domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa en Castilla y León

Seguramente alguno ya sabe que he estado pasando la Semana Santa en Castilla y León, invitado por la Junta de Castilla y León, como ganador de un concurso para vivir la Semana Santa de forma experiencial y desde dentro y el que no lo sabe pues se va a enterar ahora.
He estado en la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y León, acompañado en todo momento por Mara que era la guía que me iba explicando todo de los lugares que visitábamos y por Roberto, el cámara que grababa los vídeos para ponerlos en la web de Semana Santa en Castilla y León y en el perfil de facebook Castilla y León es Vida con el fin de dar a conocer la Semana Santa de otra forma a través de las redes sociales.
Por otro lado iba Roberta, ganadora del concurso internacional, natural de Roma y que ha visitado Salamanca, Zamora y Medina del Campo. 
Entre los dos nos hemos visitado las seis Semanas Santas de Castilla y León que tienen la denominación de Interés Turístico Internacional.

Me he traído un sinfín de recuerdos, experiencias, sentimientos y fotos, pero para hacer una selección me llevará algún tiempo, así que voy  a poner los vídeos que me han ido grabando a lo largo de estos cinco días y medio.

Al llegar a Valladolid, me estaban esperando en la estación de tren Campo Grande, para saludarme y acompañarme al hotel en el que me iba a hospedar y ya comenzamos a grabar un primer saludo.


Después de una visita por los alrededores acompañado por Mara, fuimos a las oficinas de SOTUR , donde conocí a Roberta la ganadora del concurso internacional y al equipo que había preparado todas las actividades de ambos.
Actividades que puedes ver si sigues viendo el reportaje...

Ya por la tarde, visitamos la sede de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Valladolid, donde saludamos a su Presidente y resto de la Directiva, quedándose Felipe, tesorero de la misma, con nosotros acompañándonos en todo momento y facilitándonos el acceso a todas las Cofradías y actos de ellas, desde un lugar preferente. Que bien se portaron con nosotros. Muchisimas gracias a la Junta de Hermandades y que en las personas de José Miguel y Felipe lo hago extensible a toda la Directiva.


Eran mas de las doce de la noche cuando terminamos de ver las procesiones del martes en Valladolid. Cansado pero muy contento de lo que había visto y vivido en primera persona. Muy sorprendido de todo.


El miércoles, segundo día en Valladolid, lo empezamos con fuerza y mucha ilusión, nos quedaba un día muy largo por delante, actos íntimos de las cofradías donde nosotros eramos los únicos testigos de fuera y que no llevábamos el habito.


Silencios sepulcrales, muchos respeto y recogimiento y unas tallas e imágenes de una belleza sobrecogedora, sobre todo las de Gregorio Fernandez.


Apenas habíamos dormido 5 horas, ya que terminamos muy tarde y a las 7 ya estábamos arriba para desayunar y a las 8 de la mañana irnos para León, donde nos esperaba José Antonio, secretario de la Junta de Cofradias de León y que nos acompañó a visitar las Exposiciones de los pasos de las Cofradías, asistiendo a la bendición de un trono nuevo en la Cofradía de las Siete Palabras y a presenciar el acto de las Tinieblas de la cofradía del Desenclavo.

Estuvimos en el despacho del Alcalde de León donde nos recibió y nos dio la bienvenida  y por la noche en el obispado saludamos al Obispo de León, durante la Ronda de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno.


En esta ocasión volvimos a acostarnos tarde, ya que la Ronda comenzaba a las 12 de la noche y el viernes había  que estar a las ocho y media de la mañana en la Plaza Mayor de León, para presenciar la procesión de los Pasos.
Para continuar con el día anterior enseguida se puso a llover, por lo que se retrasó un poco la procesión. La plaza estaba de bote en bote, brindando fuertes aplausos a los Pasos cuando entraban en la Plaza Mayor.

