lunes, 2 de julio de 2012

Feria de la Cereza 2.012 en Salas de Bureba

Unas veces por pitos y otras por flautas, suele ocurrir que las cosas mas cercanas, te pasan mas desapercibidas, así que este año era el momento de poner remedio y acercarme hasta la cercana localidad de Salas de Bureba, donde se celebraba su ya tradicional Feria de la Cereza.

Pensé en llegar pronto para poder hacer fotos tranquilamente antes de que llegaran los menos madrugadores que suelen ser la mayoría y poder disfrutar de este estupendo espectáculo que brinda la cereza del Valle de las Caderechas.

1 IMG_8448

Al llegar a Salas, me percaté de que habían habilitado unos terrenos para aparcamientos, muy indicados por cierto, así que aparqué convenientemente y me fui a tomar un café a uno de los bares de la localidad, antes de acercarme hasta la Feria.


Llegué tan pronto que alguno aún estaba montando el puesto o acaso eran de los menos madrugadores.

2 IMG_8447

Las distintas clases de cerezas que se dan en el Valle se notaban perfectamente por le color, el sabor, la textura y la presencia, todas ellas buenísimas, por algo tienen el distintivo Marca de Garantía.

3 IMG_8449

En el estand de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas se encontraba el alcalde de Salas de Bureba (izq). y Jose Ignacio Velasco, director técnico de las marcas de garantia (dcha).

4 IMG_8453

Así que con esas me fui a hacer un primer recorrido por los puestos que había, en torno al medio centenar.

5 IMG_8454

Pero no todos eran de cerezas, si no que también había de queso, como esta chica que había venido de Izoria en el Valle de Ayala (Alava).

6 IMG_8457

O mi paisana Isabel (aquí con su hermana) afincada den Barcina de los Montes y que hace un estupendo queso de oveja ecológico.

7 IMG_8458

O vino de denominación de Origen Arlanza (Burgos).

8 IMG_8463

Cremas para suavizar la piel y aceite de girasol.

9 IMG_8466

Polvorones de cereza. ¡mmmmmmmmmmmmmmmm que ricos!

10 IMG_8468

Mermeladas varias y muy bien presentadas.

11 IMG_8469

Desde San Sebastian con la sidra y la chistorra.

12 IMG_8475

Pero habia llegado el momento de ver algo distinto. Gerardo de El Correo de Burgos, me había avisado de que en los bajos del Ayuntamiento iban ha hacer una demostración a base de cerezas, con degustación entre el público asistente.
Que buena pinta tiene estos bombones de cereza, pero aún estaban mejor.

13 IMG_8496

Maribel Arias y Roberto Quintana, cocineros del Restaurante El Tostado del Hotel Velada de Burgos eran los encargados de realizar estas delicias para el paladar.
Aquí les vemos haciendo un ajo blanco con cereza confitada.

14 IMG_8502

Y aquí vemos la presentación. Como es natural lo tuve que probar para poder opinar en primera persona: delicioso.

15 IMG_8512

Con fuerzas renovadas continué mi periplo por la Feria y aquí estaban preparando carne de potro hispano-bretón del norte de Burgos.

16 IMG_8535

Y mira por donde me encontré con Javier Pérez Andrés, director de Argi, la Revista de Castilla y León, muy conocido a través de El Arcón y Origeniales de Castilla y León, ambos en TVCyL.

17 IMG_8536

Las monjitas también se tomaban su vasito, bueno... una de ellas que la otra parece que está enfadada y mira para otro lado.

18 IMG_8537

¿Y esta mirada? ¿como interpretarla? jajajajaja

19 IMG_8540

Y en todo ésto, se ha ido pasando la mañana llegando hasta la hora de los premios, así que vamos con ellos:

Premio mejor cereza del Valle de las Caderechas.-
Primer premio: Miguel Angel Arnaiz de Bentretea (Burgos)
Segundo premio: Angela Ojeda de Hozabejas (Burgos)

Premio mejor producto agroalimentario elaborado.-
Primer premio: Quesos la Majada de Barcina de Barcina de los Montes (Burgos)
Segundo premio: Pan biológico; José Antonio Medrano de Valpuesta (Burgos)

Premio mejor presentación de stand.- 
Primer premio: Ramón Ayus de Salas de Bureba (Burgos)
Segundo premio: Artesanía Casa Geles de Villablino (León)

También hubo un homenaje entregandole una placa a Isabel Alvarez del Restaurante Fábula de Burgos, por su contribución a la divulgación y disfrute gastronómico de la manzana y la cereza del Valle de las Caderechas.

