miércoles, 21 de marzo de 2012

GLACKMA: Conferencia sobre lo que dicen los glaciares, en Ojo Güareña (Burgos)

Bajo el título de "¿Que nos dicen los Glaciares? los Glaciares como instrumento de medida del Calentamiento Global".  Adolfo y Karmen, codirectores de la Asociación sin ánimo de lucro GLACKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente) darán una conferencia en la Casa del Parque de Ojo Guareña (Burgos) el próximo domingo día 25 de Marzo a las 12'30 horas y a la que por supuesto estas invitado.

Conferencia en Ojo Güareña 3

La Casa del Parque de Ojo Guareña, se encuentra en la localidad de Quintanilla del Rebollar (Burgos).
El teléfono de contacto de la Casa del Parque es: 947138614 y el correo electrónico: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Adolfo Eraso Romero. Químico, Geólogo, profesor Ad-honorem de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.
Codirector del Proyecto GLACKMA y Presidente de la Asociación GLACKMA.

María del Carmen Domínguez Alvarez. Dra. en Matemáticas, profesor titular de la Universidad de Salamanca, Escuela de Ingeniería de Béjar.
Codirectora del Proyecto GLACKMA.

Karmenka desde los polos 1

A Karmenka y a Adolfo los glaciares les hablan. Juntos crearon el proyecto GLACKMA para registrar lo que les está pasando a los glaciares polares.

En su conferencia: “¿Que nos dicen los Glaciares?” Adolfo y Karmenka nos cuentan sus conversaciones con los glaciares, testigos de su deshielo. Nos hablan de sus más de 50 expediciones para instalar, mantener y operar las  estaciones polares de GLACKMA, de sus relaciones con los científicos y militares de las bases polares, de la fauna y la flora y, sobre todo, de la belleza y la soledad del medio polar y de sus investigaciones.

Para aportar un poco de luz en un asunto  tan complejo y apasionante como es el del calentamiento global, los doctores y profesores universitarios Adolfo Eraso Romero (Navarra, 1934) y María del Carmen Domínguez Álvarez (Asturias, 1969) decidieron hacer lo que mejor saben: medir de forma objetiva la descarga glaciar, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares, haciendo suya la máxima de “lo que no se mide, no se conoce”.

Conferencia en Ojo Güareña 2

Desde el año 2000 y gracias al esfuerzo personal de ambos, GLACKMA mantiene operativas ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre, que desde entonces registran ininterrumpidamente cada hora unas valiosísimas series de datos que miden el estado de fusión de los glaciares.

- Al final de la conferencia se establecerá una charla coloquio con los asistentes.
- Los interesados en asistir a la comida posterior, pueden reservar en glackma@glackma.es Costará en torno a los 15€.
- Firma de libros: “Diario Polar” y “Cuevas en hielo y ríos bajo los Glaciares” por sus autores.

La asistencia a la Conferencia es gratuita y puedes obtener mas información en http://www.glackma.es 

22 comentarios:

  1. Me pilla un poco "lejiillos", me parece una iniciativa muy interesante, y tiene que ser una pasada estar en ese paraje!!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se como puedes enterarte de TODO , gracias por la información , estaremos en el pueblo, así que igual nos hacemos una escapadita.El tema de los glaciares me parece interesantísimo, cuando pregunto a los niños la lección de Naturales, siempre les insisto mucho con el tema, dicen que soy una pesada , es que me da mucha pena que" al paso que va la burra " muchos de ellos acaben desapareciendo. Besos.ANA

    ResponderEliminar
  3. Y algunos todavía dudan de eso del Calentamiento Global ... Seguro que es muy interesante esa conferencia Abi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El tiempo en la Historia, se puede aprender mucho de esto. Yo el día 24 organizo una repoblación forestal en el pueblo..