Pero llegó al hora de volvernos a poner en carretera para ir a Medina de Rioseco, donde llegamos con  la nieve y nos esperaba el concejal de cultura y Marta, que fue la encargada de llevarnos a distintos actos de las cofradías. Actos como el Refresco de la cofradía La Escalera o la Aceituna de la cofradía Longinos. Ambos actos íntimos de las cofradías y a las que no asiste ningún extraño.
Nos recibieron en la Junta de Semana Santa, con un acto protocolario en toda la regla, con entrega de obsequios y colocación del Pin de la Junta de Cofradías.

Fuimos testigos en primera linea de la emoción contenida y sin contener en la Capilla de los Pasos Grandes y tuve una larga conversación con el alcalde de Medina de Rioseco en el Casino desde cuyos balcones compartimos "vistas" y saludé al Comisario del Camino de Santiago, con el que hablé de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba y de la Vía de Bayona.

Que calidad y calidez humana percibí en Medina de Rioseco, que bien que nos trataron y que personas mas cercanas, dispuestas a contar mil y una anécdotas y vivencias y de como iban a echar de menos a los que "ya" no estaban.
La lluvia hizo acto de presencia y se suspendió la procesión. No se puede explicar con palabras, solo se puede sentir estando allí.


Al suspenderse la procesión, pudimos cenar antes el menú del cofrade, que consta de alubias con sacramentos y cordero asado (nosotros cambiamos las alubias por una ensalada) e irnos a descansar, ya que al día siguiente debíamos de volver a León.

En la mañana del sábado en León, nos dedicamos a visitar la maravilla de iglesia de San Isidoro y su museo y la Catedral, una verdadera joya y después de comer me vestí de cofrade en la cofradía del Desenclavo para "pujar" en el paso procesionando por las calles de León, hasta llegar a San Isidoro donde yo abandonaría la procesión, después de dos horas y media de llevar el paso a hombros y ser testigo del acto del Desenclavo. Una experiencia única e inolvidable y sinceramente creo que no lo hice tan mal y eso siendo novato en ello. Aún tengo dolorido el hombro. 
Desde luego mi admiración para los braceros que portan los tronos y los bailan a ritmo de la música.


Y llegado el domingo, había que regresar a casa, así que de nuevo en la estación de Campo Grande de Valladolid, me despedí de las personas que me han acompañado durante esta experiencia "Semanasantera" en Castilla y León y que después de cinco días y medio de convivencia ha quedado un poso de amistad.
Francamente formamos un buen equipo entre Mara, la guía; Roberto, el cámara y yo. Hubo "feeling" desde el primer momento.

Y una vez en casa de nuevo, debo de agradecer y felicitar a las personas de SOTUR (Turismo de Castilla y León) por la impecable organización, por el trabajo realizado y por el recibimiento que nos hicieron tanto a Roberta como a mi.
Desde luego habéis hecho que pase cinco días inolvidables. Gracias por todo.

Toda la información la puedes ver en Semana Santa Castilla y León.

25 comentarios:

  1. Jolín Abi, estas hecho todo un reportero...fantastico todo, yo que no soy mucho de todo esto, me lo he visto entero, muy bueno en serio...gracias " Don Reporter "

    ResponderEliminar
  2. Menkanta komo lo kuentas y sobre todo nos haces sentir lo bién ktelohas pasáo eres auténtiko jaja

    ResponderEliminar
  3. Has dicho la Junta de Valladolid o de Castilla y Leon...
    Los reportajes muy buenos... de política no voy a hablar aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi:
    ("palabrota" porque estamos en Semana Santa, que si no..) me dejas anonadado, pero el que vale, vale. Todo un orgullo.. y lo que te he dicho alguna vez, al final vas a descubrir tu verdadera vocación y profesión.
    Y aún no hemos visto tu cosecha... jeje. Esperemos impacientes porque tiene que ser la ("palabrota"). Ah, pero eso no lo es...
    He pasado un buen rato leyéndote y viéndote.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la experiencia y ya me puedo imaginar como te lo habrás currado. Espero con ganas tu reportaje de todo este montaje. jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues enhorabuena por ese premio y por esa semana santa tan intensa. De esta no pasa que te fichan para españa directo...jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué genial esto de que a uno le toque un premio ¿no?! :) Has salido muy guapo en los vídeos... Sabíamos que eres todo un profesional de detrás de la cámara, pero es que también lo eres delante jejeje.
    Me muero de ganas de ver tus fotos!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el premio y como dije por otros lados tengo ganas de ver fotos. Saludos desde Covarrubias

    ResponderEliminar
  9. Creo que te mereces el premio y me alegro de que me un paisano lo disfrute y además nos lo cuente como tu lo haces.
    Solo siento que de esta manera no me vayas a contar la de mi pueblo!
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, una gran experiencia, bien documentada.

