miércoles, 11 de abril de 2012

Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa en Valladolid, el primero de los lugares en los que estuve, martes y miércoles, visitando museos, viendo las imágenes de los pasos, y "entrando" en las Cofradias para ver su oraganización y preparativos internos antes de las procesiones, siempre acompañado de Mara, la guía que me explicaba todo y de Roberto el cámara que iba grabando.

Mi llegada a Valladolid, fue a media mañana del martes y a mediodía coincidíamos en las oficinas de SOTUR, Roberta, la ganadora del concurso internacional y yo, como ganador del concurso nacional. Tuvimos una reunión de coordinación de los cinco días que íbamos a pasar, conociendo y viviendo la Semana Santa de otra forma.
Desde luego no podía faltar una foto de los dos ganadores del concurso, antes de separarnos para ir cada uno a sus destinos.

1 IMG_5995 2

Ya por la tarde Mara y yo, nos fuimos a recorrer las Cofradías penitenciales para ver y admirar las imágenes procesionales.

Las fotos no son excesivamente buenas, ya que lo que mas me preocupaba era intentar captar el ambiente, el sentimiento y la puesta en escena sin molestar lo mas mínimo, por lo que generalmente no utilizaba el flash y no hacia primeros planos, que siempre son mas agradecidos, sino planos mas generales.

2 IMG_6001 2

Viendo la espectacularidad de algunos pasos, como este descenso de la cruz, con la colocación de las figuras de tal manera que todas las miradas se centran en Jesús, te das cuenta de porque las imágenes de las Semana Santa Vallisoletana, son tan apreciadas y de un valor incalculable.

3 IMG_6003 2

4 IMG_6007 2

El realismo que impregna en sus obras Gregorio Fernandez, con la forma de tallar, sustituyendo partes de la madera por corcho en las heridas, da la sensación de estar en carne viva y la sangre parece real.

5 IMG_6010 2

6 IMG_6020 2

7 IMG_6021 2

8 IMG_6022 2

Y llegó el momento de presenciar el acto previo a la procesión del Encuentro, en la Cofradía del Cristo despojado, todo ello a puerta cerrada. Solo nosotros eramos ajenos a la Cofradía y testigos de excepción.

9 IMG_6032 2

10 IMG_6033 2

Antes de abrir la puerta de la iglesia encienden las velas y apagan las luces, creándose un ambiente, difícil de describir con palabras. Silencio absoluto y máximo respeto.

11 IMG_6034 2

Al abrir la puerta se ve en el exterior una nube de incienso que contribuye a crear el ambiente adecuado.

12 IMG_6036 2

Los cofrades van acercando al Nazareno a la puerta...

13 IMG_6041 2

...y una vez delante de la puerta se para, antes de salir. El cofrade de mayor rango en el interior nos invita a salir para reubicarnos en el exterior junto al Hermano Mayor de la Cofradía y el Presidente de la Diputación de Valladolid, cofrade de Honor...

14 IMG_6044 2

...para volver a entrar y salir escoltado por dos cofrades para pedir permiso al Hermano Mayor para sacar el paso en procesión.

15 IMG_6047 2

Para salvar el desnivel que hay entre la iglesia y la calle los cofrades que van delante, se han de agachar para que el paso no se desequilibre. Toda una maniobra bien orquestada y compenetrada, terminada con una baile a ritmo de la música que interpretaba la banda de la Cofradía.

16 IMG_6052 2

La emoción era palpable entre los cofrades y contagiosa entre los que estábamos por allí cerca.

17 IMG_6059 2

18 IMG_6071 2

El momento cumbre se estaba acercando en la plaza frente al palacio de Santa Cruz: El Encuentro.

19 IMG_6076 2

20 IMG_6080 2

21 IMG_6083 2

22 IMG_6087 2

23 IMG_6089 2

La virgen de las Angustias por un lado...

24 IMG_6090 2

...y el Nazareno por el otro...

25 IMG_6092 2

26 IMG_6094 2

...se encuentran frente a frente junto al Palacio de Santa Cruz entre una nube de incienso.

27 IMG_6104 2

28 IMG_6110 2

29 IMG_6114 2

Después nos acercamos hasta la iglesia de las Angustias, para ver la entrada de la Virgen en la iglesia, al finalizar su recorrido.

30 IMG_6124 2

31 IMG_6126 2

32 IMG_6135 2

33 IMG_6141 2

Y aquí terminamos el primer día. Era sobre la una de la madrugada, cuando terminó la procesión.

34 IMG_6144 2

Al día siguiente, mañana de museos, que en Valladolid los hay y muy buenos, visita al Ayuntamiento y por la tarde a las cinco y media, asistimos a uno de los actos mas significativos de la Semana Santa: la bajada del Cristo de la Luz. Un acto muy íntimo y con muy pocos cofrades presentes. Nosotros fuimos testigos de excepción de esta bajada.

35 IMG_6197 2

El cuidado es exquisito en la bajada, ya que se trata de una talla de incalculable valor y a la que asistía un técnico del museo que limpió el polvo cuidadosamente del Cristo, una vez bajado.

