...

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Acercarse a los Cañones del Ebro en Burgos y no visitar la localidad de Orbaneja del Castillo, es no verlo todo, máxime cuando su conjunto histórico está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1.993, pero su entorno natural no pasa desapercibido de ninguna manera, como la llamativa cascada que se precipita al final de la villa, o el "beso" de los camellos perfectamente visible en las rocas, pero todo ésto es materia de otras entradas en el blog, porque hoy vamos a entrar en la Cueva del Agua, una de las protagonistas necesarias de Orbaneja del Castillo.

3 IMG_8655 2

Esta bien dejar el vehículo en la propia carretera en unos espacios habilitados a tal fin y subir andando al lado de la cascada, para llegar al centro de la villa, allí veremos un arroyo que atraviesa la población y que viene de las filtraciones de agua de la cueva que nos ocupa.

La Cueva del Agua es visitable los días de verano y los fines de semana, por una módica cantidad de dinero (creo recordar que cuesta un euro y medio por persona).

1 IMG_8653 2

Antes se entraba en grupos e iluminados con unas linternas facilitadas por los guías, lo cual le confería un aire de aventura al penetrar en la cavidad.

2 IMG_8654 2

4 IMG_8659 2

Desde hace un tiempo han colocado unas luces a lo largo de la cueva, con lo que se facilita el acceso y está iluminada hasta el punto en que ya no está permitido pasar, ya que la propia agua que corre por su interior dificulta el avance hasta llegar a una zona de lagos, desde donde únicamente se puede continuar a través de buzo espeleologia.

5 IMG_8661 2

En la época veraniega en que el agua discurre con poco caudal, aún se puede ver al fondo con un buen objetivo, y aguantando la respiración, en el resultado de la foto.

6 IMG_8662 2

7 IMG_8664 2

El punto en el que el agua se filtra para salir a superficie a los pies de la propia entrada de la cueva.

8 IMG_8667 2

La entrada de la propia cueva ha sido utilizada como resguardo del pueblo en tiempos de la guerra y como refugio del ganado posteriormente. Ahora además de surtir de agua a la villa, es uno de los principales atractivos turísticos de Orbaneja del Castillo.

9 IMG_8672 2

Volvimos sobre nuestros pasos y salimos de la cueva después de habernos transportado, que se yo donde, con el sonido de fondo del agua, que parece que viene a por ti y te va a llevar por delante.
Tuvimos el privilegio de visitarla solos.

20 comentarios:

Luis G. dijo...

Vaya aventurica más buena, Abi. Debe ser una delicia escuchar entre el silencio y la oscuridad de la cueva el rumor de la corriente...

Un abrazo,

Luis.

Xibeliuss Jar dijo...

Tiene una pinta excelente, Abi. En mis años mozos fui muy aficionado a la espeleología -grado amateur, que conste - hasta que una mala experiencia me dejó un recuerdito en la espalda... y mucho respeto a meterme en según que sitios, jejeje.
Abrazos

Jan Puerta dijo...

Yo tengo una linterna de espeleologo. Pero la uso para otros fines más domésticos.
Imagino que llevarías casco. No por la caída de piedras sino por la altura tuya.
Un abrazo

Joan González dijo...

HOLA ABI

UN BUEN ESPACIO NATURAL

SALUT
JOAN

A. dijo...

Abi, no sabia que se podia visitar la Cueva del Agua!!!! Yo he estado en Orbaneja unas cuantas veces a lo largo de los años, pero la vez que entré en la cueva sólo puede internarme unos pocos metros, porque no estaba iluminada y no llevaba casco de espeleólogo con frontal... Es bueno saberlo para la próxima vez que visite las bellas tierras del norte de Burgos.

Por cierto, la próxima vez mejor sacas a la tu dueña entrando a la cueva, que queda mejor que saliendo de ella... Ja, ja, ja...

Saludos para los dos.

Nonna dijo...

Pues no conocía esa cueva, la verdad de Burgos solo conozco la capital y Miranda...la próxima vez que vaya pregunto por ese sitio. Un besote.

trotasendas dijo...

Fantástica , hay que ver que artista esta echa la madre naturaleza!!!

Jesús dijo...

Bonitas fotos, Abi, de estas cuevas, sin duda una buena esperiencia.

Saludos.

Sill Scaroni dijo...

Hola Abilio, que lugar increible. La foto es genial.
Saludos.
Sill

ANRAFERA dijo...

...que maravilla Abi! menuda aventura en este impresionante lugar.
Como siempre te agradezco nos acerques estos maravillosos lugares a través de tu "objetivo", es un placer.
Aprovecho para felicitarte por tu buena posición en los Premios Bitácoras...y espero sigas subiendo puestos.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón

PiliMªPILAR dijo...

¡Increíbles lugares, impresionantes fotos!
¡Olé! Me han impactado por más que nunca seré espeleóloga, presiento.
Saludos

Rafa Santander dijo...

Impresionante Abi, la verdad es que te pasa como a mi, me parece que eres de los que paras poco, por eso los blog ahora los tengo abandonados porque con el buen tiempo durante la semana uno trabaja y el fin de semana uno no para. Pero es alucinante los siios a los que nos trasladas.
Un Abrazo amigo.

fosi dijo...

Hola Abi.
Orbaneja...que maravilla,unas cuantas veces hemos ido.
Un abrazo.

Johnny Sánchez dijo...

Siempre me han fascinado las cuevas, lo desconocido ufff,Saludos

Sensaciones en Imagenes dijo...

Donde no te metas tu, por suerte para nosotros claro, gracias a tus paseos visitamos todas esas maravillas.
Un abrazo.

maluferre dijo...

Preciosa excursión y preciosas imagenes las que nos dejas. Nunca había oido sobre esa cueva, así que me resultó muy interesante tu entrada.
Besos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Impresiona una oquedad así en la piedra...

Saludos y un abrazo.

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

Amazing geological capture!

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Frescas imágenes y frescos lugares como este de Orbaneja después del calor que estamos pasando da envidia; un lugar así se agradece.
Lo que son las cosas, ayer sábado estuve en la cueva de Tubesno, en el ´fondón de tobalina. Menuda gozada de frescura, agua y formaciones...
Un abrazo,

Temujin dijo...

Esta cueva la hice hace muchos años, y otra que hay encima del cementerio..

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com