jueves, 21 de junio de 2012

Centro de Interpretación Arqueológica "Desfiladero de la Horadada"

Era una mañana de esas tontas, que uno no sabe que hacer y había llegado a mis oídos que el Centro de Interpretación de la Horadada la habían vuelto a abrir (siempre que iba lo encontraba cerrado), así que cogimos el coche y pusimos rumbo  a Trespaderne, que es donde está ubicado el Centro, concretamente en la estación del tren del antiguo Santander - Mediterraneo, bien señalizado y amplio aparcamiento, pero llegamos pronto, miramos el horario que había en la puerta:
De lunes a viernes de 13'15 a 19'30
Sábados, domingos y Festivos de 10 a 14 y de 16 a 20

1 IMG_7988 2

Eran las 9'30  así que nos daba tiempo de tomar un café en José Luis antes de que abrieran (era domingo), para poder ver como lo habían dejado y que era lo que ofertaban.


El recibimiento por parte de Ainara (una de las emprendedoras que lo han abierto, la otra se llama Cristina, pero no estaba en ese momento) fue de lo mas cordial y agradable informandonos sobre una maqueta todo lo que hay en el entorno y que se puede ver tanto por libre como en visita guiada, como subir a la Fortaleza de Tedeja, desde donde hay unas vistas espectaculares del desfiladero como podeis ver en una entrada  de hace casi dos años titulada Castillo de Tedeja, visitar la cueva de San Pedro sobre Tartalés de Cilla o bien las cuevas de los Portugueses en el cruce del mismo pueblo, o bien los restos de Santa Mª de Mijangos datada en el siglo V. 
Y los paisajes de la zona que son francamente extraordinarios entre los Montes Obarenes y la Sierra de la Tesla.

Pero vamos a entrar en el Centro de Interpretación. Acompáñanos.

Nada mas traspasar las cortinas nos encontramos con la representación de una iglesia paleo cristiana, donde tenemos la sensación de estar en una de verdad.

2 IMG_7952 2

Paneles explicativos nos ponen en situación.

3 IMG_7953 2

Una cosa muy curiosa, es que en diferentes zonas del Centro se encuentran vestidos de la época para uso de los visitantes y hacerse fotos con ellos, algo que sin duda agradecerán los mas pequeños para hacerse las fotografías. Un lugar ideal para ir en familia.

4 IMG_7986 2

En otros paneles vemos la evolución de las armas según las distintas épocas.

5 IMG_7956 2

No es que fuésemos testigos de una batalla campal, pero casi, jajajaja. Este es un panel ilustrativo de como eran las batallas y las piedras que se ven "volando y alguna de las flechas en realidad están colgadas con un hilo de nailon y vistas desde determinado punto dan un aspecto de realidad.

6 IMG_7957 2

En este mapa, que no es a escala, pero que sirve perfectamente para los fines pedagogicos, vemos donde están situados los lugares como apoyo de un audiovisual que explica la historia y en el mapa se van iluminando los lugares de los que habla.

Tedeja lo tenemos en centro del mapa y a la izquierda está Briviesca, mas arriba Monasterio de Rodilla y Poza de la Sal. En primer lugar no hace falta decir que se encuentra Santa Gadea del Cid y encima San Pantaleón de Losa.

7 IMG_7958 2

Una original forma de levantar los "pergaminos" para ver lo que hay debajo.

8 IMG_7960 2

Con ésto salimos al exterior, pero dentro del recinto y nos encontramos con una escena de pastor con ovejas talladas en madera y un poblado donde se reproducen viviendas en su interior de estilo romano y visigodo.

12 IMG_7972 2

Y desde luego no podía falta el cantero realizando estelas funerarias con un gallinero al fondo.

10 IMG_7967 2

Las cocinas como siempre son lo mas significativo, viendo la comida base, donde tenían el fuego y el poyo para sentarse cerca.

11 IMG_7971 2

9 IMG_7963 2

De vuelta al interior vimos una "imprenta" manual. En esos canutos se encuentran las letras con las que ese puede escribir en las hojas que hay para tal menester, al igual que  tinta.

13 IMG_7979 2

De nuevo pasamos por la iglesia, en este caso por un lateral, para salir de nuevo al punto de partida.

14 IMG_7982 2

Estuvimos un rato hablando con Ainara, nos contaba la ilusión que tenían puesta en este proyecto y que apenas llevaban unos días desde que habían abierto (este Centro llevaba cerrado dos años) con un contrato que habían firmado con el Ayuntamiento de Trespaderne.
Que tienen intención de ofertar excursiones, visitas guiadas, colegios, etc. y que nos transmitió las ganas de sacar adelante esta iniciativa, así que desde ElLioDeAbi.com les enviamos nuestro apoyo y las deseamos toda la suerte del mundo.
Nota.- casualmente al volver a casa, y leer el Diario de Burgos nos encontramos este articulo sobre ellas y el Centro de Interpretación Arqueológica de la Horadada.