36 IMG_6201 2

De nuevo mas procesiones por la tarde noche, en las que aproveché para hacer infinidad de fotos, muchas de ellas borrosas por no utilizar el flash. En la plaza Mayor estuvimos en una de las tribunas, viendo pasar la procesión.

37 IMG_6240 2

Y de nuevo en la calle y en lugar preferente fuimos testigos del encuentro en Las Angustias...

38 IMG_6270 2

...de la llegada del Nazareno...

39 IMG_6292 2

...del paso por delante nuestro...

40 IMG_6297 2

...del encuentro y del canto de la Salve. No cabía ni un alfiler.

41 IMG_6306 2

Y aún a las doce de la noche nos fuimos a ver a La Piedad, como salia en procesión.

42 IMG_6321 2

Como el paso es mas alto que la puerta, han instalado un hidráulico que baja y sube las imágenes para salir y entrar de la iglesia.

43 IMG_6329 2

Fíjate en el realismo de las heridas de las rodilla, parce que están en carne viva.

44 IMG_6331 2

En los dos días que estuve en Valladolid, conté con la impagable compañía, además de Mara y Roberto, con Felipe, tesorero de la Junta de Cofradías de Valladolid, que en todo momento estaba pendiente para ponerme en los mejores lugares.

Gregorio Fernandez y Juan de Juni entre otros hacen que la Semana Santa de Valladolid sea única, con unas imágenes inigualables.

16 comentarios:

  1. eres un fenómeno,Abilio,me parece de lo mas completo el reportaje,y por supuesto te ha quedado fantastico...me imagino que te habras quedado impresionanado,un habrazo(CAMPEÓN)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que madrugar pero he visto tu nuevo reportajazo y no he podido evadirme. Fantástico. Y mira que he vivido dos años en Valladolid y es la primera vez que veo su Semana Santa precisamente por medio de tu objetivo, que por cierto, las imágenes perfectas.
    Que aprendas mucho en los cursillos así es que a centrarse en ellos pues seguro que serán las puertas de un trabajo, que encima te encanta.
    Eres el p. amo.Jeje.
    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  3. Que tengas mucha suerte Abilio y te esperamos a la vuelta....espero que nos pueda dar la noticia de que tienes un trabajo...

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Eres un Crack Abilio, solo añadir que suerte con el Proyecto TRINO y el reciclaje

    ResponderEliminar
  5. Si la entrada anterior me parecio soberbia, esta no se bien como clasificarla. Quizás, como "más soberbia si cabe".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso y lindo reportaje no te has perdido ninguna Semana santa.
    saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje de tu paso por la semana santa de valladolid, en mi blog he subido diariamente unos video-resumenes de la misma por si quieres pasarte, gracias.

    http://fotosmelchorgarcia.blogspot.com.es/ video-resumenes diarios de la semana santa de valladolid

    ResponderEliminar
  8. Eres la leche Abilio. Haces unos excelentes reportajes. Hay que darte un trabajo en la Junta de CyL ya, sin más demora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi : magnificas las fotos, estás hecho un fenómeno, me alegro que un briviescano haya ganado el premio nacional . Aupa y que tengas suerte . Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En estas semanas seguro que te voy a echar de menos , pero merece la pena el sacrificio, porque se que estos cursos , estos inmejorables reportajes.......te van a poner en el lugar que mereces.Un besazo y a por todas.ANA

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi
    Magnifico reportaje y mucha suerte con ese nuevo proyecto.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Zalez, 6 años viviendo en Pucela y veo por primera vez la Semana Santa a través de tu objetivo.
    Ya nos informaras de esto del proyecto Trino. Si tus caminos te traen por Segovia no dejes de informar!!!!

    ResponderEliminar
  13. Abi mis felicitaciones por todo, por ese viaje por la semana santa de nuestra comunidad que es excelente,felicitaciones por ese premio, esa invitación... no conozco la de Valladolid, me la imagino pero de la nuestra, de la de León decir que es ESPECTACULAR, me imagino te encantó.
    Mis felicitaciones también por ese posible trabajo además de algo que a ti te encantá y me consta harás extraordinariamente bien, yo sabía que terminarías en algo de esto porque "tú lo vales" jejejje.Nosotros estuvimos en Extremadura y vinimos encantados con aquella tierra, que pais más extraordinario tenemos.
    A través de tu blog se pusieron en contacto conmigo tus amigos de los glaciares, y van a venir a La Robla a una conferencia a través de mi concejalía, ojalá les pudieses acompañar.
    Mucha suerte en todo Abi y ya me cuentas.
    Abrazotedecisivo para ti y para la tu dueña de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  14. muy buenas todas Abi y yo que no había ido a ninguna procesión, creo que con tu entrada ya la he hecho...fantástico reportaje...

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por esa semana santa en Valladolid y suerte en tu nuevo proyecto. Saludos desde Mallorca !

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos, hay que estar allí para vivirlo.
    Suerte con tus proyectos.
    Saludos desde Covarrubias.
    Carmen

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com