viernes, 5 de octubre de 2012

Una estación llamada Otoño

Hace muy poquito que entramos en el otoño, la estación del ocaso de la Naturaleza, en la que se va a dormir para pasara el invierno al resguardo y volver a la "vida" en la primavera con todo el esplendor de que es capaz.

Pero ojo... el otoño es la estación preferida de la mayoría de amantes de la Naturaleza y de aficionados a la fotografía. Los colores y tonalidades que toman los bosques, las cascadas que se forman con las primeras lluvias del otoño, las setas y hongos que nacen con las mismas, el olor característico de este tiempo hace que nos "lancemos" a salir al campo, buscar bosques y disfrutar de un día o fin de semana en algún pequeño paraíso de los que tenemos infinidad en esta península.

Para ello hay que elegir bien el sitio y voy a tratar de ayudarte en ello.

1 IMG_3344 2

Tener ante tus ojos una imagen como ésta que vemos arriba del Pirineo oscense, no tiene precio, sacada el otoño pasado.

Además de elegir el sitio donde ir, es muy importante el lugar donde hospedarse. Un alojamiento rural, bien casa u hotel con encanto, un trato familiar y adecuado donde te sientas como en casa, es lo ideal para estas ocasiones.

2 IMG_2109 2

Lugares inolvidables como el embalse de Sobrón, entre Burgos y Alava, bien encajonado entre farallones rocosos y que podemos ver a ras de agua y si te gusta el senderismo puedes ver todo el cañón desde la cumbre del Recuenco con 1.087 m. de fácil acceso desde Bozoó (Burgos), no es una gran cumbre, pero tiene unas vistas excelentes.

2 IMG_7035 2

El río Urederra en la Sierra de Urbasa (Navarra) y su nacedero es otro de los posibles y muy aconsejables lugares para visitar en otoño.

3 IMG_2345 2

Las tonalidades del hayedo que lo guarda y los colores que transmite el agua desde el fondo del cauce, te transporta al mejor de los paraísos.
Una ruta muy sencilla y familiar para todos los públicos.

4 IMG_2558 2

El Parque Natural de Valderejo (Alava), conocido también como el Desfiladero del río Purón y popularmente como "el Pequeño Cares" por su similitud con al ruta del Cares, pero claro está en "miniatura", tanto se puede acceder por Herran (Burgos) bonito pueblo de ambiente medieval o por Lalastra (Alava).

Si se anda bien se puede unir ambos pueblos (unos 8 km.), pero teniendo en cuenta que hay que volver a por el vehículo, con lo que se duplica el recorrido. Si se anda poco o hay poco tiempo, la mejor opción desde mi punto de vista es salir desde Herran (Burgos) y seguir el desfiladero hasta el pueblo deshabitado de Ribera, que entre ida y vuelta son 8 km mas o menos.

5 IMG_2191 2

Las cascadas de Puente Rá en el corazón de la Sierra Cebollera en La Rioja, es otra buena opción en otoño después de algunas lluvias para verlas con agua, Sus bosques de hayas y su ascendente pero cómodo camino, nos lleva a lo largo del arroyo, con varios saltos de agua, hasta llegar al principal que es el que vemos en la foto inferior.

6 IMG_2441 2

Y para los amantes de las setas, las ofertas son innumerables,  solo hay que tener ganas, una buena cesta y a buscar el preciado manjar. En algunos lugares ya hay coto de setas cobrando por su recogida al sacar el permiso, generalmente en los Ayuntamientos.

7 IMG_2459 2

Yo he puesto solo algunos lugares, pero desde luego hay muchos mas y por toda España.
Ahora vienen un par de puentes muy buenos, como el próximo del Pilar y en un mes el de Los Santos, pero cualquier fin de semana, para afinar en el espectáculo que muestra el cambio de color de las hojas, puede ser bueno.

Espero que te sirva de ayuda y orientación, para disfrutar de la Naturaleza.

17 comentarios:

  1. Es una magnífica recomendación amigo...viendo estas fotos y de la manera que lo explicas, creo que un viajecito nos podemos permitir...y la verdad sería estupendo para dejar de lado los probremillas del día a día...

