lunes, 26 de marzo de 2012

¿Que nos dicen los glaciares?

Ya sabes que se ha celebrado en la Casa del Parque de Ojo Guareña (Burgos) una conferencia a cargo de la Asociación GLACKMA, sobre lo que nos dicen los glaciares (si no lo sabes lo puedes mirar en GLACKMA: Conferencia sobre lo que nos dicen los glaciares, en Ojo Guareña (Burgos).

Pues bien, nos fuimos para Quintanilla del Rebollar que es donde se encuentra la Casa del Parque de Ojo Guareña y nos pusimos cómodos en la sala que tienen allí para este tipo de actividades.
Enseguida comenzó a llegar la gente y en poco mas de cinco minutos la sala estaba llena. Para ir hasta allí hay que ir si realmente te interesa el tema, porque pilla un poco retirado, pero bien vale la pena el viaje, por el entorno Natural que por allí hay y por supuesto por lo que Adolfo y Carmen tenían que contar.

1 IMG_5842 2

Carmen y Adolfo se turnaban en la exposición apoyados siempre por fotografías y gráficos, lo que hacía que fuera ameno seguirlos.

Nos contaron lo que nos dicen los glaciares y la importancia de las mediciones que están haciendo tanto en la Antártida como en el Ártico y como se ve la "decadencia" de los glaciares, por efecto del calentamiento global.

2 IMG_5847 2

La forma de medir el retroceso de los glaciares. Como, porque y donde se ponen los utensilios de medida, cuestión ésta muy importante para preservar los aparatos y que las medidas sean fiables.

4 IMG_5854 2

Era tal la pasión de Carmen y Adolfo en las explicaciones, la seriedad de los datos y a la vez la sencillez al exponerlos, que nos tenían a todos atentos, pero que muy atentos.

3 IMG_5851 2

Ocho son las bases que tienen actualmente en funcionamiento en ambos hemisferios polares, enviando información cada hora de las mediciones de los glaciares.

5 IMG_5857 2

Una vez terminada la conferencia de los científicos, comenzó Gildo, que es el socio voluntario encargado de la comunicación y relaciones institucionales, para hablarnos del Proyecto Glackma, de la importancia del mismo y de los nuevos proyectos que tienen en mente.

Todos los proyectos se pueden consultar en la web de GLACKMA, pero resaltaré el Objetivo 3.003: contar con 3.000 socios en tres años a 12 € al año, con ésto podrían ser independientes económicamente y mantener los proyectos de medición actuales.

6 IMG_5867 2

Y luego llegó la parte mas entretenida desde el punto de vista de público y profano, como soy yo: las preguntas.
Hay que ver como hila el personal, preguntando, pero ahí estaban ellos para contestarlo todo y dejarnos totalmente satisfechos con sus respuestas.

Que suerte que tienen sus alumnos de tener unos profesores, con tanto amor por lo que hacen y lo bien que lo saben transmitir, si no... no hay mas que leer Karmenka desde los polos, un blog que escribe Carmen a modo de diario de todo lo que les acontece en sus expediciones. Desde luego engancha.

7 IMG_5872 2

Y para terminar la faena, llegó la firma de libros, el nuestro no odia faltar y con unas dedicatorias la mar de bonitas, tanto por parte de Carmen como de Adolfo.

8 IMG_5874 2

Cuevas en hielo y ríos bajo los glaciares y Diario polar son los dos libros que tienen a disposición del público, nosotros nos quedamos con éste último en el que está toda la conferencia dada y con unas fotos verdaderamente estupendas.

9 IMG_5875 2

Aquí vemos a Adolfo que con sus 77 años derrocha vitalidad, ganas y amor por lo que hace.

10 IMG_5876 2

Después vino una de las partes importantes de la jornada, que como todo el mundo sabe es la comida.  Algunos de los asistentes nos quedamos a comer. Karmenka (Carmen) no se quedó, ya que debía de volver a Béjar donde vive y trabaja y claro... la distancia es larga desde la Merindad de Sotoscueva.
Como eché a faltar su risa contagiosa en la comida. Karmenka es la mujer sonriente.

