sábado, 31 de marzo de 2012

Fuero de Verviesca de 1.313, otorgado por Doña Blanca

El pasado viernes día 30 de marzo, se ha celebrado la conferencia sobre el Fuero de Verviesca de1.313 dentro del ciclo Briviesca a través del tiempo y que ha corrido a cargo de don Rafael Sanchez Domingo, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad es profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos y Académico de la Real Academia de la Historia.

1 IMG_5906 2

Autor de varios libros de Historia del Derecho y de Instituciones Politicas y Administrativas. También ha coordinado varias obras colectivas y es profesor visitante de Universidades americanas y europeas, vamos toda una eminencia en el tema.

Según el profesor Rafael Sánchez Domingo, hay dos documentos de máxima importancia en Briviesa, uno  el de las Cortes de Castilla convocadas por el Rey Juan I en 1.387, en las que se otorgó el título de Príncipe de Asturias al Heredero de la Corona y que llega hasta nuestros días y el del Fuero de Verviesca de 1.313.

¿Que es un Fuero? según la Wikipedia es un estatuto jurídico aplicable en una determinada localidad, cuya finalidad era regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el Rey, el Señor de la tierra o el propio Consejo. Un sistema de derecho local utilizado en la Peninsula Ibérica a partir de la Edad Media y que constituyó la fuente mas importante del Derecho altomedieval español.

2 IMG_5898 2

Ya en 1.123 Briviesca goza del Fuero Breve, otorgado por Alfonso VII y se trata de una versión romanceada que contiene la confirmación mas antigua del fuero en las que se otorga a Briviesca una serie de exenciones como portazgo, montazgo, fonsado, sernas...

3 IMG_5904 2

En 1.313 este Fuero fue sustituido cuando el 16 de diciembre la infanta doña Blanca, nieta de Alfonso X otorgó el Fuero de Briviesca, identificado como el Libro del Fuero, concedido por Alfonso X a Burgos y que reproduce el Fuero Real con interpolaciones de las Leyes Nuevas.

4 IMG_5905 2

La verdad es que la conferencia me gustó, aún a pesar de algunas palabras técnicas que  los que nos somos eruditos en las materias jurídicas, nos quedamos a verlas venir, pero el planteamiento fue muy bueno, haciendo una introducción en la historia, para luego llevarnos al Fuero de Verviesca de 1.313 y la importancia del mismo. Acompañado de imágenes de gran valor histórico, sobre los distintos Fueros y sus territorios, por lo que para cuando nos quisimos dar cuenta ya había terminado y eso es señal de que fue amena e instructiva.

Para el próximo mes y siguiendo con el ciclo de Briviesca a través del tiempo, dentro de la conmemoración del aniversario de el Fuero de Verviesca de 1.313, la conferencia versará sobre El Arcedianato y la Colegiata de Santa María y será impartida por el Doctor de la Universidad Complutense de Madrid y paisano nuestro don Félix Sagredo Fernández.

7 comentarios:

  1. Pero entonces que dió una Clase o una Conferencia, lo digo porque si empleo abundantes palabras técnicas quizás el mensage no se comprendio del todo, si fue asi una oportunidad perdida.

    A esperar a la próxíma conferencia de El Arcedianato (valla palabreja) y la Colegiata de Sta. María.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Caray...
    Yo siempre había pensado que quien vivía en un fuero, no pagaba impuestos. Que era como un paraíso fiscal. Pero ya veo que las cosas van por otro sitio. ¡Cachis! Y yo que me pensaba ir a vivir a Briviesca.
    Bromas a parte, sigo pensando que estas conferencias siempre aportan aquello que uno desconoce y eso, tiene un valor innegable. Si hemos de coger el diccionario, mejor que mejor. Cuando te lo dan todo masticado, no sabe igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi.
    Interesantes todas estas charlas y si te toca tirar de diccionario,pues tampoco esta tan mal,creo yo,asi tambien ampliamos un poco lo escuchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un profesor lleno de sabiduria,alegria y bella explicación.¡Me alegra saludarte¡.Besos inmensos de luz para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que sea aprender y culturizarse bienvenido sea
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Interesante charla sobre el Fuero de Briviesca.
    La mayoría de estos fueros fueron concedidos teniendo como referencia otros más importantes, en este caso del Fuero Real, pero también el Fuero de Logroño se tuvo como referencia para muchas otras poblaciones como Frías, Medina de Pomar, Vitoria e incluso Bilbao.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Abi!
    Siempre de sumo interés conocer nuestra historia. Me ha llamado la atención lo del "Príncipe de Asturias" y cómo no el hecho de que Briviesca tuviera un fuero, hecho que denota la importancia de la población y de lo que no todos los pueblos pueden presumir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com