    ResponderEliminar
  5. Interesante...que pena no poder ir por la lejanía.Seguro que es todo un éxito y así os lo deseo.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    Evidentemente por distancia no puedo ir, pero debe de estar muy interesante y seguro que será un éxito.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    Está más claro que el agua, que no cae como debiera, el calentamiento globar es un hecho y todos esos estudios tan interesante ayudarán a corroborarlo, pero de ahí no pasa sin una iniciativa individual y global como personas responsables, nos quedamos con los brazos cruzados. La velocidad se demuestra andando. Todo muy bonito, pero como dice Temu, y digo yo, todos al monte, a plantar árboles, a enterrar bayas, bellotas y semillas...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Abi, buena iniciativa e interesante tema.saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Abi si viviera por allí no faltaría a esta cita.
    Aunque me temo que lo que nos tienen que decir los glaciares no es nada bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha dado frío solo de ver la foto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que nos calentamos y nos calientan, pero jolines hoy hace un frio, jjj
    Un saludo y gracias por tu seguimeinto

    ResponderEliminar
  12. Sí que es una pena lo que se le ha venido al planeta y lamento vivir tan lejos porque estos temas me interesan mucho y sí que será interesante.
    Un beso Abi.

    ResponderEliminar
  13. Sin ningún genero de dudas la conferencia y posterior charla coloquio sera de lo mas interesante; Lastima perderla.

    Debemos ponernos las pilas y cuidar mas este planeta azul... a ver que herencia dejamos a nuestros Hijos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Estamos dejando al planeta sin recursos y sin soluciòn ante los diversos problemas.

    un abrazo


    fus

    ResponderEliminar
  15. Hola Abi, ahí estuvimos con vosotros y nos gustó mucho, muchisimo, un lugar sensacional y la conferencia parece que va a estar muy interesante.Yo llevo algo desaparecida porque tuve mucho estrés y me ha pillado d elleno la mandibula, lo estoy pasando muy mal y no he etnido energía para acsi nada, son tantas cosas que al final el cuerpo dice basta.Estoy en plena evaluación y con un millón de actividades desde la concejalía de cultura, no paro y eso s epaga, a ver si llega prontito semana santa y desconecto, pero esa es la razón de mi ausencia eh! ahora me voy encontrando mejor poco a poco, y he vuelto por tu rinconcito, que aquí se está muy bien.
    Abrazotedecisivo para ti y para Loli.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante!!! el calentamiento global es especialmente sensible en los glaciares, que pena que me pille un poco lejos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Chico es que no paras, evidentemente (y por desgracia) no podré ir a la conferencia, que tiene que ser muy interesante,por lo lejos que me queda, pero es un tema al que no se le está dando la importancia que realmente tiene, y las generaciones venideras lo lo van a sufrir más que nosotros.
    Perdóname por no entrar por aquí todo lo que quisiera pero ando algo liado últimamente.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi, soy el voluntario de GLACKMA que se ocupa de la organización de la conferencia. La comida será en Quintanilla del Rebollar (Maygo) a las 14h30. hemos conseguido un precio de 12,50 euros por un menú de 3 primeros y 3 segundos a elegir.
    Para los indecisos, he de deciros que Adolfo está jubilado, tiene 77 años y sigue viajando a los polos en plenitud de fuerzas. Karmenka viene desde Bejar para dar la charla y reunirse con vosotros. Y lo que no se puede decir en la convocatoria: su proyecto de investigación lo pagan ambos con su fabulosa pensión y su sueldo de profesora. Karmenka concentra toda su trabajo anual en seis meses de un horario superintensivo para poder ir a las expediciones polares los otros seis meses (3 al Artico y 3 a la Antártida). Los fines de semana libres nos vamos "de bolos" a dar conferencias gratuitas para sensibilizar sobre el problema y dar a conocer nuestro proyecto. La semana pasada estuvimos en Irún, la anterior en Almería, la otra en Salamanca, luego iremos a Barcelona....Todo sin cobrar ni un duro.
    Sólo os pido el esfuerzo de venir y escucharles. Prometo que nadie se defraudará, estaremos encantados de debatir con los incrédulos.
    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaría asistir Abi!
    Esta página la tengo enlazada desde la otra vez que pusiste una entrada y nos la aconsejaste, está muy bien!!!
    Imprescindible diría yo!
    Besos cielo!
    :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Abi! Es interesante escuhar a la Tierra lo que nos tiene que contar y es estupendo que haya personas que lo hagan y después nos lo cuenten a nosotros. Lástima de distancia. Parece claro que nos encontramos en un momento de cambio climático , pero creo que de ahí al apocalipsis de la Tierra va un abismo. Seguramente nosotros no lo veamos , pero vendrán tiempos en que los glaciares volverán a cubrir amplias partes de la Tierra como ya sucedió varias veces en el pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no creo que pueda asistir...
    Pero seguro que tú nos harás una buena crónica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Al menos ya nos contaras.
    Espero que sea todo un éxito el tema es muy importante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com