25 comentarios:

  1. Hola Abi, gracias por el recorrido virtual y descripción que nos haces del Centro de Interpretación, cuando pueda lo visitare, aunque opino que ya lo podrian haber puesto en un lugar mas centrico de Trespaderne, en fin mucha suerte tambien les deseo desde aqui a Crsitina y Ainara

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Son ya unas cuantas veces las que he subido ver las ruinas restauradas del castillo de Tedeja y siempre me había mosqueado que el centro de interpretación estuviera candado, así que pasaba de largo.
    Me alegro que lo hayan abierto, y comprobar por este post su interés histórico y etnográfico. Ahora solo falta que la iglesia paleocristiana de Mijangos la señalicen como es debido porque no es fácil, al menos cuando la visité hace un par de años, y verla desde fuera de la alambrada.
    Gracias por ponerme al día porque no acertaba a entender lo que pasaba con este centro de interpretación.
    Como siempre, buena e interesante descripción que nos has hecho de este lugar.... y de bis a bis, sin que nadie nos oiga...y qué referencias hay a la teoría que tanto suelo meter caña de que la batalla de Covadonga puso haber sido en esos pagos?...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Zález, pues visitalas a ver si ellas te pueden decir algo, ambas son licenciadas Cristina en Historia del Arte y Ainara en Geografia e Historia, vete tu que te descubren algo.
    El motivo de que lo cerraran es porque los que lo llevaban antes era todo a base de subvenciones y al acabarse éstas cerraron. En este caso es una iniciativa privada y piensan vivir de ello con las excursiones guiadas y demás. Tratando de ser un lugar de promoción turística de la zona. La entrada al Centro es de 2 €.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito reportaje, Abi. Y que interesante todo su contenido. Me parece estupendo esta iniciativa. Uno de los recursos fundamentales en el turismo de la zona.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos sitios, siempre es interesante conocer nuestra historia y en muchas ocasiones no sorprendemos al ver sus costumbres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguimos atentamente este fantastico recorrido.

    Muy buen reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, publicas informaciòn que nos ayuda a conocer una parte de España. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  8. Gracias Abi por todo cuanto nos da a conocer a través de tus estupendas entradas.
    Por lo que nos has expuesto y las imágenes este es un lugar la mar de interesante.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Son las imagenes tan buenas y el relato tan descriptivo que casi, casi estuve con vosotros haciendo la visita...jejej.
    Me encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi,no le falta detalle a la pintura con las piedras volando, le da un toque muy real verdad?.
    Como siempre un estupendo reportaje.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Menos mal, un centro de interpretación que interpreta algo, todos los que yo conozco están cerrados a cal y canto.

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo magnífico el que han hecho ellas y el que nos presentas tu...

    Me gusta la claridad del sitio

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi.
    Siempre que podemos visitamos este tipo de centros y este me lo apunto,habra que apoyarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Genial,como siempre.....gracias,Abi.Este verano tengo que encontrar TIEMPO,que es lo que me falta,para seguirte los pasos por tantas escapadas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido de nuevo y me alegro que retomes tus excursiones que haces con tanto cariño y detalle.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi : este centro de interpretracion lo vi hace unos años y la verdad que esta conseguido el transportar a la gente a la epoca visigoda de la cual se conoce tan poco y hay tan pocos vestigios de esa epoca y los pocos mal cuidados ( Santa Maria de los Reyes Godos , esta otra vez llena de maleza , por lo que apenas se ve nada ). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Abi por todo cuanto nos descubres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante Abi sin duda es una buena manera de pasar la mañana. Me encanta la historia y seguro que disfrutaría paseando por este centro. Saludos

    ResponderEliminar
  19. De nuevo por tu casa, amigo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hello, Abilio.

      Sense and expression.
      Aesthetically your work has been held by both.

      The prayer for all peace.
      I wish You all the best.
     
    Have a good day. From Japan, ruma ❃

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Abi! Interesante y curiosa iniciativa de las que deberían abundar por todas partes. Es interesante destacar todos los elementos patrimoniales de una zona. Excelente reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Son un placer tus reconmedaciones un saludo, Abi.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  23. Hola Abilio.
    Enhorabuena por el reportaje y agradecerte el promocionar Trespaderne, esa villa desconocida y clave estrategicamente en la historia, paso fundamental de hacia el norte.
    A día de hoy: 19 de Octubre de 2018 completamente abandonado y no tiene pinta de que lo habrán.
    una pena.
    gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habrán = abran (maldito corrector jeje)

      Eliminar
  24. Hola Manu, hace ya seis años que visité el Centro de Interpretación de la Horadada y allí había dos personas muy ilusionadas y con ganas de sacar el proyecto adelante a base de meter horas y trabajo, un tiempo más tarde me enteré de que habían tenido que cerrar.
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com