jueves, 6 de septiembre de 2012

Monacatus, Las Edades del Hombre en Oña

Van para dos meses, cuando la Mi Dueña y yo visitamos la exposición de Las Edades del Hombre que bajo el título de Monacatus se muestra en el Monasterio de San Salvador de Oña desde el 23 de Mayo hasta el 4 de Noviembre de 2.012.

La exposición hace referencia a la vida monacal y es un buen colofón para la celebración del Milenario del Monasterio de San Salvador.

1 IMG_7762 2

Elegimos una tarde tranquila y soleada para acercarnos hasta la villa condal de Oña y ser dos turistas mas en esta exposición, que tanta expectativa había levantado entre los habitantes de la villa y de localidades cercanas como el caso de Briviesca, Frías o Poza de la Sal.

Oña es una pequeña localidad de 1.200 habitantes aproximadamente, pero con gran animación turística al estar enclabada a la entrada del desfiladero del río Oca y en la puerta del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil, amén de las tumbas de Reyes y Condes que alberga su milenario Monasterio.
Está declarada Conjunto Histórico-Artístico

2 IMG_7755 2

Un café y una charla con el amigo Chole y se nos echó la hora de entrar. Una pequeña cola en lo alto de las escaleras de San Salvador esperaba su turno y nosotros nos unimos a ella.

3 IMG_7758 2

Enseguida el que hacía las veces de portero se apresuró a advertirme que no se podían sacar fotos en el interior de la exposición, aunque si en el claustro. Yo le advertí que las haría sin flash, pero ni por esas. Nunca he entendido estas negativas, ya que luego con móviles y cámaras compactas hacen fotos y si les ven como mucho les llaman la atención y ya está.

4 IMG_7764 2

El claustro de estilo gótico, es obra de Simón de Colonia y un lugar agradable para pasear y contemplar en silencio.

5 IMG_7765 2

6 çIMG_7766 2

Paneles ilustrativos mostraban la vida en los Monasterios.

7 IMG_7767 2

En él se encuentran los sepulcros delos condes de la Bureba y del Obispo de Osma.

8 IMG_7768 2

9 IMG_7770 2

Una vez terminado de visitar el claustro comenzamos la visita a la exposición, para lo que nos unimos aun grupo con guía, nos colocaron unos "pinganillos" y ala, para adentro.

10 IMG_7771 2

Con la cámara puesta en el pecho y sin mirar por visor alguno, fui haciendo alguna foto para poderlas mostrar en el blog y así haceros una idea de lo que se puede ver.

11 IMG_7773 2

Seis zonas diferenciadas entre si muestran aspectos de la vida monacal, contemplativa, cotidiana...
La Monarquia  y el Monacato se muestran a través de obras de Gregorio Fernandez, El Greco, Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya.

12 IMG_7776 2

En total 138 obras de arte sacro, del patrimonio religioso-cultural de los Monasterios de Castilla y León.

13 IMG_7777 2

El Monasterio que alberga la exposición fue fundado en el año 1.011 por el Conde de Castilla Sancho García y la Iglesia comienza a construirse en el siglo XII y remodelada en el siglo XV.

14 IMG_7778 2

Los panteones Real y Condal con ocho sarcófagos de reyes, condes e infantes le confiere una extraordinaria importancia en la historia de Castilla y de Navarra y sobre la que esta basada la historia del Cronicón una puesta en escena en la que participan gran cantidad de vecinos y que este año ha hecho las bodas de plata en su representación a mediados del mes de Agosto.

15 IMG_7769 2

La Exposición de Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus, estará abierta hasta el día 4 de Noviembre en horario de:
Martes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Sábados, Domingos y Festivos, de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
Y los Lunes está cerrado.

16 IMG_7780 2

Nota.- Parte de la información que muestro en esta entrada está sacada del folleto que dan en la Exposición.

15 comentarios:

  1. Buena información. Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi:
    Estaba esperando esta entrada para decidirme o no a visitarla. No me gusta ni me apetece sentirme intruso intentando sacar fotos donde me lo prohiben, a sabiendas que la fotografía es una de mis mayores aficiones. Que se impida utilizar flash lo entendería por aquello de que la luz pudiera dañar policromías y demás (tampoco está comprobado), así es que me conformo y me doy por más que satisfecho viendo tu reportaje, que como siempre, impecable.
    Alguna vez lo he comentado: Que en el museo de claustros de Nueva York donde exponen multitud de imaginería sacra y demás, puedas fotografiar a tutiplén lo que te venga en gana (sin Flash) y de obras de arte de aquí, y aquí nos hagamos tan tiquismitis, no lo entiendo. Ya tuve un pequeño encontronazo con este tema y en el mismo lugar hace tiempo y como que me aburre el tema.
    El día que haya libertad de fotografiar la Sala Capitular del Monasterio, que es lo que más me interesa del Monasterio, desde ese día pondré una vela a San Vitores de Oña, localidad y entorno que me entusiasma.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi y demás "comentaristas intuía que visitarias la exposición y por consiguiente dedicarias una entrada a ella aqui en tu blog; yo aún no la visite... a pesar de haber pasado este verano por Oña unas cuantas veces, espero visitarla antes de que finalice.

    Estube visitando las Edades en: Palencia, Ponferrada y Astorga, esta que me pilla mas cerca tendría delito no visitarla.

    Buena entrega Abi, como es marca de la casa.

    Un Saludo a Tod@s

    ResponderEliminar
  4. Hola abi ..... muy interesante y bello entorno el de hoy ... en esta ocasión me quedare con el claustro, que desde luego me resulta muy bello y arquitectonico....es tremendo.
    Como siempre muy bien redactado todo ... al detalle , tengo que felicitarte por el trabajo tan excelente que has desarrollado....un abrazo amigo,me alegro de que estes en forma jeje ... cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita entrada !!!me a gustado muchísimo.
    Sobre el tema de las fotografías, hace dos meses fui a una capilla de San Catalina construida por los esclavos e indios de la región guiados por los jesuitas y tampoco me permitieron sacar fotos, y me explicaron que es por razones de seguridad, han sufrido robos. Reconozco que en estos casos la seguridad de esos luges es solo de algún sereno.
    NO se si en este caso será por lo mismo.
    Un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. No lo sabía, mira, me acabas de informar, gracias, Abi.

    El año pasado fueron en dos localidades de Valladolid.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Abi por mostrarnos esta excelente exposición a través de tu objetivo; excelentes fotografías, precioso lugar e interesante información.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Imagino que tiene que ser una exposición de lo mas interesante.......muy buenas tomas, bueno, como nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. 彡♡` Olá, amigo!

    Lindo dia!
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil ♡彡.
    ¸.•°`♥✿⊱╮

    ResponderEliminar
  10. Tomaré nota de la vida monacal jejej de la exposición . Gracias por la información . Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  11. Esos cuadros reflejan muy bien el espíritu del monasterio y su vida antaño. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi.
    Ya hasta las fotos "ilegales" te salen bien,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, aún me estoy planteando si vamos un grupo de amigos y si nuestros quehaceres habituales nos lo permiten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando nos dicen que no se puede hacer fotos será por algo,la verdad que me gusta lo que haces pero en esta ocasión creo que te has pasado,lo que has hecho es de mala educación y poco respeto.....ya que hay fotos más que suficientes para poder ver la exposición.
    Por cierto, si buscas en Edades del Hombre encontraras una visita virtual estupenda,como ves no se esconde nada,simplemente se pide un poco de respeto.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com