viernes, 3 de febrero de 2012

San Zadornil (Burgos)

Con apenas docena y media de habitantes, se encuentra la localidad de San Zadornil, en el extremo norte del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, una localidad que ha sabido unir esfuerzos para tener un pueblo vivible y atractivo para los visitantes.

Esto fue una mañana de domingo de este mes de Enero, cuando la Mi Dueña y yo nos acercamos hasta la Casa del Parque de San Zadornil, para visitarla, cual fue nuestra sorpresa al encontrarla cerrada ¡lástima! o no... porque entonces nos fuimos a pasear por el pueblo y verlo, así fue como nos encontramos con la iglesia de San Saturnino, que habían restaurado recientemente.

1 IMG_4034 2

Sacamos alguna foto del exterior de la torre campanario...

2 IMG_4036 2

...y de la puerta de acceso, pero desde fuera de la verja, ya que se encontraba cerrada.

3 IMG_4039 2

Alguno de los capiteles sobre columnas en las que descansan los sillares de la puerta.

4 IMG_4040 2

El suelo de piedra haciendo rosetones y con un poyo para sentarse, aunque supongo que estará frío.

5 IMG_4041 2

Dejamos la iglesia y continuamos con el paseo, donde nos encontramos con un potro de herrar totalmente nuevo, pero que sirve perfectamente para conocer como se herraban a las caballerías antiguamente.

6 IMG_4042 2

Las construcciones mas antiguas mantenían el encanto de los lugares aislados, donde se mantiene una economía de subsistencia, dependiente del campo.

7 IMG_4047 2

Aunque por supuesto había casas mas actuales y reformadas, que eran la mayoría, con llamadores, pues que a mi me gustan. ¿que tendrán las puertas y los llamadores para que me llamen tanto? jejejejeje.

8 IMG_4049 2

El adobe y la madera, se mantiene como material de construcción en las casas que se utilizan para el ganado y para almacenar la madera, con la que calentarse en el duro invierno de la zona.

9 IMG_4050 2

Pero también utilizan otra forma de almacenar la madera y es haciendo estos montones de leña ya cortada, convenientemente colocada para que se "lave" y luego se oree (se seque).

10 IMG_4053 2

Como puedes ver una curiosa forma de mantener la leña. La verdad es que no lo habíamos visto nunca, colocado de esta forma salvo para hacer las carboneras, pero nos lo explicó un paisano al que le preguntamos.

11 IMG_4054 2

Y luego vino una de las cosas mas interesantes del pueblo, su museo etnográfico, pequeño pero muy coqueto y con el valor añadido de que lo habían preparado entre los vecinos, habían restaurado el edificio y habían llevado los utensilios. todo un ejemplo de como se pueden hacer las cosas remando en la misma dirección, por el bien del pueblo.

12 IMG_4115 2

Paneles explicativos de las fiestas con fotografías de distintas épocas explicaban las tradiciones y la maquinaria del reloj de la torre también se encontraba expuesta.

13 IMG_4116 2

O vestimenta litúrgica.

14 IMG_4117 2

Pero hubo dos cosas que nos llamaron especialmente la atención, una fueron las miniaturas de Eloy Cereceda Extraviana, un artesano autodidacta de Cillaperlata y hace unas recreaciones de herramientas y maquinaria agrícola excelentes y que funcionan a la perfección.

15 IMG_4122 2

Ramón, nos iba enseñándolo todo y explicando su funcionamiento. Nos trató con una amabilidad que ya quisieran en otros lugares contar con un apasionado de esta categoría para mostrar su museo y hablar de la vida cotidiana en el pueblo y tener las ideas tan claras al respecto.

16 IMG_4123 2

Aquí podemos ver un molino de agua a la derecha y la forma de trillar en la era en el centro. El de la izquierda es un molino de piedra.

17 IMG_4124 2

La otra cosa que nos llamó la atención es esta talla de madera que se utilizaba para medir a los mozos cuando tenían que ir a la mili.
Nunca habíamos visto una talla de madera y que funcionaba de una forma sencilla y eficaz.

18 IMG_4126 2

Luego nos preguntó si queríamos ver la iglesia por dentro, que tenia las llaves; así que aprovechamos la ocasión para poder entrar dentro.

19 IMG_4127 2

La pila bautismal...

20 IMG_4129 2

...y el retablo en madera policromada, era lo mas destacarle del interior.

21 IMG_4130 2

La subida al campanario se hacia desde fuera de la iglesia y el poder estar entre las campanas en un campanario románico, nos seducía, así que subimos como alma que lleva el diablo, aunque sea en una iglesia. En esta ocasión no nos acompañó Ramón que se quedó abajo esperándonos, acompañado de su perro, que solo pensaba en jugar.

22 IMG_4134 2

Desde luego las campanas tenían solera...

23 IMG_4138 2

...y los capiteles todos tenían sus figuras y dibujos.

