sábado, 1 de septiembre de 2012

Briviesca y Santa Fe, hermanadas bajo un mismo plano

José Rodriguez Tabasco, era el encargado de dar la conferencia correspondiente al octavo mes, alcalde de Santa Fe en el momento del hermanamiento y profesor del IES Hispanidad de Santa Fe en la actualidad y buena persona siempre.

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca estaba lleno para escuchar lo que tenia que contarnos José, una persona cercana que hizo de la conferencia un acto ameno, sencillo y emotivo.

1 IMG_1843 2

El acto comenzó pasadas las ocho de la tarde, tomando la palabra José María Ortiz, alcalde de Briviesca.

Chema (así le conocemos en Briviesca) recordó el periodo de 1.996 y 1.998 tiempo en que se formalizó el hermanamiento entre Briviesca y Santa Fe y en el que él era concejal de deportes en aquél Ayuntamiento.

2 IMG_1829 2

Después tomo la palabra René Payo, coordinador de estas jornadas previas al aniversario de los Fueros de Briviesca de 1.313 para ponernos en antecedentes de lo que iba a venir.

3 IMG_1833 2

José Rodriguez, comenzó su exposición, hablándonos de la importancia del descubrimiento de America y de que deberíamos sentirnos orgullosos de ello.

Las capitulaciones firmadas entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón se firmaron en Santa Fe el 17 de Abril de 1.492 en las que se nombra a Colón almirante, virrey y gobernador de todos los territorios descubiertos.

También en Santa Fe se firman las capitulaciones entre los Reyes Católicos y Boadil, el 25 de Noviembre de 1.491, dando por finalizada la guerra de Granada.

¿Y que pinta Briviesca en todo ésto? pues muy sencillo: Cuando los Reyes Católicos fueron a sitiar Granada, la Reina Isabel, mandó medir Briviesca, ya que era conocida como "la Bien Trazada" y crear un campamento a las afueras de Granada con la misma estructura que ésta y que dieron en llamar Santa Fe.

4 IMG_1844 2

Lazos históricos, pueblos medianos, agrícolas, con patrimonio cultural, artístico y paisajístico fue el motivo que hizo que los Ayuntamientos de Briviesca y Santa Fe se decidieran a realizar lazos de unión en un hermanamiento que como decía anteriormente se formalizaron en los años 1.996 y 1.998.

Intercambios entre asociaciones, colegios, vecinos, coro rociero, banda de música, actividades deportivas, quedadas ciclistas, etc. se han ido desarrollando a lo largo de todos estos años, pero según José lo mas importante está aún por hacer, con cosas pequeñas, pero que sirva para aumentar el beneficio mutuo, con mayores lazos de unión entre los pueblos.

Entre el público asistente se encontraba José Luis Sagredo, briviescano residente en Salamanca, que fue nombrado Vicepresidente Segundo y Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en 1.989 y que no perdía detalle de la conferencia.

5 IMG_1837 2

Sin duda ha sido la conferencia mas emotiva de las que llevamos hasta el momento. José Rodriguez Tabasco, dejó los papeles aparte y habló con el corazón.

3 comentarios:

  1. Hola Abi.
    No tenia ni idea de lo de la medicion de Briviesca,cuanto se aprende!!,si es que no puedo estar tanto si pasarme por aqui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito sería que en el telediario dieran noticias como las que tu nos cuentas.

    Creo que este reportaje es muy emotivo, y eso que a mi no me toca de cerca.

    Me voy a hacer briviescana Abi!
    Ya soy parte de tu pueblo.

    Gracias por este talante que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Felicitaros a los briviescanos por la rica y dinámica vida cultural de la villa como demuestran estas periódicas charlas sobre la historia y la actualidad de la localidad y felicitarte a ti como divulgador de toda esta riqueza.Felicidades
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com