sábado, 28 de julio de 2012

El linaje de los Velasco en Briviesca

Mes a mes vamos acercándonos a nuestros días en el ciclo de conferencias Briviesca a través del tiempo y ya hemos llegado hasta los Señores de Velasco y la importancia de éstos en Briviesca y en Castilla, fueron Condestables de Castilla, Duques de Frías y Condes de Haro, sus obras llegan hasta nuestros días, como la Casa del Cordón en Burgos, la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos y fundado por Doña Mencia el convento de clarisas de Briviesca y su hospital e infinidad de obras, que no vienen al caso ya que ésto no es la conferencia.

Conferencia impartida por María Concepción Porras Gil, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

2 IMG_8952 2

La profesora Concepción Porras Gil, tiene un amplio curriculum con estudios publicados, libros, investigaciones y un largo etc.

La conferencia como viene siendo habitual la presentó René Payo, vicerrector de la Universidad de Burgos y Cronista Oficial de la Provincia, nombrado recientemente.

1 IMG_8949 2

La asistencia de personas estuvo muy bien por si sola y si además pensamos que estamos en verano, que para cuatro días que tenemos verano, en la calle se estaba muy bien, televisaban la inauguración de los Juegos Olimpicos, pues fue un éxito rotundo. Realmente estábamos todos lo que que nos interesaba el tema.

3 IMG_8956 2

Concepción Porras, consiguió la atención de todos los asistentes desde el primer momento, como buena conferenciante, acompañándose de imágenes proyectadas detrás de ella, como ésta de los Condestables de Castilla de la Catedral de Burgos.

4 IMG_8961 2

En este PDF puedes leer el amplio historial de la profesora Concepción Porras Gil y un resumen de la conferencia.


El caso es que salí de la Casa Municipal de Cultura y entre que charlaba con unos y con otros, se echó la hora del concierto de la Banda Municipal de Música, así que me fui para el Hospitalillo (hospital fundado por doña Mencia de Velasco) en cuyo patio de estilo herreriano del siglo XVI se celebraba el mísmo.

Traté de hacer una foto de la Banda, pero con la escasa luz que había, eso sí la que había lo quemaba todo en la foto, pero bueno... para que conste que la Banda existe, es de una media muy joven a pesar de ser centenaria en su historia (fundada en el año 1.884) y la enorme aceptación que tiene entre los briviescanos acudiendo siempre un gran número de personas a escucharla, aquí está la foto que hice.

5 IMG_8966 2

En el concierto interpretaron ocho obras entre las que destacan para mi gusto: Fiesta de Trompetas de L.Anderson, el pasodoble Agárrate saxo de J. Montañés, Contrasto Grosso de Jacob de Haan y Capricho Andaluz  de C. Martinez Rücker.

8 comentarios:

  1. Esa mirada al pasado histórico es un tema muy interesante. En verano no solo es playa y montaña, cervezas y charlas en las noches... La cultura, cuando está presente por medio de charlas, ciclos, etc. es un renglón valioso e imprescindible en ciudades históricas, como Bribiesca.

    Un abrazo, Abi,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. No se que sería de Briviesca sin tus crónicas !!!!!!!! de verdad ,lo cuentas de una manera que los que no saben nada de tu ciudad-pueblo , se hacen una idea muy muy real de lo que se hace por allí.El ciclo de conferencias me parece de lo mejorcito que se ha organizado , y la Banda , espero que nunca se pierda esa tradicción y siga siendo tan numerosa y tan aplaudida.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Bien está conocer y divulgar la historia los pueblos. Te dejó este enlace por si te resultara de interés y aporta algo a la entrada.
    Un saludo.

    http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic99.htm

    ResponderEliminar
  4. Estás hecho todo un verdadero corresponsal de los eventos y todo lo que conlleva cultura de tu tierra. Un abrazote ¡Genio!

    ResponderEliminar
  5. Interesante conferencia ,,, y no es para menos ,,, habia mucho nivel como interlocutor ... es bueno y necesario que no se pierda estos actos....un buen reportaje ....abrazos abi.

    ResponderEliminar
  6. Conferencia y de cierre música. Solo se me ocurre algo mejor para terminar la velada... entrar en cualquier restaurante de Briviesca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:
    De pasar un largo letargo a producir como un cosaco.
    Reconozco la importancia de los Velasco históricamente como grandes de España y todo su gran legado, pero también tienen sus lados oscuros. Estas familias llegaban a mandar más que el Rey, tenían ejércitos propios y machacaban a otras grandes familias como los Salazar y hacían lo que les daba la gana por su gran poder... hasta que en Frías les dijeron, hasta aquí hemos llegado, se amotinaron en su castillo para conseguir que se les reconocieran y devolvieran los derechos que otrora les concediera un Rey en forma de un fuero privilegiado. Fueron atacados por los ejércitos del Conde de Haro,muchos murieron de hambre y sed, aguantaron lo indecible hasta que tuvieron que rendirse, pero hete aquí, que para vergüenza de los Velasco y como lección ejemplar y respeto a la tenacidad que los fredenses les dieron, van ellos, todo chulos, y se "autodenominan" CONDES DE FRIAS, como si de una deuda moral se tratara.
    La obra de Teatro de la Batalla del Capitán escenifica esta historia cada año, a primeros de agosto, precisamente en el patio de armas del Castillo, lugar de los hechos.
    La fiesta del Capitán, está declarada de interés regional y rememora esta verídica historia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com