11 IMG_5878 2

Adolfo, sin embargo iba para Madrid, pero después de comer.
Él se supo poner junto a sus alumnos jóvenes que habían llegado desde Madrid el sábado, para recibir una lección práctica de manos de Adolfo en las mismas cuevas de Ojo Guareña. (hay que entrar con un permiso especial y esas cosas). Posiblemente estos chicos sea la única vez que entren en Ojo Guareña y de la mano de un verdadero maestro en el tema.

12 IMG_5880 2

Lo bueno de compartir mesa y mantel son las conversaciones que se desarrollan durante la "manduca" ¿que estarán escuchando? jajajajaja.

13 IMG_5883 2

Creo que se nota que me han encandilado, porque me parece interesante el proyecto y por la sencillez, cercanía y calidez de las personas que están al frente de GLACKMA.

El día 26 de abril de 2.012 están en Barcelona a las 18'30 horas en la Facultad de Geografía e Historia, en la calle Montalegre, 6. Si estas cerca no faltes.

16 comentarios:

  1. Que surte estar allí...me parece un trabajo/proyecto fascinante y sin duda alguna me encantaría acudir a una ponencia así...
    Vienen para Valencia? Ya lo miro en su web...de momento les sigo...
    Abi, NO TE PIERDES NI UNA!!!
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje, me sirve de referencia al no haber podido asistir.
    Por lo menos, al contemplarlo en este blog, el sentimiento es de no haber estado tan lejos.
    Gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi
    Importante y muy interesante conferencia, debemos de concienciarnos con estas cosas.

    Peroooo porque será que en España cualquier cosa acaba con una buena comida o una buena cena jajaja, si es que somos los mejores...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Tuvo que ser muy amena y entretenida, además de didáctica la charla, por lo que veo en tus imágenes, la pena es que está algo lejos y la próxima me queda más lejos.Esperemos que se den una vuelta por el norte a ver si hay posibilidad de ir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Abi si puedes pásate mañana por mi blog, hay una cosilla para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi:
    Anda que con solo los briviescanos que fuisteis llenasteis casi la mitad de las mesas de comensales, eso sin incluirte, jeje.
    Buena iniciativa e interesante el mensaje que como conclusión nos lleva este tipo de eventos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Han llegado los tiempos de la pasión.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Don Estefanía: Ud siempre nos relata historias, vivencias, tan interesantes! Y el caso de los glaciares vaya que los es... ojalá ésta ONG consiga el capital suficiente para continuar con su proyecto y ojalá sigan difundiendo su inmenso trabajo... Hace unos años tuve la inmensa fortuna de visitar el 'Parque Nacional de los Glaciares', en el sur de la Patagonia Argentina, y claro que observar de cerca éstos inmensos bloques de hielo es una experiencia única y subyugante, inolvidable... también el año pasado tuve la suerte de conocer algunos en la Ruta de los Altos Alpes, en Austria y allí si que se puede comprobar el 'retiro' de ésas inmensas masas de hielo, sin embargo, la magia y belleza era diferentes y no menos significativas...

    Un saludo grande Abi!

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo que estos señores fomenten el respeto por el medio ambiente natural.Lo cierto es que un glaciar impresiona y que la naturaleza es realmenta sabia a la hora de autoregularse. O eso esperamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que jornada mas interesantes viviste Abi te aseguro que me has hecho los dientes largos y no solo por la comilona jajaja. Gracias por contarnos como fue a los que nos pilla tan lejos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo te he dicho reportero de tu pueblo.
    Saludos yu abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante conferecencia y que buena armonía entre todo el grupo, da gusto.
    Un abrazo Abi.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Pues tan interesante me parece que querría contar con ellos para mi semana cultural en el Ayuntamiento de La Robla, ya te envio un privado para que me cuentes algo más sobre este tema, y como contacto con ellos.
    Abrazotedecisivo Abi y un besito a Loli.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda que los Glaciares nos pueden decir muchas cosas... solo hay que saber escucharles y estar atentos.

    Jornada completa, conferencia y compartir mesa y mantel.

    Me parece estupendo

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Impresionante entrada educativa y formativa ! nunca se va uno a la cama sin aprender algo nuevo . Saludos desde Mallorca !

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada se me había escapado...
    Creo que tal como dices es un verdadero privilegio poder contar con personas así. Uno debería de estar orgulloso solo con el simple hecho de haberlos conocido. Su cercanía es digna de admirar.
    Por cierto, no te pierdes ni una comilona!
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com