24 IMG_4142 2

Al bajar nos entretuvimos en sacar una foto a las escaleras de madera...

25 IMG_4143 2

...y al empedrado del pórtico.

26 IMG_4144 2

Y como por la mañana habíamos sacado las fotos de los capiteles desde fuera de la verja, ahora había que aprovechar y "afotarlos" desde dentro. 
Primero los de un lado...

27 IMG_4146 2

...y luego los del otro.

28 IMG_4147 2

Era la primera vez que parábamos en San Zadornil, ya que está de camino a Lalastra, lugar en el que se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo (Alava) y siempre pasábamos de largo, pero desde luego no será la última vez que paremos. Además la cantidad de rutas de senderismo dentro del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil, son un aliciente añadido, al igual que los molinos de agua restaurados o la ruta de los castaños centenarios, pero esa es otra historia y la contare en otra ocasión.

28 comentarios:

  1. Hola Abi. Como siempre entrada interesante y bien contada. Dos preguntas ¿como se hace para visitar el museo/iglesia? ¿La casa del parque estaba cerrada por horario o porque aún no está inaugurada?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Montacedo, bueno... vamos por partes, para ver la iglesia y el museo, lo mejor es preguntar por Ramón por que en casa de sus padres es donde están las llaves, viven muy cerca de la iglesia y el museo está enfrente, ahora el caso es que estén en casa, que no anden por el monte con el ganado. Lo nuestro fué casualidad, pero vamos esa es la posibilidad de verlo, que ande Ramón por allí. Es un tipo majo.
    En cuanto ala Casa del Parque, el caso es que tenía en la puerta el horario, jejejejeje: Sábados y festivos 10:00h - 17:30h y domingos 10:00h - 17:00h
    Cunado llegamos a las 10'15h. pensamos sencillamente que se habría dormido la persona encargada de abrir, así que nos fuimos a ver el pueblo, preguntamos a un paisano y nos dijo que la habían cerrado a mediados de diciembre y que no sabían cunado a la iban a abrir, ni tan siquiera si la iban a abrir, porque a las personas que trabajaban allí no les habían dicho nada, salvo que debían de cerrar hasta nueva orden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buenos reportajes nos traes siempre amigo Abi, una manera de poder viajar por sin necesidad de movernos del sillón, que me gustaría ya, hacerlo de otra manera, pero bueno la cosa esta muy mal.
    Por cierto, muchas gracias por tu felicitación, todo un detalle.....un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso pueblo, Abi.
    Por lo que sé pintan muy mal las cosas para todas las Casas del Parque de la Junta de CyL. Creo que también la Fundación de Patrimonio Natural se ha ido ya al garete o está en el alero... también a esto llegan las tijeras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Como nos tienes mal acostumbrados has vuelto a hacer un gran reportaje de este pintoresco pueblo, que como podemos ver y leer su docena de habitantes es capaz de mantener su belleza y memoria a la perfección.

    saludos desde el polo norte de la costa.
    fa un fred que pela

    ResponderEliminar
  6. Que viaje más genial, amigo Abi. Me encanta todo lo que muestras con tus bellísimas imagenes. Detalles, fragmentos, lugares, arquitectura... Todo rezuma arte, nobleza en las formas... Muy atractivo en San Zadornil. Un encanto de pueblo. Gracias, amigo Abi por esos viajes que nos llena de ganas de irrrrrrrrrr a hacerlos.

    Un abrazo, extensivo a tu Dueña.

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    Buen repaso a San Zadornil, y veo que te empieza a picar el gusanillo por el románico, que tanto me gusta.
    Con respecto al Parque Montes Obarenes-S. Zadornil hace como año y medio me solicitaron por favor imágenes de la zona para el "futuro parque", les envié un montón de ellas por la cara porque como el que llevaba el proyecto tenía que venir desde Madrid e hizo tan mal tiempo por aquí... así se ahorraban el paseo.
    Según el proyecto debería estar concluído en este año:
    http://www.expociencia.es/ver-proyecto.php?id=35
    Pero, por lo que dices, la cosa está mal, y me da que desde el principio...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Abi, haces unas bellas entradas con las imágenes que compartes, y si no conocemos esos lugares, haces que nos acerquemos a ellos, gracias.

    Un beso.

    PD.- Quedan pocos días para tenerte en mi blog como protagonista, mil gracias por compartir con mis lectores.

    ResponderEliminar
  9. Todo un compendio de historia, usos y costumbres acompañado de unas imágenes que ilustran y realzan.
    Un abrazo amigo Abi.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero decirte que me llama mucho la atención como colocan la leña en esos montones.....