20 IMG_8568

Y aquí tenemos a todos los premiados y homenajeada, acompañados de Javier Pérez, el alcalde de Salas de Bureba, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamineto de Burgos Fernando Gómez Aguado y Juanjo Garcia presidente de los fruticultores de la cereza del Valle de las Caderechas, posando para la posteridad.

21 IMG_8574

Y después de haberte abrumado con unas cuantas fotos y contarte como me fue la mañana "provechosa" en la Feria de la Cereza de Salas de Bureba, esperando haberte dado un poco de envidia por no haber venido y si aún quieres ver mas fotos, pero de otra forma, puedes hacerlo dándole al play de este vídeo.


¡Buen provecho!

En El Correo de Burgos tienes una buena crónica de la Feria de la Cereza, en la que puedes ampliar mas datos.

18 comentarios:

  1. Deliciosa feria! Gracias Abi, ha sido muy agradable pasear por cada uno de los estand...menuda pinta tienen los productos!
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. La monjita, el vaso ya vacío y las patillas de las gafas tal como las llevaba, solo le faltaba cantar un tema de regeton.
    No se te escapa "na" amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Abi, un paseo apetitoso y refrescante. Me encanta toods los detalles que ahs captado.. A ver si para el proximo avisas con tiempo y voy a disfrutar de la feria, las cerezas y los buenos porductos de esa maravillosa tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad como se lo montan algunos, no que me me apetecería mas, si las cerezas, o un poquito de ese queso, con un copita de vino, claro........menudo reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi:
    Esto si es que cubrir un evento. No se te ha escapado nada, ni un detalle.
    Cuando llegué y estuve con vosotros ya era un poco tarde y lo que hice fue darme un paseo y probar todos los tipos de cerezas por si acaso estaban malas, jeje. Me sorprendió positivamente la carne de potro.

    A sí es que después de tu trabajazo informativo lo mío fue un simple videopaseo de curioso, a ver si esta tarde lo pongo y "os pongo", jeje.
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa y apetitosa entrada.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi:

    Me hubiera comido un poquito de cada cosa, bueno de las cerezas algo más. Son una de mis debilidades, lo malo es que si empiezo ¡no puedo parar!

    Delicioso reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi
    Jo macho, yo a estas excursiones también me apunto jajaja, que buena pinta tiene todo, a esas cerezas solo les falta hablar.

    Me marcho a merendar, que me ha dado hambre jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  9. Hola Abilio:
    Estuve este fin de semana en Briviesca, pero me enteré de lo de la feria el domingo a última hora de la mañana y se me hacía tarde para ir. De cualquier forma, con tu magnífico reportaje, como si hubiera estado. Lo único, que no pude comprar unas cerezas, con lo ricas que están.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  10. Hola Abilio, como ya es costumbre en ti y marca de la casa, buen reportaje y bien documentado nos presentas hoy de esta Feria de la Cereza del Valle de las Caderechas que como es ya costumbre celebran el primer domingo de Julio, este año NO acudi, pero digo lo mismo que Josemi, "con tu magnífico reportaje, como si hubiera estado.

    Sigo hechando en falta un reportaje tuyo... ya sabes cual!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, lo estoy preparando pero este de la Feria de la cereza necesita mas inmediatez para no perder actualidad, igual que el de la conferencia de las Cortes.
    Pero no te preocupes que llegará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi : este año las cerezas se han madurado muy pronto , porque el calor las ha adelantado , yo las he comido casi sin madurar, pues sino es así no las pruebo , los tordos no dejan una , esto pasa en Briviesca, porque apenas hay cerezos , en Caderechas no tienen eses problema, por la abundancia de cerezos que hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de reportaje... y que ricas las cerezas...casi te diría que combinadas con un trozito de queso saben a gloria !
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por habernos descrito con todo detalle en palabras e imágenes esta encantadora feria. Tomo buena nota para el año que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Un gran reportaje con estupendas fotografías. Reflejan perfectamente el ambiente que vivimos en nuestra feria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Por dios, que pinta tienen esas cerezas...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com