jueves, 14 de marzo de 2013

Camino de Santiago, Vía de Bayona entre Tolosa y Basain

El domingo pasado nos fuimos a hacer una etapa del Camino de Santiago por la Vía de Bayona, entre las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Beasain, unos veinte kilómetros del ala.
Lo organizaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y los de Briviesca nos apuntamos al carro.

1 Via Bayona Tolosa-Beasain

Once peregrinos fuimos los recogidos por el autobús al pasar por Briviesca y a las diez y media de la mañana, que junto con los que venían de Burgos, lo llenamos por completo.

Antes de comenzar en Tolosa, había que hacer una foto a esta estampa de baile tradicional vasco, poco antes de cruzar por el río Oria. 

2 Via Bayona Tolosa-Beasain

Esta etapa es francamente cómoda y transcurre fundamentalmente por un carril bici, muy bien indicada, tanto con señales como con flechas amarillas.

3 Via Bayona Tolosa-Beasain

Durante un buen tramo vamos por la orilla de este canal por un lado y el río Oria por el otro, lo cual se agradece, ya que el día apuntaba una buena temperatura, aunque si un poco de viento que se hacia molesto.

4 Via Bayona Tolosa-Beasain

Para cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos en Alegia, un pueblo con un casco antiguo muy agradable, con edificaciones típicas de la zona.

5 Via Bayona Tolosa-Beasain

Pequeños claustros como éste de la iglesia parroquial...

6 Via Bayona Tolosa-Beasain

...o viviendas con las vigas de madera a la vista y de colores vistosos.

7 Via Bayona Tolosa-Beasain

En un pispas lo cruzamos y por el camino nos íbamos encontrando con estas criaturitas que salían a saludar...

8 Via Bayona Tolosa-Beasain

...o estas otras que estaban a sus menesteres. El cordero que quería mamar y la oveja que no le dejaba. Vaya entretenimiento que tenían.

9 Via Bayona Tolosa-Beasain

O estos dos corderitos que estaban tumbados al sol con los ojos cerrados.

10 Via Bayona Tolosa-Beasain

Y llegamos a Legorreta y se nos antoja que ya es hora de almorzar. El bocadillo con una cervecita del bar de alado entra que no veas.

11 Via Bayona Tolosa-Beasain

Todo el pueblo tenia bolsas de basura colgadas de los árboles, balcones y demás lugares de donde se pudieran colgar. Pregunté el motivo y me dijeron que era una forma de protesta contra la manera de recogida de basura selectiva, sacando cada día de la semana una cosa. Un día la biológica  otro día el papel, otro día el plástico, otro...

12 Via Bayona Tolosa-Beasain

Cinco kilómetros mas y estamos en Ordicia, ante el monumento al navegante Andrés de Urdaneta, que descubrió una ruta marítima entre Filipinas y Méjico. Al fondo se ve al cumbre del mítico Txindoki.

13 Via Bayona Tolosa-Beasain

La plaza Mayor de Ordicia, donde se celebra el mercado semanal y que cuenta desde 1.925 con estos pilares con sus capiteles y se cubrió.

14 Via Bayona Tolosa-Beasain

Algunos establecimientos tienen una forma original de anunciarse con el consiguiente "cartel".

15 Via Bayona Tolosa-Beasain

La torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVIII.

16 Via Bayona Tolosa-Beasain

Y llegamos al final de la etapa, Beasain. Este era el lugar elegido para terminar la etapa y para degustar un buen menú de sidreria, a base de tortilla de bacalo, ensalada, y entrecot.
No, en el edificio que se ve en la foto, no; éste es el Ayuntamiento.

17 Via Bayona Tolosa-Beasain

Un bonito templete, marca el centro de la plaza.

18 Via Bayona Tolosa-Beasain

Y la iglesia parroquial, bien en lo alto, justo enfrente de la sidreria donde degustamos un buen menú.
¿Que seria del caminante sin unas buenas viandas?

19 Via Bayona Tolosa-Beasain

Por la tarde, regreso a casa con un buen sabor de boca, tanto por los lugares recorridos en la etapa del Camino de Santiago por la Vía de Bayona, como por los compañeros con los que hemos compartido la jornada.

13 comentarios:

  1. SIEMPRE SE DISFRUTA DEL CAMINO, AUNQUE SEA en ESTAS FECHAS DONDE EL FRIO APRIETA. LOS PAISAJES SON OTROS Y TIENEN SU IMAGEN INVERNAL, PERO SON EXQUISITOS AL VERLOS EN LAS CAMINATAS....

    UN ABRAZO, ABI.

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. hola Abi, me gusto mucho la foto de los caballos pero me quedo con la protesta ciudadada de las bolsas de basura, definitivamente tenemos unas autoridades descerebradas en cualquier punto de España, da igual donde sea, ya no saben que inventar para joder. ¿que se piensan que en casa tenemos tb contenedores para cada cosa? Si luego ni se recicla ni nada, es pura paja, o sea mentira. Aqui todas las noches el mismo camion se lleva los dos contenedores y nuestra alcaldesa que nadie eligio ha dictado un bando para sacar los bricks un dia si y otro no, en fin. habria que ahorcarlos a todos del palo mayor.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abi, por recordarme estos parajes que he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones. Magnífico reportaje. Un abrazo, maestro

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahí “a usted no se le va a caer el techo encima”, siempre anda de pata-caliente.
    Qué hermosa la torre de la iglesia y esa farola antigua. Amo las construcciones con balcones viejos, me encantan las fotos, creo que alguna vez fui princesa jiji.
    Un beso Abi.
    Cariños a TU dueña

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi : lo de colgar las bolsas de basura , esto esta ocurriendo en toda Guipuzcoa.
    Es una protesta del pueblo contra las instituciones , las cuales estan regidas por Bildu. Estos quieren imponer este tipo de recogida selectiva de las basuras y el pueblo no lo acepta y hay está el pulso . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una entrada genial que voy a recomendar a un amigo que se va a dejar caer por esas tierras en breve
    como siempre sublime
    abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Abi! Agradable etapa la que nos muestras. Como te dije alguna vez, gracias a ti conocí el Camino de Bayona. Ya me he estado informando de las etapas y albergues. Tal vez este año no lo haga. Hay otros proyectos por medio. Pero de seguro que en breve lo realizaré y más aún después de haber visto esta etapa, que supongo será igual deinteresante que el resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Viendo tus fotos dan ganas de hacer el viaje. Estupendas fotografias.
    Y es un viaje que tengo pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya se que me quedo en los detalles, pero la foto de los caballitos es una preciosidad. Por cierto, iban también muy acorde con el entorno (un autentico txapeldun del camino.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito !!!!!!!! El reportaje es precioso , y lo que nos enseñas más , ya me imagino el día tan maravilloso qeu pasastéis .Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  11. Abilio, cero habértelo dicho alguna vez, ten cuidado que el Camino Engancha.
    Como de costumbre buenas selección de fotografías nos presentas, me quedo con las de Alegría

    Ultreia

    ResponderEliminar
  12. Buenas fotos y detalles de esta etapa del Camino de Santiago, Abi, muy reconfortante ese momento del avituallamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Abilio, eres un auténtico korrikalari, jejeje, te apuntas a un bombardeo...La próxima que pase cerca me avisas, que me apunto. Abrazos amigo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com