    El reportaje es todo un deleite para los sentidos de detalles y lugares.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi : buen lugar para senderismo este de la zona de San Zadornil, destaca desde Arroyo de San Zadornil, la subida a Peña Carria , el monte mas aereo de Alava, está asegurada la subida por unas cadenas y unas clavijas .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cuando dices la “Mi Dueña”, cuando veo que van juntos, que buscan en la sencillez esa complicidad entre ambos. Todo está tan perdido, está tan desvirtuado el mundo afuera que me llena de ternura porque soy “rosita-claro“ en los temas de pareja jaja. Ay, que me pongo cursi. Y sí, yo vengo acá a hablar y hablo de cualquier cosa (las técnicas fotográficas se las dejo a los fotógrafos)
    Me gustaría vivir ahí, en ese pueblito con pocos habitantes, seguro que hay silencio a la hora de la siesta.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  13. Precioso y lindo reportsje, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. !Cuáto desconocemos lo que tenemos cerca.............! bueno y en mi cas o hasta lo que tengo lejos.Esta primavera organizaremos con la cuadrilla una excursión por esta zona, tengo en casa un librito de rutas por el parque y nunca las he hecho , nunca es tarde.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho todas las fotos, amigo.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi, ya veo que te estás especializando en grandes urbes, jajaja...un sitio precioso que invita al recogimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. que bonito Abi y que frio debe hacer por alli ahora no?

    una entrada genial
    abrazos

    ResponderEliminar
  18. La medalla al merito civil se merecen esos valientes vecinos de San Zadornil. Por la pulcritud con la que mantienen su pueblo y sus costumbres. ¡Ay! los vecinos que hay ahí en el norte de la provincia de Burgos! Como siempre, excelente el reportaje y tu viaje.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. El pasado Agosto el centro de interpretación en San Zadornil estaba abierto, una chica que desbordaba empatía nos dio al salir un carnet de visitador, con su sello, un estilo a los que hacen el camino de Santiago y lo van sellando por los sitios por donde se pasa. Imagino que abrirán en temporada de verano por mayor afluencia, no sé. No me dio tiempo a ver bien el apartado de semillas de árboles y ahora veo que también hay en el pueblo un museo etnográfico y molinos que no visitamos aquel día, así que más motivos para volver.
    La iglesia estaba cerrada y solo pudimos verla por fuera. No había perros. Preguntar por Ramón, OK :-)
    El pueblo tiene encanto y también cobertura, algo que no esperaba entre aquellas montañas. Me llegó una buena noticia al móvil y siempre la asociaré con el lugar.

    En Lalastra se notaba que estábamos en otra comunidad por los dos idiomas de los paneles del parque de Valderejo. La acogida fue un contraste con la anterior. Había allí mapas y rutas que a los andarines os serán de utilidad. También vimos un pequeño museo etnográfico que está casi enfrente.

    Me encanta la foto del suelo empedrado del pórtico y la de la cabaña de leña con las dos perreras. De calendario. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Abi!Aldea con encanto. Tu entrada nos muestra que la grandiosidad de un lugar no está en su tamaño sino en su esencia, que en el caso de San Zadornil esta en su pequeña (o grande, según se mire) historia local que tan bien reflejada está en el museo o en su preciosas iglesia. Tuvisteis suerte de poder ver esas maravillas.Me encantan las pequeñas aldeas. Es una vida dura y austera, pero rezuman paz y serenidad, calma y paciencia,donde el tiempo parece haberse detenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bonita excursión llena de interesantes detalles fotográficos. Buena semana

    ResponderEliminar
  22. Hola Abi.
    Me acabas de hacer polvo con lo del cierre de la casa del parque,teniamos pendiente con la clase de la niña acercarnos por alli,habra que investigar...¡y sobre todo decir que vamos de tu parte!,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Abi, es que son tan detallados tus reportajes que ya podemos tachar el lugar, lo conocemos todo gracias a ti...un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola vengo del blog de María, que buen trabajo preciosas fotografías, gracias por compartirlas y así darnos a conocer ese hermoso pueblo bella entrada un gran placer leerte.
    Un abrazo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Abi!
    Excelentes detalles de una excursión que se nota que vale la pena. A mi también me gustan mucho las herramientas de campo y claro, felicitaciones extersivas a Ramón por el trabajo de reproducir tantas maquinarias!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. encantada con el reportaje pero debo decirte que me ha costado leerte, era muy dificil. Google se ha empeñado en traducirte, por mas que le he dicho que se estuviera quieto, y he aqui un ejemplo:


    ASI Que aprovechamos la Ocasión párrafo Poder Entrar Dentro.

    entiendes lo que quiero decir?? pues asi en todo el texto,gracias a que soy una chica culta e inteligente te he podido entender en tu maravilloso reportaje.

    besicos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Abi...excelente reportaje como todos los tuyos, con una gran cantidad de datos de interés para los que quieran ir por la zona, acompañado de unas no menos excelentes imágenes. Habrá que darse una vuelta de la que voy a uno de mis viajes a Pamplona y rodear para pasar por ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Excelente reportaje. Otro pueblo más que conozco gracias a tí que por cierto, leña para la chimenea no les falta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com