sábado, 28 de abril de 2012

Arcedianato de Briviesca y la Colegiata de Santa María. La Conferencia

La cuarta conferencia dentro del ciclo Briviesca a través del tiempo, con motivo de la conmemoración del   VII Centenario del Fuero de Verviesca ha corrido a cargo de mi paisano, ilustre briviescano: Félix Sagredo Fernández, con un largo historial y que ha versado sobre el Arcedianato de Briviesca y la Colegiata de Santa María.

A los primeros que hemos llegado nos ha entregado la conferencia entera escrita, bien encuadernada, hasta donde ha llegado (yo tengo la mía dedicada por él) y tras la presentación de José María Ortiz, Alcalde de la Ciudad, ha dado comienzo la conferencia.

1 IMG_6749 2

La ex colegiata de Santa María esta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1.982.

Don Félix Sagredo Fernádez fue desgranando la conferencia de forma muy didáctica e interesante aportando infinidad de datos sobre la importancia del Arcedianato en Briviesca...

2 IMG_6736 2

...no faltando apuntes jocosos, cargados de razón.

3 IMG_6742 2

Antes de finalizar, nos puso unas fotografías, como ésta de un plano de Briviesca mostrando donde se ubicaba el Monasterio-Colegiata de Santa María de Allende, "madre" de la actual ex Colegiata de Santa María la Mayor.

4 IMG_6750 2

Y aún estando perfectamente restaurada la fachada y el tejado, que evitará males mayores, el interior está bastante dejada de la Mano de Dios (nunca mejor dicho) como puede verse en las siguientes fotografías de la Capilla del Sagrario.

5 IMG_6753 2

Es evidente viendo estas imágenes, que algo hay que hacer con urgencia al respecto y poner en valor un Bien de Interés Cultural que de no ser así correría la misma suerte que su "progenitora". Bien se lo merece por su Historia y por su monumentalidad barroca y renacentista.

6 IMG_6755 2

Evidentemente no trato de reproducir la conferencia como ya te has podido dar cuenta, pero si dejar constancia de la importancia de la misma, para conocer mas a fondo la extensa historia de Briviesca y la importancia del Arcedianato en la Ciudad.

Si estas interesado en el tema a continuación dejo un PDF que puedes leer y descargar si lo deseas, en el que está toda la conferencia, por gentileza del profesor Félix Sagredo Fernández, que me la ha pasado en un pen drive para poderla poner, por lo que además de haberle dado las gracias en persona, se las reitero públicamente.


9 comentarios:

  1. Hay que recuperar aquello que fue parte de la historia. Demasiadas cosas terminan en el olvido o convertidas en sucursales de hamburguesas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me maravilla la vida cultural de Briviesca.
    Y tú no te pierdes ni una!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi: Interesante todo el contenido de la conferencia. No te pierdes ninguna (espero, si no has ido a hacer la etapa santiaguera), vayas a la conferencia de Eduardo Rojo (Oña y el Alfoz de Petralata).
    Me hubiera gustado ver el interior de la Iglesia de Soto, pero con la intensa e incesante lluvia que no para, esa ruta cultural y montañera se habrá suspendido, pero no la conferencia y así la cubres.
    Yo no podré estar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Vaya nivel cultural que se manifiesta
    en Briviesca. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa más en este ingrato pais...

    ResponderEliminar
  6. El patrimonio histórico cultural forma parte de todos nosotros así que ha cuidarlo y a preservarlo que es un bien de inestimable valor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se cumplierón las expectativas con relación a esta conferencia.

    Todo un detalle del conferenciante entregar encuadernada la misma a los mas madrugadores.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi!
    Vaya que asistes a eventos amigos, y veo que cobra protagonismo en cada una: me imagino que ya eres conocido en todos los grandes encuentros de Briviesca!
    ... y lo del estado actual de ése antiguo monasterio lamentablemente no desentona con el de tantos otros de la geografía española: tal vez en definitiva sea porque desde los gobiernos hacen falta ministros que decidan, alguna vez, poner manos a la obra comunal y no tanto a la propia, no?

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por estas iniciativas. Gracias Abi también por la información
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com