lunes, 13 de agosto de 2012

Fiestas de Briviesca. Día 12 de Agosto de 2.012 (Día del Niño)

El día 12 de Agosto, se celebra en Briviesca el "Día del Niño", dedicado en exclusiva para los mas peques de la Ciudad, con castillos hinchables, gigantes y cabezudos, desfile de disfraces, verbena para ellos y el esperado toro de fuego que gusta tanto a niños como a mayores.

Así que vamos a comenzar por la mañana donde la grey infantil ataviada de trajes regionales asiste a la misa  cantada  y a la salida se les reparte caramelos y golosinas, generándose largas colas. A continuación  en la Plaza de Santa María se colocó el parque infantil con los castillos hinchables donde si las colas para los caramelos era larga, no te quiero contar como era para subir a los hinchables, algunos muy espectaculares.

1 IMG_0514 2

A las dos de la tarde desfile de la Banda Municipal de Música acompañada de gigantes y cabezudos.

En este bloque de fotos vemos alguno de los hinchables a la Banda Municipal de Música y a los gigantes. Los cabezudos pasaron tan rápidos que no me dio tiempo :-).


Por la tarde volvió a estar el parque infantil, pero el plato fuerte de la jornada es el desfile de disfraces, que aunque este año ha bajado la participación de disfraces individuales, ha subido el de grupos.

2 IMG_0650 2

Hasta tres personas se considera disfraz individual de los que participaron sesenta y cuatro y de grupo a partir de cuatro personas de los que hubo una participación de veinticinco.

En este bloque vemos alguno de los disfraces cogidos al azar para que se vea una muestra de los trabajos realizados por los padres y el salero de los niños al desfilar por la calle de Santa María Encimera, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Santa María


Once fueron los premios en cada categoría. Yo solo voy a poner los tres primeros, para que no se haga largo.

Individuales:
1º .- Las barracas vuelven a Briviesca
2º .- El encierro inesperado
3º .- Los mariscos

Grupo:
1º .- Maxca piratas
2º .- Los vigilantes de la playa del Oca
3º .- Legoland en Briviesca

La imaginación y el trabajo de alguno de los disfraces es impresionante, de ahí creo yo que radica el éxito de este desfile y la gran asistencia de público a verlo, aunque siempre hay quien llega tarde y quiere coger el mejor sitio.
Se colocan sillas a lo largo de toda la calle en ambas aceras, dejando paso por éstas y por la calzada se realiza el desfile.

A las diez y media de la noche, verbena pensada también en los niños, por el grupo Sol y Luna. Los padres "controlando" de cerca mientras los niños bailan y hacen cadenetas. Una hora de canciones infantiles.

3 IMG_0686 2

Y hasta que no sale el toro de fuego no hay manera de llevarse a ningún chiquillo para casa.
Un toro de cartón piedra con una tira de fuegos de artificio en sus lomos y portado por un joven que no para de correr por la Plaza Mayor hace las delicias de chicos y grandes.

Cuantos agujeros no tendremos en las camisas y nikis de las chispas de estos astados.

4 IMG_0695 2

Esto es lo acontecido en el Día del Niño a grandes rasgos.

Hoy tenemos de doce a dos y media del mediodía concurso de pinchos organizado por la Peña Los Desesperaos y por la tarde carrera de patitos de plástico en el río Oca que organiza la Peña Los Autrigones,  a las ocho de la tarde actuación de Mariachis de Méjico y a las diez de la noche fiesta de disfraces para mayores con batulata.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Veo que lo estáis pasando en grande, mayores y pequeños.Que sigáis disfrutando de las fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti toda Briviesca queda informada de cuanto acontece en sus fiestas y demás actos.
    ¡Gracias, compañero!

    ResponderEliminar
  3. Lo del toro de cartón piedra me parece fabuloso. ¡Genial!
    En cuanto a lo de los niños, hay que ver lo bien que se lo pasaron...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ayer fue el dia del niño y como tal deben ser ellos los protagonistas. Uno de los actos que mas gusta es el concurso de disfraces donde participa toda clase de gente : los espectadores animando a sus favoritos y aplaudiendo, las padres y madres habiendo dedicado su tiempo y dedicacion a realizarlo, los abuelos diciendo a todos que los mejores son sus nietos, y los niños los protagonistas desfilando orgullosos, alegres ,algunos timidos e incluso llorando.La decision de quien son los mejores muy dificil comos se suele decir cada año mas complicada e imposible dar gusto a todos, que para eso estan los colores ,y cada uno se decanta mas por una cosa u otra, en realidad todos merecen ganar porque han dedicado su esfuerso e ilusion en realizarlo y no se pueden realizar criticas a las elecciones , pero ayer se produjo un hecho que causo la indignación a numerosas personas. El ganador del primer premio a la "peña Los MAxka" ,desfilaron muchos adultos ,cuando el concurso es infantil , no iban disfrazados porque iban con la ropa de la peña ,algunos con pequeños adornos de piratas , en realidad no se trataba de un disfraz infantil sino de una carroza (llena de cerveza) y no se trataba de eso.Siempre han salido padres para ayudadr alos mas pequeños pero no para desfilar .Hay que reconocer que era vistoso y alegre pero no para desfilar en un concurso infantil donde se deben valorar otra serie de cosas. Esta claro que las reinas tienen un dificil cometido en su eleccion y tal vez como en todo concurso que se precie debe haber unas bases por las que regirse e intentar ser lo mas justo posible

    ResponderEliminar
  5. Lo primero decir que participaban nada más y nada menos que 10 diez niños, que iban disfrazados de piratos con la originalidad de encima sacar los colores de nuestra PEÑA. Lo segundo que los adultos Maxka no somos los primeros en desfilar con niños y si no, todos se pueden remontar a años anteriores que incluso aparecen en el programa de fiestas del año 2007. Hay que reconocer que hemos sido originales a pesar de todas las críticas que hemos recibido. Si hubieramos quedado octavos, alguien se habría preocupado?? en esta vida estamos para sumar y no para restar, que bastantes problemas hay ya. Lo tercero no creo que durante el desfile se viera a los Maxka bebiendo cervezas. De todas formas, con todas las críticas recibidas, no sólo nos critican a nosotros sino también a las reinas por no aceptar su votación y decisión, que para algo son el jurado. Agradecer a todas aquellas personas que nos han apoyado. Y a nuestros 10 fenómenos que se lo pasaron en grande y disfrutaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuestros también, eran niños, participaban en el concurso de disfraces infantil, es decir estaban en su sitio, y también ganaron. Por cierto, sus padres hemos disfrutado mucho las fiestas, ni estabamos cansados de hacer barco durante todo un año ni de traerlo desde Villarcayo, jajaja!!!

      Eliminar
  6. El día de los niños es el que más me gusta de las fiestas. Yo lo disfruté cómo una niña más. ¿No has probado a tirarte desde uno de esos hinchables?..¡es una pasada!..jajaja.
    Oye, acuérdate de enviarnos unos pinchos por fax...jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com