sábado, 1 de diciembre de 2012

Briviesca y el Camino de Santiago: Vía de Bayona. La conferecia

Ayer se celebró como estaba previsto, la conferencia sobre el Camino de Santiago y Briviesca: La Vía de Bayona,  a cargo de Jesús Aguirre, Licenciado en Filosofia y Letras y Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, en la Casa Municipal de Cultura, dentro del ciclo Briviesca a través del tiempo con motivo de la conmemoración del séptimo centenario del  Fuero de Briviesca de 1.313.

1 Vía de Bayona

Jesús Aguirre además es briviescano, aunque su residencia la tiene en Burgos. Ha sido codirector del Curso de Verano sobre el Camino de Santiago. Historia y Patrimonio, organizado por la Universidad de Burgos, en el año 2010 por motivo del Año Santo compostelano. Es doctor en patrimonio Histórico de Castilla y León y ha participado en diferentes congresos, conferencias y reuniones sobre el Camino de Santiago.

René Payo, vicerrector de la Universidad de burgos y Cronista Oficial de la Provincia, fue el encargado de presentar la conferencia y al conferenciante, ante el numeroso público asistente, como viene siendo habitual.

2 Vía de Bayona

Jesús comenzó la disertación, poniendo la Vía de Bayona en su tiempo, poco después de la noticia del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago  por el obispo de Iria, Teodomiro, allá por el año 830, comenzando las peregrinaciones para ver la tumba del apóstol.
En esta zona se aprovechaba la Vía Aquitana, que se utilizaba para transportar el oro de Las Médulas (León) en la época de los romanos.

3 Vía de Bayona

Fue Sancho III el Mayor de Navarra, quien ejerce el control de los territorios cristianos del norte peninsular a principios del siglo XI y promueve la vía que une Pamplona con Nájera y Burgos, para llegar a León y Astorga. A partir de ahí toma fuerza el conocido como Camino Francés, teniendo el máximo apogeo en los siglos XII y XIII.

4 Vía de Bayona

Desde ese momento la Vía de Bayona se va consolidando como un camino comercial, hasta el declive de la prosperidad de Burgos, por el siglo XVI, quedando la Vía de Bayona del Camino de Santiago como Camino Real a Francia.

5 Vía de Bayona

Briviesca ha sido un paso obligado por los peregrinos desde los primeros tiempos de la peregrinación a Compostela, teniendo una gran importancia antes de la consolidación  Camino Francés.

6 Vía de Bayona

Con el motivo de fomentar, promocionar, conservar e informar sobre la Vía de Bayona como una buena propuesta para realizar el Camino de Santiago, se constituyó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca La Bureba, en el año 2.009.

4 comentarios:

  1. Mira tú por donde conozco a Jesús y a René , estoy convencida que la charla estuvo genial como todas y que aprendísteis mucho, creo que el hecho de que tengáis estas charlas en Briviesca es un lujo.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abilio, esperaba con interés esta "Crónica" tuya de la Conferencia de ayer, con tu permiso me permito poner aquí un link de El Correo de Burgos donde trata el mismo tema>>> http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-12-01/la-via-de-bayona-ruta-primigenia-de-peregrinacion

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : muy bien resaltado lo nuestro , ya que anteriormente te decía que no habías reflejado, que Jesús Aguirre era briviescano , además si te das cuenta tiene los mismos rasgos de cara que tenía su padre , cuando tenía la edad que ahora tiene Jesús. Aunque posiblemente tú no te acuerdes bien , pues eres mas joven que yo.
    En lo que dices que el oro de las Médulas , se llevaba a Roma por la vía Aquitana, yo difiero un poco aunque por eso no digo que puedas tener razón tú. Opino que la vía Italia - Hispania, iba desde Roma por Tarragona , Zaragoza, Briviesca , hasta Astorga y La via Aquitana , es la que proveniente de Burdeos se unía en Briviesca con la vía de Italia - Hispania , siguiendo ya una sola a Astorga que conservaría el nombre de Via Italia - Hispania. Por la Brújula los miliarios actuales , creo que están señalizados como vía Italia - Hispania. De lo que no hay ninguna duda es que Octavio Augusto vino con la IV Legión, hasta Sasamón para la conquista de los cántabros por la via de Italia - Hispania.
    En cuanto a los caminos a Santiago es algo mas antigua la vía de Bayona como Camino Jacobeo, aunque vía de Bayona y via de Italia - Hispania ( desde Nájera -Cerezo - Briviesca ) fueron coetáneos algún tiempo ,como Caminos a Santiago, hasta que Santo Domingo de la Calzada, puso en servicio el Camino de Santiago por Belorado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Abi! Una conferencia tan interesante es normal que tenga una buena asistencia. El Camino de Santiago, cualquiera que sea el recorrido del que se trate, siempre es interesante. Ya he tomado nota de esa vía y he estado consultando cosas. Tengo en mente realizarla. ¿Tal vez este verano? Es posible.
    Un abrazo y gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com