones lo que primero lo sufre es la cultura. Me dá una pena tremenda que estos valores arquitectónicos que nos muestras se acaben callendo al suelo y las autoridades no hagan nada. Ahí tenéis una verdadera joya y lo peor es que con la crisis se va a tardar en poder hacer algo para repararla.
    Tu reportaje es excelente, al paso que vas, le vas a quitar el puesto en el Diario de Burgos al mejor redactor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Qué belleza de sitio!!

    No sabes cómo disfrutaría moviéndome por ahí... a ver cuándo puedo darme una escapada

    abrazos :)

    ResponderEliminar
  30. Vaya lugar más interesante, me lo apunto para mi proxima visita por aquellas tierras. Tiene que ser un gustazo estas reuniones con blogueros. Gran reportaje de vuestra visita.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com