jueves, 7 de febrero de 2013

¿Tu crees que he visto la nieve por fin?

Tengo un mono de nieve que no me lo puedo aguantar, así que que como en Briviesca no cae nada, me fui en busca del blanco elemento, donde yo pensé que sin duda habría: los Valles pasiegos burgaleses, concretamente hacia Lunada, uno de los pasos (de ahí viene lo de pasiego, del latin "passus" paso) entre la provincia de Burgos y la de Cantabría.

1 Nieve en Lunada

Al poco de pasar Las Machorras, encontré este puente de piedra, que me hizo parar para fotografiarlo.  Las aguas bajaban bravías, pero de la nieve ni rastro.
Mi desilusión iba en aumento, máxime cuando tenia la intención de dedicarle la primera entrada sobre nieve al bueno de Paco Santander, si... el del blog Sensaciones en Imágenes, que no hace mucho me dijo que él nunca había visto nevar, claro... es de Almeria y allí nieve... pues... poca.

Estaba convencido de que por esta zona la encontraría. Al menos me llevaría para casa alguna que otra foto que valiese al pena, ya que la zona bien lo vale.

2 Nieve en Lunada

A medida que iba tomando altura las estampas invernales iban apareciendo, con las cabañas pasiegas y su típicos cercados de piedras como protagonistas.

3 Nieve en Lunada

Es curioso ver como hileras de piedras, puestas unas encima de otras marcan los prados ahora blancos por la nieve...

4 Nieve en Lunada

...con una delimitación que se ve de lejos.

5 Nieve en Lunada

Desconozco el motivo, pero el caso es que las piedras aguantan bien sin estar sujetas. Seguro que hay algún físico o alguien de la zona que me saca de mi desconocimiento.

6 Nieve en Lunada

Algo que me llamó la atención es que en muchas de las cabañas estaba colgado el cartel de "se vende", seguramente se debe a que la vida de los pasiegos es muy dura, dedicada a la ganadería bovina y sus derivados, como la leche, los quesos, la mantequilla, las quesadas y los sobados pasiegos.

7 Nieve en Lunada

En la parte de abajo se metía el ganado y en la de arriba vivían las personas, que aprovechaban como calefacción natural el calor que subía de los animales.

8 Nieve en Lunada

Las montañas de la zona, son muy apreciadas por los montañeros, mas que por su altitud, por las vistas que ofrecen en los días despejados, sobre todo hacia la zona de Cantabria.

9 Nieve en Lunada

La vista del Valle con las montañas que se adivinan al fondo escondidas tímidamente entre la niebla parece una postal de Navidad.

11 Nieve en Lunada

Continuo subiendo y me llego hasta la antigua estación de esquí de La Lunada, donde el bar continua abierto en temporada de nieve y donde también se puede dar un bocado.
Tienen intención de habilitar alguna habitación en la parte alta, para utilizarla como refugio para montañeros o  para el que vaya a dormir.

12 Nieve en Lunada

Tras una entretenida charla, la consiguiente cerveza 0'0 y un pinchito, continuo camino, hasta llegar a cerca de 1.350 m. de altitud donde estaba una máquina quitanieves abriendo camino en la carretera que se encuentra cerrada a causa de la nieve.

13 Nieve en Lunada

Aquí se puede apreciar la altura de la nieve que hay en la orilla de la carretera que sube a Lunada. En este punto mas de dos metros.

14 Nieve en Lunada

La quitanieves parece que estuviera metida en una encrucijada. La forma de trabajar de esta máquina es que lleva en al parte delantera un rodillo que va "comiendo" la nieve y por un sin fin lo lanza por la "chimenea" y de esta forma va avanzando y abriendo hueco.

15 Nieve en Lunada

Aquí la vemos mas cerca.

16 Nieve en Lunada

Y aquí se acabó mi aventura con la nieve que al principio no las tenia todas conmigo, así que amigo Paco, esta entrada va dedicada a ti, desde tierras burgalesas.

Mientras estoy preparando esta entrada se ha puesto a nevar con ganas en Briviesca. Queda recogido en este pequeño vídeo que pongo a continuación.




23 comentarios:

  1. No me lo puedo creer amigo Abi, te aseguro que no deja de sorprenderme que cada vez que veo que os acordáis de mi, no sabes como te lo agradezco, máxime de tu tipo como tu, al que respeto mucho por este mundillo, ya que te considero un excelente bloguero pero sobre todo una gran persona. Y de tus imágenes que te voy a decir, con la boca abierta me dejas, aunque como le dije al amigo Chueca, nunca se sabe, lo mismo algún día podemos hacer ese recorrido juntos, no podría encontrar mejor guía.
    Un fortísimo abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía impresionante.....como siempre.Un saludo.-

    ResponderEliminar
  3. Excente, Abi. Qué pedazo de nevada y qué pedazo de fotos. Las fotos de la máquina quitanieves dejan con la boca abierta. Impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una carretera como la que muestras en tus fotos con una nevada así se quedaba cortada por mucho tiempo ,antes de la existencia de esas máquinas.Preciosas las fotos y el vídeo en el que se oye nevar. Me gusta ese murmullo. Gracias Abi .