    Abi, que fotos más bonitas amigo...

    Pasa un buen finde!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos como siempre impresionantes.El otoño tiene ese algo mágico ........ Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Preciosos paisajes otoñales que me hacen desear poder salir de esta biblioteca en la que me encuentro enclaustrado desde hace demasiado tiempo y visitar la naturaleza.

    Rubén Darío expresaba sus emociones ante el otoño en este verso del que sólo pondré unas líneas (por una cuestión de espacio, por supuesto)

    Tú, que estás la barba en la mano
    meditabundo,
    ¿has dejado pasar, hermano,
    la flor del mundo?
    Te lamentas de los ayeres
    con quejas vanas:
    ¡aún hay promesas de placeres
    en los mañanas!
    Aún puedes casar la olorosa
    rosa y el lis,
    y hay mirtos para tu orgullosa
    cabeza gris.


    Afortunado aquél que puede contemplar estos bellos paisajes.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Si eso ... muy bien hombre !!!
    Tu mándame más gente para mi Navarra y el Nacedero del Urederra ¿ te parece poco el gentío que encuentras en el camino ?
    Solo te ha faltado mandarlos a todos para la Selva de Irati. Abiiiiiiii ... ni se te ocurra, eh ? jajaja

    Que ganas tengo de otoño, de colores, de paseos cámara en mano ... que hacer fotos no se si haremos pero el espectáculo es digno de no perdérselo.
    Un abrazo, Briviescano.

    ResponderEliminar
  5. El otoño es mi estación..la de muchos otros. Por su belleza, sus colores y los paisajes que te encuentras. En España tenemos maravillosos lugares, también aprovecho esta época para escaparme aunque solo sea 1 día y disfrutar del entorno. El próximo puente ya lo tengo programado :)

    Un abrazo amigo y a disfrutar de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    Sencillamente precioso, yo también soy uno de los que le encanta el otoño, empiezan a bajar esos calores tan fuertes del verano y empezamos a ver tonos amarillos, rojizos, marrones....Precioso.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. Depende de zonas donde haya atacado mucho la sequía, pero está sucediendo un fenómeno inusual y es que las hojas de los robles, por ejemplo, van a tener un proceso rápido de desecación (muerte) y puede que no haya tonalidades intermedias, que es lo que da color.
    A ver...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hola abi , este verano fui a urbasa y reconozco que es ideal para visitar en otoño,por la belleza del entorno,yo aun no lo he visto en esa epoca citada,pero ya veremos,de las excursiones o lugares que recomiendas me las apunto todas,por que creo que no tienen desperdicio,me gusta tambien mucho el pirineo....la primera foto es una pasada,bueno pues nada amigo,que ya iremos viendo que tal ... un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Con esas fotos me inclino por cualquiera de las sugerencias... pero habrá que ver como evolucionan las lluvias.
    Saludos, Abi.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Abi: ¡me has dejado la boca hecha agua! Vaya maravilla de sitios...
    Para mi el otoño es el Canto de Cisne, cuando la Naturaleza muestra sus mejores galas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Beellísimas fotogrfías, me encanta el otoño.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi : como bien dices el otoño es la epoca ideal, para disfrutar del bosque y obtener bellas fotografías, de las distintas tonalidades cambiantes de las hojas, pero hasta la fecha, no hemos cogido una seta, y sigue el tiempo estable sin caer el agua tan deseada por lo menos en el Norte, ya que en el Suroeste les ha coronado . Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hacia tiempo que no pasaba por aqui, ya sabes unas cosas otras, pero reamente y sinceramente mereca la perna,
    Un saludo Abilio.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa foto de otoño...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ideas y lugares por y para visitar no faltan... lo que falta es tiempo y dinero para ello; estamos de acuerdo el otoño es una estación fotogenica.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi, no se que lugar elegir, son todos unos lugares fantásticos para disfrutar de la naturaleza que nos depara el otoño.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tu blog,tienes paisajes preciosos y has sabido captarlo bien,felicidades!! un saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com