martes, 20 de marzo de 2012

De lo acontecido en la Feria de los Novios

El día de San José se celebra en la ciudad burgalesa de Briviesca la Feria de los Novios, una fiesta con gran tradición y que este año a pesar de la crisis se ha salvado con una programación muy aceptable, con recital de poesía, festival de pelota mano profesional, torneo mixto de padel, concierto de la Banda Municipal de Música, entrega de Almendras y claveles a las parejas y verbena y con el real de la feria con barracas, así que digo yo que ha habido para todos los gustos.
Aunque el acto de mayor aceptación siempre es la entrega de almendras y claveles.

0 IMG_5805 2

Pero vamos a empezar por la víspera, el domingo día 18, que hubo un recital de poesía por la propia poeta Pilar Fernandez acompañada con el clarinete por José Félix Gómez.

Un total de trece poesías fueron las que se leyeron en la iglesia de San Martín de Briviesca con una asistencia de público mas que aceptable y mas teniendo en cuenta que era domingo por la mediodía.

1 IMG_5765 2

Hubo dos momentos sumamente emotivos, cuando dedicó Pilar una de las poesías a su marido y otra en recuerdo de su padre. Tampoco hay que olvidar la que dedicó a su sobrino, muerto por causa de las drogas. Mas de una persona de las asistentes tuvo que sacar el pañuelo.

Celos del viento, Tierra, Pureza, Tu y yo, Pobre pajarillo, Vacios, o Vieja higuera, son algunos de los títulos de las poesías que Pilar había escrito y que nos recitó con gran sentimiento y emoción.

2 IMG_5771 2

José Félix, conocido popularmente en Briviesca como Pepe, es un buen músico, tanto de clarinete como de dulzaina e incluso en alguna ocasión ha dirigido a la Banda Municipal de Música e interpretó temas de Haynd, Ravel, Nino Rota, Verdi, Charles Chaplin... bueno, cada poesía tenia su banda sonora.

3 IMG_5768 2

Un recital de poesía que deleitó a los asistentes y que tanto Pilar como Pepe, se llevaron una gran ovación al final del acto, poniéndose el público en pie.

4 IMG_5776 2

Ya el lunes se celebró el torneo mixto de padel, el concierto de la Banda Municipal de Música y el festival de pelota mano profesional, en el que  Mikel Goñi y Lasa III contra Chafee y Goñi III midieron su fuerzas, pero como uno no puede estar en todos los sitios, pues a ésto no fui, pero por la tarde noche, me bajé con la cámara de fotos para constatar el momento de gran ambiente en la Plaza de Santa María para recoger el clavel y las almendras.

Al fondo de la calle se ve la torre de la Casa Consistorial y el círculo del reloj.

5 IMG_5821 2

Las parejas de novios pasan por donde están colocadas las Reinas de las Fiestas repartiendo un clavel a las chicas y una bolsita de almendras a los chicos.

6 IMG_5806 2

Una de las Damas, con cara de sorpresa, no se si por la belleza de la niña o por lo joven que era para subir a recoger su clavel, o por ambas cosas.

7 IMG_5798 2

8 IMG_5802 2

La orquesta Anaconda amenizaba con su música en un primer pase de verbena, por lo que creaba un buen ambiente.

9 IMG_5803 2

Supongo que debajo de esas mangas de camisa blanca llevarían un buen jersey, porque hacia frío y estando parado mas, pero todo sea por mantener la tradición.

10 IMG_5818 2

Después, el primer pase de la verbena duraba hasta las diez de la noche, para hacer un descanso e ir a cenar, para luego continuar hasta la 1 de la madrugada, eso es lo que pone en el programa, pero por alguna razón que desconozco, a las once y media de la noche ya estaban recogiendo el equipo.

11 IMG_5828 2

Puedes ampliar la información en el Diario de Burgos y en el Correo de Burgos.

En cuatro días ya estamos metidos en Semana Santa. Que bonita procesión del Santo Entierro que hay el  día de viernes santo. No creo que tengas nada mejor que hacer.

13 comentarios:

  1. Es curioso como en cada lugar hay unas costumbres distintas.....almendras y claveles, lo que me da la sensación que en la cola hay mas de uno que se cuela por tal de llevarse algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi : lo que es gratis es lo que mas exito tiene siempre , por lo que dices de las almendras y claveles , y gratis no debía haber nada , pues siempre son los mismos aprovechateguis que se les ve en todos los lados, y lo gratis sale de los impuestos de todos , e incluso de los que nunca nos aprovechamos de nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Almendras y claveles!!! Me ha gustado conocer estas curiosas costumbres.. Un abrazo y graciasssss

    ResponderEliminar
  4. Osea que aparte de "En Bribiesca el que no caza pesca" tambien puede decirse que las parejas de novios se lleban un Clavel y las famosas Almendras; a las viejas tradiciones hay que implementar alguna nueva... que si perdura en el tiempo se hara tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se es que te apuntas a todo lo que hay por Briviesca y los alrededores o es que realmente hay muchas actividades por tu tierra y pese a todo, nos muestras una pequeña parte. Hay que ver que estás en todos los fregaos, eh ?
    Anda que lo pasas mal tu ... y encima disfrutando de la fotografía.
    Un abrazo, Abi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi:
    Te van a nombrar el cronista de Briviesca, y no es para menos.
    Ni Diario de Burgos, ni diarios digitales ni na. Les das vuelta y raya.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal tu reportaje una vez más, Abi.

    Gracias por ser cronista sin sueldo y con muchísima devoción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi.
    Claro que no puedes estar en todos los sitios,pero en los que estas tienes sitio preferente,que te van a tener que dar pase de prensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una tradición muy bonita.
    Estupendo el reportaje Abi, conocer constumbres de otros lugares siempre enriquece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No se puede consentir que la crisis sea motivo para perder las costumbres y la cultura de las fiestas. El reportaje genial, cómo nos tienes acostumbrados . Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Al final no pude ir a ninguno de los actos que nos cuentas , cuando salía de lpueblo para oir y ver a Mª Pili aparece el aparejador, para comentar unos temas de la casa , así que no pude ,y para los claveles llegué un poco tarde , aunque viendo la cantidad de gente que había seguro que hubiera llegado a tiempo.No se que sería Briviesca y la Bureba sin ti, yo ya paso de la página del Diario.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  12. Precioso reportaje, tu pueblo siempre esta de fiesta y tu con mi maximo respeto nos tiene informado detodos los acontecimientos.
    Saludos y abrazos Abi.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com