    ResponderEliminar
  5. El que la sigue , la consigue. Al final pudiste regalarle al amigo Paco estas maravillosas fotos de nieve y este magnífico reportaje.

    Casi me da frío verlas .
    Buena entrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aqui ha amanecido nevado, poco, pero nevado...

    ResponderEliminar
  7. Jjejeje Abi, el secreto para mantener las piedras en los cercados se llama arte. Y se va perdiendo.
    Aquí en Sanabria las sierra ya tienen una buena capa, pero la nieve baja poco a los pueblos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. jajaja ... pa que te vas de excursión ? Si hubieses tenido un poco de paciencia ... Haz como yo, salir a la puerta de casa y la nieve por todos los sitios.
    Espectacular la nevada. Espectacular la excursión. Espectacular esa 0,0 y ese pincho. Espectacular ese reportaje. Que ya sabes que soy un poco rarito para esto de las fotos, pero a mi la del árbol con la tapia ... magistral. Aunque la anterior y posterior no se quedan cortas ... buenooooo, todasssssss, no te piques, Briviescano.
    Un abrazo, Abi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi.

    Si la montaña no va a Mahoma...menuda nevada encontraste fue in-crescendo, y luego parece que te la llevaste contigo a Briviesca...

    Preciosas fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer Abilio que los paisajes nevados tienen un encanto especial; mira tu por donde que vas en busca de la nieve y ella a posteriori te visita en tu casa.

    Año de nieves... año de bienes

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que estampas...y que envidia más sana Abi!

    Fotos impresionantes y dedicatoria excepcional...no sabes lo contento que estará Paco, bueno si lo sabemos...

    Niño abrígate!

    El vídeo estupendo, lo vimos esta mañana mi Pepe y yo...que suerte tienes, aquí ni pizca de nieve...

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Visité el Valle del Pas y fotografié las villas pasiegas,epro solo encontré niebla(de eso hace ya cuatro años) la nieve solola veo en vuestras fotos.Muy bonitas todas. Paco estará loco de contento.
    Un abrazzo

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi!

    MAdre mía donde has estado. Lo qu edaría yo por estar ahí aunque sea un ratejo y poder hacer esas pedazos de fotos que has hecho.

    Lástima que vaya a quedarse desierto el poblado cuando se vendan esas casas. Hay que entender a los lugareños, pues no es fácil ese tipo de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Menuda cantidad de nieve !!!!!!!!!! , Este puerto casi siempre está cerrado en el invierno, ahora lo entiendo ,allí tiene que haber un nevero o algo parecido , algo que haga que en ese punto se acumule más nieve que en el restO.Seguro que este fin de semana encuentras nieve cerca y nos lo enseñas el lunes.Un besazo.ANA

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que si has visto la nieve menudo reportaje , y sin problema para hacer el muñeco de nieve porque no te vas ha quedar sin ella.
    Saludos abrazos y feliz fin de semana Abi.

    ResponderEliminar
  16. Buena nevada, Abi, por esta zona ha caído muy poca. Estupendas fotos, sobre todo la de la tapia en diagonal, bueno todas en las que aparecen las hileras de piedras, buen trabajo, mereció la pena la excursión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. estupenda entrada, muy currada y documentada. ya sabía que en burgos se habia inventado el frio ibero lo que no sabía es que la cabezonería tambien lo fuera de por alli arriba.

    un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  18. Hola Abi.
    Una pasada lo que está cayendo, encontraste la nieve por partida doble, igual mañana tienes que salir de Briviesca con esquís!!!
    Que siga la fiesta blanca, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un buen sitio para asegurar ver la nieve. La Lunada posiblemente sea la zona donde más nieva de toda la provincia. Las fotos estupendas, y en Briviesca, ya visteque hace unos también cayó una nevadita inesperada muy guapa.
    Por la noche de ese mismo día que grabaste el vídeo, tenías que ver la zona de mi casa, donde sueles aparcar la furgo. Estaba precioso.
    http://www.youtube.com/watch?v=IYKGAWD4k0A

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Un saludo Abi, que alegria contemplar estas fotografias tuyas de paisajes nevados. Son magistrales.
    Un abrazol

    ResponderEliminar
  21. Ainssss mi querido Abi y vaya si la has visto jejejeje, pedazos fotazas del blanco invernal. Aquí yo la verdad es que ya estoy un poco saturada de ella...tardó en venirnos pero ahora no se va...hoy que tenemos el desfile de carnaval parece que nos ha dado una tregua y nos dejará desfilar...aunque no haya mucho ánimo carnavalero este año.
    Mi abrazotedecisivo cargadito de nieve gran Abi, y otro para la rubia lleno de cariño también.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por estas fotos y esta entrada Abi. Es impresionante
    Si no tienes inconveniente nos gustaría compartirla con nuestros seguidores en RRSS No es para menos..van a alucinar!

    Un saludo
    Ceder Merindades

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com