    ResponderEliminar
  11. La distancia es un mal menor al ver tus vídeos. No sabes cuanto te agradezco este trabajo con el cual nos obsequias.
    Mas de una vez los veré.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bonita escapada y estupendo reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pero Abilio !!!!!!!!!!!!! Como dicen en nuestra tierra, " El que vale vale" , anonadada me tienes con tu valía , con tu profesionalidad ......... Enhorabuena y un beso.ANA

    ResponderEliminar
  14. Toda una experiencia amigo y que mejor que un reportero como tu para poder dar fe de todo esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea. Es una alegría pues siempre pensé que este tipo de reconocimiento se daban a gente "de alto standing" que no se "mezclan con la plebe". El que se lo den a una persona como tú es un poco como si nos lo dieran a uno de nosotros. Enhorabuena de corazón.

    ResponderEliminar
  16. Menuda Semana Santa en Castilla y León que has pasado.

    Ahora toca descansar,(sobre todo el hombro). y asimilar lo vivido.

    Por cierto no se si sabes que quieren hacer La Semana Santa Patrimonio de la Humanidad; aparte de ya tener -como tu apuntas- Denominación de Interés Turistico Internacional.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado,Abi.
    Y que bien te desenvuelves ante la cámara,¿para cuando ElLíodeAbi TV? jajaja.

    Enhorabuena por el premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi.
    Mira que estar en Valladolid y no llamar,te hubiera invitado a un vino por lo menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que suerte la tuya!! menuda experiencia única has tenido la suerte de vivir...estás hecho todo un reportero...
    felicidades por el reportaje y por haber disfrutado esto que nos enseñas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no sabía que habías ganado este premio!!!
    Abi, que pasada!!!
    Tu ibas para periodista!
    Ha sido un PLACER ver los vídeos, que guayyyyyyyyy!!!
    Besos!
    Estarás molido...tu no paras!!!
    MOMENTAZO!

    ResponderEliminar
  21. Jolinnnnn pero que suertudo eres!!!

    artista!!! eresd un artista dentro y fuera camara!!!!

    estaré atenta a la publi de las fotos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Abi!
    Enhorabuena por el premio y por su disfrute. Seguro que eres el más apropiado para disfrutar y luego difundir todo lo que has experimentado y aprendido. Días intensos los que has vivido. Para recordar siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Abi, felicidades el premio !!!

    Eres un monstruo, gracias por tus reportajes y por tu gran trabajo de promoción de nuestra cultura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que suerrrrrrrrrrrtaza!!! y por lo que veo has disfrutado de lo lindo :)

    Enhorabuena Abi!!!

    Un bico enorme :)

    P.D. aunque he estado en acantilados bastante peores que el de Cabo Home, y haciendo frente a mis "pequños" miedos a las alturas, te aseguro que normalmente piso donde me siento segura :) (aunque despues por la noche al recordarlo pegue botes en la cama...). Graciñas querido Abi!!!

    ResponderEliminar
  25. ERES MAS CONOCIDO QUE EL PUPAS. YO QUE VENGO A TRABAJAR A BURGO DE OSMA Y EN UNA REUNION CON LORETO Y LUISA DE SOTUR, ME DICEN QUE SI CONOZCO AL MÁS FAMOSO DE MI PUEBLO: SUPER ABILIO (EL DEL LIO) QUE ELLAS HAN CONSEGUIDO QUE VAYAS DE PENITENTE POR LAS CALLES DE LEON. IMPRESIONANTE. ERES INTERNACIONAL

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com