...

lunes, 25 de marzo de 2013

Briviesca en el siglo XVI

Francis Brumont, nació en Gascuña allá por el año 1.946, Catedrático de Historia de la España Moderna en la Universidad de Touluse.
Su profesor Bartolomé Bennassar, le dio a elegir entre tres lugares para realizar su tesis doctoral y como él no conocía ninguno lo eligió por orden alfabético, por lo que la elegida fue Briviesca, haciéndose un gran conocedor de la ciudad y de su comarca la Bureba, ya que en 1974 realizó la tesis de Tercer Ciclo sobre La Bureba en la época de Felipe II.

1 Francis Brumont - Briviesca en el siglo XVI

Esta tesis fue publicada el mismo año por la editorial ArnoPress de Nueva York y en 1.984 se publicó aumentada y corregida bajo el título de Campo y campesinos de Castilla la Vieja en tiempos de Felipe II en la editorial Siglo XXI.

Así que a pesar del interés de la conferencia y del conferenciante la asistencia no fue tan masiva como en otras ocasiones del Ciclo Briviesca a través del tiempo. Coincidían otras dos reuniones, mas en la ciudad y el partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia,pero a pesar de estas circunstancias adversas, fuimos unos cuantos los que asistimos con gran interés.

Las anécdotas del siglo XVI y algunos datos, fueron el hilo conductor de la conferencia que durante algo mas de una hora nos estuvo explicando el profesor Brumont.

Los mercaderes y los letrados son los encargados de dirigir la localidad con el beneplácito del Condestable de Castilla de la familia de los Velasco, no permitiendo a nadie mas que lo hiciera.
La mayoría de la población eran campesinos, pero no propietarios. Simplemente eran renteros o jornaleros.

2 Francis Brumont - Briviesca en el siglo XVI

Como ya he dicho mas arriba el Señor de esta tierra era de la familia de los Velasco y por tanto los briviescanos no pagaban tributo al Rey, sino a los Velasco, por lo que Briviesca, no aparecía en ninguna de las encuestas que se hacían para valorar la riqueza del reino y aumentar los tributos.

Fue un hecho que marcó la historia una fuerte crecida del río Oca que inundó una buena parte de la villa en los días 2 y 3 de Junio de 1.563 y otro la peste bubónica en 1.565, descendiendo la población considerablemente durante varios siglos.

3 Francis Brumont - Briviesca en el siglo XVI

Curiosidades que tiene la vida, en Briviesca se comenzó a utilizar el término caudillo en una persona apellidada Franco y que en su familia también existió un Francisco Franco. Siglos mas tarde conoceríamos otro Francisco Franco de triste recuerdo en la historia de España.

Nota.- Los datos han sido obtenidos del díptico entregado a la entrada de la conferencia.

6 comentarios:

Ana dijo...

No os quejaréis de información sobre vuestra ciudad ....... , además por lo qeu veo la mayoría de los ponentes de este ciclo de conferencias tienen peso en estos temas y saben de lo que hablan , una pena que muchas personas no se interesen por estos temas.Un beso.ANA

Abilio Estefanía dijo...

Ana por allí me pareció ver a tu hermana Cristina.

Besos

Sara dijo...

Pues si Abi, cuando algún acto cultural coincide con el fútbol, échate a temblar, si ya de por si es dificil...contra el fútbol lo tenemos todo perdido, ainsss que pais.Por experiencia propia hablo.
Mi abrazotedecisivo para ti y Loli y me voy a ver tu anterior entrada.
Muacks

Jose dijo...

Hola Abi
El futbol para bien o para mal tiene mucha fuerza y seguro que a esta conferencia mucho más importante asistió menos gente por este motivo, aunque no sea lo normal...pero cada uno, ya sabes...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

ZáLeZ dijo...

Los Velasco (ya desde siglos atrás) fueron una familia con tanto poder que se creyeron los amos del mundo. Históricamente muy importantes pero unos explotadores. Las cosas por su nombre.
En Frías les dieron cara. La Fiesta del Capitán se inspira en ese hecho, y aunque al final los fredenses tuvieron que enfrentarse duramente, con muchas bajas frente al numeroso ejército de los Velasco, tuvieron que claudicar. Pero viendo el coraje de los fredenses, más tarde (y por vergüenza ajena) se autodenominaron como "Duques de Frías" consiguiendo que se materializara este título, tiempo después. Vivir para ver.
Un abrazo,

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania


ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com